Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 005. Lunes 9 de enero de 2023 - 110

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. Otras Resoluciones - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

110 Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración.- Resolución de 26 de diciembre de 2022, por la que se acuerda el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción para compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año 2022.

230 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1409.83 Kb.
BOC-A-2023-005-110. Firma electrónica - Descargar

Visto el Decreto ley 14/2022, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de la Prestación Canaria de Inserción, para compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año 2022, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El artículo 142 del Estatuto de autonomía de Canarias atribuye a la Comunidad Autónoma competencia exclusiva en materia de Servicios Sociales. La Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, en su artículo 21 incluye las prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales y en el apartado 3, letra a), del citado artículo establece que son prestaciones económicas del sistema público de servicios sociales de Canarias, en los términos que se recojan en el catálogo de servicios y prestaciones, entre otras: “La vinculada a cubrir necesidades básicas: conjunto de prestaciones destinadas a dar cobertura a las necesidades básicas, con carácter temporal, ante una situación excepcional o extraordinaria y puntual que requiere de una atención inmediata, sin la cual podría producirse un grave deterioro o agravamiento del estado de vulnerabilidad y de desprotección en una persona o unidad de convivencia”.

Segundo.- El artículo 29 de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, señala en el punto 3 que “en situaciones de urgencia y emergencia social acreditadas, cuando se requiera de un servicio o prestación, de forma extraordinaria se podrán establecer excepciones a todos o alguno de los requisitos establecidos en la legislación vigente”.

Tal excepcionalidad deriva del agravamiento de la situación de pobreza severa que tenemos en Canarias, como consecuencia de la crisis económica ocasionada por la guerra de Ucrania, pues este conflicto ha supuesto un desabastecimiento de cereales a nivel global, y a ello se han sumado otros problemas como el desbordamiento de la inflación, la subida de los carburantes, así como el aumento de los precios de los productos básicos.

Tercero.- Esta prestación económica tiene carácter de prestación extraordinaria con carácter finalista y suplementario, que se realiza para compensar los gastos derivados de la subida de los precios de los productos para cubrir las necesidades básicas y en particular a las que se refiere el artículo 21.3, letra a), de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.

Cuarto.- Existe crédito adecuado y suficiente con cargo a la aplicación presupuestaria 23.07.231I.4800100 L.A.234G0976 “Ayudas Integración Social-Renta Ciudadana”, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el 2022.

A lo expuesto le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 142 de Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, en la letra a) del apartado primero dispone que “1. Corresponde a la Comunidad Autónoma de Canarias la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, que incluye, en todo caso: a) La regulación y la ordenación de los servicios sociales, las prestaciones técnicas y económicas con finalidad asistencial o complementaria de otros sistemas de previsión pública, así como de los planes y los programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de pobreza o de necesidad social…”.

Segundo.- El referenciado artículo 29 de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias, señala en el punto 3 que “en situaciones de urgencia y emergencia social acreditadas, cuando se requiera de un servicio o prestación, de forma extraordinaria se podrán establecer excepciones a todos o alguno de los requisitos establecidos en la legislación vigente”.

Tercero.- El artículo 2 del Decreto ley 14/2022, de 22 de diciembre, establece en su apartado primero que la prestación económica tiene carácter de prestación extraordinaria con carácter finalista y suplementario, que se realiza para compensar gastos derivados de la subida de los precios de los productos para cubrir las necesidades básicas y en particular a las que se refiere el artículo 21.3, letra a), de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales de Canarias.

Cuarto.- Asimismo, el apartado segundo del artículo 2 del Decreto ley 14/2022, de 22 de diciembre, establece que la prestación no será computable a efectos de la determinación de los recursos económicos para el cálculo de la Prestación Canaria de Inserción que les pudiera corresponder a las personas integrantes de la unidad de convivencia beneficiaria, a que se refiere el artículo 8 de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción.

Quinto.- En el apartado primero del artículo 3 del Decreto ley 14/2022, de 22 de diciembre , se señala que la cuantía individual se fija en 250 euros por unidad de convivencia, que se abonará mediante un pago único, que se realizará de oficio por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias a las personas beneficiarias a las que se refiere el artículo 5, sin que precise solicitud de la persona.

Sexto.- En los apartados 2 y 3 del artículo 3 de dicho Decreto Ley, se establece que la resolución de reconocimiento y pago será publicada en el Boletín Oficial de Canarias a los efectos de notificación a las personas beneficiarias, y que este pago se efectuará mediante transferencia bancaria en la cuenta bancaria en la que las personas beneficiarias tengan domiciliado el percibo ordinario de su prestación.

Séptimo.- Establece el artículo 5 del Decreto ley 14/ 2022, de 22 de diciembre, en cuanto a las personas beneficiarias y devengo, que:

“Serán beneficiarias las personas perceptoras titulares de la unidad de convivencia que tengan reconocida la Prestación Canaria de Inserción, y en quienes concurra esta condición a fecha de 20 de diciembre de 2022, o a las que les sea reconocido con carácter retroactivo el derecho en esa fecha.

Asimismo, esta prestación se hará efectiva durante el año 2023 a aquellas personas que, si bien, en la fecha citada no tuvieran el derecho reconocido, pero quede acreditada su incorporación al sistema de la PCI con efecto retroactivo anterior al 31 de diciembre de 2022. Solo se abonará una prestación por unidad de convivencia”.

Octavo.- La Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración es competente para dictar la presente Resolución en virtud de lo establecido en el artículo 16.2.A) punto 5, y B).1 del Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud (BOC nº 81, de 24.4.2020).

En su virtud, y en el ejercicio de las competencias que tengo atribuidas,

RESUELVO:

Primero.- Acordar el abono de una prestación extraordinaria por importe 250 euros, para compensar el aumento de los precios de los productos básicos durante el año 2022, a las personas perceptoras titulares de la unidad de convivencia que tengan reconocida la PCI y en quienes concurran esta condición a fecha 20 de diciembre de 2022 y que constan en el anexo de la presente Resolución, la cual se abonará mediante transferencia bancaria en la cuenta que las personas beneficiarias tienen el percibo ordinario de su pensión o prestación.

Segundo.- Acordar que la citada prestación se hará efectiva durante el año 2023, a aquella personas que, si bien, a fecha 20 de diciembre de 2022, no tuvieran el derecho reconocido, pero quede acreditada su incorporación al sistema de la PCI con efecto retroactivo anterior al 31 de diciembre de 2022.

Tercero.- Imputar el gasto, que asciende a 2.981.000,00 euros, a la aplicación presupuestaria 23.07.231I.4800100 L.A. 234G0976 “Ayudas Integración Social-Renta Ciudadana”, prevista en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2022.

Cuarto.- Determinar que los expedientes que den lugar a la prestación social finalista y de carácter extraordinario, a favor de las personas beneficiarias de la Prestacion Canaria de Inserción, están sujetas al control financiero permanente previsto en el Capítulo III del Decreto 76/2015, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, podrá ser objeto, en su caso, de control por los órganos competentes de la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

Quinto.- Notificar a las personas beneficiarias el reconocimiento y pago, a través del Boletín Oficial de Canarias, en virtud de lo establecido en el artículo 3 del Decreto ley 14/2022, de 22 de diciembre.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, se podrá interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Viceconsejería de Derechos Sociales (artículo 2.2 del Decreto 43/2020, de 16 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud) en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo establecido en los artículos 121 y 122 y concordantes de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de diciembre de 2022.- El Director General de Derechos Sociales e Inmigración, Francisco Javier Bermúdez Díaz.

ANEXO

Ver anexo en las páginas 854-1079 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias