Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 68. Lunes 5 de abril de 2021 - 1792

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Gran Canaria

1792 ANUNCIO de 12 de marzo de 2021, relativo a la aprobación definitiva de la imposición de la tasa y de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la prestación del Servicio de depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 218.36 Kb.
BOC-A-2021-068-1792. Firma electrónica - Descargar

Vista la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 10 de julio de 2020, de la aprobación definitiva del "Del proyecto e imposición de una tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar y aprobación del proyecto de Ordenanza Fiscal Reguladora", por acuerdo adoptado por el Pleno de fecha 26 de junio de 2020.

Vista la certificación del acuerdo plenario de fecha 26 de febrero de 2021 por la que se aprueba definitivamente la imposición de la tasa y de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar, cuyo texto literal es el siguiente:

"Artículo 1.- Fundamento y régimen jurídico.

1. El Cabildo de Gran Canaria en uso de las facultades conferidas por el artículo 20 y siguientes del Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, podrá establecer Tasas por los servicios de depuración de aguas residuales en la E.D.A.R. de Jinámar, que se regulará por lo establecido en la presente Ordenanza y los artículos 20 y siguientes de la citada Ley.

2. El Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, como Organismo Autónomo adscrito al Cabildo de Gran Canaria, de acuerdo con lo previsto en la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas (artº. 9.2), ejercerá las funciones que el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales le atribuye sobre propuesta y estado económico del que se desprenda que las Tasas no superen el coste del servicio.

3. La gestión de la liquidación y cobro de la tasa a establecer se ejercerá por el Organismo Autónomo de gestión de ingreso y recaudación del Cabildo de Gran Canaria.

4. La competencia para aprobar la presente Ordenanza está atribuida al Pleno del Cabildo de Gran Canaria, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local, y 20 del citado Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Haciendas Locales.

Artículo 2.- Objeto.

Constituye el objeto de la presente Ordenanza Fiscal, la ordenación y regulación de la tasa por la prestación del servicio de depuración de aguas residuales en la E.D.A.R. de Jinámar.

Artículo 3.- Ámbito territorial de aplicación.

La presente Ordenanza será de aplicación a los términos Municipales que viertan sus aguas residuales para su depuración en la E.D.A.R. de Jinámar.

Artículo 4.- Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de esta tasa la prestación del servicio de depuración y tratamiento de aguas residuales en la depuradora. A tal efecto se entenderá que el servicio se presta desde el momento en que se haga efectiva la conexión de la red general de alcantarillado a la red de la depuradora de Jinámar.

Artículo 5.- Devengo.

La Tasa se devenga y nace la obligación de contribuir en el momento en que se haga efectiva la conexión de la red general de alcantarillado a la red de la depuradora de Jinámar, momento en el que se entiende y se inicia el tratamiento y depuración de las aguas residuales.

Artículo 6.- Sujetos pasivos.

1. Son sujetos pasivos de esta tasa y están obligados al pago de la misma las administraciones Públicas que se beneficien de la prestación del servicio.

2. El sujeto pasivo, a efectos de generar las correspondientes liquidaciones vendrá obligado a:

a) Formalizar cuantas declaraciones y comunicaciones se le exijan por cada liquidación de la tasa.

b) Facilitar la práctica de las comprobaciones e inspecciones que el Consejo Insular de Aguas realice, así como la entrega de los justificantes, antecedentes y demás datos que le sean solicitados.

c) Declarar el lugar y forma de notificaciones a efecto de la práctica de las mismas.

Artículo 7.- Responsables.

1. Responderán solidariamente de las obligaciones tributarias del sujeto pasivo, las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 42 de la Ley General Tributaria. El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad solidaria será el previsto en el artículo 175 de la citada LGT.

2. Serán responsables subsidiarios de la deuda tributaria las personas físicas o jurídicas a que se refiere el artículo 43 de la LGT. El procedimiento para declarar y exigir la responsabilidad subsidiaria se regirá por lo dispuesto en el artículo 176 de la LGT.

Artículo 8.- Base Imponible.

La base imponible de la tasa se determinará en función de los metros cúbicos o fracción de agua depurada admitida apara su tratamiento en la depuradora de Jinámar, ya sea directamente por el Consejo o a través de empresa concesionaria del servicio.

Artículo 9.- Cuota tributaria.

El artículo 24 del Real Decreto 2/2004, TRLRHL. Establece en su apartado 2 que "En general, y con arreglo a lo previsto en el párrafo siguiente, el importe de las tasas por la prestación de un servicio o por la realización de una actividad no podrá exceder, en su conjunto, del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate o, en su defecto, del valor de la prestación recibida."

En virtud del informe técnico-económico que consta en el expediente se establece una cuota tributaria de 0,68 euros por m3 o fracción de agua depurada o tratada.

Artículo 10.- Normas de Gestión.

1. La inclusión en el Padrón se hará de oficio una vez concedido el permiso de conexión a la red de depuración del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, si bien las declaraciones de alta o cambio de titularidad que formulen los interesados, surtirán efecto en el Padrón, a partir de la primera liquidación que se practique.

2. La cuota a que se refiere el artículo 9 de la presente Ordenanza Fiscal, se liquidará y recaudará por períodos mensuales, correspondiendo la gestión y cobro de la misma al Organismo de Gestión y recaudación de ingresos del Cabildo de Gran Canaria, Valora Gestión Tributaria.

3. Las cantidades liquidadas según la cuota tributaria que no sean satisfechas en el periodo voluntario de cobranza, se pasarán a la recaudación ejecutiva para que se proceda a hacerlas efectivas por la vía de apremio.

4. Los Ayuntamientos que así lo soliciten, y tengan delegada la gestión, inspección y recaudación de sus tributos propios en el Cabildo de Gran Canaria a través del Organismo Autónomo Valora Gestión Tributaria, podrán solicitar a dicho Organismo que la cuota mensual resultante de la liquidación de la tasa, sea abonada con cargo a la liquidación mensual que se realiza al Municipio por la recaudación de sus tributos y demás ingresos de derecho público.

Artículo 11.- Exenciones y bonificaciones.

No se concederá exención alguna en la exacción de la tasa, salvo los supuestos establecidos en el artículo 9.1 del TRLRHL.

Artículo 12.- Infracciones y sanciones.

Se aplicará en todo lo que resulte aplicable el régimen de infracciones y sanciones regulado en la LGT y en las disposiciones complementarias y de desarrollo, a tenor de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley reguladora de las Haciendas Locales y demás normativa aplicable.

Artículo 13.- Régimen supletorio.

Para lo no previsto expresamente en esta Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local; el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales; la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; El Reglamento General de Recaudación y demás disposiciones vigentes en materia tributaria.

DISPOSICIÓN FINAL.

La presente Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno del Cabildo en sesión de 26 de febrero de 2021, entrará en vigor al día siguiente de su íntegra publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas, permaneciendo en vigor hasta su modificación o derogación expresa."

Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de marzo de 2021.- El Presidente del O.A. Valora G.T., Pedro Justo Brito.

© Gobierno de Canarias