Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 236. Miércoles 18 de noviembre de 2020 - 4345

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

4345 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 4 de octubre de 2020, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental que formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Instalación Solar Fotovoltaica Loro Parque 2 y línea soterrada a 20 kV de interconexión con la Subestación Icor", promovido por Loro Parque, S.A., en el término municipal de Arico, Tenerife.- Expte. nº 2019/22178.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 307.08 Kb.
BOC-A-2020-236-4345. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, del Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental por el que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado "Instalación Solar Fotovoltaica Loro Parque 2 y línea soterrada a 20 kV de interconexión con la subestación Icor", promovido por Loro Parque, S.A., en el término municipal de Arico, Tenerife (expediente nº 2019/22178).

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de octubre de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter urgente, el día 30 de septiembre de 2020, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- Formular el Informe de Impacto Ambiental del proyecto "Instalación Solar Fotovoltaica Loro Parque 2 y línea soterrada a 20 kV de interconexión con la subestación Icor", promovido por Loro Parque, S.A., en el término municipal de Arico, Tenerife (expediente nº 2019/22178), determinando que no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre y cuando se dé cumplimiento a las medidas ambientales que se establecen en el anexo del presente Acuerdo.

Segundo.- El Informe de Impacto Ambiental perderá su vigencia y cesará en la producción de los efectos que le son propios si, una vez publicado en el diario oficial correspondiente, no se hubiera procedido a la autorización del proyecto en el plazo máximo de cuatro años desde su publicación.

En tal caso, el promotor deberá iniciar nuevamente el trámite de evaluación de impacto ambiental del proyecto, salvo que se acuerde la prórroga de la vigencia del citado Informe según los términos previstos en la legislación vigente.

Se entenderá por inicio de la ejecución del proyecto cuando, una vez obtenidas todas las autorizaciones que sean exigibles, hayan comenzado materialmente las obras o el montaje de las instalaciones necesarias para la ejecución del proyecto y así conste a la Administración. A estos efectos, el promotor deberá comunicar con antelación suficiente a la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente la fecha de comienzo de la ejecución del proyecto.

Tercero.- Notificar el presente Acuerdo a Loro Parque, S.A., al Ayuntamiento de Arico, al Cabildo de Tenerife y a la Dirección General de Energía.

Cuarto.- Publicar el Informe de Impacto Ambiental mediante anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en la web de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Quinto.- La evaluación ambiental realizada a través de este procedimiento no comprende los ámbitos de seguridad, salud y prevención de riesgos laborales, ni los derivados de las previsiones contempladas en la normativa y/o en la planificación de carácter territorial, urbanística, ambiental o sectorial que pudieran resultar de aplicación, que poseen regulación propia e instrumentos específicos y que, por tanto, quedan fuera del alcance de la evaluación de impacto ambiental de proyectos. Asimismo, la presente evaluación de impacto ambiental es independiente de la evaluación ambiental estratégica de planes y programas, en el sentido de que esta última no excluirá aquella respecto de los proyectos que se requieran para su ejecución.

En consecuencia, este Informe de Impacto Ambiental no exime en ningún caso al promotor de la obligación de obtener todas las licencias, permisos, autorizaciones o cualesquiera otros títulos habilitantes que resulten legalmente exigibles.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

A N E X O

MEDIDAS AMBIENTALES

1.- En virtud del artículo 52 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación de impacto ambiental, corresponde al órgano sustantivo el seguimiento del cumplimiento del informe de impacto ambiental.

2.- Se deben cumplir todas las medidas preventivas y correctoras propuestas durante el procedimiento de evaluación de impacto ambiental efectuado, en particular las propuestas por el Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico, el Servicio Técnico de Carreteras y Paisaje del Área de Carreteras, Movilidad e Innovación y el Área de Gestión de Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife mediante respuesta de 30 de junio de 2020 (TELP/11413), Servicio Técnico de Planeamiento Urbanístico Occidental (TELP/2868), además de las que se deriven de la presente propuesta.

3.- Todas las medidas preventivas y correctoras deben estar presupuestadas y definidas a escala del proyecto constructivo, e incluirse en el correspondiente presupuesto.

4.- En relación con el tramo de la línea soterrada a 20 kV que discurre por ARH Ambiental 1-Montañas y Barrancos, la Unidad Técnica del Cabildo Insular de Tenerife advierte que es aplicable el régimen jurídico contenido en el artº. 2.3.2.5.4 del PIOT, encontrándose prohibidas todas las intervenciones de instalaciones. Aunque dicha línea soterrada discurriría en paralelo a las preexistentes líneas de evacuación de los parques eólicos autorizados y en funcionamiento del entorno próximo de implantación del parque fotovoltaico Loro Parque 2, previa a la emisión de la autorización sustantiva debe requerirse al órgano con competencias, el Cabildo Insular de Tenerife, la correspondiente compatibilidad territorial.

5.- En fase de replanteo y previo a la ejecución de las obras, por parte de técnico especialista en botánica y ornitología debe llevarse a cabo un muestreo específico previo sobre la piñamar (Atractylis preauxiana) en la zona donde la línea de evacuación se aproxima al Sitio de Interés Científico y ZEC Tabaibal del Porís, y el alcaraván (Burhinus oedicnemus distinctus). En caso de identificar su presencia, en coordinación con el órgano administrativo competente en la materia del Gobierno de Canarias (Servicio de Biodiversidad), se deberían definir las medidas adecuadas para evitar potenciales impactos.

6.- Se deben planificar las actuaciones del proyecto, de forma que se evite la realización de los trabajos de construcción de las instalaciones proyectadas en las proximidades del nido de halcón tagarote (Falco peregrinus pelegrinoides) durante los periodos sensibles para la reproducción y nidificación de esta especie catalogada.

7.- Con el fin de evitar el "efecto llamada" de los paneles sobre la avifauna, previo a su instalación el promotor deberá estudiar la opción de realizar un tratamiento químico anti reflectante a los módulos fotovoltaicos que minimice o evite el reflejo de la luz, incluso en periodos nocturnos con luna llena.

8.- Las labores relacionadas con el seguimiento de las medidas preventivas y correctoras vinculadas a la vegetación, flora, hábitats de interés comunitario y fauna, deben desarrollarse por parte de personal técnicamente cualificado (botánico, ornitólogo y viverista) que, como se indica en el punto 3, debe estar presupuestado y definido a escala del proyecto constructivo.

9.- Se prohíbe el vertido de cualquier tipo de material. Asimismo las labores de mantenimiento y lavado de la maquinaria se realizarán en áreas acondicionadas a tal efecto y fuera del ámbito de ejecución del proyecto. Los aceites usados y residuos peligrosos que pudiera generar la maquinaria empleada deberán recogerse y almacenarse en recipientes convenientes para su ulterior tratamiento por gestor autorizado. Como norma general la limpieza de los paneles solares deberá realizarse con elementos que eviten la contaminación del medio natural.

10.- Aprovechando la metodología constructiva seleccionada que permite una mayor capacidad de adaptación de los paneles solares al terreno, deberá minimizarse la superficie a desbrozar a lo estrictamente imprescindible evitando afectar y fragmentar el hábitat de interés comunitario no prioritario 5330, respetando los pies de tabaiba dulce, cardón y cardoncillo mejor conservados dentro de la zona destinada a campo solar, aunque ello suponga instalar un número menor de módulos fotovoltaicos. Misma directriz debe seguirse en las zonas donde queda suelo fértil para la agricultura, indicadas en la respuesta dada por la Dirección General de Agricultura (TELP/27272).

11.- Los procesos de ejecución de obra y los de restauración ambiental deben realizarse de manera consecutiva, evitando la concentración de las labores de restauración en la fase final de la obra, con ello se minimizan los riesgos de aparición de especies oportunistas con comportamiento invasor. El suelo extraído durante el rasanteo de la obra (que incluye la tierra vegetal y una capa de 20 cm de profundidad) debe acumularse en las parcelas segregadas anexas a las obras, y siempre dentro de los límites del jalonamiento de la obra sin invadir otros terrenos que no son objeto del proyecto, para su ulterior reutilización en la zona donde fue extraída. Por lo anterior, debe implantarse la prohibición del trasiego de tierras, traídas del exterior del ámbito del proyecto o de distintas zonas de dentro del ámbito de implantación del proyecto.

12.- Por último, en relación con la medida de control y erradicación de las especies exóticas invasoras detectadas en el ámbito de las obras, el promotor debe prolongar dichas actuaciones hasta alcanzar la total eliminación de estas especies invasoras.

© Gobierno de Canarias