Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Viernes 30 de octubre de 2020 - 3973

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

3973 Secretaría General Técnica.- Resolución de 16 de octubre de 2020, por la que se ordena la publicación de la Adenda de modificación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación y Universidades y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) para la incorporación de auxiliares de conversación Fulbright.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 488.69 Kb.
BOC-A-2020-222-3973. Firma electrónica - Descargar

El artículo 20 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda de modificación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbrigth) para la incorporación de auxiliares de conversación Fulbright.

Santa Cruz de Tenerife, a 16 de octubre de 2020.- El Secretario General Técnico, Manuel Peinado Bosch.

A N E X O

ADENDA DE MODIFICACIÓN DEL CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y LA COMISIÓN DE INTERCAMBIO CULTURAL EDUCATIVO Y CIENTÍFICO ENTRE ESPAÑA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (COMISIÓN FULBRIGHT) PARA LA INCORPORACIÓN DE AUXILIARES DE CONVERSACIÓN FULBRIGHT.

En Canarias y Madrid, a 16 de octubre de 2020.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Manuela de Armas Rodríguez, Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada mediante Decreto 52/2020, de 19 de junio, del Presidente, y en el ejercicio de la competencia para la suscripción del Convenio en virtud de lo dispuesto en el artículo 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, D. Guzmán Palacios Fernández, Director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y D. Joseph Mellott, Consejero para Diplomacia Pública en la Embajada de Estados Unidos, actuando como copresidentes de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, en adelante Comisión Fulbright, en virtud del Acuerdo entre el Reino de España y los Estados Unidos de América en materia de Cooperación Educativa, Cultural y Científica de 27 de octubre de 1994.

Ambas partes, se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal para obligarse en la formalización de la presente Adenda de modificación del Convenio de Cooperación y, en su virtud,

EXPONEN

Primero.- Que ambas partes firmaron un Convenio de Cooperación con fecha 23 de mayo de 2018, para que auxiliares estadounidenses de conversación presten su apoyo a las actividades en idioma inglés que desarrolla dicha Consejería en los centros piloto de infantil y primaria, enmarcados dentro del Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE), de manera prioritaria o, en su caso, en los centros que participan en la modalidad "Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras".

Segundo.- Que con el objetivo de mejorar la dotación y beneficios del recurso del auxiliar de conversación, así como el apoyo en las actividades en lengua inglesa que realiza dicho auxiliar en los centros educativos, lo que supone un enriquecimiento lingüístico y cultural para su alumnado, las partes firmantes acuerdan una modificación del Convenio de Cooperación entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América (Comisión Fulbright) para la incorporación de auxiliares de conversación Fulbright.

Tercero.- Que ambas partes acuerdan hacer una modificación de la cláusula tercera, punto 2, respecto a la duración de la beca durante el curso 2020/2021, en relación con lo firmado en la anterior Adenda, derivada de la situación de excepcionalidad por la expansión de la COVID-19. En este sentido se reduce el tiempo de duración y se incluye la figura de un mentor, que será el único o la única representante de los auxiliares de conversación que se incorporará el 15 de septiembre de 2020.

Cuarto.- Que las obligaciones asumidas entre las partes firmantes de dicho Convenio se entienden vigentes desde el 15 de septiembre de 2018 hasta la fecha de la extinción del mismo.

Quinto.- La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinará 226.320,00, euros para el curso escolar 2020/2021, destinados a sufragar los gastos derivados de las becas de 33 auxiliares de conversación y los gastos de gestión derivados de las mismas, en el marco del Programa. De esta cantidad habrá que minorar la cantidad de 8.600 euros, correspondiente al coste prorrateado de dos becarios que abandonaron el Programa correspondiente al curso 2019-20 antes de la fecha estipulada en Convenio.

Sexto.- En caso de que no se puedan proveer los auxiliares estipulados en la Adenda por las causas previstas en el apartado 1.h) de la cláusula cuarta del presente Convenio, o bien por circunstancias sobrevenidas que impidan la incorporación de las personas auxiliares a sus centros asignados o la puesta en marcha efectiva del Programa, se estudiarían vías para la implementación del programa y la consecución de los objetivos del Convenio, o su extinción, si esto no fuese posible.

Séptimo.- Que con el fin de mejorar aún más el aprovechamiento de los recursos previstos en el presente Convenio, las partes firmantes de esta Adenda de Modificación estiman conveniente establecer las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Se modifica lo estipulado en las cláusulas tercera, quinta y novena del Convenio y en la Adenda de prórroga del Convenio del curso 2019/2020.

Segunda.- Realizada la modificación reseñada en la cláusula anterior, la redacción definitiva de las cláusulas tercera, desarrollo de la actividad de los auxiliares de conversación, quinta, financiación del Programa y novena,vigencia y extinción del Convenio, así como de la Adenda del mismo, quedarán como se indica a continuación:

Cláusula tercera.- Desarrollo de la actividad de los auxiliares de conversación.

El objetivo último de la actividad de las personas auxiliares de conversación Fulbright es dar a conocer la cultura de EE.UU. al tiempo que ellos mismos conocen la española, contribuyendo, así, a fomentar un mejor entendimiento entre ambos países. Este objetivo se persigue a través de las siguientes acciones:

1. Las personas auxiliares de conversación serán destinadas a realizar tareas de apoyo de enseñanza del inglés, o de otras áreas impartidas en dicho idioma.

2. La duración de la beca será de 5 meses, desde el 11 de enero de 2021 hasta el 10 de junio de 2021, excepto para el mentor cuya beca tendrá una duración de 9 meses desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 14 de junio de 2021, siendo esta modificación en la duración del Convenio y de la figura del mentor únicamente aplicable durante el curso 2020/2021. Las personas auxiliares de conversación dedicarán un máximo de 16 horas semanales a las tareas de apoyo encomendadas en el aula y dos horas de coordinación que se distribuirán en cuatro días, dejando libre el lunes o el viernes.

3. Los y las auxiliares de conversación realizarán las tareas de apoyo a las enseñanzas mencionadas, no siendo estas personas, bajo ningún concepto, responsables de la docencia, supervisión ni evaluación del alumnado y estando acompañados siempre en el aula por el profesor o la profesora responsable.

4. Colaborarán con el profesorado en la elaboración de materiales didácticos en la lengua extranjera correspondiente, como preparación para las clases en las que colaboren.

5. Acercarán al alumnado y al profesorado a la cultura de EEUU, mediante la presentación de temas de actualidad y actividades comunicativas.

6. Los y las auxiliares de conversación podrán realizar actividades que contribuyan a la mejora de la lengua inglesa del profesorado de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sustituyendo las horas de coordinación por horas de práctica de la lengua extranjera. En estos casos, podrá participar profesorado de varios centros educativos. La formación del profesorado se realizará a través de clases de conversación u otra actividad que no requiera preparación previa por parte del auxiliar de conversación.

7. Con carácter voluntario, podrán participar en la realización de actividades extraescolares y complementarias de diferente índole; siempre en el ámbito nacional, si no tuviera cobertura de seguro internacional, y en calidad de auxiliar de conversación, nunca como responsable acompañante de grupo de alumnos y alumnas.

8. Apoyarán, bajo la dirección del centro, la preparación de proyectos en el marco comunitario e internacional donde la lengua inglesa sea medio de comunicación o instrucción.

9. Podrán participar en las reuniones de acogida y seguimiento de los auxiliares de conversación del CUPO Canarias. También podrán participar, con carácter voluntario, en aquellas sesiones intercentros de seguimiento y coordinación de los programas de lenguas extranjeras que se desarrollan en el centro donde colaboran, siempre como auxiliares de conversación acompañantes del profesorado de su centro, nunca como miembros de las mismas.

Cláusula quinta.- Financiación del Programa.

1. Este programa se cofinanciará entre las partes de acuerdo con la distribución que se detalla en la Adenda a este Convenio.

2. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes destinará 226.320,00, Euros para el curso escolar 2020/2021, destinados a sufragar los gastos derivados de las becas de 33 auxiliares de conversación y los gastos de gestión derivados de las mismas, en el marco del Programa. De esta cantidad habrá que minorar la cantidad de 8.600 euros, correspondiente al coste prorrateado de dos becarios que abandonaron el Programa correspondiente al curso 2019-20 antes de la fecha estipulada en Convenio.

3. La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes librará la parte que le corresponde a la Comisión en un único plazo, antes del 15 de diciembre de 2020, sin que sea necesaria la constitución de garantía.

4. La Comisión recibirá la cantidad que le corresponde financiar a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en concepto de compensación económica por las funciones de gestión y de abono de las becas, y por otros gastos relacionados con las mismas. Será de cuenta de la Comisión cualquier otro gasto en lo que se exceda del importe indicado en la Adenda.

5. La Comisión financiará la parte que le corresponde para la gestión de este Programa como se detalla en la Adenda.

6. En caso de que no se puedan proveer los auxiliares estipulados en la Adenda por las causas previstas en el apartado 1.h) de la cláusula cuarta del presente Convenio, o bien por circunstancias sobrevenidas que impidan la incorporación de las personas auxiliares a sus centros asignados o la puesta en marcha efectiva del Programa, se estudiarían vías para la implementación del programa y la consecución de los objetivos del Convenio, o su extinción, si esto no fuese posible.

Cláusula novena.- Vigencia y extinción del Convenio.

El presente Convenio estará vigente durante el periodo comprendido desde el 15 de septiembre de 2020 hasta el 14 de junio de 2021, ambos inclusive.

Dicha vigencia pudiera ser prorrogada expresamente, ex artículo 49.h).2º LRJSP, por igual periodo hasta un máximo de cuatro (4) años (14 de junio de 2023), si las partes así lo convienen, con una antelación mínima de cuatro meses a su vencimiento.

En adendas anuales, y previa negociación y acuerdo en la Comisión de Seguimiento, se especificará por las partes el número de auxiliares de conversación y el esquema de financiación previsto para el desarrollo del programa para el curso académico siguiente, así como cualquier otra aclaración de las cláusulas o instrucción que concrete este Convenio de Cooperación o que permita ajustarse a la normativa vigente que hubiera o surgiera durante el periodo de vigencia de este Convenio.

ADENDA

PROGRAMA DE BECARIOS FULBRIGHT AUXILIARES DE CONVERSACIÓN

Numero de auxiliares: 33.

Duración de la beca para 32 auxiliares: 5 meses.

Duración de la beca para 1 auxiliar mentor: 9 meses.

Horas de apoyo en aula: 16 a la semana.

Horas de coordinación: 2 a la semana.

APORTACIONES ECONÓMICAS AL PROGRAMA:

Ver anexo en la página 29634 del documento Descargar

De la aportación del Gobierno de Canarias hay que minorar la cantidad de 8.600 euros, correspondiente al coste prorrateado de dos becarios que abandonaron el Programa correspondiente al curso 2019-20 antes de la fecha estipulada en convenio, siendo como resultado el coste efectivo para la Consejería:

Ver anexo en la página 29634 del documento Descargar

La Comisión Fulbright cofinanciará el importe de 3.325 euros de 10 auxiliares de conversación. Además, se hará cargo de los gastos de convocatoria, difusión y selección en EE.UU. de los auxiliares de conversación, de los pagos a los becarios y de las actividades adicionales que se pudieran concretar. Asimismo, proporcionará la cobertura médica y de accidentes de todos los auxiliares de conversación.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias abonará la citada cantidad a la Comisión Fulbright antes del día 15 de diciembre de 2020.

La duración de la beca será desde el 11 de enero de 2021 hasta el 10 de junio del mismo año, excepto para el mentor, que será de 15 de septiembre de 2020 hasta el 14 de junio de 2021.

Las fechas de inicio están sujetas a cambios en función de la disponibilidad y permisos de visados y vuelos de llegada a España de los becarios. Caso de no ser posible su llegada en las fechas indicadas, o si tuvieran que interrumpir su actividad presencial o incluso cancelarla por causas de fuerza mayor, el Comité de Seguimiento estudiaría vías para la implementación del programa y la consecución de los objetivos del Convenio, o su extinción, si esto no fuese posible.

JUSTIFICACIÓN:

A fin de justificar la aplicación de los fondos recibidos a la finalidad para la que fueron otorgados, la Comisión Fulbright deberá aportar a la Comisión de Seguimiento una memoria descriptiva de la ejecución del programa, que incluya los centros en los que se ha ejecutado el mismo. El plazo máximo para aportar la documentación justificativa será de dos meses contados a partir del día siguiente a la finalización de las becas objeto de esta Adenda.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Manuela de Armas Rodríguez.- Copresidentes de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América, Guzmán Palacios Fernández y Joseph Mellott.

© Gobierno de Canarias