Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 208. Viernes 9 de octubre de 2020 - 3631

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Gran Canaria

3631 ANUNCIO de 15 de septiembre de 2020, relativo a la declaración del interés público del proyecto de instalación denominado Parque Solar Fotovoltaico Aldea Blanca IV, situado en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana, promovido por Tabaiba Solar, S.L.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 316.49 Kb.
BOC-A-2020-208-3631. Firma electrónica - Descargar

El Consejo de Gobierno Insular adoptó, por unanimidad, el siguiente acuerdo:

<<7.- ÁREA DE POLÍTICA TERRITORIAL Y PAISAJE.

7.1. Declaración del interés público del proyecto denominado "Parque Solar Fotovoltaico Aldea Blanca IV".

Examinado el expediente de referencia, expediente PL-E 19 6084, a la vista de la solicitud para el inicio de procedimiento administrativo para la declaración sobre existencia o no de prohibición en el planeamiento insular y sobre el interés público o social de la actuación denominada "Parque Solar Fotovoltaico Aldea Blanca IV", promovido por Tabaiba Solar, S.L., en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana.

ANTECEDENTES

Se ha emitido informe jurídico por el Servicio de Planeamiento, de fecha 17 de agosto de 2020, en el que consta lo siguiente:

- Con fecha 29 de enero de 2019, y Registro General de Entrada nº 6084, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, remite solicitud cursada por la entidad Tabaiba Solar, S.L., y acompaña CD que contiene la documentación necesaria y que se detalla en el informe jurídico.

- A dicha documentación se acompaña informe de la Técnica municipal, de fecha 21 de enero de 2019, en el que concluye que:

"Primero.- La instalación de una planta de generación de energía fotovoltaica se considera un uso de interés público y social tal y como establece el artº. 62 de la LSENC'17 que se transcribe en el apartado primero de este informe, tratándose además de un uso no previsto por el planeamiento aunque no expresamente prohibido.

Segundo.- Por lo tanto los usos no ordinarios ni complementarios requerirán la determinación expresa de su interés público o social con carácter previo al otorgamiento de licencia según lo previsto en el artº. 74 de la LSENC'17.

Tercero.- No existe prohibición expresa del uso de energía fotovoltaica en el régimen jurídico del suelo rústico potencialmente productivo ya que la determinación de usos prohibidos: "Todos los demás" no se puede considerar prohibición expresa.

Cuarto.- Al tratarse de un uso no previsto por el planeamiento urbanístico, PGOU'96, la declaración de interés público y social está sometido al procedimiento o previsto en el artº. 79 de la LSENc'17 por lo que se deberá recabar del Cabildo de Gran Canaria la declaración sobre la existencia o no de prohibición en el planeamiento insular y sobre el interés público o social de la actuación, previo al otorgamiento de Licencia Municipal.

Quinto.- La limitación para autorizar usos de interés público o social en suelo rústico de protección agraria, suelo rústico potencialmente productivo del PGOU'96, para este caso, establecida en el artículo 62 de la LSENc17 no será de aplicación a este expediente que se inició antes del 31 de diciembre de 2018 (fecha de solicitud 19 de diciembre de 2018 del expediente), tal y como establece la Disposición transitoria cuarta de la citada LSNEc'17."

- Mediante Resolución nº 44, de 12 de febrero de 2019, la Sra. Consejera de Área de Política Territorial y Arquitectura resuelve solicitar al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que complete el expediente, manifieste o informe lo que considere oportuno a la vista de lo establecido en la propuesta del mismo y notificar la resolución, adjuntando informe jurídico de fecha 8 de febrero de 2019.

- Con fecha 21 de febrero de 2019, RGS nº 5513, se traslada al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Resolución nº 44/2019, de la Sra. Consejera de Área de Política Territorial y Arquitectura de fecha 12 de febrero de 2019.

- Con fecha 12 de marzo de 2019, RE nº 0181, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a la vista del requerimiento efectuado por el Servicio de Planeamiento, aporta informe técnico municipal de 11 de marzo de 2019.

- Con fecha 11 de abril de 2019, el Coordinador de Trabajos Técnicos del Servicio de Planeamiento, emite informe técnico, en el que concluye que el proyecto denominado "Parque Fotovoltaico La Aldea Blanca IV", no se encuentra prohibido por el planeamiento insular.

- Con fecha 15 de mayo de 2019, se solicitan los informes previos a las administraciones afectadas en sus competencias, de conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley 4/2017, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Las Administraciones consultadas son las siguientes:

- Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

- Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

- Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

- Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

- Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

- Consejería de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

- Consejería de Gobierno de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (Servicio de Patrimonio).

- Consejería de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

- Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

- Con fecha 15 de mayo de 2019, se concede trámite de audiencia a los propietarios y colindantes en relación con el proyecto de referencia situado en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, de conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Dichas notificaciones son recibidas con fecha de 15 de mayo (mediante ORVE) y 20, 22 y 23 de mayo de 2019.

- Con fecha 17 de mayo de 2019, se publica en el periódico "Canarias 7" anuncio relativo al trámite de información pública del proyecto de referencia.

- Con fecha 22 de mayo de 2019, se publica en el Boletín Oficial de Provincia nº 62, apertura del trámite de información pública del proyecto de referencia.

- Se han recibido los siguientes informes:

- 29 de mayo de 2019, se recibe informe del Servicio de Patrimonio de la Consejería de Gobierno de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

- 29 de mayo de 2019, se recibe informe del Servicio de Infraestructura Rural de la Consejería de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria.

- 7 de junio de 2019, se recibe informe del Servicio de Obras Públicas e Infraestructuras de la Consejería de Gobierno de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo de Gran Canaria.

- 10 de junio de 2019, se recibe informe de la Dirección General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias.

- 11 de junio de 2019, se recibe informe de la Viceconsejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias.

- 11 de junio de 2019, se recibe informe de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.

- 2 de julio de 2019, se recibe informe del Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico de la Consejería de Gobierno de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.

- Con fecha 12 de febrero de 2020, se requiere a la entidad promotora para que subsane la falta de documentación para proseguir con la tramitación del expediente y pronunciamiento referente al informe realizado por el Servicio de Infraestructura Rural del Cabildo de Gran Canaria.

- Con fecha 17 de febrero de 2020, RS nº 5052, se requiere al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al objeto de que aclare la existencia de informes contradictorios sobre la adecuación del proyecto al planeamiento municipal.

- Con fecha 18 de febrero de 2020, vía ORVE, la entidad promotora Tabaiba Solar, S.L., presenta la documentación requerida, previamente aportada junto a otros expedientes.

- Con fecha 26 de febrero de 2020, se remite al Servicio de Infraestructura Rural de la Consejería de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria la documentación remitida por la entidad promotora Tabaiba Solar, S.L.

- Con fecha 15 de mayo de 2020, RGE nº 2020021104, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana remite informe técnico aclaratorio de fecha 24 de marzo de 2020, en relación a la solicitud de información sobre la existencia de informes contradictorios sobre la adecuación del proyecto al planeamiento municipal.

- No consta en el expediente la presentación de alegaciones en los trámites efectuados de audiencia a los interesados e información pública.

- Con fecha 11 de agosto de 2020, se emite informe de la Técnico del Servicio de Planeamiento, en el que se concluye:

* Dar por respondidas las alegaciones e informes presentados.

* Considerar justificada la implantación del proyecto denominado "Parque Fotovoltaico Aldea Blanca IV".

* No se encuentra prohibido por el planeamiento insular, siendo dicha instalación un acto de ejecución admisible con nivel de alcance 5 e intensidad 3.

* De acuerdo con el contenido del PTE-09, la instalación del parque de energía fotovoltaica Aldea Blanca IV no estaría prohibido por la regulación de la Reserva Agraria Estratégica RAE-15, de acuerdo con el contenido de compatibilidad entre actividades agrarias y las infraestructuras de energías renovables de su artículo 16, así como con la definición y condiciones para la regulación de dichas Reservas Agrarias Estratégicas contenidos en los artículos, 26, 27 y 28 de dicho Plan Territorial.

* Su implantación no resultaría afectada por ninguna de las áreas delimitadas por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, Hábitats de Interés Comunitario, Zonas de Especial Conservación (ZEC), o por el Mapa de Especies Protegidas elaborado por el Gobierno de Canarias, aunque sí que está incluida en el área nº 45 (Juncalillo del Sur-Aldea Blanca) identificada en la Orden de 15 de mayo de 2015, por la que se delimitan las áreas prioritarias de reproducción, de alimentación, de dispersión y de concentración de las especies de la avifauna amenazada en la Comunidad Autónoma de Canarias, a los efectos de aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión.

* Dicha instalación se ajusta a los requisitos establecidos por el artículo 62 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias para poder acometer su consideración como uso, actividad o construcción de interés público o social en base a las justificaciones contenidas en el presente informe y en la documentación presentada por el promotor de la iniciativa: apreciando su carácter excepcional, queda justificada su necesaria implantación en suelo rústico, contribuye a la ordenación y el desarrollo rural y se integra en actuaciones de interés público o social.

Se añade en el citado informe que, en el caso de que se apreciara el interés público o social de dicha instalación, se propone que la preceptiva Declaración que lo respalde incorpore un concreto contenido técnico, que queda reproducido en la parte dispositiva del presente acuerdo.

A la vista del expediente administrativo, y de todo lo anteriormente expuesto, se realizan las siguientes,

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

La Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, LS, regula en su artículo 62 los usos, actividades y construcciones de interés público o social y dispone en su apartado 1 que excepcionalmente, en el suelo rústico, no categorizado de protección ambiental ni de protección agraria, podrán autorizarse determinados usos y, entre ellos, los energéticos, siempre que se integren en actuaciones de interés público o social, contribuyan a la ordenación y el desarrollo rural o que deban situarse necesariamente en suelo rústico y que, además, ese uso e implantación no estuvieran expresamente prohibidos por el planeamiento. Y añade en su apartado 3 que los usos energéticos incluyen todas las instalaciones destinadas a esa actividad que lo sean de acuerdo con la legislación sectorial, salvo aquellos que tienen carácter complementario de uso ordinario.

Si bien el artículo establece que el suelo no esté categorizado como de protección ambiental ni agraria, debemos considerar que el legislador recoge expresamente una excepción a las prohibiciones en el suelo rústico de protección agraria en la Disposición transitoria cuarta de esta misma Ley, de aplicación a los expedientes en trámite, al decir que la limitación en suelo rústico de protección agraria no será de aplicación a los expedientes en tramitación a la entrada en vigor de la presente ley o que se inicien antes del 31 de diciembre de 2018.

En el caso que nos ocupa, queda acreditado en el expediente, que la promotora presentó la solicitud de licencia para la implantación de "Parque solar fotovoltaico Aldea Blanca IV" en el Ayuntamiento el día 19 de diciembre de 2018, por lo que resulta de aplicación la excepción recogida en la referida Disposición transitoria cuarta.

Asimismo, el artículo 63 del mismo texto legal prevé los usos, actividades y construcciones autorizables como aquellos que no estén expresamente previstos ni prohibidos por el planeamiento. Y el artículo 72, de aplicación específica a las instalaciones de energías renovables, prevé que en suelo rústico de protección económica y en suelo rústico común se podrá autorizar, como uso de interés público y social, la instalación de plantas de generación de energía fotovoltaica, eólica o cualquier otra proveniente de fuentes endógenas renovables, siempre que no exista prohibición expresa en el plan insular de ordenación o en el planeamiento de los espacios naturales protegidos que resulten aplicables.

En definitiva, de conformidad con el artículo 74.2 de Ley 4/2017, de 13 de julio, cuando se trate de usos, actividades o construcciones en suelo rústico no ordinarias resulta preceptiva la determinación expresa de su interés público o social, con carácter previo al otorgamiento en su caso de licencia municipal. Y en aplicación también del artículo 77 de esta misma norma legal, cuando tales construcciones no ordinarias carezcan de cobertura expresa en el planeamiento, o el grado suficiente de detalle, su autorización por licencia requiere de la previa declaración, por el Cabildo Insular, del interés público o social de la actuación y de su compatibilidad en su caso, con el planeamiento insular sin perjuicio de los restantes informes sectoriales que sean legalmente exigibles, debiéndose seguir el procedimiento previsto en el artículo 79 de esta Ley.

Por otra parte, como complemento de estas previsiones legales debemos añadir el régimen jurídico que se recoge en el Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias, en cuyo artículo 29, apartado cuarto, se establecen los efectos de la declaración insular del interés público y social, previéndose en la letra b) que, si se declarara la ausencia de prohibición por el planeamiento insular y la concurrencia de interés público o social de la actuación aunque condicionada a la realización de cambios de proyecto, el Ayuntamiento continuará con la tramitación de la solicitud de licencia, hasta su resolución, que estará vinculada por los condicionantes establecidos por el Cabildo, no siendo esta declaración insular, de conformidad con el apartado 7 de este mismo precepto reglamentario, susceptible de recurso sin perjuicio del que pudiera deducirse frente al acto municipal que ponga fin al procedimiento.

Por lo que respecta a la adecuación del proyecto al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC), resulta de aplicación a este proyecto tanto la zonificación como el régimen básico de usos contenidos en la Sección 6 (zonificación y régimen básico de usos), del Capítulo II (zonificación, régimen de usos y categorización del suelo rústico), del Tomo 1 (normas generales) del Volumen IV de su Normativa. El Proyecto se encuentra afectado por la zona Bb 1.1 del PIO/GC. Y el PIO/GC prevé la consideración dentro de los usos compatibles dentro de la zona Bb 1.1 el uso de infraestructuras de energía y, dentro de este, el transporte y distribución de energía, así como placas solares, etc.

No existe una prohibición para dicho proyecto en el PIO/GC y las actuaciones previstas no afectan a ninguna de las áreas delimitadas por la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos, ni a la Red Natura.

En cuanto a la valoración del interés público o social del proyecto, nos encontramos en el ámbito de la discrecionalidad administrativa, y siempre debe estar puesta en relación con las actuaciones que contribuyan a un mejor servicio del interés general y, en consecuencia, redundan en beneficio de la colectividad. En el caso que nos ocupa y en orden a identificar algunos parámetros que permitan al órgano competente declarar dicho interés, cabe indicar lo siguiente: el propio PIOGC establece que se debe prestar suficiente apoyo a los proyectos relacionados con el desarrollo y utilización de energías renovables y al estar vinculada al uso agrario, la utilización de energías renovables supone complementar una renta que coadyuva al mantenimiento de dicha actividad.

Corresponde al Consejo de Gobierno la competencia para la adopción de los acuerdos de declaración del interés público o social de los actos, construcciones y usos, no ordinarios, que carecen de cobertura expresa o de suficiente grado de detalle en el planeamiento y declaración de su compatibilidad con el Planeamiento insular.

El Consejo de Gobierno Insular, por unanimidad, acuerda:

Primero.- Declarar el interés público del proyecto denominado "Parque Solar Fotovoltaico Aldea Blanca IV", promovido por la entidad Tabaiba Solar, S.L. (CIF B70465604), sometido a la consideración de este Cabildo en el procedimiento de declaración de interés público o social de actos y usos en suelo rústico no previstos por el planeamiento de acuerdo con el artículo 79 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

Con el único objeto de garantizar el interés público que implica la salvaguarda de dichos suelos agrícolas estratégicos para la isla de Gran Canaria, y de permitir al mismo tiempo la implantación de infraestructuras fotovoltaicas compatibles con dicho carácter estratégico -asimismo consideradas de interés general-, se propone la aplicación de los principios de cautela y proporcionalidad contenidos en la Ley 4/2017 a la hora de regular su implantación hasta tanto el planeamiento territorial o la legislación aplicable incorpore parámetros concretos.

Considerando en dichas áreas la actividad agrícola como el uso principal a proteger frente a la implantación de otros usos y actividades de gran consumo de suelo, la producción de energías renovables mediante parques fotovoltaicos se consideraría a todos los efectos como un uso complementario del principal compatible con el mismo siempre que se garantice la prevalencia del uso principal.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se propone utilizar el contenido del artículo 61 de la Ley 4/2017 como referencia provisional aplicable asumiendo que la producción de energía renovable constituye en esta zona un uso y una actividad "complementaria" de la actividad agrícola teniendo en cuenta la totalidad de la superficie del área estratégica considerada. De esta forma se podría compatibilizar la protección de la potencialidad agrícola del conjunto y el desarrollo de las energías renovables en su interior a través de la implantación de parques fotovoltaicos, considerando que ambos usos, confluentes en un mismo ámbito territorial, resultan de interés general.

Por todo ello, para garantizar la compatibilidad de ambos usos y hasta tanto el nuevo planeamiento territorial insular establezca parámetros concretos de compatibilidad, en este momento se considera necesario acreditar que la instalación cumpla con los siguientes criterios para su valoración:

a) En la ejecución de las nuevas instalaciones debe garantizarse el mantenimiento de las infraestructuras existentes de carácter hidráulico, de acceso, o de cualquier otro tipo, al servicio de la explotación agrícola.

b) Para la implantación y acceso de la instalación debe utilizarse preferentemente la red de caminos agrícolas existentes.

c) El porcentaje de ocupación de todas las infraestructuras de nueva creación (incluyendo plataformas de montaje, zonas de operación y otros elementos) no debe exceder del 10% de la superficie total del área estratégica considerada, ni del 15% de superficie cultivada de la misma. En el caso de que el Área Agrícola Estructurante y la Reserva Agraria Estratégica resultaran coincidentes, se considerará el menor valor de ambos porcentajes.

No se considerarán a los efectos del cómputo del porcentaje de ocupación todas aquellas instalaciones o infraestructuras auxiliares que se desmonten una vez instalado el Parque Fotovoltaico. Tampoco resultarán computables, a efectos de la superficie máxima ocupable, la superficie de cultivo de invernadero, la ocupada por otras construcciones, ni tampoco la de las instalaciones de energía renovable instaladas sobre ellos.

Segundo.- Se incorpora el siguiente contenido técnico a las anteriores declaraciones:

a) Dado que se trata de un entorno agrícola en el que las aves protegidas localizadas en la Zona nº 45 de las "áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de especies amenazadas de avifauna de Canarias" utilizan para nidificar los terrenos sin cultivo, abandonados o en barbecho, para evitar afectar a dichas especies se ha de comprobar y garantizar que éstas no se vean afectadas en su época de nidificación. En caso afirmativo, las actuaciones deberán posponerse hasta que finalice dicho período y comunicar dicha circunstancia al Gobierno de Canarias para que adopte las medidas que procedan. En caso negativo, las obras podrán realizarse.

b) La fase municipal de tramitación del proyecto deberá contener una evaluación pormenorizada sobre el terreno por personal cualificado en la materia que aborde de manera particularizada el patrimonio cultural existente en el entorno de la parcela que pudiera verse afectado y que evalúe la posible incidencia de las actuaciones previstas sobre el mismo, proponiéndose a partir de dicha información, si procede, la incorporación de medidas preventivas más adecuadas para su conservación a integrar en el proyecto técnico.

Tercero.- Notificar este acuerdo a los interesados y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, no siendo este acuerdo susceptible de recurso de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.7 del Decreto 182/2018, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística de Canarias.>>

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de septiembre de 2020.- La Consejera de Área de Política Territorial y Paisaje, María Inés Miranda Navarro.

© Gobierno de Canarias