Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 158. Jueves 6 de agosto de 2020 - 2713

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

2713 Dirección General de Energía.- Anuncio de 15 de julio de 2020, por el que se somete a información pública la solicitud de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y la Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, de la instalación eléctrica denominada "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II".- Expte. AT 18R161.

38 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.18 Mb.
BOC-A-2020-158-2713. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con el Reglamento por el que se regulan los procedimientos administrativos relativos a la ejecución y puesta en servicio de las instalaciones eléctricas en Canarias, aprobado por el Decreto 141/2009, de 10 de noviembre, el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias y la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se somete a información pública la solicitud, de fecha 13 de julio de 2020, de autorización administrativa, declaración de impacto ambiental y Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, realizada ante la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias como órgano competente para autorizar el proyecto, del Proyecto y Estudio de Impacto Ambiental de las instalaciones eléctricas que se citan a continuación:

Proyecto denominado "Central Hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria. Reformado del Proyecto de Construcción. Modificado II", con número de expediente AT 18R161, promovido por Red Eléctrica de España, S.A.U., afectando a los términos municipales de San Bartolomé de Tirajana y Mogán de la isla de Gran Canaria.

Dicho proyecto tiene como antecedentes los documentos de proyecto tramitados en los expedientes AT 07/011, AT 07R011 y AT 18/161, sobre los que el promotor ha incorporado modificaciones como consecuencia del anterior trámite de información pública (BOC nº 45, de 6.3.19) y de consultas a las Administraciones Públicas afectadas y a las personas interesadas, mejorándose la adaptación del proyecto al entorno.

A continuación, se resumen las obras contempladas en el Proyecto presentado:

- Obras de toma en los embalses de Chira (superior) y Soria (inferior).

- Pozos de compuerta y ataguía en los embalses de Chira y Soria.

- Conducción del circuito hidráulico entre la toma de Chira y Soria.

- Central hidroeléctrica, alojada en caverna, constituida por 6 grupos turbo-bomba reversibles de 33,3 MW de potencia unitaria en modo turbinación y 36,7 MW en modo bombeo.

- Accesos superficiales, temporales y permanentes, a las diferentes zonas del proyecto.

- Accesos subterráneos mediante túneles y galerías.

- Anexo a las instalaciones de la Central con el propósito de alojar los servicios de comunicaciones y conductos eléctricos.

- Galerías de construcción, emergencia y auxiliares.

- Subestación eléctrica GIS de 220 kV alojada en caverna de transformadores.

- Línea aérea/subterránea de evacuación eléctrica de alta tensión de doble circuito a 220 kV.

- Estación desalinizadora de agua de mar e instalaciones asociadas, como complemento de las aportaciones naturales de agua al sistema.

- Impulsión de agua producto (con dos estaciones de bombeo) desde la estación desalinizadora hasta el embalse de Soria.

- Infraestructura subterránea de media tensión a 20 kV y telecomunicaciones para alimentar los servicios auxiliares de las instalaciones.

- Instalaciones temporales de obra.

- Plataforma de Soria y Chira y plataformas menores permanentes.

- Depósitos de inertes.

El proyecto está sujeto a evaluación de impacto ambiental ordinaria.

El presupuesto de la instalación citada asciende a la cantidad de 390.895.288,96 euros.

La Declaración, en concreto, de Utilidad Pública, en virtud de lo establecido en el artículo 56 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, y en el artículo 149 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, llevará implícita la necesidad de ocupación de los bienes o de adquisición de los derechos e implicará la urgente ocupación a los efectos del artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Anexo I: relación concreta e individualizada de bienes o derechos de necesaria expropiación en relación con el proyecto.

Anexo II: relación concreta e individualizada de bienes o derechos de necesaria expropiación en relación con el subsuelo afectado.

Anexo III: relación de bienes y derechos afectados de necesaria expropiación en relación con la línea aérea/subterránea a 220 kV, doble circuito, entre la Central Chira/Soria y la Subestación Santa Águeda.

Lo que se hace público para conocimiento general, y para que en el plazo de treinta días, contados a partir del siguiente al de la publicación de este anuncio, cualquier persona física o jurídica pueda examinar el proyecto y el estudio de impacto ambiental en la oficina de esta Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, sita en el Edificio Administrativo de Usos Múltiples III, calle León y Castillo, 200, planta 4ª (resultando necesario pedir cita previa a través del email stgro.energia@gobiernodecanarias.org), en los Ayuntamientos de San Bartolomé de Tirajana y Mogán y en el Cabildo de Gran Canaria, o en los enlaces online señalados a continuación, y formular las alegaciones que se estimen oportunas:

- Enlace Proyecto: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/descargas/STyGRO/ConsPublica/20200714_AT18R161_20200713_Proyecto_Chira_Soria_ModificadoII.rar.

- Enlace Estudio Impacto Ambiental: https://www.gobiernodecanarias.org/energia/descargas/STyGRO/ConsPublica/20200714_AT18R161_20200713_Actualizacion_EIA_Modificado_II.rar.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de julio de 2020.- La Directora General de Energía, Rosa Ana Melián Domínguez.

Ver anexo en las páginas 20982-21016 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias