Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 124. Lunes 22 de Junio de 2020 - 1922

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad

1922 Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.- Resolución de 7 de junio de 2020, por la que se da publicidad a la Orden de 26 de mayo de 2020, que aprueba el Plan Anual de Inspección para el año 2020.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 296.74 Kb.
BOC-A-2020-124-1922. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta formulada por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, mediante Orden del Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad nº 81 de 26 de mayo de 2020, se aprueba el Plan Anual de Inspección de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios para el año 2020.

La Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios es el órgano encargado de la elaboración y propuesta del Plan Anual de Inspección y de su ejecución, conforme determina el artículo 31 del Reglamento de la Función Inspectora.

Considerando este Centro Directivo que razones de interés público aconsejan la publicación del Plan Anual de Inspección, de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas,

R E S U E L V O:

Primero.- Dar publicidad a la Orden nº 81 del Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de fecha 26 de mayo de 2020, por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios para el año 2020 que se adjunta como anexo.

Segundo.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de junio de 2020.- El Director General de Modernización y Calidad de los Servicios, Pablo Hernández González-Barreda.

A N E X O

ORDEN DE 26 DE MAYO DE 2020, POR LA QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN 2020 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS.

Examinado el expediente tramitado por la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios relativo al Plan Anual de Inspección 2020.

Vista la propuesta formulada al efecto por la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Con fecha 17 de enero de 2020, la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios remite escrito, a todos los Departamentos, solicitando aportación de propuestas de actuaciones a incluir en el Plan Anual de Inspección de 2020.

2º) En base a dicha solicitud, se han presentado propuestas por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, registro nº RGN1/6598/2020, de fecha 21 de febrero, cuyo contenido obra en el expediente.

3º) Con fecha 11 de marzo de 2020, se emite informe por el Director General de Modernización y Calidad de los Servicios analizando las propuestas presentadas por los departamentos, así como las quejas recogidas por el sistema de sugerencias y reclamaciones y las presentadas ante el Diputado del Común, y proponiendo las actuaciones a incluir en el Plan Anual de Inspección para 2020. Dicho informe se eleva al Viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia el cual, con fecha 12 de marzo de 2020, emite propuesta de aprobación del mismo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El artículo 13 del Reglamento de la Función Inspectora de la Inspección General de Servicios, aprobado por Decreto 163/2001, de 30 de julio, suprimido este centro directivo por la Disposición adicional segunda del Decreto 183/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, y atribuidas sus competencias a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, establece que "La actuación inspectora estará sujeta al principio de planificación, sometiéndose anualmente a un Plan de Inspección, que reflejará las actuaciones ordinarias previstas para el respectivo ejercicio, así como su ámbito, alcance y contenido".

Segunda.- El referido artículo regula el procedimiento para su aprobación que ha sido seguido en la elaboración de la presente disposición.

Tercera.- De conformidad a la Orden nº 71/2020, de 15 de mayo, del Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, por la que se amplía la relación de procedimientos contenida en el anexo de la Orden de 7 de abril de 2020, por la que se acuerda el inicio y/o continuación de la tramitación de determinados procedimientos en el ámbito de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios de este Departamento durante la vigencia del estado de alarma, se da continuación a la tramitación del procedimiento de aprobación del Plan Anual de Inspección 2020 de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.

En el ejercicio de la competencia que tengo atribuida por el artículo 29 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, aprobado por Decreto 382/2015, de 28 de diciembre, vigente en virtud de la Disposición transitoria primera del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, así como por el artículo 13.2 del Reglamento de la Función Inspectora de la Inspección General de Servicios, aprobado por Decreto 163/2001, de 30 de julio, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 32.c) de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Único.- Aprobar el Plan Anual de Inspección de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios para el año 2020 que se adjunta como anexo a la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 26 de mayo de 2020.- El Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Manuel Pérez Hernández.

A N E X O

PLAN ANUAL DE INSPECCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MODERNIZACIÓN Y CALIDAD DE LOS SERVICIOS PARA EL AÑO 2020.

El apartado primero del artículo 13 del Reglamento de la Función Inspectora de la Inspección General de Servicios, aprobado por Decreto 163/2001, de 30 de julio, establece que "La actuación inspectora estará sujeta al principio de planificación, sometiéndose anualmente a un Plan de Inspección, que reflejará las actuaciones ordinarias previstas para el respectivo ejercicio, así como su ámbito, alcance y contenido".

Por su parte, y en virtud de lo dispuesto en el apartado segundo del citado artículo, el Plan Anual de Inspección se elabora por la extinta Inspección General de Servicios, cuyas competencias han sido atribuidas a la Dirección General de Modificación y Calidad de los Servicios siendo aprobado por el Consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad a propuesta del titular de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia.

Para la elaboración del Plan y conforme establece el artículo 13.3 del citado Reglamento, fueron previamente consultados los distintos departamentos, quienes han aportaron diferentes propuestas. Igualmente, se señala en el precitado artículo que podrán ser tenidas en cuenta, a los efectos de la elaboración del Plan, las iniciativas, sugerencias, reclamaciones y quejas formuladas por los ciudadanos sobre el funcionamiento de los servicios, destacándose también la consideración especial de las quejas contenidas en los informes del Diputado del Común.

El sistema de sugerencias y reclamaciones ha arrojado un número significativo de reclamaciones referidas al registro de parejas de hecho. Sin embargo, las disfunciones de dicho servicio están identificadas y ya están siendo abordadas por equipos de trabajo en los que participa activamente este centro directivo, por lo que no se considera necesario realizar acciones de inspección.

Por su parte, y en relación con las quejas contenidas en los informes del Diputado del Común, el informe correspondiente al año 2019 no ha sido aún presentado al Parlamento de Canarias, encontrándose todavía dentro del plazo de su tramitación y, por ende, no se han publicado en su Boletín Oficial. No obstante, los resultados preliminares del mismo han sido adelantados a este centro directivo, siendo las quejas más relevantes en cuanto al número, las referentes a la demora en las resoluciones del reconocimiento de grado de dependencia y discapacidad, así como, las listas de espera en sanidad. Sobre las segundas, se pretenden realizar acciones de mejora en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, no afrontándose en este estadio a través de la función inspectora. En particular, se pretende apoyar al Servicio Canario de la Salud en el impulso de la gestión de las listas de espera de forma telemática en lo que se refiere a su confirmación, modificación y cancelación. También se pretende desarrollar un plan de salud laboral que mejore la organización de efectivos del referido Servicio Canario de la Salud.

Por otra parte, a iniciativa de este centro directivo, se considera la necesidad de abordar la función de tecnologías de la información y de la comunicación del gobierno. Habiendo concluido la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la Transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el periodo 2017-2019, que fue aprobada por Acuerdo de Gobierno, de 3 de julio de 2017, corresponde abordar en esta nueva legislatura la elaboración y aprobación de la nueva planificación, necesitando aunar todos los recursos de esta dirección general para la más pronta ejecución de esta. En esta se pretenden incluir todas las actuaciones necesarias para adecuar la APCAC a las exigencias de calidad de servicio público requeridas por la ciudadanía en el marco de un Gobierno Inteligente, Abierto y Digital. Para que estas actuaciones tengan la eficacia deseada, es necesario realizar, en paralelo a su ejecución, procesos de inspección y de evaluación.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se considera necesario abordar, en primer lugar, el análisis y evaluación de los servicios de información y comunicación tecnológicos existentes en nuestra administración con el objetivo de obtener la máxima eficiencia en los mismos, en aras de mejorar la prestación de los servicios públicos en el marco de un Gobierno Inteligente, Abierto y Digital. Esto además comprende una de las sugerencias planteada por la Consejería de Hacienda Presupuestos y Asuntos Europeos.

En segundo lugar, por la relevancia social del sistema de prestaciones de dependencia, advertidas disfunciones significativas, y dada la complejidad del servicio, de acuerdo con las sugerencias del Diputado del Común, se hace necesario asumir una auditoría profunda del sistema de prestaciones.

Por último, a iniciativa de este centro directivo en coordinación con la Dirección General de Patrimonio y Contratación, se ha advertido la necesidad de armonizar los criterios de gestión y evaluación de las empresas públicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Para ello, como primer paso, se hace necesario hacer una auditoría de los modelos de gestión existentes.

Por todo lo expuesto, y siendo la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios el órgano encargado de la elaboración del Plan Anual de Inspección y de su ejecución, conforme así se determina en los preceptos citados, de conformidad a las funciones previstas en el artículo 31 del Reglamento de la Función Inspectora, esta Dirección General ha elaborado el presente Plan comprensivo de las siguientes actuaciones:

1. Tipo de actuación: Evaluación de los servicios TIC de la Administración.

Ámbito: todos los departamentos y organismos autónomos dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, así como la Agencia Tributaria Canaria.

Objetivo: obtención de un diagnóstico del estado actual de los servicios TIC con la finalidad de identificar las posibles disfunciones existentes, aportando medidas de mejora y buenas prácticas que permitan trazar una estrategia TIC, cuya implementación mejore los servicios tanto en calidad, seguridad, innovación, transparencia y coste de estos.

Justificación: la demanda de la ciudadanía en las nuevas tecnologías en sus relaciones con la administración y el cumplimiento efectivo de las Leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de Régimen Jurídico del Sector Público.

2. Tipo de actuación: Diagnóstico del nivel de implantación de la Dirección por Objetivos en el sector público institucional de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ámbito: Sociedades mercantiles públicas, Entidades públicas empresariales y Fundaciones públicas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Objetivo: conocer en qué situación se encuentran las entidades dentro del ámbito de actuación, en materia de Planificación Estratégica y Dirección por Objetivos: existencia o no de planes estratégicos, acuerdos de gestión u otras herramientas de seguimiento y control, metodologías, grado de formación del personal directivo y predirectivo; y, en su caso, su compatibilidad y posibilidad de adaptación a un modelo de referencia común en la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y su sector público institucional.

Justificación: la obtención de información relevante con el objeto de, sin perjuicio de las iniciativas que en cada caso puedan seguir los departamentos en esta materia, impulsar de manera horizontal desde esta Dirección General, en colaboración con la Dirección General de Patrimonio y Contratación, la implantación de una metodología de referencia de Dirección por Objetivos en aquellos casos que se carezca de metodología propia, o esta sea notoriamente insuficiente.

3. Tipo de actuación: Evaluación de la organización, funcionamiento y medios de los servicios responsables de las prestaciones de dependencia en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Ámbito: Servicios responsables de la tramitación de las prestaciones de dependencia en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Objetivo: obtención de un diagnóstico de los servicios responsables de las prestaciones de dependencia en relación con la situación de medios materiales, informáticos y humanos, para identificar las posibles disfunciones existentes, recursos necesarios, dimensionamiento del servicio y proponer mejoras organizativas que permitan prestar un mejor servicio a la ciudadanía en relación con sus derechos sobre dependencia.

Justificación: existe un número significativo de quejas en el servicio de quejas del Gobierno de Canarias, así como a través del Diputado del Común, y los medios de comunicación social, sobre la demora en el reconocimiento de las prestaciones de dependencia, así como de un posible incumplimiento de los plazos legales. Esto justifica una auditoría que analice las causas de tales demoras. La comparación de los plazos medios existentes en la actualidad en nuestra Comunidad Autónoma con los existentes en otras Comunidades Autónomas de tamaño similar sugiere que una mejora organizativa de medios, que podría resultar de las recomendaciones de esta auditoría, podría redundar en un acortamiento de los plazos y reconocimiento efectivo de los Derechos.

© Gobierno de Canarias