Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Viernes 22 de Mayo de 2020 - 1604

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

1604 Viceconsejería de Planificación Territorial y Transición Ecológica.- Resolución de 3 de abril de 2020, por la que se hace público el Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de 4 de marzo de 2020, que formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado Instalación de Planta de Reciclado de Residuos Inertes de la Construcción y Demolición "RCD", promovido por Transportes Araya Franquiz, S.L., en el término municipal de Tuineje, isla de Fuerteventura.- Expte. 2019/8249.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 269.54 Kb.
BOC-A-2020-100-1604. Firma electrónica - Descargar

En aplicación de la legislación vigente, por la presente,

R E S U E L V O:

Dar publicidad, en el Boletín Oficial de Canarias, al Acuerdo de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental de fecha 4 de marzo de 2020, por el que se formula el Informe de Impacto Ambiental del proyecto denominado Instalación de Planta de Reciclado de Residuos Inertes de la Construcción y Demolición "RCD", promovido por Transportes Araya Franquiz, S.L., en el término municipal de Tuineje, isla de Fuerteventura, cuyo texto figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 3 de abril de 2020.- El Viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz Bethencourt.

A N E X O

La Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, en sesión celebrada, con carácter ordinario, el día 4 de marzo de 2020, adoptó, por unanimidad, entre otros, el siguiente Acuerdo:

Primero.- De acuerdo con la evaluación de impacto ambiental simplificada practicada y los criterios del Anexo III de la Ley 21/2013, de 13 de diciembre, de evaluación ambiental, no resulta previsible que el proyecto denominado Instalación de Planta de Reciclado de Residuos Inertes de la Construcción y Demolición "RCD", promovido por Transportes Araya Franquiz, S.L., en la localidad Rosa de los James, en el término municipal de Tuineje, en la isla de Fuerteventura, vaya a producir impactos adversos significativos en el medio ambiente, por lo que no se considera necesaria la tramitación del procedimiento de la Sección 1ª del Capítulo II del Título II de la Ley 21/2013, siempre y cuando el proyecto cumpla escrupulosamente con lo determinado en el documento ambiental presentado y las condiciones que a continuación se dirán, debiendo entenderse que ello no exime al promotor de obtener las restantes autorizaciones, permisos o licencias que resulten legalmente exigibles, previos al inicio de las obras:

1. En la fase operativa no debe existir un aspecto caótico de la instalación. No debe haber en el ámbito del proyecto ningún tipo de material abandonado; cualquier residuo debe estar en su lugar correspondiente. Asimismo, debe existir orden y limpieza dentro de los límites de la parcela y no debe permitirse que la acción del viento disperse, dentro y fuera de dichos límites, materiales ligeros (papel, cartón, plásticos ...).

2. La velocidad de circulación máxima de los vehículos dentro de los límites del proyecto se limitará a 10 km/h y el de los camiones en la pista de tierra que conecta la parcela donde se implanta el proyecto con el viario asfaltado, se limitará a 20 km/h. Para ello, se instalarán las correspondientes señales que lo indiquen.

3. Como medida para no incidir negativamente sobre la fauna del entorno del proyecto, como aves o insectos de hábitos nocturnos, las iluminarias que se instalen proyectarán la luz únicamente hacia el suelo.

4. Únicamente se procederá al trasplante de los ejemplares de tarajal y palmeras ubicadas dentro de los límites del proyecto si se garantiza la supervivencia en la nueva ubicación y tras haber obtenido los permisos pertinentes para poder realizarlo.

5. El hábitat de interés comunitario 92D0 Garerías y matorrales ribereños termomediterráneos (Nerio-Tamaricetea y Securinegion tinctoriae) se solapa ligeramente con los límites del proyecto (aproximadamente 1.140 m). En esta zona no debe realizarse ningún movimiento de tierras y debe quedar libre de ocupación o cualquier alteración, para que no se vea afectado dicho hábitat de interés comunitario. Estas medidas son también necesarias en dos pequeñas franjas de la parcela que se solapan con dos balsas o gavias que lindan con la misma, una al Noroeste y otra al Este.

6. El grupo electrógeno que suplirá de energía al proyecto, deberá estar ubicado en el interior de un cuarto de motores con dimensiones ajustadas que debe estar debidamente insonorizado para reducir al mínimo posible la emisión de ruidos. En el caso de que se decida la conexión con la red eléctrica local, la acometida desde el punto más cercano a la instalación será subterránea.

Segundo.- Notificar el Informe de Impacto Ambiental al promotor, al Servicio de Residuos, al Cabildo Insular de Fuerteventura y al Ayuntamiento de Tuineje.

Tercero.- Hacer público el Informe de Impacto Ambiental a través del Boletín Oficial de Canarias y de la sede electrónica de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, de conformidad con el artículo 47.3 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, pudiendo no obstante interponerse el que se considere más oportuno, de entenderse que se da alguno de los supuestos excepcionales establecidos en el artículo 112 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía administrativa y judicial frente al acto por el que se autoriza el proyecto.- El Secretario de la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental, Ariel Martín Martín.

© Gobierno de Canarias