Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 91. Lunes 11 de Mayo de 2020 - 1509

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de Tenerife

1509 ANUNCIO de 27 de abril de 2020, por el que se hace pública la Resolución de 24 de abril de 2020, relativa a la Instrucción para la presentación de solicitudes de licencia de caza.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 189.02 Kb.
BOC-A-2020-091-1509. Firma electrónica - Descargar

El 24 de abril de 2020, la Sra. Consejera Insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife dictó la siguiente resolución:

Instrucción relativa a la presentación de solicitudes de licencia de caza.

El Cabildo Insular de Tenerife tramita anualmente en torno a 6.000 licencias de caza, presentadas directamente en los registros de la Corporación insular por las personas interesadas, o bien a través de sociedades de cazadores colaboradoras que actúan en calidad de representantes.

Si bien el plazo reglamentario para resolver las solicitudes es de un mes para las primeras licencias y de quince días para las renovaciones, la práctica administrativa seguida desde hace años consistía en analizar la solicitud y expedir la licencia de forma inmediata con entrega en mano a la persona interesada, sistema que implicaba el traslado y concentración de un elevadísimo número de personas en las instalaciones del Cabildo Insular, con especial acumulación en los meses inmediatamente anteriores a la apertura de las zonas de adiestramiento cinegético o al inicio de la temporada de caza.

Con la reciente declaración del estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus sucesivas prórrogas, se han impuesto una serie de restricciones a la libertad de movimiento y circulación de las personas a fin de atajar en la medida de lo posible la escalada de la pandemia. Con independencia del carácter transitorio de estas medidas, lo cierto es que la simplificación de trámites administrativos en la gestión contribuye, de cara al futuro, a garantizar una menor necesidad de movilidad de las personas, lo que redunda en un beneficio global para toda la sociedad, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental.

Por tal motivo, desde el Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad se considera procedente arbitrar los cauces correspondientes que permitan continuar prestando el servicio de expedición de las licencias de caza con unos adecuados parámetros de calidad, garantizando la seguridad de las personas y evitando desplazamientos innecesarios sustituibles por el uso de las nuevas tecnologías y de la Administración Electrónica.

Por todo lo expuesto, a la vista de lo dispuesto en el artículo 6.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas por el artículo 10.1.a) y b) del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar las siguientes instrucciones reguladoras de la tramitación del procedimiento de solicitud de otorgamiento de licencias de caza por el Cabildo Insular de Tenerife:

1. Incluir, tras la realización de los trámites y actuaciones pertinentes, el procedimiento de solicitud de otorgamiento de licencia de caza en modalidad de vía telemática en la Sede Electrónica de la Corporación, a fin de evitar en la medida de lo posible desplazamientos por parte de los solicitantes a las Oficinas de Registro y Servicio al Ciudadano.

2. Las solicitudes presentadas, tanto por vía telemática como presencial en las Oficinas de Registro y Servicio al Ciudadano, serán tramitadas y resueltas en el plazo reglamentariamente establecido, y no de forma inmediata ni presencial ante la persona interesada.

3. Los títulos acreditativos de las licencias otorgadas se emitirán, preferentemente, en formato de documento electrónico para facilitar su envío por medios telemáticos, sin perjuicio del empleo de otros formatos cuando estos contribuyan a una mayor agilidad del procedimiento de expedición y entrega.

4. Los títulos acreditativos de las licencias otorgadas serán remitidos a sus titulares o representantes por cualquiera de las siguientes vías, con el siguiente orden de preferencia:

1º. Dirección electrónica habilitada.

2º. Correo electrónico facilitado al efecto.

3º. Correo postal ordinario.

Segundo.- Recomendar al colectivo de personas cazadoras la utilización de los servicios de tramitación de solicitudes de licencias de caza que prestan las sociedades de cazadores de la isla, así como la Federación de Asociaciones para la Gestión Cinegética de la isla de Tenerife.

Tercero.- Con carácter excepcional para el año 2020 las licencias de caza expedidas por el Cabildo Insular de Tenerife en el año 2019 se consideran como documento válido para ejercer la actividad de adiestramiento cinegético en las zonas y períodos autorizados en Tenerife.

Cuarto.- Publicar anuncio de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias para general conocimiento.

San Cristóbal de La Laguna, a 27 de abril de 2020.- La Consejera Insular del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, María Isabel García Hernández.

© Gobierno de Canarias