Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 12. Lunes 20 de Enero de 2020 - 201

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

201 ORDEN de 30 de diciembre de 2019, por la que se encarga al medio propio personificado la empresa pública Transformación Agraria, S.A., S.M.E., M.P. (TRAGSA) la prestación de los servicios de limpieza necesarios para el mantenimiento de las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias de los centros asistenciales dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y Centros de Atención Especializada dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

23 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 915.49 Kb.
BOC-A-2020-012-201. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente de resolución contractual referido al contrato de limpieza de la Dirección General de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud (SCS), por incumplimiento del contratista Ralons Servicios, S.L. en los centros asistenciales de Atención Primaria dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y Centros de Atención Especializada dependientes del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 20 de abril de 2015, fue suscrito contrato administrativo entre esta Dirección General como órgano de contratación y la empresa Ralons Servicios, S.L. para la prestación del servicio de limpieza correspondiente a los lotes 1 Hospital Universitario de Canarias y 12 Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, por un plazo inicial de duración de tres años a contar desde el plazo de vencimiento del contrato que cada gerencia tenía en vigor en el momento de la contratación. El plazo de duración de dicho contrato fue prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020 según resoluciones de esta Dirección General para el lote 1, Hospital Universitario de Canarias, nº 873/2018, de 24 de mayo y para el lote 12, Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, nº 2422/2017, de 14 de diciembre, habiéndose suscrito las correspondientes adendas al contrato inicial con fechas 28 de mayo de 2018 y el 18 de diciembre de 2017, respectivamente.

Segundo.- Con fecha 19 de septiembre de 2019, la Directora General de Recursos Económicos del SCS dictó Resolución nº 1668/2019, mediante la que se inició expediente para la resolución del contrato suscrito con la empresa Ralons Servicios, S.L. por causa imputable al contratista con incautación de la fianza. Una vez recibidas las alegaciones presentadas tanto por la empresa como por el avalista de la misma, dicho expediente fue informado en dos ocasiones por el Servicio Jurídico, en fechas 15 de octubre de 2019 y 25 de noviembre de 2019, así como por el Consejo Consultivo de Canarias que emitió dictamen nº 457/2019, de fecha 9 de diciembre.

Tercero.- Mediante Orden de la Consejería de Sanidad nº 895, de 27 de noviembre de 2019, fue iniciado un expediente de contratación para la limpieza de los citados centros sanitarios, en virtud del artº. 168.b), apartado 1 de la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, consecuencia de la imperiosa urgencia de tener que prestar el servicio de limpieza, resultante de los acontecimientos imprevisibles para el órgano de contratación y no imputables al mismo derivado de la resolución del contrato vigente por causas imputables al contratista, que demanda una pronta ejecución del contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia regulada en el artículo 119. Dicho expediente fue informado negativamente por la Intervención Delegada del Gobierno de Canarias mediante informe nº 19/00668, de fecha 12 de diciembre de 2019, lo que obliga a iniciar un nuevo expediente de licitación.

Cuarto.- Considerando que se dan los requisitos de urgencia derivada de la necesaria prestación del servicio de limpieza de los centros sanitarios una vez resuelto el contrato con la empresa Ralons Servicios, S.L. hasta la formalización del contrato a suscribir con la empresa que resulte adjudicataria del nuevo procedimiento de licitación, se hace imprescindible el encargo a la entidad TRAGSA, medio propio instrumental personificado del Gobierno de Canarias, para la prestación de los servicios de limpieza necesarios para garantizar las mínimas condiciones que permitan prestar asistencia sanitaria en los centros afectados por vía de urgencia.

Quinto.- Los trabajadores de la empresa Ralons Servicios, S.L., con CIF B35745926, anterior adjudicataria de los servicios de limpieza en los centros asistenciales dependientes de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y de los centros de atención primaria dependientes de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, en virtud del contrato mencionado al inicio, quedarán subrogados en la entidad TRAGSA. El presente encargo no contempla los importes correspondientes a obligaciones contraídas por Ralons, S.L. que se encuentren pendientes de pago en el momento de efectuarse la subrogación. A tales efectos se adjunta a la presenta orden relación del personal a subrogar. En caso de generarse tales costes a TRAGSA, derivados de la mencionada obligación del anterior adjudicatario, se ampliará el encargo o se realizará uno nuevo que satisfaga dichos costes.

Por todo lo anterior y, con base en las siguientes

CONSIDERACIONES

I.- Entre las funciones que la Ley 11/1994, de 16 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, atribuye al Servicio Canario de la Salud está la prestación de la asistencia sanitaria de atención primaria, especializada y de urgencias [artº. 51.1.i)]. La situación actual del servicio de limpieza de los centros sanitarios afectados por la resolución anticipada del contrato hasta ahora vigente, justifica la adopción de las medidas precisas tendentes a evitar riesgos para la salud del personal y pacientes de los centros afectados.

II.- La figura jurídica del encargo de un poder adjudicador a un medio propio personificado se regula en el artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Publico [en adelante (LCSP)] parcialmente modificada por la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales, que regula el régimen jurídico de los encargos de gestión a los entes, organismos y entidades del sector público y por la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

III.- Conforme a lo dispuesto en la Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP), la Empresa de Transformación Agraria, S.A. SME, MP (TRAGSA) y su filial Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A., SME. MP (TRAGSATEC) tendrán la consideración de medios propios personificados y servicios técnicos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de los Cabildos y Consejos Insulares, de las Diputaciones Forales del País Vasco, de las Diputaciones Provinciales y de las entidades del sector público dependientes de cualesquiera de ellas que tengan la condición de poderes adjudicadores, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en el punto 2° de la letra d) del apartado 2 del artículo 32, y en las letras a) y b) del apartado 4 del mismo artículo de la LCSP.

Con base en lo anterior y en lo establecido por el artículo 4.1 del Real Decreto 69/2019, la comunicación efectuada por uno de los poderes adjudicadores encargando una actuación a alguna de las sociedades del grupo supondrá la orden para iniciarla, sin perjuicio de la observancia de lo establecido en el artículo 32.6.b) del citado texto legal.

IV.- La actuación de TRAGSA en caso de urgencia o de emergencia viene establecida en la Disposición adicional vigésima cuarta, apartado j), para actividades complementarias o accesorias a las suyas en coherencia con lo recogido en el artículo segundo de los estatutos de TRAGSA, que relaciona dentro de su objeto. Concretamente, el artículo segundo de los estatutos sociales de TRAGSA prevé:

"En relación con cualquier obra o servicio, se considerará la vía de urgencia, independientemente de su ámbito territorial o de la tipología de la actuación, en los siguientes supuestos:

- Contratos respecto de los que por un incumplimiento del contratista -cuando esta situación de incumplimiento se constate fundadamente- se haya incoado un procedimiento de resolución."

V.- Que conforme lo dispuesto en el apartado 7º de la Disposición adicional vigésimo cuarta de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y artículos 6 y 7 del Real Decreto 69/2019, el importe de las obras, trabajos, proyectos, estudios y suministros realizados por medio de la entidad TRAGSA se determinará aplicando a los servicios prestados las tarifas correspondientes.

El Presupuesto, que figura desglosado en el anexo "MEMORIA ECONÓMICA" adjunto al presente encargo, ha sido elaborado aplicando las tarifas oficiales del Grupo TRAGSA, conforme a lo dispuesto en la DA 24ª LCSP que regula el régimen jurídico de TRAGSA y su filial TRAGSATEC y en el Real Decreto 69/2019, de 15 de febrero, que lo desarrolla, aprobadas por Resolución de 30 de abril de 2019 (BOE nº 104, de 1 de mayo), de la Subsecretaría de Hacienda, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión para la determinación de las tarifas de TRAGSA, por el que se aprueban las tarifas de 2019 aplicables a actuaciones a realizar por TRAGSA y TRAGSATEC.

VI.- En cumplimiento del artº. 44 del Estatuto de los Trabajadores, así como de la interpretación del mismo, derivada de la doctrina Samoza, del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, "hay transmisión de empresa encuadrable en el artº. 44 ET si la sucesión de contratas va acompañada de la transmisión de una entidad económica entre las empresas saliente y entrante." Teniendo en cuenta que en actividades donde la mano de obra constituye un factor esencial, la asunción de una parte relevante del personal adscrito a la contrata (en términos cuantitativos o cualitativos) activa la aplicación del artículo 44 ET.

Como en el presente caso lo relevante es la mano de obra (no la infraestructura), procederá la subrogación ante la asunción de una parte cualitativamente relevante del personal que prestaba el servicio de limpieza con la empresa Ralons, S.L.

VII.- El personal que el Grupo TRAGSA pudiera contratar para la realización de este encargo, en ningún caso adquirirá derecho alguno ni quedará integrado dentro del personal de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, debiéndose garantizar por parte de la empresa el cumplimiento de lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013, por el que se dictan instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 183, de 23.9.13).

Por todo ello y en uso de las competencias que tengo conferidas,

D I S P O N G O:

Primero.- Encargar al medio propio personificado y servicio técnico TRAGSA la prestación de los servicios de limpieza en los centros sanitarios dependientes de la Gerencia de Atención Primaria y los centros de atención especializada dependientes de la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

La definición, especificaciones y condiciones técnicas de los trabajos son las contenidas en el pliego de prescripciones técnicas aprobado para los Lotes 1 y 12 de la licitación centralizada nº 23/T/13/SS/DG/A/0001 (a excepción de la lavandería) que forma parte inseparable del presente encargo.

Segundo.- El encargo tendrá una duración de 6 meses, a partir del 1 de enero de 2020, una vez resuelto el contrato suscrito con la empresa Ralons. Dicho período será prorrogable mensualmente hasta la formalización del contrato a suscribir con la empresa que resulte adjudicataria del nuevo procedimiento de licitación que garantice la prestación del servicio de limpieza de referencia.

Tercero.- El presupuesto total del encargo es de dos millones novecientos ochenta y nueve mil quinientos treinta y dos euros con cincuenta céntimos 2.989.532,50 euros, correspondiente a los seis meses de duración, correspondiendo un importe de 2.720.474,58 euros a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y de 269.057,93 euros a la Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Canarias.

Mediante los documentos contables identificados con números de captura 406392 de Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y nº 405883 de Dirección Gerencia del Hospital Universitario de Canarias, se acredita la existencia de crédito adecuado y suficiente por el importe correspondiente a la prestación del servicio.

Cuarto.- El abono del importe comprometido para la financiación de la actuación objeto de encargo se hará efectivo por el Servicio Canario de la Salud, mensualmente previa prestación del servicio y entrega por TRAGSA, de las correspondientes facturas y de manera separada diferenciando cada centro gestor de gasto en el que se ha prestado el servicio.

Las cantidades correspondientes se abonarán a TRAGSA respetando en todo caso las exigencias establecidas en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria, de aplicación al sector público autonómico.

El presente encargo no contempla los importes correspondientes a obligaciones contraídas por Ralons, S.L. que se encuentren pendientes de pago en el momento de efectuarse la subrogación.

Quinto.- En el supuesto en que se precise contratar con terceros trabajos relativos al desarrollo del presente encargo, TRAGSA deberá ajustarse a lo establecido en el artículo 32 y DA 24ª LCSP así como en el Real Decreto 69/2019, por el que se desarrolla el régimen jurídico de TRAGSA y su filial TRAGSATEC.

Sexto.- Para la planificación y control de la actuación objeto de encargo, TRAGSA designará, entre su personal, un coordinador técnico. A tal efecto, TRAGSA comunicará por escrito, antes del inicio de la ejecución de la actuación, el nombramiento de este coordinador técnico, con el fin de informar del desarrollo de los trabajos, recibir instrucciones o de resolver aquellas dudas o problemas que puedan ser planteadas a lo largo de la vigencia del encargo.

Por parte del Servicio Canario de la Salud los responsables del seguimiento de la ejecución del encargo serán, para los centros sanitarios vinculados a cada una de ellas, las Direcciones de Gestión de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Séptimo.- Son obligaciones de TRAGSA:

* Comunicar al Servicio Canario de la Salud las alteraciones que se produzcan en las circunstancias y requisitos subjetivos y objetivos tenidos en cuenta para el encargo.

* Someterse a las actuaciones de comprobación, vigilancia y control que, en relación con el encargo se practique por el Servicio Canario de la Salud, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

* Del mismo modo, en el desarrollo de este encargo, TRAGSA habrá de adecuarse a lo dispuesto en la Ley 4/2007, de 3 de abril, de transparencia de las relaciones financieras entre las Administraciones públicas y las empresas públicas y de transparencia financiera de determinadas empresas públicas.

* El encargo no implica la existencia de nexo jurídico alguno entre el personal al servicio de TRAGSA y el Servicio Canario de la Salud.

* TRAGSA queda obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos y la logística necesaria para el desempeño de los trabajos que se encargan. A todos los efectos ostentará la condición de empresario respecto del personal a su cargo, ejercitando respecto a este, de forma totalmente autónoma, los poderes de dirección y disciplinarios, quedando obligada a cumplir, bajo su exclusiva responsabilidad, las disposiciones vigentes en materia laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos en el trabajo. El personal deberá ir identificado como personal del medio propio.

Octavo.- Por parte de la empresa TRAGSA deberá garantizarse el cumplimiento de lo previsto en el Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013, por el que se dictan instrucciones para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 183, de 23.9.13), y concretamente:

* TRAGSA se compromete a ejercer de modo real, efectivo y periódico el poder de dirección inherente a todo empresario en relación con sus trabajadores, asumiendo la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, sustituciones, obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, y la imposición de las sanciones disciplinarias que fueran procedentes. Igualmente, en dicho compromiso la empresa contratista hará manifestación expresa de responsabilizarse, como empleadora, del cumplimiento de todas sus obligaciones con la Seguridad Social respecto a los trabajadores con los que va a ejecutar las prestaciones que constituyen el objeto del contrato de servicios, en particular del abono de las cotizaciones y del pago de prestaciones, y cuantos otros derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador.

* TRAGSA deberá designar al menos un coordinador o responsable de la ejecución del presente encargo, integrado en su propia plantilla, que tendrá entre sus obligaciones las siguientes:

a) Actuar como interlocutor de la empresa frente al Servicio Canario de la Salud, canalizando la comunicación entre la empresa y el personal integrante del equipo de trabajo, en todo lo relativo a las cuestiones derivadas de su ejecución.

b) Distribuir el trabajo entre el personal encargado de la ejecución del encargo, e impartir a dichos trabajadores las órdenes e instrucciones de trabajo que sean necesarias en relación con la prestación del servicio encomendado.

c) Supervisar el correcto desempeño por parte del personal integrante del equipo de trabajo de las funciones que tienen encomendadas, así como controlar la asistencia de dicho personal al puesto de trabajo.

d) Organizar el régimen de vacaciones del personal adscrito a la ejecución del presente encargo, de forma que no se altere la correcta ejecución del servicio.

e) Informar al Servicio Canario de la Salud las variaciones, ocasionales o permanentes, en la composición del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del encargo.

* Son obligaciones de TRAGSA respecto del personal objeto de subrogación:

a) Corresponde exclusivamente a la empresa la selección del personal que, reuniendo, en su caso, los requisitos de titulación y experiencia exigidos, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución del contrato, sin perjuicio de la verificación por parte de la entidad contratante del cumplimiento de aquellos requisitos.

b) La empresa asume la obligación de ejercer de modo real, efectivo y continuo, sobre el personal integrante del equipo de trabajo encargado de la ejecución del encargo, el poder de dirección inherente a todo empresario. En particular, asumirá la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, la sustituciones de los trabajadores en casos de baja o ausencia, las obligaciones legales en materia de Seguridad Social, incluido el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones cuando proceda, las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, el ejercicio de la potestad disciplinaria, así como cuantos derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador.

c) La empresa velará especialmente por que los trabajadores adscritos a la ejecución del contrato desarrollen su actividad sin extralimitarse en las funciones desempeñadas respecto de la actividad delimitada en el presente encargo

d) En el caso de que la empresa incumpla las obligaciones asumidas en relación con su personal, dando lugar a que el órgano o ente contratante resulte sancionado o condenado, la empresa deberá indemnizar a este de todos los daños y perjuicios que se deriven de tal incumplimiento y de las actuaciones de su personal.

Noveno.- De conformidad con lo previsto en el apartado 6 del artículo 63 de la Ley de Contratos del Sector Publico, la formalización del presente encargo a medios propios, por tratarse de un importe superior a 50.000 euros, serán objeto de publicación en el perfil de contratante.

Décimo.- El presente encargo podrá modificarse de manera ejecutiva por el Servicio Canario de la Salud cuando resulte necesario para la mejor realización de su objeto, en los términos legalmente previstos y sin perjuicio del resarcimiento a TRAGSA de los compromisos que pudiera haber adquirido para su correcta ejecución tal como estaba definida con anterioridad a su modificación.

Respecto a la resolución del encargo, podrá finalizar anticipadamente por razones de interés público, mediante resolución del Servicio Canario de la Salud.

Decimoprimero.- Las controversias que pudieran plantearse sobre la interpretación y ejecución del presente encargo serán resueltas de forma ejecutiva por el Servicio Canario de la Salud, todo lo cual se comunicará a TRAGSA para su conocimiento y efectos oportunos, teniendo la comunicación carácter de orden de ejecución del presente Encargo. En todo lo no previsto se aplicará, analógicamente, lo dispuesto en la normativa de contratación pública para resolver las dudas y lagunas que surjan con relación a las incidencias de carácter técnico que se planteen en la ejecución del encargo. En ningún caso serán de aplicación los aspectos que, por su propia naturaleza, sean incompatibles con el carácter instrumental de la relación.

Decimosegundo.- La ejecución del presente encargo queda condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente durante el próximo ejercicio presupuestario para financiar las actuaciones objeto del mismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 32.5 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales

Decimotercero.- Publicar la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la formalización del presente encargo podrá interponerse postestativamente recurso especial en materia de contratación en el plazo de 15 días hábiles contados desde el día siguiente a aquel en que se haya publicado en el perfil del contratante, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44.2.e) y 50.1.f) de la LCSP o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de diciembre de 2019.

LA CONSEJERA

DE SANIDAD,

María Teresa Cruz Oval.

Ver anexo en las páginas 1936-1950 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias