Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 5. Jueves 9 de Enero de 2020 - 73

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

73 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 23 de diciembre de 2019, de la Directora, por la que se conceden incrementos de las subvenciones directas concedidas a diferentes entidades, destinadas todas ellas a la ejecución de proyectos al amparo del Programa Extraordinario de Empleo Social, ejercicio 2018-2019, como consecuencia de la actualización del salario mínimo interprofesional para el año 2019.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 628.50 Kb.
BOC-A-2020-005-73. Firma electrónica - Descargar

Examinadas las solicitudes de incremento de la subvención directa, presentadas por las entidades que figuran en el Anexo I que acompaña a la presente Resolución, y a la vista de los siguientes

ANTECEDENTES

1º.- En fecha 18 de octubre de 2018, se procede a la firma del Acuerdo-Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social, en el marco del programa extraordinario de empleo social para el período 2018-2019 (publicado en el BOC de 23.10.18), con el objetivo de aliviar la situación en la que se encuentran numerosos desempleados, especialmente aquellos en situaciones más desfavorables y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestros municipios, a través de las actuaciones que se materialicen.

2º.- Evacuados los trámites procedimentales exigidos, mediante diferentes Resoluciones, se conceden otras tantas subvenciones directas a las Corporaciones Locales adheridas al mencionado Acuerdo-Marco. El destino común de las diferentes subvenciones directas concedidas no es otro que la financiación de los costes de los trabajadores desempleados contratados al amparo del mismo, que permiten realizar contrataciones de personas desempleadas para cubrir necesidades urgentes e inaplazables por parte de la Corporación Local beneficiaria.

3º.- La determinación de los costes subvencionados para cada proyecto aprobado, tomaban como referencia el convenio colectivo aplicable, o en su defecto el SMI, vigentes en el momento de la solicitud de subvención directa.

4º.- En este preciso contexto, el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019 (publicado en el BOE de 27.12.18), supone un considerable aumento del mismo, quedando fijado en 30 euros/día, o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días, o por meses.

La citada actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019, también afecta a la aplicación del Real Decreto Legislativo 8/2010, que establece la reducción del 5% para el personal laboral del sector público, especificando que la reducción no será de aplicación a aquellas retribuciones que, en su jornada completa, no alcancen el 1,5 veces el SMI.

En los proyectos aprobados, se aplicó el descuento del 5% a determinadas categorías profesionales que, en el momento de la solicitud, superaban la cantidad establecida para el año 2018 y que su convenio colectivo de aplicación no estuviera actualizado al Real Decreto Legislativo 8/2010. Con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el 2019 ha variado la cantidad límite para la aplicación de la reducción establecida en el mencionado Real Decreto, lo que conlleva, en algunos casos, un incremento de la subvención percibida por algunas entidades.

5º.- En virtud del aumento del SMI, es evidente que los costes salariales subvencionados de los diferentes proyectos concedidos, y actualmente en ejecución, quedan absolutamente desfasados, no siendo suficientes para cubrir el incremento producido en las categorías profesionales afectadas por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019, siendo necesario, por tanto, establecer un mecanismo que permita la actualización de los importes de las subvenciones concedidas, a fin de permitir la correcta ejecución de los proyectos.

6º.- Como consecuencia directa de ello, mediante resolución de fecha 27 de mayo de 2019, de la Presidenta del SCE, publicada en el Boletín Oficial de Canarias de fecha 11 de junio de 2019, se acuerda la apertura de plazo para solicitar el incremento de la subvención directa concedida para ejecutar los citados proyectos. En la citada resolución se aprueba, asimismo, el procedimiento y requisitos jurídico-formales necesarios para efectuar tal trámite.

7º.- Dentro del plazo estipulado, las entidades relacionadas en el Anexo I de la presente resolución han solicitado incremento de la subvención directa concedida.

Dichas solicitudes, han sido objeto de estudio y análisis, por parte de la unidad administrativa encargada de la gestión de las subvencionas citadas, en orden a corroborar que las mismas reúnen los condicionantes exigidos en el procedimiento de solicitud de ampliación, y el resto de los exigidos en la normativa de pertinente aplicación.

8º.- Correspondió al Gobierno la autorización de las subvenciones directas a las que se refiere el artículo 22.2, apartado c), de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, cuyo importe sea superior a 150.000,00 euros, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.1 de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, que se concedieron en el año 2018 para la ejecución del programa PEES 2018-19.

Dicha competencia fue objeto de delegación en la titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, mediante Decreto 152/2018, de 29 de octubre, por el que se delega en la persona titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda la competencia para autorizar el otorgamiento de las subvenciones directas, por importe superior a 150.000 euros, que se concedan con cargo al Programa Extraordinario de Empleo Social para el período 2018-2019.

9º.- Visto el apartado anterior y toda vez que correspondería la concesión de las subvenciones previstas en esta Resolución a la titular de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y teniendo en cuenta que esa Consejería actualmente no existe, corresponde al Gobierno autorizar el otorgamiento de estas subvenciones en la titular de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, delegación que se ha producido mediante Decreto 351/2019, de 10 de diciembre, por el que se delega en la persona titular de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo la competencia para autorizar la modificación de las subvenciones directas concedidas, por importe superior a 150.000 euros, con cargo al Plan Extraordinario de Empleo Social para el periodo 2018-2019.

Es por todo ello que, en legítimo ejercicio de la delegación descrita, la Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo ha autorizado la concesión de la subvención de referencia, mediante su Orden nº 271/2019 LIBRO 2486, de fecha 23 de diciembre de 2019.

De conformidad con la normativa vigente, la presente resolución está sometida a control financiero permanente, de acuerdo con el Acuerdo de Gobierno de 14 de noviembre de 2019.

A los citados antecedentes, les son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- El órgano competente para adoptar la presente Resolución de aprobación de incremento, es la Dirección del SCE, quien actúa por delegación de la Presidenta del mismo organismo, de conformidad con lo dispuesto en el resuelvo primero, punto 1, de la Resolución de 11 de octubre de 2013, de la Presidenta del SCE, por la que se delegan en la Dirección del organismo determinadas competencias atribuidas a la Presidencia (BOC nº 205, de 23.10.13).

Segunda.- Resulta de aplicación al presente procedimiento, lo previsto en el artículo 53 de la vigente Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, relativo a la acumulación de actos, por motivos de economía procesal y mayor eficacia, y teniendo en cuenta que los incrementos que se aprueban por medio de la presente Resolución, guardan íntima conexión e identidad sustancial, pues todos ellos se verifican sobre expedientes de subvención directa cuya normativa de aplicación, y causa de concesión, es idéntica.

Tercera.- Existe consignación adecuada y suficiente en los Presupuestos Generales del Servicio Canario de Empleo para dar cobertura presupuestaria al incremento de subvención que se aprueba mediante la presente, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- 5001 241H 450.00.00 PIEC ESTADO, Elemento PEP 504G0428 PIEC ESTADO, FONDO: 4050028

- 5001 241H 450.00.00 Elemento PEP 50400037 Oportunidades de Empleo y fomento de la contratación FONDO: 4050030

Cuarta.- La presente Resolución se dicta al amparo de la Resolución de fecha 27 de mayo de 2019, de la Presidenta del SCE, por la que se acuerda la apertura de plazo para solicitar el incremento de la subvención directa concedida para ejecutar proyectos al amparo del Programa Extraordinario de Empleo Social para el periodo 2018-2019, como consecuencia de la actualización del SMI para el año 2019; Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones; la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, que adapta estas subvenciones al régimen jurídico establecido en la misma y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la citada Ley General de Subvenciones; el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, todo ello en concordancia con el Real Decreto Legislativo 3/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Empleo, y demás normativa de pertinente y general aplicación.

Quinta.- Analizadas las diferentes solicitudes de incremento presentadas por las entidades afectadas, y una vez evacuados los trámites de estudio y análisis de las mismas, de conformidad con la normativa aplicable, se resuelve conceder el incremento de la subvención directa a las entidades relacionadas en el Anexo II de la presente Resolución, por las cuantías reflejadas en el mismo.

En base a lo expuesto, y en aplicación de la normativa legal vigente,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a las entidades relacionadas en el Anexo II de la presente, el incremento de las subvenciones directas concedidas mediante las Resoluciones que se citan en el mismo, para cada una de ellas, por los importes igualmente consignados en dicho anexo, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias:

- 5001 241H 450.00.00 Elemento PEP 504G0428 PIEC ESTADO. FONDO: 4050028, por importe total de un millón seiscientos noventa y nueve mil setecientos cincuenta y nueve euros con noventa y cinco céntimos (1.699.759,95 euros).

- 5001 241H 450,00,00 Elemento PEP 50400037 Oportunidades de Empleo y fomento de la contratación. FONDO: 4050030, por importe total de ciento setenta y dos mil cuatrocientos once euros con veinte céntimos (172.411.20 euros).

Con el fin de adecuar los costes salariales, en los conceptos establecidos como subvencionables, a la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para el año 2019, incluida la cotización empresarial a la Seguridad Social, de las categorías profesionales afectadas por la actualización del SMI del año 2019.

Asimismo, y efectuados los cálculos oportunos, se concluye que en una de las solicitudes presentadas no existen categorías afectadas por el incremento ya mencionado, según se expone en el Anexo III de la presente.

En el área personal de cada entidad se pondrá a disposición los cálculos efectuados para determinar los importes de subvención.

Segundo.- Teniendo en cuenta que el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, fija el SMI para 2019 en 30 euros/día, o 900 euros/mes -según que el salario esté fijado por días o por meses- y que el cómputo anual en ningún caso podrá ser inferior a 12.600 euros (900 euros por 14 pagas), se ha calculado para las categorías solicitadas un tope máximo de 1.050,00 euros/mes de salario a subvencionar, aplicado porcentualmente a la jornada laboral contratada y al período de contratación desde el 1 de enero de 2019 hasta finalización del proyecto.

Tercero.- El SCE abonará las cantidades concedidas para el incremento por actualización del SMI-2019, una vez comprobado, de oficio, que las entidades beneficiarias se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias Estatales y Autonómicas, y con la Seguridad Social, así como que no es deudor en firme por reintegros de subvención, de conformidad con la normativa aplicable.

La entidad solicitante asumirá los costes adicionales que en su caso se deriven del coste real de la contratación de los trabajadores desempleados y, asimismo, se compromete al reintegro de las cantidades percibidas en concepto de subvención, en el exceso que resulte sobre el cálculo efectuado.

Cuarto.- Las unidades administrativas encargadas de la gestión de los citados expedientes, pondrán a disposición de las entidades beneficiarias de dicho incremento, de forma inmediata, y por medio de los cauces oportunos, la información adecuada y suficiente relativa a los cálculos efectuados para la determinación final del mismo, a los efectos de su conocimiento, tanto en lo que se refiere al incremento en el SMI correspondiente como en los casos en los que se aplicó la reducción prevista en el Real Decreto Ley 8/2010, cuando en aplicación de dicho incremento, no corresponde. Para el cálculo de la subvención concedida se han tenido en cuenta, por un lado, las ocupaciones por las que la entidad ha solicitado y, por otro lado, que el importe a conceder no superara el importe solicitado por la entidad.

Quinto.- Mantener vigente el resto de las Resoluciones de concesión de subvención directa dictadas para cada una de las entidades afectadas por el incremento, en todo lo que no se haya visto afectado por la presente resolución.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, o bien potestativamente, recurso de reposición ante la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, en el plazo de un mes, sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de diciembre de 2019.- La Directora (p.d. Resolución de 11.10.13, de la Presidenta; BOC nº 205, de 23.10.13), Dunnia Rosa Rodríguez Viera.

Ver anexo en las páginas 448-452 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias