Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 233. Lunes 2 de diciembre de 2019 - 5725

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

5725 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 27 de noviembre de 2019, de la Directora, por la que se ordena la publicación de la Adenda al Acuerdo-Marco de Colaboración, de 18 de octubre de 2018, suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo social para el período 2018-2019.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 335.04 Kb.
BOC-A-2019-233-5725. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29, apartados 2 y 3 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública y en el artículo 20, apartado 1 del Decreto 11/2019, de 11 de febrero, por el que se regula la actividad convencional y se crean y regulan el Registro General Electrónico de Convenios del Sector Público de la Comunidad Autónoma y el Registro Electrónico de Órganos de Cooperación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de los referidos preceptos y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la Adenda al Acuerdo-Marco de Colaboración, de 18 de octubre de 2018, suscrito entre el Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social en el marco del programa extraordinario de empleo social para el período 2018-2019, suscrito el 26 de noviembre de 2019, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de noviembre de 2019.- La Directora, Dunnia Rosa Rodríguez Viera.

A N E X O

ADENDA AL ACUERDO-MARCO DE COLABORACIÓN, DE FECHA 18 DE OCTUBRE DE 2018, SUSCRITO ENTRE EL SERVICIO CANARIO DE EMPLEO Y LA FEDERACIÓN CANARIA DE MUNICIPIOS, PARA EL DESARROLLO DE TAREAS DE UTILIDAD Y DE REINSERCIÓN SOCIAL EN EL MARCO DEL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOCIAL PARA EL PERÍODO 2018-2019.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de noviembre de 2019.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Carolina Darias San Sebastián, Presidenta del Servicio Canario de Empleo, quien actúa en nombre y representación del Servicio Canario de Empleo (Decreto 121/2019, de 17 de julio, del Presidente, por el que se la nombra Consejera de Economía, Conocimiento y Empleo), y en uso de las facultades conferidas en el artículo 7.1, apartado e) de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (BOC de 28.4.03), según redacción dada por la Ley 3/2011, de modificación de aquella (BOC de 2.3.11).

De otra Dña. María Concepción Brito Núñez, en calidad de Presidenta de la Federación Canaria de Municipios (a partir de ahora FECAM), en virtud del acuerdo de la Asamblea General adoptado el 1 de octubre de 2019 en Santa Cruz de Tenerife, y actuando en nombre y representación de esta última en virtud de las competencias que le atribuye el artículo 31.1.a) en relación con el artículo 8.1.f) de sus Estatutos.

Cada uno de ellos interviene en virtud y en uso de las facultades que tienen atribuidas y reconociéndose recíprocamente capacidad legal suficiente y poder bastante para este acto,

EXPONEN

Primero.- Previos los trámites procedimentales exigidos por la normativa aplicable, en fecha 18 de octubre de 2018, se procede a la firma de Acuerdo-Marco de Colaboración entre el Servicio Canario de Empleo (SCE), y la Federación Canaria de Municipios (FECAM), para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social, en el marco del programa extraordinario de empleo social para el período 2018-2019 (publicado en el BOC de 23.10.18), con el objetivo de aliviar la situación en la que se encuentran numerosos desempleados, especialmente aquellos en situaciones más desfavorables y contribuir, al mismo tiempo, a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que viven en nuestros municipios, a través de las actuaciones que se materialicen.

Segundo.- Al amparo del citado Acuerdo-Marco, y en estricto cumplimiento de sus directrices procedimentales y legales, mediante diferentes Resoluciones, se procede a conceder otras tantas subvenciones directas, con el objetivo común de sufragar las actuaciones presentadas y aprobadas en el marco del citado Acuerdo, por las cuantías y condiciones definidas en las propias resoluciones de concesión, a las que se hace remisión expresa de su contenido, por evidentes motivos de economía procesal y agilidad administrativa.

Tercero.- El destino común de las diferentes subvenciones directas concedidas, no es otro que la financiación de los costes de los trabajadores desempleados contratados al amparo del citado Acuerdo-Marco, que permite realizar contrataciones de personas desempleadas para cubrir necesidades urgentes e inaplazables por parte de la Corporación Local beneficiaria.

Cuarto.- La determinación de los costes subvencionados para cada proyecto aprobado, tomaban como referencia el convenio colectivo aplicable, o en su defecto el SMI, vigentes en el momento de las solicitudes de subvención.

Quinto.- En este preciso contexto, el Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019 (publicado en el BOE de 27.12.18), supone un considerable aumento del mismo quedando fijado en 30 euros/día, o 900 euros/mes, según que el salario esté fijado por días, o por meses.

La citada actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019, también afecta a la aplicación del Real Decreto Legislativo 8/2010, que establece la reducción del 5% para el personal laboral contratado por el sector público, especificando que la reducción no será de aplicación a aquellas retribuciones que, en su jornada completa, no alcancen el 1,5 veces el SMI. En los proyectos aprobados citados en el Anexo I, se aplicó el descuento del 5% a determinadas categorías profesionales, que en el momento de la solicitud, superaban la cantidad establecida para el año 2018 y para las que su convenio colectivo de aplicación no estuviera actualizado al Real Decreto Legislativo 8/2010. Con la actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el 2019 ha variado la cantidad límite para la aplicación de la citada reducción establecida en el mencionado Real Decreto.

Sexto.- En virtud de dicho aumento, es evidente que los costes salariales subvencionados de los diferentes proyectos concedidos, y actualmente en ejecución o recientemente finalizados, han quedado absolutamente desfasados, no siendo suficientes para cubrir el incremento producido en las categorías profesionales afectadas por la actualización del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2019.

Resulta necesario, por consiguiente, establecer los mecanismos oportunos que permitan una actualización de dichos costes, por medio de los correspondientes incrementos de subvención en favor de las entidades beneficiarias afectadas, permitiéndose con ello que los proyectos puedan ser ejecutados conforme las previsiones establecidas.

El interés social y económico de las diferentes acciones y proyectos puestos en marcha resulta indudable, como indudable resulta que corresponde a los poderes públicos, establecer las medidas correctivas que resulten necesarias para asegurar la correcta ejecución de los mismos, pues con ello se perfecciona el intereses público y social que se persigue.

Es evidente que la nueva realidad económica, derivada del aumento considerable de los costes salariales de gran parte de los trabajadores contratados, pone en serio peligro la correcta ejecución de los proyectos, y por ello resulta necesario establecer un mecanismo que permita cubrir el aumento de dichos costes, a través del incremento proporcional de los importes de subvención inicialmente concedidos.

Séptimo.- En este preciso contexto, mediante Resolución de fecha 27 de mayo de 2019, de la presidenta del SCE (publicada en el BOC de fecha 11.6.19), se acuerda la apertura de plazo para solicitar incremento de la subvención directa concedida para ejecutar proyectos al amparo del Programa Extraordinario de Empleo Social para el periodo 2018-2019, como consecuencia de la actualización del salario mínimo interprofesional para el año 2019.

Tal trámite previo resulta absolutamente necesario toda vez que, tal y como se refleja en la propia resolución, "resulta necesario, con carácter previo a autorizar y conceder dichos incrementos, que las propias entidades beneficiarias pongan de manifiesto sus necesidades concretas, y estas queden perfectamente definidas y acreditadas en el seno de cada uno de los expedientes afectados.

Por ello, se considera oportuno abrir un plazo temporal, destinado a que cada una de las entidades afectadas presenten, ante el Servicio Canario de Empleo, solicitud de incremento del importe de la subvención concedida, dirigido a sufragar el aumento de costes salariales motivado por el incremento del SMI en 2019."

Transcurridos los plazos establecidos, y una vez analizadas las diferentes solicitudes presentadas, ya se cuenta con una relación de entidades beneficiarias de incremento, con las cuantías necesarias para cada caso.

Octavo.- Ello y no obstante, el Acuerdo-Marco suscrito en fecha 18 de octubre de 2018, determina, en su cláusula octava, que los importes reflejados en su Anexo V, actúan como topes máximos a conceder para cada una de las entidades reflejadas en el mismo anexo.

Sin embargo, con los incrementos a conceder, tales topes máximos se rebasan, y es por ello que resulta necesario proceder a una modificación del Acuerdo-Marco, con el fin de permitir la superación de dichos límites máximos, como consecuencia del incremento derivado del aumento del SMI, trámite que se efectúa por medio de la presente. Este paso previo, resulta necesario, con antelación a la concesión de los citados incrementos, ya que no se trata en sí mismo de un incremento de subvención sino una compensación al mayor coste del proyecto.

Esta adenda no incorporará anexo económico toda vez que los expedientes afectados por el incremento del SMI ya citado están sometidos a fiscalización previa, a través de muestreo, y dado que no se trata de conceder una nueva subvención, sino de compensar costes a las categorías afectadas, podría producirse alguna modificación con respecto a alguna de las cantidades solicitadas.

En virtud de todo lo expuesto, y reconociéndose los comparecientes capacidad legal para suscribir la presente Adenda, establecen las siguientes,

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

Es objeto de la presente Adenda, permitir la superación de los límites máximos concedidos en 2018, reflejados en el Anexo V del Acuerdo-Marco de Colaboración suscrito entre el Servicio Canario de Empleo, y la Federación Canaria de Municipios, para el desarrollo de tareas de utilidad y de reinserción social, en el marco del programa extraordinario de empleo social para el período 2018-2019, como consecuencia del incremento de subvención a conceder, producido por el aumento del SMI 2019, tal y como ha quedado expuesto en los antecedentes de la presente, y siempre que se den los condicionantes previos exigidos para ello.

Segunda.- Modificación de la cláusula cuarta del Acuerdo-Marco, de fecha 18 de octubre de 2018.

Como consecuencia del incremento del SMI operado en 2019, los importes máximos a conceder a las entidades adheridas al Acuerdo-Marco, experimentan un aumento en función del coste salarial incrementado.

Por ello, se aprueba una nueva redacción de la cláusula cuarta del Acuerdo-Marco, de fecha 18 de octubre de 2018, con el siguiente tenor literal:

"El Plan Especial de Empleo Social 2018-2019 estará financiado, de la siguiente manera:

A) Veinte millones (20.000.000,00) de euros por el Gobierno de Canarias a través del SCE, con cargo al PIEC 2018.

El Servicio Canario de Empleo financiará mediante la siguiente línea de actuación: 5001 241H 450.00.00 PIEC ESTADO Elemento PEP 504G0428 PIEC ESTADO FONDO: 4050028.

No obstante, las entidades locales beneficiarias podrán aportar más financiación si así lo estiman conveniente.

B) Diez millones (10.000.000,00) de euros por el Gobierno de Canarias a través del SCE, que proceden de Conferencia Sectorial.

El Servicio Canario de Empleo financiará mediante la siguiente línea de actuación: 5001 241H 450.00.00 Elemento PEP 50400037 OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN FONDO: (4050030) INEM POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO.

En el Anexo V, se relacionan los importes que aportan las Corporaciones Locales, así como el importe máximo a subvencionar por el SCE si bien este máximo podrá sufrir incremento al alza en el caso extraordinario previsto en el párrafo siguiente. Asimismo, en el citado anexo se ordenan las entidades en función del mayor número de desempleados mayores de 55 años. Aquellas entidades que tengan un número superior a 442 demandantes mayores de 55 años tendrán que incorporar como mínimo un 60% de los participantes del proyecto de este colectivo, que serán preseleccionados por el SCE.

El SCE subvencionará a la entidad beneficiaria, como máximo, el importe establecido en el Anexo V de este Acuerdo-Marco, en la Columna: APORTACIÓN SCE, o el que proceda si se produjera un incremento notable en el salario mínimo interprofesional, sujeto este cambio a la existencia de disponibilidad presupuestaria.

Con carácter general, en el caso de que la entidad beneficiaria sea una Mancomunidad, tanto para el cálculo de la aportación de la Entidad como para el SCE se sumarán los importes correspondientes a los municipios que represente."

Tercera.- Modificación de la cláusula octava del citado Acuerdo-Marco.

Se aprueba una nueva redacción de la cláusula octava del Acuerdo-Marco, de fecha 18 de octubre de 2018, con el siguiente tenor literal

"Octava.- Obligaciones del Servicio Canario de Empleo.

El Servicio Canario de Empleo se compromete a:

- Financiar el Programa Extraordinario de Empleo Social 2018-2019, en virtud del presente Acuerdo a través de la concesión de una subvención directa a favor de cada uno de los municipios canarios adheridos, hasta el importe máximo previsto en el correspondiente Anexo V o cantidad que resulte en caso de aplicación del penúltimo párrafo de la cláusula cuarta.

- Cumplir el objetivo de este Acuerdo y velar por la correcta ejecución del mismo.

- Gestionar e instruir los expedientes correspondientes a las solicitudes presentadas por las Corporaciones locales.

- Realizar la selección de los participantes en el caso de que la entidad así lo solicite, aplicando los criterios de los que el SCE pueda obtener información, en los casos previstos en la cláusula quinta.

- Facilitar la presentación de la documentación por sede electrónica. Para ello hará las gestiones necesarias para habilitar esa funcionalidad.

- Cualquier otra prevista en este Acuerdo.

Para aquellos casos en los que la aportación al Programa Extraordinario de Empleo Social suponga que el importe correspondiente a la participación del Gobierno de Canarias supere los 150.000,00 euros, el acuerdo requerirá la aprobación por el Consejo de Gobierno, excepto en los casos de delegación de competencia en la Consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda."

Efectuada la citada modificación, el resto del Acuerdo-Marco quedará redactado en sus mismos términos.

Y en prueba de conformidad, comprometiéndose las partes a su más exacto cumplimiento, firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha citados en el encabezamiento.- La Presidenta del Servicio Canario de Empleo, Carolina Darias San Sebastián.- La Presidenta de la Federación Canaria de Municipios, María Concepción Brito Núñez.

© Gobierno de Canarias