Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 218. Lunes 11 de noviembre de 2019 - 5359

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud

5359 Instituto Canario de Igualdad.- Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Directora, por la que se resuelve definitivamente la convocatoria de concesión de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 530.19 Kb.
BOC-A-2019-218-5359. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado en el Instituto Canario de Igualdad para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019 y con fundamento en los siguientes

ANTECEDENTES

1º) Por Orden del titular de la extinta Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad de 20 de septiembre de 2016 (BOC nº 187, de 26.9.16), se aprobaron las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, de vigencia indefinida, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias.

2º) Por Resolución nº 215, de 12 de junio de 2019, de la Directora, se convocaron las subvenciones a conceder por el Instituto Canario de Igualdad, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019, cuyo extracto fue publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 118, de 21 de junio de 2019.

3º) Conforme se dispuso en la citada Resolución, el gasto destinado a la convocatoria se hará efectivo con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias: 48.01.232B.480.02.00 L.A. 48400004 Fomento del asociacionismo de mujeres (100.000,00 euros), para la finalidad consistente en el fomento del asociacionismo, y 48.01.232B.480.02.00 L.A. 484G0182 Promoción de la participación social de las mujeres (60.000,00 euros), para la finalidad consistente en la promoción de la participación social de las mujeres.

4º) Por Resolución nº 248, de 28 de junio de 2019, de la Directora, fueron designadas las personas integrantes de la Comisión de evaluación de los proyectos presentados a la presente convocatoria.

5º) Concluido, el 11 de julio de 2019, el plazo de presentación de solicitudes establecido en el resuelvo tercero de la Resolución de convocatoria y cumplimentado el trámite previsto en la base reguladora 7ª, de las que rige la convocatoria, referido a la subsanación de las solicitudes, previo requerimiento acordado por Resolución nº 286, de 7 de agosto de 2019 (BOC nº 162, de 23.8.19), la Comisión de evaluación, en su reunión de 3 de octubre de 2019, valoró los proyectos presentados aplicando, para ello, los criterios de valoración establecidos en la base reguladora 14ª.

6º) En el marco de la convocatoria efectuada, se han presentado solicitudes de subvención para treinta y un proyectos por parte de veinte asociaciones y federación de asociaciones de mujeres; de las cuales, trece solicitudes fueron presentadas con cargo a la modalidad de fomento del asociacionismo y suman un importe total de 173.557,02 euros, y dieciocho solicitudes se incluyen en la modalidad de promoción de la participación social de las mujeres, que suman un importe total de 202.635,13 euros.

7º) Todas las entidades han solicitado, además, el abono anticipado de las subvenciones, a excepción de la Asociación de Mujeres TANIT Canarias.

8º) La Asociación Social y Cultural para las Mujeres, Mararía, solicitó, autorización para contratar los servicios de persona vinculada con la entidad, en el sentido establecido en la base reguladora 18ª.5, para la ejecución del proyecto denominado "Desarrollo social a través de la participación activa de las mujeres", argumentando, para ello, razones de idoneidad de la persona a contratar.

9º) Mediante sendos escritos presentados con fecha 6 de octubre de 2019, la Asociación para el Apoyo Integral a la Mujer, A Tí Mujer, informó de las modificaciones que ha tenido que hacer en relación con los proyectos denominados "Funcionamiento y mantenimiento de las asociación" (nº registro de entrada ICI 1138) y "Vacúnate contra la violencia" (nº registro de entrada ICI 1139), motivadas en que, a la fecha de presentación de ambos escritos, no se había publicado la resolución provisional y, por tanto, la definitiva de la convocatoria de subvenciones.

10º) Con fechas 4 y 5 de septiembre de 2019, nº de registro de entrada ICI 1033 y 1034, respectivamente, la Asociación contra la Violencia de Género y Ayuda a la Mujer, Renacer Violeta, presentó diversa documentación, entre la que se encuentran las solicitudes de subvención extemporáneas para los proyectos denominados "Afrodita", "Asesoramiento integral a víctimas de violencia de género" y "Encuentro literario: La Mujer, un valor en alza".

En relación con el proyecto "Mesas de debate" para el que solicitó subvención en plazo, presentó el formulario Anexo 1 incompleto y los formularios Anexos 2, 3 y 7.

11º) Vista la valoración realizada por la Comisión de evaluación, el Servicio de Planificación y Programas elevó a la Directora del Instituto Canario de Igualdad Propuesta de Resolución provisional de la convocatoria de concesión de subvenciones y, tal como se propuso, por Resolución nº 341, de 9 de octubre de 2019 (BOC nº 200, de 16.10.19), se resolvió provisionalmente la presente convocatoria de subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias.

En la misma Resolución y con el mismo carácter y condición de efectividad, se autorizó la modificación realizada por la Asociación para el Apoyo Integral a la Mujer, A Tí Mujer, en relación con el proyecto denominado "Funcionamiento y mantenimiento de la asociación", no haciéndose un pronunciamiento expreso sobre las autorizaciones solicitadas por esta entidad para el proyecto denominado "Vacúnate contra la violencia" y por la Asociación Social y Cultural para las Mujeres "Mararía" para el proyecto "Desarrollo social a través de la participación activa de las mujeres", en tanto resultaron desestimadas las correspondientes solicitudes de subvención.

12º) Notificada la resolución provisional, todas las entidades beneficiarias de concesión provisional de subvención han aceptado las mismas en tiempo y forma; asimismo, haciendo uso de la posibilidad prevista en este sentido en la base reguladora 10ª de las que rigen la convocatoria, de reformular las solicitudes de subvención para ajustar las actividades previstas y sus condiciones a la subvención otorgable, las siguientes asociaciones han reformulado su solicitud de subvención:

- Mediante escrito presentado con fecha 24 de octubre de 2019, nº registro de entrada ICI 1250, la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación presentó reformulación del proyecto denominado "Que las redes no nos enreden: Sensibilización y prevención de la violencia de género virtual en población adulta".

- A través de escrito presentado con fecha 29 de octubre de 2019, nº registro de entrada ICI 1271, la Asociación DRAGA Espacio Feminista LGTBIQ presentó reformulación del proyecto denominado "Mantenimiento y funcionamiento de DRAGA".

13º) Notificada la resolución de concesión provisional de subvenciones, han presentado alegaciones las siguientes entidades:

1.- Mediante escrito presentado con fecha 17 de octubre de 2019, nº registro de entrada ICI 1221, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, aceptó la subvención concedida y solicitó autorización de reprogramación de la subvención para el mantenimiento y funcionamiento de la entidad, adjuntando los Anexos 4 y 6 de reprogramación.

La Federación argumenta que, debido al retraso en la notificación de la resolución provisional y al hecho de que la misma carece de provisión suficiente para adelantar los fondos necesarios para la organización y compra de billetes para los desplazamientos, así como, para la reserva en firme de plazas hoteleras, se ve obligada a posponer el Encuentro anual de las organizaciones que la integran, que estaba previsto para los días 25 y 26 de octubre de 2019; por lo que, va a destinar parte del gasto previsto para el Encuentro a incrementar el importe del gasto presupuestado en concepto de alquiler de la oficina de la entidad, ampliando el periodo de devengo, y acepta la subvención concedida por el importe de 15.208,10 euros, es decir, por un importe inferior en 4.554,52 euros al concedido con carácter provisional, lo que supone una reducción de su solicitud inicial de subvención (19.762,62 euros), que queda establecida en los citados 15.208,10 euros.

- A través de sendos escritos presentados con fecha 17 de octubre de 2019, nº registro de entrada ICI 1219, que adjunta a la aceptación de las subvenciones, la Asociación Social y Cultural para las Mujeres, Mararía, pone en conocimiento del Instituto Canario de Igualdad los siguientes cambios referidos a los proyectos que le fueron estimados en concesión provisional:

* Proyecto "Fomento del movimiento asociativo": la asociación tenía previsto contratar a una trabajadora con la categoría de monitora de taller, por una jornada laboral de 20 horas semanales para desarrollar el proyecto, que sustituye por una trabajadora, con la categoría de educadora social, con una jornada laboral de 25 horas semanales.

* Proyecto "Fomento y formación del voluntariado con perspectiva de género de Lanzarote": la asociación sustituye dos monitoras de taller contratada por una jornada laboral de 25 horas semanales, por una única trabajadora con la misma categoría, a la que se incrementa el número de horas en contrato.

La asociación justifica los cambios descritos en los siguientes motivos: necesidades específicas surgidas durante el desarrollo del proyecto, la fecha en que se notificó la resolución de concesión provisional y que los cambios no suponen una modificación del presupuesto inicial de gastos de personal.

2.- Mediante escrito presentado con fecha 17 de octubre de 2019, la Asociación para la Participación e Integración Social, Factoría Social solicita que sea valorado el proyecto denominado "Espacios de Igualdad y Participación", para el que pidió la subvención, al haber subsanado en plazo la solicitud de subvención a través de la documentación presentada el día 29 de agosto de 2019, con el nº de registro electrónico 29697.

La asociación fue requerida, a través de la Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad, de 7 de agosto de 2019, para que subsanara los Anexo 1 y 5; el último, en el apartado correspondiente al nombre del proyecto. Según consta en el expediente administrativo, el 29 de agosto de 2019, número registro entrada ICI 1011, Factoría Social cumplimentó el requerimiento, presentando los Anexos 1 y 7, al ser en este último donde se había producido el error en la denominación del nombre del proyecto, según manifiesta.

14º) Por razones de disponibilidad presupuestaria y en orden a la puntuación obtenida en la aplicación de los criterios de valoración, la Asociación Draga Espacio Feminista LGTBIQ fue beneficiaria, con carácter provisional, de una subvención por importe de 7.553,48 euros, para el proyecto denominado "Mantenimiento y funcionamiento de Draga". El importe solicitado por la citada asociación para dicho proyecto fue de 18.536,00 euros; por lo que, haciendo uso de la posibilidad prevista en la base reguladora 11ª.3, párrafo segundo, de las que rigen la convocatoria, procede aplicar a esta subvención, el importe de subvención al que renunció o, por el que no aceptó, la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva.

15º) Con fecha 31 de octubre de 2019, fueron sometidas a la Comisión de evaluación las reformulaciones presentadas, a los efectos establecidos en el punto 1 de la citada base reguladora 10ª, habiéndose aprobando las reformulaciones presentadas.

A los que son de aplicación las siguientes

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Compete a la Directora del Instituto Canario de Igualdad dictar la presente Resolución en aplicación de los dispuesto en la base reguladora 11ª.1 de las aprobadas por la ya citada Orden departamental de 20 de septiembre de 2016 y en el artículo 14.2.m) del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Canario de Igualdad, aprobado por el Decreto 38/2015, de 27 de marzo.

Segunda.- La instrucción del procedimiento se ha seguido según los trámites establecidos en la base reguladora 5ª.2 de las que rigen la convocatoria.

Tercera.- Procede tener por desistidas de su solicitud de subvención, definitivamente, a aquellas entidades que no subsanaron o completaron los documentos y/o datos preceptivos en plazo, tras ser requeridas a estos efectos por Resolución de la Directora del Instituto Canario de Igualdad de 7 de agosto de 2019, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 68.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en relación con lo dispuesto en el artículo 21 del mismo cuerpo legal.

Cuarta.- Todos los proyectos, presentados en tiempo y forma, han sido evaluados por la Comisión de evaluación conforme a los criterios establecidos en la base reguladora 14ª, siendo objeto de propuesta definitiva de concesión aquellos proyectos que, ajustándose a lo establecido en la base reguladora 2ª, han obtenido puntuación suficiente para ser subvencionados con cargo a esta convocatoria y existe crédito presupuestario suficiente para su financiación.

Quinta.- Vista la reformulación presentada por la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación para el proyecto denominado "Que las redes no nos enreden: Sensibilización y prevención frente a la violencia de género", procede su estimación en tanto se da cumplimiento a lo dispuesto en la base reguladora 10ª de las que rigen la convocatoria.

Respecto a la reformulación presentada por la Asociación DRAGA Espacio Feminista LGTBIQ, si bien se da cumplimiento en la misma a lo dispuesto en la base reguladora 10ª ya citada, se ha de tener en cuenta lo dispuesto en el antecedente fáctico 13º, en relación con el incremento producido en el importe de la subvención concedida, con carácter provisional, para el proyecto denominado "Mantenimiento y funcionamiento de Draga", cuya efectividad se somete, nuevamente, a la aceptación de la entidad y a la posibilidad de reformular el proyecto para ajustarlo a la subvención concedida, al tomarse como referencia el proyecto tal como fue inicialmente programado, incluido su coste (18.536,00 euros).

Sexta.- Por razones de economía procedimental, dado lo próximo del vencimiento del plazo de ejecución de los proyectos que resultan subvencionados con cargo a esta convocatoria de subvenciones y visto que los cambios propuestos no afectan al objeto de los proyectos ni a su finalidad, así como, que concurren los requisitos establecidos en el artículo 20.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (en adelante, Decreto 36/2009), para estimar una posible modificación de la resolución de concesión, procede autorizar las modificaciones instadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres, Arena y Laurisilva y por la Asociación Social y Cultural para las mujeres, Mararía, en los términos establecidos en sus correspondientes escritos.

Séptima.- Con estimación de las alegaciones presentadas por la Asociación para la Participación e Integración Social, Factoría Social, procede corregir el error material detectado, consistente en tener por desistida a la asociación de su solicitud de subvención por no subsanarla en plazo, en los términos expuestos en el antecedente fáctico 13º; todo ello, en ejercicio de la facultad prevista a estos efectos en el artículo 109.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, que dispone que, las Administraciones Públicas, podrán rectificar en cualquier momento, de oficio o a instancia de los interesados, los errores materiales, de hecho o aritméticos existentes en sus actos.

Por lo expuesto, tal como se propone por el Servicio de Planificación y Programas del Instituto Canario de Igualdad,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder definitivamente una subvención a las entidades que se relacionan en el Anexo I de esta Resolución para los proyectos, con las características y con cargo a las aplicaciones presupuestarias que se indican en el mismo, según la finalidad de la subvención.

Las entidades beneficiarias de las subvenciones asumen las obligaciones, condiciones y requisitos establecidos en las bases que regulan la convocatoria, aprobadas por Orden del entonces Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad de 20 de septiembre de 2016, por la que se aprobaron las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, de vigencia indefinida, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias; entre ellos, el de someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por el Instituto Canario de Igualdad, así como cualquier otra de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos competentes.

Segundo.- Desestimar las solicitudes de subvención de las entidades que se relacionan en el Anexo II, por las causas expuestas en el mismo para cada una de ellas.

Tercero.- Tener definitivamente por desistidas a aquellas entidades que no subsanaron sus solicitudes de subvención en tiempo y forma, que se incluyen en el Anexo II de esta Resolución.

Cuarto.- Con estimación de las solicitudes realizadas por las entidades beneficiarias, se acuerda el abono anticipado total de las subvenciones concedidas a la firma de la presente Resolución, estando exentas las entidades de prestar garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones generadas por la concesión de las subvenciones, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 38.8.d) del Decreto 36/2009.

No podrán realizarse pagos anticipados a las entidades beneficiarias cuando concurran en las mismas las circunstancias previstas en el artículo 37.4 del Decreto 36/2009. Para acreditar la no concurrencia de estas circunstancias y hacer efectivo el pago de la subvención, una vez notificada la resolución de concesión, las entidades beneficiarias deben presentar una declaración responsable firmada por las mismas o por sus representantes legales, acreditativa del cumplimiento de tal requisito.

No se podrá realizar el pago de las subvenciones en tanto las entidades beneficiarias de las mismas no se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social o sean deudoras por resolución firme de procedencia de reintegro. La valoración de estos extremos se efectuará en los mismos términos que para obtener la condición de beneficiaria o entidad colaboradora de acuerdo con la normativa básica, considerando que la entidad beneficiaria se encuentra al corriente en el pago de las obligaciones por reintegro de subvenciones cuando las deudas estén aplazadas, fraccionadas o se hubiera acordado la suspensión con ocasión de la impugnación de la correspondiente resolución de reintegro.

Quinto.- Las actuaciones subvencionadas se ejecutarán en el plazo previsto en la programación de las mismas, que, necesariamente, ha de estar comprendido entre los días 1 de enero de 2019 y 15 de noviembre de 2019, ambos inclusive.

Sexto.- El plazo de justificación de las subvenciones vence el día 30 de noviembre de 2019.

Séptimo.- Autorizar, con carácter definitivo la modificación comunicada por la Asociación para el Apoyo Integral a las Mujer, A Tí Mujer, en relación con el proyecto denominado "Funcionamiento y mantenimiento de la asociación", en los términos obrantes en su escrito de 6 de octubre de 2019, número registro entrada ICI 1138.

Asimismo, se autorizan las modificaciones instadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva y la Asociación Social y Cultural para las Mujeres Mararía, en los términos expuestos en la consideración jurídica sexta.

Octavo.- Dejar sin efecto la declaración de desistimiento de la Asociación para la Participación e Integración Social, Factoría Social, consignada en la Resolución nº 341, de 9 de octubre de 2019, por la que se resolvió provisionalmente la convocatoria de concesión de subvenciones destinadas al fomento del asociacionismo y promoción de la participación social de las mujeres en Canarias para el año 2019.

Noveno.- Vista la modificación producida entre el importe de la subvención concedida, con carácter provisional, a la Asociación DRAGA Espacio Feminista LGTBQI, para el proyecto denominado "Mantenimiento y funcionamiento de Draga", y el importe concedido con carácter definitivo, la concesión de la subvención queda condicionada a su aceptación expresa por parte de la entidad beneficiaria, que deberá presentarla dentro de los diez (10) días siguientes al de notificación de esta Resolución, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias; proponiéndose a la entidad beneficiaria la reformulación de solicitud en los términos establecidos en la base reguladora 10ª, disponiendo, para ello, del mismo plazo fijado para aceptar la subvención concedida; en caso, contrario, se mantendrá el contenido de la solicitud inicial.

En caso de que no otorgue la aceptación de la subvención en el plazo establecido al efecto, se entenderá que no acepta la subvención en las condiciones fijadas en la presente Resolución.

Décimo.- Para lo no establecido en esta Resolución de concesión resulta de aplicación lo dispuesto en la Orden del titular de la extinta Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de 20 de septiembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de las convocatorias de subvenciones del Instituto Canario de Igualdad, destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias y en la Resolución nº 215, de la Directora del Instituto Canario de Igualdad, de 12 de junio de 2019, por la que se convocaron las referidas subvenciones para el año 2019.

Notificar la Resolución propuesta a las interesadas, haciéndoseles saber que, contra la misma, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso- administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados a partir del siguiente al de su notificación.

Asimismo, a criterio de la interesada, podrá interponer en vía administrativa recurso potestativo de reposición ante la Directora del Instituto Canario de Igualdad, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente al de su notificación, en los términos establecidos en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de que la interesada pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 31 de octubre de 2019.- La Directora, Mónica Fumero Purriños.

Ver anexo en las páginas 38756-38759 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias