Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 204. Martes 22 de octubre de 2019 - 5005

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo

5005 Dirección General de Trabajo.- Resolución de 1 de octubre de 2019, por la que se ordena la inscripción del Acuerdo de la modificación parcial del Convenio Colectivo de la empresa Compañía Cervecera de Canarias, S.A.

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 395.62 Kb.
BOC-A-2019-204-5005. Firma electrónica - Descargar

Visto el Acta que recoge el Acuerdo de modificación del Convenio Colectivo de la empresa Compañía Cervecera de Canarias, S.A., suscrito el 5 de agosto de 2019 por la Comisión Negociadora y de conformidad con lo dispuesto en el artº. 90 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (BOE nº 255, 24.10.15), en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo; así como en el Reglamento Orgánico de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, aprobado por el Decreto 124/2016, de 19 de septiembre (BOC nº 188, de 27.9.16), esta Dirección General de Trabajo

ACUERDA:

Primero.- Ordenar la inscripción en el Registro de Convenios Colectivos de esta Dirección General de Trabajo.

Segundo.- Disponer el depósito del texto original.

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de octubre de 2019.- El Director General de Trabajo, Alejandro Ramos Guerra.

Acta Única de Constitución de la Comisión Negociadora, y de inicio y fin de las Negociaciones, para la Modificación Parcial del Convenio Colectivo de Compañía Cervecera de Canarias, S.A.

En el centro de trabajo de Compañía Cervecera Canarias, S.A., sito en la carretera La Cuesta Taco, km 0,5, La Laguna, Tenerife, siendo las 12,00 horas del día cinco de agosto de dos mil diecinueve, se reúnen las personas integrantes de la comisión negociadora del convenio colectivo de la Compañía que se relacionan al margen, previa convocatoria con especificación del orden del día, al objeto de constituir formalmente la Comisión Negociadora y someter a aprobación las modificaciones parciales del Convenio Colectivo pre-acordadas entre las representaciones empresariales y las secciones sindicales representadas en el Comité de Empresa de la Fábrica de Las Palmas y en el Comité Intercentros que se han llevado a cabo tras sendos períodos de negociación al efecto.

De una parte, en representación de la Empresa:

Dña. Claudia Elejabeitia Velu.

D. Norberto Borrego Jiménez.

De otra parte, en representación de los trabajadores y trabajadoras:

Por parte de Intersindical Canaria

Dña. Concepción Arias Álvarez.

D. Pedro Herrera Rodríguez.

D. Rubén Álvarez Yanes.

D. Juan Antonio Bonilla Déniz.

D. Francisco Diego Hernández Afonso.

D. Antonio Jesús Villar Ravelo.

Por parte del CCOO

D. Rafael Cárdenas Joyanez.

D. Francisco Cárdenes Ramos.

D. Iván Fierro Rodríguez.

Por parte de UGT

D. Mario Gil del Toro.

D. Armando Navarro Díaz.

D. Domingo Afonso Ramírez.

Por parte del F.S.O.C

D. Juan Carlos Reyes Santana.

Abierto el Acto los comparecientes, de común acuerdo,

MANIFIESTAN

1. Que con fecha 1 de septiembre de 2017 la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, resolvió ordenar la inscripción, depósito y publicación del Convenio Colectivo de la Compañía Cervecera de Canarias, S.A.

2. Que la citada Resolución y el convenio colectivo fueron publicados en el Boletín Oficial de Canarias, en fecha 27 de septiembre de 2.017.

3. Que en fecha 9 de marzo de 2.018, se alcanzó un acuerdo entre la Representación Empresarial y las secciones sindicales presentes en el Comité de Empresa de Las Palmas, para incorporar al Convenio Colectivo nuevas jornadas y turnos de trabajo, con compensaciones económicas asociadas a los mismos, para el centro de trabajo de la Fábrica de Las Palmas de Gran Canaria.

4. De igual modo, en fecha 2 de agosto de 2.019 las personas Representantes de la Empresa y las secciones sindicales que constituyen el Comité Intercentros alcanzaron un acuerdo para la Reordenación del Área Comercial y de Propuesta de Modificación Parcial del Convenio Colectivo.

5. Con base en los antecedentes expuestos anteriormente, las secciones sindicales comparecientes, con legitimidad para la negociación colectiva en el ámbito de la empresa "Compañía Cervecera de Canarias, S.A. (Compañía o CCC)", asumen como propios los procesos de negociación colectiva desarrollados por lo que ambas partes adoptan los siguientes

ACUERDOS

Primero.- Constitución de la Comisión Negociadora.

Las partes convienen en constituirse en Comisión Negociadora del Convenio Colectivo.

Igualmente, conforme a lo dispuesto en el artículo 87.1 del Estatuto de los Trabajadores, las Secciones Sindicales que figura al margen de la presente acta acuerdan designar a los comparecientes en sus respectivas representaciones y constituir el banco social de la Comisión Negociadora, en proporción al resultado electoral en la empresa que se detalla a continuación:

* Intersindical Canaria: 13 representantes, 50% (6 miembros en la Mesa Negociadora).

* UGT: 6 representantes, 23,08% (3 miembros en la Mesa Negociadora).

* CC.OO.: 6 representantes, 23,08% (3 miembros en la Mesa Negociadora).

* FSOC: 1 representante, 3,85% (1 miembros en la Mesa Negociadora).

Segundo.- Acuerdo de Empresa.

Los comparecientes ratifican, asimismo, los acuerdos reseñados en los manifestando 3 y 4, en todos los términos de forma que el resto de los acuerdos contenidos en el acta suscrita por el comité Intercentros con esta misma fecha y que no se han transcrito en la presente acta como modificación del convenio colectivo, se mantienen íntegramente con naturaleza de Acuerdo de Empresa como obligaciones de las partes comparecientes.

Tercero.- Modificar parcialmente el texto del Convenio Colectivo, en virtud de lo estipulado en el artículo 86, apartado 1 del Estatuto de los Trabajadores, que quedará redactado de la siguiente forma en los apartados que se detallan a continuación:

Artículo 7.- Clasificación profesional. Estructura.

Grupo A: Mandos (área comercial y área de estructura).

Grupo B: Mandos (área de operaciones).

Grupo C: Técnicos (área de estructura).

Grupo D: Técnicos (área de operaciones).

Subgrupo D.1 (producción-control de calidad).

Subgrupo D.2 (mantenimiento-envasado).

Subgrupo D.3 (servicios generales).

Grupo E: Administrativos.

Grupo F: Técnicos (área comercial).

Artículo 8.- Definiciones grupos profesionales y niveles.

Se mantendrá en vigor el texto del convenio con la modificación de la redacción de los grupos profesionales conforme se indica a continuación:

Grupo C: Técnicos (área de estructura): realizan funciones relacionadas con la ejecución y soporte en tareas específicas de diferente complejidad. Se relacionan con las actividades de marketing y de estructura, resolviendo problemas prácticos dentro de su área de especialización.

Nivel Tres: se responsabilizan de la ejecución de los planes de marketing y/o estructura de la compañía. Formación mínima equivalente a ciclo formativo de grado superior, o experiencia o formación equivalente.

Grupo F: Técnicos (área comercial): realizan funciones relacionadas con la ejecución y soporte en tareas específicas de diferente complejidad. Se relacionan con las actividades comerciales, resolviendo problemas prácticos dentro de su área de especialización.

Nivel Uno: Especialistas cualificados para la ejecución de todos los aspectos técnicos de un proceso dentro de su área de actuación. Formación mínima equivalente a titulación de grado universitario y complementado con estudios especializados, o experiencia equivalente.

Nivel Dos: Especialistas cualificados capaces de ejecutar tareas específicas complejas y resolver problemas técnicos o prácticos dentro de su área de especialización. Formación mínima equivalente a titulación de grado universitario y complementado con estudios especializados, o experiencia equivalente.

Nivel Tres: se responsabilizan de la ejecución de los planes comerciales de la compañía en los puntos de venta asignados. Formación mínima equivalente a ciclo formativo de grado superior, o experiencia o formación equivalente.

Nivel Cuatro: se responsabilizan de ejecutar y supervisar tareas y actividades repetitivas fijadas en los procedimientos técnicos de su área. Dependen de un encargado o responsable de un departamento, tienen una autonomía limitada al cumplimiento de las instrucciones recibidas y sometidos a los estándares y procedimientos establecidos. Formación mínima equivalente a ciclo formativo de grado superior, experiencia o formación equivalente.

Nivel Cinco: se responsabilizan de una parte concreta y definida del proceso en el que desarrollan su actividad, así como las tareas auxiliares que les sean encomendadas. Formación equivalente a ciclo formativo de grado medio o básico en función de las tareas encomendadas y experiencia o formación equivalente.

Nivel de entrada: personas contratadas o subrogadas que, aun reuniendo los requisitos para desempeñar las funciones propias del grupo profesional o acreditando la experiencia o formación interna requerida, no poseen las competencias exigidas para asumir de forma inmediata los procesos establecidos por la empresa. La permanencia en este nivel será como máximo de tres meses, tiempo que tendrá efectos de periodo de prueba, para pasar después a estar asignado al nivel donde va a desempeñar su trabajo.

Artículo 21.- Estipulaciones de carácter económico.

Se añade al texto vigente la siguiente redacción:

Los niveles retributivos del personal integrado en el Grupo Profesional F serán los siguientes:

Ver anexo en la página 35605 del documento Descargar

El salario fijo se descompone de la misma forma que para el resto de los Grupos Profesionales, y con el mismo tratamiento en número de pagas.

Se adiciona una nueva Disposición adicional duodécima, con el siguiente tenor literal:

Determinación de la norma aplicable durante el periodo transitorio para el personal subrogado y cobertura de vacantes.

En el caso de que la Empresa subrogue personal externo para hacer efectivo el nuevo modelo comercial, los trabajadores y trabajadoras afectadas por la sucesión seguirán rigiéndose por el Convenio Colectivo y/o acuerdo que en el momento de la transmisión les fuere de aplicación en la empresa, centro de trabajo o unidad productiva autónoma que fuese transferida, hasta que la autoridad laboral apruebe y publique los cambios del Convenio Colectivo de Compañía Cervecera de Canarias refrendados en el presente documento.

Las plazas de Responsable de Zona de nueva creación conforme a la estructura del área serán convocadas conforme lo dispuesto en el artículo 11 del convenio colectivo con carácter previo a la integración de las nuevas actividades en el modelo comercial de la Compañía.

Anexo 1.- Horarios.

B. Fábrica Las Palmas de Gran Canaria, se mantiene el texto del convenio colectivo con la incorporación de los turnos y jornadas que se indican en los siguientes departamentos:

Departamentos de Mantenimiento y Envasado:

Horario fijo 1: turnos rotativos y alternos semanalmente de 6,00 a 14,00 y de 14,00 a 22,00 horas de miércoles a domingo; con descanso lunes y martes.

Horario fijo 2: turnos rotativos y alternos semanalmente 6,00 a 14,00, de 14,00 a 22,00 horas de sábado a miércoles; con descanso jueves y viernes.

Horario fijo 3: turnos rotativos y alternos de 6,00 a 14,00, de 14,00 a 22,00, y de 22,00 a 6,00 horas de miércoles a domingo; con descanso lunes y martes.

Horario fijo 4: turnos rotativos y alternos de 6,00 a 14,00, de 14,00 a 22,00, y de 22,00 a 6,00 horas de sábado a miércoles; con descanso jueves y viernes.

Departamento de Producción y control de calidad:

Horario fijo 1: turnos rotativos y alternos semanalmente de 6,00 a 14,00 de 14,00 a 22,00 y de 22,00 a 6,00 horas de miércoles a domingo; con descanso lunes y martes.

Horario fijo 2: turnos rotativos y alternos semanalmente 6,00 a 14,00, de 14,00 a 22,00 y de 22,00 a 6,00 horas de sábado a miércoles; con descanso jueves y viernes.

Se establece un complemento salarial de fin de semana para el personal asignado a estos nuevos turnos, que se percibirá a razón de 39 euros por cada sábado o domingo efectivamente trabajado, que se revalorizará cada año en la misma proporción que los restantes conceptos económicos del Convenio.

Se incluye el apartado Referencias Normativas, el acta de 9 de marzo de 2018 de modificación de horarios de la Fábrica de Las Palmas.

Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para modificar el acuerdo de unificación de servicios generales para las dos fábricas, acuerdo de horarios de mantenimiento para la Fábrica de Las Palmas y resto de temas pendientes, en la primera quincena del mes de septiembre.

Cuarto.- El presente acuerdo de modificación, cumpliendo los requisitos legales, será presentado para registro y publicación en los términos del artículo 90 de la vigente Ley del Estatuto de los Trabajadores y el artículo 6.1ª) del Real Decreto 713/2010, de Registro y Depósito de Convenio y Acuerdos Colectivos de Trabajo, de 28 de mayo de 2010, y surtirá efectos a partir del día de su firma.

Quinto.- Se faculta para firmar la presente acta, en representación de las distintas secciones sindicales a D. Rubén Álvarez Yánez por Intersindical Canaria, D. Mario Gil del Toro por UGT, D. Rafael Cárdenas Joyanez por CC.OO., y D. Juan C. Reyes Santana por FSOC.

Sexto.- Expresamente se designa por ambas partes a D. Norberto Borrego Jiménez, para el registro del presente acuerdo ante la Autoridad Laboral.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión y de ella el presente acuerdo que, una vez leído y encontrado conforme lo firman los asistentes en el lugar y fecha del encabezamiento, siendo las 13,00 horas.

© Gobierno de Canarias