Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 134. Lunes 15 de julio de 2019 - 3533

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

3533 Dirección General de Agricultura.- Resolución de 1 de julio de 2019, por la que se convocan plazas de residencia en las Escuelas de Capacitación Agraria, curso 2019/2020, para el alumnado que realiza estudios de formación profesional agraria y para universitarios/as que cursen materias agrarias, de industrias alimentarias o medioambientales en universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias.

10 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 558.26 Kb.
BOC-A-2019-134-3533. Firma electrónica - Descargar

Vista la propuesta elevada por la Jefa de Servicio de Capacitación Agraria relativa a la convocatoria de plazas de residencia para el curso 2019/2020 en las Escuelas de Capacitación Agraria adscritas a la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, considerando los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias cuenta con tres Escuelas de Capacitación Agraria ubicadas en Arucas (Gran Canaria), Los Llanos de Aridane (La Palma) y Tacoronte (Tenerife), en las que se imparte Formación Profesional Inicial en materia Agraria y Agroalimentaria.

Segundo.- Las Escuelas de Capacitación Agraria disponen de servicio de residencia. Los servicios que presta la residencia son los de alojamiento, lavandería y comedor.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.E) del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 110/2018, de 23 de junio, la Dirección General de Agricultura es el órgano competente para convocar las plazas de residencia en las Escuelas de Capacitación Agraria adscritas a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, como quiera que la Dirección General de Agricultura es el órgano competente en materia de formación y capacitación agraria y esta función específica no está atribuida expresamente a la persona titular del Departamento o de la Viceconsejería del Sector Primario.

Segundo.- El artículo 14.1 del Decreto 173/2000, de 6 de septiembre, por el que se regula el funcionamiento de las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de la Consejería competente en materia agraria, dispone que la Consejería competente en materia agraria establecerá anualmente la convocatoria de plazas de residencia en las Escuelas de Capacitación Agraria. Igualmente establecerá las cuotas de estancia para las personas usuarias del comedor e internado.

Tercero.- El Decreto 104/2014, de 6 de noviembre, por el que se establecen los precios públicos a satisfacer por las personas usuarias de los servicios que ofrecen las Residencias de las Escuelas de Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 71/2016, de 6 de junio, dispone podrán ser personas usuarias del servicio de residencia, entre otros, el alumnado matriculado en las Escuelas de Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de Canarias, el alumnado de formación profesional matriculado en otros centros, universitarios que cursen materias agrarias, agroalimentarias o medioambientales.

Cuarto.- El artículo 59.2 de la Ley 1/2010, de 26 de febrero, Canaria de Igualdad entre Mujeres y Hombres, dispone que los poderes públicos de Canarias desarrollarán acciones dirigidas a eliminar la discriminación de las mujeres del medio rural y favorecer su incorporación al ámbito laboral, a la formación y a las nuevas tecnologías, así como su plena participación en la vida pública. Así mismo, garantizarán el ejercicio del derecho a la titularidad compartida en explotaciones agrarias.

A tenor de lo dispuesto en este artículo en las presentes bases, se contempla la condición de ser mujer en el mundo rural en los criterios de baremación para la adjudicación de plaza de residencia cuando el número de solicitudes supere las disponibilidades en la residencia de cada Escuela.

Asimismo, en aplicación de lo que dispone el artículo 11 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de protección de las familias numerosas, se prevé que las personas solicitantes sean integrantes de una familia numerosa del régimen especial o del régimen general, respectivamente.

Quinto.- El artículo 45.1.b) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, establece que en todo caso, los actos administrativos serán objeto de publicación, cuando se trate de actos integrantes de un procedimiento selectivo o de concurrencia competitiva de cualquier tipo.

Por todo lo expuesto, en uso de las competencias que tengo conferidas

R E S U E L V O:

Primero.- Convocar las plazas de residencia, curso 2019/2020, en las Escuelas de Capacitación Agraria adscritas a la Consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, para el alumnado que realiza estudios de formación profesional agraria y para universitarios/as que cursen materias agrarias, de industrias alimentarías o medioambientales en Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo al siguientes desglose:

Ver anexo en la página 27734 del documento Descargar

Segundo.- Aprobar las bases que regirán la convocatoria, las cuales aparecen recogidas como anexo a esta Resolución.

Tercero.- Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, en el tablón de anuncios electrónico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y en los tablones de anuncios de las Escuelas de Capacitación Agraria.

Contra esta Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada, sin perjuicio de cualquier otro que estimen oportuno, ante la Viceconsejería de Sector Primario, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, de conformidad con lo previsto en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15).

Santa Cruz de Tenerife, a 1 de julio de 2019.- El Director General de Agricultura, César Martín Pérez.

A N E X O

BASES QUE RIGEN LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE RESIDENCIA EN LAS ESCUELAS DE CAPACITACIÓN AGRARIA, CURSO 2019/2020, PARA EL ALUMNADO QUE REALIZA ESTUDIOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL AGRARIA Y PARA UNIVERSITARIOS/AS QUE CURSEN MATERIAS AGRARIAS, DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS O MEDIOAMBIENTALES EN UNIVERSIDADES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Artículo 1.- Objeto y finalidad.

1. El objeto de las presentes bases es el establecimiento de las normas que rigen la convocatoria de plazas de residencia, Curso 2019/2020, para el alumnado que realiza estudios de Formación Profesional Agraria inicial en las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, para el alumnado de Formación Profesional Agraria matriculado en otros centros y para universitarios/as, que cursen materias agrarias, de industrias alimentarias o medioambientales en Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. La finalidad de esta convocatoria es ofertar las plazas de residencia en las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas al alumnado que curse los estudios determinados en el punto anterior.

Artículo 2.- Requisitos y forma de acreditarlos.

1. Podrán solicitar plaza de residencia en alguna de las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, las personas mayores de 18 años que estén matriculadas en los centros o realicen alguno de los estudios determinados en la artículo 1, punto 1.

2. Las personas solicitantes deberán acompañar a su solicitud, al objeto de acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el apartado anterior, el justificante de estar matriculado en alguno de los estudios determinados en la artículo 1, punto 1, cuando sea en un Centro diferente de las Escuelas de Capacitación Agraria.

Artículo 3.- Periodo de estancia, servicios y número de plazas.

1. A efectos de estancia, el curso comenzará el 11 septiembre de 2019 y finalizará el 19 de junio de 2020.

2. El servicio de residencia comprende el alojamiento en habitación compartida, lavandería y comedor que a su vez incluye desayuno, almuerzo y cena.

3. Número de plazas convocadas:

Ver anexo en la página 27736 del documento Descargar

4. El comedor de las Escuelas de Capacitación Agraria permanecerá cerrado los días no lectivos que se determinen en el calendario escolar. En las vísperas de los días no lectivos el comedor permanecerá cerrado después del almuerzo. El alojamiento permanecerá operativo.

Artículo 4.- Solicitudes, documentación y plazo de presentación.

1. Solicitudes.

La solicitud, así como la documentación que preceptivamente deba acompañarla, se presentará por cualquiera de los medios indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, mediante el modelo que se publicará en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, a través de la dirección web https://sede.gobiernodecanarias.org/cagpa/.

Si se opta por la presentación de forma telemática se tramitará a través de la dirección https://sede.gobiernodecanarias.org/cagpa/.

Presencialmente, se presentará en las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de esta Consejería, en los Registros de esta Consejería o ante cualquiera de las dependencias y formas previstas en el punto 4, del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15).

Es preceptivo cumplimentar todos los apartados del impreso. La falsedad en los datos declarados producirá la anulación de la petición y la pérdida de los derechos de opción del solicitante.

2. Las solicitudes se acompañarán de la siguiente documentación:

a) En caso de haber cursado estudios en un Centro diferente de las Escuelas, se aportará Certificado de los estudios realizados en el que deberá constar las calificaciones obtenidas en el último curso escolar realizado por el alumnado.

b) Para universitarios/as, que cursen materias agrarias, de industrias alimentarías o medioambientales en Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, justificante de estar matriculados para el curso 2019-2020.

3. El plazo de presentación de solicitudes será desde el día siguiente de la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias hasta el 16 de agosto de 2019.

Artículo 5.- Criterios de concesión.

1. La concesión de plaza de residencia o almuerzo se sujeta al siguiente orden de prioridad:

a) El alumnado de las Escuelas de Capacitación Agraria que haya sido adjudicatario de plaza de residencia en el curso anterior y promocione al curso siguiente.

b) El alumnado que curse los estudios en las Escuelas de Capacitación Agraria.

c) El alumnado que curse estudios determinados en el artículo 1, punto 1, procedente de otros Centros y Universidades que haya sido adjudicatario de plaza de residencia en el curso anterior y promocione al curso siguiente.

d) El alumnado que curse estudios determinados en el artículo 1, punto 1, procedente de otros Centros y Universidades.

2. Cuando el número de solicitudes a plazas de residencia supere las disponibilidades en la residencia de cada Escuela, respetando el orden de prioridades señalado en el punto anterior, se aplicará los siguientes criterios de baremación:

* Procedencia

1 Proceder de isla distinta a donde radique la Escuela de Capacitación Agraria y en donde no se impartan los estudios solicitados, o no haya sido admitido: 10 puntos.

2 Proceder de la isla donde radique la Escuela de Capacitación Agraria, teniendo su residencia habitual a la siguiente distancia de la citada Escuela:

Más de 70 km: 6 puntos.

De 40 a 69 km: 4 puntos.

De 15 a 39 km: 2 puntos.

* Familias Numerosas

Ser integrante de familia numerosa del régimen especial: 6 puntos.

Ser integrante de familia numerosa del régimen general: 3 puntos.

* Ingresos familiares

A estos efectos, se entenderá por ingresos familiares los mismos que sirven para el cómputo de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

La renta familiar neta se obtendrá después de deducir de la base imponible, las cuotas líquidas correspondientes al mismo periodo.

A la renta neta familiar se le adjudicará la siguiente puntuación:

Hasta de 18.000,00 euros: 6 puntos.

Entre 18.001,00 euros y 24.000,00 euros: 4 puntos.

Entre 24.001,00 euros y 30.000,00 euros: 2 puntos.

En el caso de que la persona que realiza la solicitud alegase su independencia familiar, deberá acreditar esta circunstancia, su domicilio y medios económicos con que cuenta.

* Vinculación a la actividad agraria

Ser hijo/a de agricultores/as, propietarios/as, arrendatarios/as y obreros/as agrícolas: 3 puntos.

* Edad

Ser alumno/a menor de 25 años: 3 puntos.

* Mujer en el medio rural: 1 punto.

* Académica

Alumnado que haya superado totalmente el curso anterior: 9 puntos.

Alumnado que accede por primera vez a Formación Profesional Agraria Inicial o Universitaria: 4 puntos.

Alumnado que accede con las siguientes calificaciones medias en el último curso escolar realizado:

Media de sobresaliente: 6 puntos.

Media de notable: 4 puntos.

Media de aprobado: 2 puntos.

3. Antes de dictarse la Resolución de adjudicación de plaza de residencia, la Dirección General de Agricultura dará trámite de audiencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a las personas solicitantes que, a resultas de las consultas realizadas para aplicar los criterios de baremación del punto anterior, no obtengan plaza.

Dicho trámite se llevará a cabo por medio de notificación electrónica mediante la comparecencia en la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (o publicación en tablón de anuncios electrónico).

Artículo 6.- Procedimiento de concesión.

1. El Servicio de Capacitación Agraria, dependiente de la Dirección General de Agricultura, llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba formularse la resolución de adjudicación de plazas en cada una de las Escuelas.

2. Una vez llevados a cabo los actos de instrucción referidos en el apartado anterior, se procederá a evaluar las solicitudes presentadas que reúnan los requisitos exigidos en estos artículos, de conformidad con los criterios de valoración señalados en el artículo.

3. La Dirección General de Agricultura dictará la Resolución de adjudicación de plaza de residencia en las Escuelas de Capacitación Agraria antes del 12 de septiembre de 2019.

4. La Resolución se notificará a los interesados mediante su publicación en el tablón de anuncios electrónico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y en los tablones de anuncios de la sede de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y de las Escuelas de Capacitación Agraria.

5. Sin perjuicio de la obligación de resolver, se entenderán desestimadas las solicitudes presentadas por los interesados sobre las que no recaiga resolución expresa en el plazo señalado en el apartado anterior.

Artículo 7.- Incorporación de las personas beneficiarias.

1. Las personas a las que se le haya adjudicado una plaza de residencia deberá presentarse en la Escuela de Capacitación Agraria correspondiente en el plazo que se determine en la Resolución de adjudicación de plazas.

2. Las personas beneficiarias vendrán provistas de la tarjeta de la Seguridad Social o, en su defecto, de un escrito firmado por el padre, madre o tutor haciéndose responsable de los gastos que origine la persona beneficiaria por enfermedad.

3. Las personas beneficiarias incorporadas quedarán sujetas a las normas de régimen interno establecidas para las Escuelas de Capacitación Agraria.

4. Cualquiera que sea el régimen elegido por la persona beneficiaria, esta deberá someterse a los preceptos establecidos en las disposiciones oficiales vigentes para la clase de enseñanzas que curse, así como la total aceptación y cumplimiento de las normas que rigen la vida interior de la Escuela, al igual que su disciplina en cuanto a asistencia, aprovechamiento y comportamiento.

5. La ocupación de una plaza de residencia queda condicionada a la obligatoriedad de estar al corriente en las obligaciones de pago del servicio concedido. En caso de impago el alumnado beneficiario de plaza de residencia está obligado al desalojo de la habitación, a requerimiento de la Escuela de Capacitación Agraria.

Artículo 8.- Coste de la residencia.

1. El coste del servicio de residencia resultará de la aplicación del IPC al coste establecido en el Decreto 104/2014, de 6 de noviembre, por el que se establecen los precios públicos a satisfacer por las personas usuarias de los servicios que ofrecen las Residencias de las Escuelas de Capacitación Agraria de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 222, de 14.11.14) y el Decreto 71/2016, de 6 de junio, que lo modifica (BOC nº 114, de 15.6.16), así como de la bonificación que corresponda.

Ver anexo en la página 27740 del documento Descargar

El coste del servicio de residencia una vez aplicado el IPC se podrá consultar en la dirección electrónica citada en el apartado 5.a) de este artículo.

2. Exención. Queda exento del pago del precio público establecido en el citado Decreto, el alumnado de formación profesional inicial que curse estudios en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y que acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la categoría especial.

3. Bonificaciones. Se aplicarán las siguientes bonificaciones en el precio público por la prestación del servicio de residencia:

1. Una bonificación del 65% sobre los precios públicos establecidos en el presente Decreto al alumnado de formación profesional inicial que curse estudios en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y que acredite ser miembro de familia numerosa clasificada en la categoría general.

2. Una bonificación del 50% sobre los precios públicos establecidos en el presente Decreto al alumnado de formación profesional inicial que curse estudios en las Escuelas de Capacitación Agraria de Canarias y que acredite su residencia en esta Comunidad Autónoma mediante el correspondiente empadronamiento.

3. Una bonificación del 20% sobre los precios públicos establecidos en el presente Decreto a los siguientes colectivos:

a) Al alumnado de formación profesional inicial matriculado en otros centros y al alumnado universitario, que curse materias agrarias, agroalimentarias o medioambientales, durante un curso académico en la isla en la que esté el centro y que acredite su residencia en esta Comunidad Autónoma mediante el correspondiente empadronamiento o autorizando la consulta telemática.

b) Al alumnado con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, así como a las personas que hayan sido víctimas directas de actos terroristas o sean hijas o hijos de personas fallecidas o heridas en actos terroristas y que realicen los estudios a que se refiere el artículo 1, punto 1 de la presente resolución.

4. El alumnado que durante la realización del Módulo de Formación en Centros de Trabajo no haga uso de los servicios de residencia o almuerzo, estará exento del pago de las cantidades correspondientes a dicho periodo.

5. El pago de los servicios se efectuará mediante la cumplimentación del modelo 800 "Ingresos no tributarios de la Comunidad Autónoma de Canarias", siguiendo las siguientes directrices:

a) El modelo 800 será cumplimentado a través de la Sede de la Administración Tributaria Canaria https://sede.gobiernodecanarias.org/tributos, debiendo seleccionarse como "concepto de ingreso" el código 390 "Estancia en residencias de las Escuelas de Capacitación Agraria", debiendo reflejar entre otros datos el nombre y apellidos del solicitante.

b) Justificante de pago deberá ser presentado en la Secretaría de la Escuela de Capacitación Agraria correspondiente, previo al inicio del periodo solicitado.

Artículo 9.- Renuncia a plaza concedida.

La renuncia a la plaza concedida se realizará mediante escrito dirigido a la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y se presentará, en las Escuelas de Capacitación Agraria dependientes de esta Consejería, en los Registros de esta Consejería o ante cualquiera de las dependencias y formas previstas en el punto 4, del artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE nº 236, de 2.10.15), así como a través de la sede electrónica de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (https://sede.gobiernodecanarias.org/cagpa/).

Artículo 10.- Incorporación fuera de plazo.

Cuando concurran especiales circunstancias que requieran la utilización de plazas de residencia a lo largo del curso escolar y por tanto fuera del plazo establecido en el artículo 5, la Dirección de la Escuela de Capacitación Agraria propondrá a la Dirección General de Agricultura la incorporación del alumnado solicitante siempre que curse alguno de los estudios establecidos en el artículo 1 y aporte la documentación exigida. La Dirección General de Agricultura autorizará las incorporaciones que procedan y dará traslado de la Resolución a la Escuela de Capacitación Agraria.

Artículo 11.- Incumplimiento.

El incumplimiento de alguno de los requisitos y obligaciones recogidos en los presentes artículos por parte del adjudicatario/a dará lugar a la pérdida de la plaza de residencia.

© Gobierno de Canarias