Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 93. Jueves 16 de mayo de 2019 - 2410

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

II. AUTORIDADES Y PERSONAL - Universidad de La Laguna

2410 RESOLUCIÓN de 30 de abril de 2019, por la que se efectúa convocatoria para la contratación de personal investigador para el fomento de la transferencia, convocatoria "Agustín de Betancourt" 2019.

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 820.52 Kb.
BOC-A-2019-093-2410. Firma electrónica - Descargar

El Cabildo Insular de Tenerife continúa, como viene haciendo desde el año 2016, con el apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de La Laguna a través de la Convocatoria "Agustín de Betancourt" para, así, mantener la actividad investigadora de alto potencial de transferencia apostando por el capital humano con una alta capacitación tecnológica orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en sectores prioritarios para la economía insular.

En este marco se sitúa la presente convocatoria, que pretende apoyar a aquellos recursos humanos cualificados y competitivos con alto potencial de transferencia, orientada al desarrollo de productos tecnológicos avanzados que impacten en el mercado y en una posible explotación comercial en diversos sectores, a través del desarrollo de proyectos de investigación con alto potencial de transferencia.

BASES

Primera.- Objeto y características de la convocatoria.

1. El objeto de la presente convocatoria es la selección y contratación de personal investigador, personas doctoradas o tecnólogas, que propongan el desarrollo de proyectos de investigación con un alto potencial de transferencia que cumplan con los requisitos que se establecen en la base octava de la presente convocatoria.

2. El periodo de contratación inicial será de un año, pudiendo los contratos ser objeto de prórroga por el periodo máximo que se indica en las bases cuarta y decimosexta de la presente convocatoria. En todo caso, la prórroga se supedita a la existencia de crédito adecuado y suficiente.

3. La duración máxima de los proyectos será de cuatro años.

4. Los Investigadores principales de los proyectos en cuyo marco se desarrollen los contratos deberán contar con una trayectoria científica relevante que pueda dar lugar a la generación de empresas que se incorporen al tejido productivo de Tenerife.

5. El proyecto de investigación estará vinculado a lo largo de todo su periodo de ejecución a la Universidad de la Laguna. Los proyectos deberán contar además con un equipo investigador de la ULL y con una empresa que avale y colabore en el proyecto.

6.- Los proyectos consistirán en trabajos experimentales o teóricos que, tras ser desarrollados, puedan por sí mismos generar una empresa que se incorpore al tejido productivo o facilite la incorporación de las personas contratadas y las tecnologías desarrolladas a empresas ya existentes.

Segunda.- Solicitantes.

1. Podrán participar en la convocatoria como Investigadores Principales (IP AdB), Doctores o Tecnólogos que presenten un proyecto de investigación que esté avalado por un equipo de investigación de la ULL a través de un investigador principal (IP-ULL).

2. El IP AdB (Doctor o Tecnólogo) seleccionado será contratado por la ULL para el desarrollo del proyecto seleccionado y no podrá participar en tareas de colaboración docente.

3. El IP-ULL tendrá la condición de Doctor, vinculación funcionarial o laboral a tiempo completo durante el periodo de ejecución del proyecto con la Universidad de La Laguna y encontrarse en servicio activo.

4. También podrán participar como IP-ULL los investigadores del Subprograma "Ramón y Cajal", "Viera y Clavijo", "Juan de la Cierva" y "Marie Skodowska-Curie".

El régimen de compatibilidad y dedicación de los investigadores principales (IP AdB) se establece en los términos siguientes:

a) Deberán tener dedicación única al proyecto para el desarrollo de tareas de investigación, experimental y tecnológica, en el marco del programa de trabajo del proyecto de investigación correspondiente, así como tareas conducentes a la transferencia de los resultados obtenidos: creación de una nueva empresa spin-off, protección del resultado y cesión de la licencia de patente obtenida a la industria o acciones comerciales conducentes a la venta del producto, servicio o asistencia resultante del proyecto, entre otras. No obstante, podrán participar en la solicitud de proyectos cuyo objeto conlleve la captación de recursos económicos para el desarrollo del proyecto "Agustín de Betancourt" que resulte seleccionado.

b) No podrán participar en la presente convocatoria ni como Investigador Principal ni como miembro de un proyecto, quienes ya hayan estado contratados bajo la convocatoria "Agustín de Betancourt" 2016, 2017 y 2018.

Tercera.- Importe y financiación de los contratos.

1. El crédito máximo disponible para la presente convocatoria asciende a la cantidad de 460.000 euros, cantidad que se financiará con cargo a la subvención que conceda a la Universidad de La Laguna el Cabildo Insular de Tenerife. Por tanto, la eficacia de la resolución de concesión definitiva de los contratos se supedita a la existencia de crédito adecuado y suficiente obtenido a través de la correspondiente concesión de subvención.

2. La cuantía asignada a la convocatoria podrá incrementarse como consecuencia de generaciones, ampliaciones o incorporaciones de crédito, siempre que dicho incremento haya sido aprobado antes de la resolución definitiva de la convocatoria y sea objeto de publicación en el mismo diario oficial que la presente convocatoria.

La resolución definitiva de selección de proyectos contendrá una relación de suplentes para el caso de renuncias a la incorporación en la fecha que se indique en la resolución definitiva. En el caso de que el primer suplente renuncie se procederá al llamamiento del siguiente suplente siguiendo el orden de prelación y así sucesivamente. No podrá producirse ninguna incorporación una vez que hayan transcurrido 3 meses desde la fecha de inicio fijada para los contratos Agustín de Betancourt concedidos en la presente convocatoria en la resolución indicada en el punto 6 de la base decimocuarta.

3. El coste total anual máximo de cada contrato será el siguiente:

Doctores: 40.000 euros.

Tecnólogos: 30.000 euros.

De dichos importes habrá que descontar la cuantía correspondiente a la cuota obrera y empresarial a la Seguridad Social.

En todos los pagos se efectuará la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas conforme a lo previsto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y cualquier otra deducción que proceda en aplicación de la normativa vigente.

Cuarta.- Duración de los contratos

El período inicial de duración de los contratos y, por tanto, de desarrollo de los proyectos será de un año a tiempo completo, periodo que podrá ser objeto de prórroga hasta un máximo de cuatro años. En todo caso, la prórroga se supedita a la existencia de crédito adecuado y suficiente y a la superación por parte de la persona contratada de la evaluación anual de su proyecto de acuerdo con lo establecido en las bases decimosexta y vigésima de la presente convocatoria.

En caso de llamamiento de suplentes o demora en la contratación de personas extranjeras que, por motivos de tramitación de documentación necesaria según indica el punto 4 de la base decimosexta de esta convocatoria, deban incorporarse con posterioridad a la fecha de inicio fijada en la correspondiente resolución, se estará sujeto a las siguientes normas:

1. El contrato se celebrará por el periodo comprendido entre la fecha efectiva de inicio y la de finalización general para todos los contratos Agustín de Betancourt 2019, según los plazos de ejecución de la subvención establecidos por la entidad financiadora.

2. Cualquier incorporación posterior debe producirse dentro de los 3 meses siguientes a la fecha de inicio indicada en la correspondiente resolución, no siendo posible ningún llamamiento de suplentes o incorporación pasados los citados 3 meses.

3. No será posible posponer la fecha de inicio del contrato establecida por el Vicerrectorado de Investigación, que estará en función del tiempo estrictamente necesario para realizar los trámites de preparación y formalización del mismo con un suplente, salvo causas excepcionales y debidamente justificadas. En este último caso, el Vicerrectorado de Investigación deberá autorizar la incorporación posterior, que nunca podrá ser superior a un 1 mes, tomando como referencia la fecha inicialmente indicada por el Vicerrectorado, ni posterior a 3 meses desde la fecha inicial establecida en la correspondiente resolución para la generalidad de contratos Agustín de Betancourt 2019.

4. En el caso de personas extranjeras, la fecha de inicio se pospondrá por el tiempo estrictamente necesario para la obtención de los correspondientes permisos. No obstante, no se admitirá la incorporación pasados 3 meses desde la fecha inicial establecida en la correspondiente resolución para la generalidad de contratos Agustín de Betancourt 2019.

Cualquier otra circunstancia que derive en la necesidad de una incorporación posterior, en aplicación de la normativa vigente, no prevista en esta base será estudiada por el Vicerrectorado de Investigación, que establecerá el criterio a aplicar en consonancia con la normativa vigente y siempre respetando el máximo de tres meses de aplazamiento de la incorporación a contar desde la fecha de inicio general de los contratos.

Excepcionalmente, podrá procederse al llamamiento de candidato/a suplente en el caso de que un titular renuncie durante el primer trimestre del contrato, siempre que sea viable realizar los trámites oportunos para la preparación y formalización de un contrato antes de los 3 meses indicados en esta base.

Quinta.- Equipo de Investigación de la Universidad de La Laguna.

1. El equipo de investigación de la ULL estará formado, al menos, por 2 investigadores de la Universidad de La Laguna además del IP-ULL, con vinculación funcionarial o laboral a tiempo completo.

2. El IP del proyecto (Doctor o Tecnólogo) que se contrate al amparo de la presente convocatoria se incorporará al equipo de investigación de la ULL para el desarrollo del proyecto seleccionado.

3. Un mismo investigador de la ULL podrá participar bien como IP-ULL o como miembro de un equipo de investigación en un máximo de dos proyectos en la presente convocatoria.

Sexta.- Definiciones.

A los efectos de la presente convocatoria, se entiende por:

a) Doctor/a: persona que haya obtenido esta titulación universitaria antes del vencimiento del plazo de solicitud de la presente convocatoria.

b) Tecnólogo/a: toda persona con Licenciatura, Grado, Ingeniería o Arquitectura, con un año de experiencia demostrable en I + D en áreas relevantes para la actividad de I+D+i que desarrolle o pretenda desarrollar el proyecto. En aquellos casos en que no se acredite el año de experiencia, podrá aceptarse el currículo que justifique la participación en cursos teóricos-prácticos, becas, etc., en temas de I+D y de gestión de la innovación y transferencia de tecnología.

c) Empresa: persona física y/o jurídica, cualquiera que sea su régimen jurídico, que esté válida y totalmente constituida en el momento de presentación de la solicitud y cuya actividad principal consista en la producción de bienes y servicios destinados al mercado. A los efectos de la presente Resolución no se integran en particular en el concepto de "empresa" las sociedades mercantiles públicas. Se entenderá por válida y totalmente constituida aquella entidad jurídica que esté debidamente registrada en el Registro Mercantil y se encuentre dada de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y en el Régimen General de la Seguridad Social y/o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y para el caso de personas físicas el alta en el IAE y en el Régimen General de la Seguridad Social y/o en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

Séptima.- Criterios para la selección de los proyectos.

1. El proyecto de I+D+I a desarrollar ha de tener una alta calidad científica y alto potencial de transferencia, con clara aplicación al tejido económico y empresarial, y preferentemente a algunas de las siguientes líneas estratégicas de investigación:

A.- Área de Ciencias de la Tierra y Desarrollo Sostenible.

B.- Área de Biotecnología, Biomedicina y Salud.

C.- Área de Tecnologías de la Información, Telecomunicación, Software, Servicios Digitales y Audiovisual.

D.- Área de Innovación en Turismo.

E.- Otras áreas que presenten un alto potencial de transferencia en el contexto de los objetivos del Programa TF INNOVA 2016-2021.

2. La actividad de estos proyectos debe proporcionar como resultado la obtención de nuevos productos o servicios, o procesos de producción, o de mejoras sustanciales, tecnológicamente significativas, de los ya existentes. Se consideran nuevos aquellos productos, servicios o procesos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieran sustancialmente de las características o aplicaciones existentes con anterioridad.

3. La investigación a realizar deberá respetar los principios fundamentales establecidos en la Declaración de Helsinki, en el Convenio del Consejo de Europa relativo a los Derechos Humanos y la Biomedicina, en la Declaración Universal de la UNESCO sobre el genoma humano y los Derechos Humanos, así como cumplir los requisitos establecidos en la legislación española en el ámbito de la investigación biomédica, la protección de datos de carácter personal y la bioética.

Las investigaciones que impliquen experimentación en humanos o la utilización de muestras de origen humano deberán acompañar la preceptiva autorización emitida por el Comité de Ética del centro en que se vaya a realizar el estudio, constituido de acuerdo a la normativa legal vigente. La autorización deberá ser expedida por el presidente o el secretario de dicho comité y en ella se hará constar la referencia al acta de la sesión en la que se tomó el acuerdo.

Las investigaciones que impliquen experimentación animal deberán atenerse a lo dispuesto en la normativa legal vigente y, en particular, en el Real Decreto 223/1988, sobre protección de los animales utilizados para experimentación y otros fines científicos.

Las investigaciones que impliquen la utilización de organismos modificados genéticamente deberán atenerse a lo dispuesto en la Ley 15/1994, de 3 de junio, sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente, y en el Reglamento de su desarrollo aprobado por Real Decreto 951/1997, de 20 de junio.

Las investigaciones que impliquen la utilización de agentes biológicos deberán ajustarse a lo establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y en los Reales Decretos que la desarrollan en cuanto a los riesgos relacionados con la exposición de agentes biológicos.

Las investigaciones que se desarrollen en el medio deberán atenerse a las disposiciones legales específicas relativas a la normativa ambiental, sectorial o territorial correspondiente, en función del ámbito de aplicación de cada proyecto, así como atenerse al derecho de la propiedad, en su caso.

Octava.- Requisitos del personal investigador solicitante.

El personal investigador doctor o tecnólogo a contratar por parte de la ULL en el marco de la presente convocatoria deberán reunir los requisitos siguientes:

a. Estar en posesión de la Titulación correspondiente en la fecha de presentación de la solicitud. Los títulos extranjeros deberán estar homologados en el momento de la firma del contrato.

b. No se exigen requisitos específicos en cuanto a nacionalidad o residencia de los solicitantes para la participación en el procedimiento. No obstante, la contratación de investigadores o técnicos extranjeros no comunitarios, la cual se formalizará a los solos efectos de realización de tareas de investigación o técnicas propias del proyecto, quedará condicionada a la obtención de la correspondiente autorización que les permita residir y trabajar en España al amparo de la Ley Orgánica 4/2000 y Reglamento de desarrollo, o al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

c. En el caso de personas tecnólogas, tener la experiencia requerida en la letra b) de la base sexta de la presente convocatoria.

Novena.- Presentación de solicitudes.

1. Las personas investigadoras que reúnan los requisitos señalados anteriormente presentarán su solicitud dirigida al Vicerrector de Investigación, a través del Registro Telemático de Sede Electrónica de la ULL ("Solicitud General para trámites" https://sede.ull.es/registry).

2. A la solicitud se adjuntará la siguiente documentación:

a) Modelo adjunto como Anexo I debidamente cumplimentado con los datos del solicitante (IP) y del equipo de investigación y de trabajo. Así mismo, se incluirán los datos de la empresa vinculada al proyecto y una relación de los méritos del candidato respecto del bloque 1 de la base undécima. El solicitante deberá anexar copia de la documentación justificativa de los méritos alegados guardando el orden indicado en la relación aportada (podrán adjuntarse en un único archivo).

b) Memoria científico-técnica del proyecto conforme al modelo Anexo II.

c) Documentación acreditativa de la personalidad y representación de la empresa: Escritura de constitución, poder del representante en su caso, DNI representante.

d) Curriculum vitae del IP solicitante, acompañado de su documento identificativo (DNI, NIE o Pasaporte) en vigor y acreditación de su titulación.

e) Curriculum vitae del IP-ULL y de los miembros del equipo de investigación. Es importante resaltar la implicación del equipo ULL en el plan de trabajo (Anexo II).

f) Documento de Vinculación de la Empresa en el Proyecto, según modelo e instrucciones indicadas en el Anexo III.

3. A efectos del proceso de evaluación sólo se tendrá en cuenta la información contenida en la documentación aportada junto con la solicitud, no siendo posible la actualización posterior de la información contenida en la misma. No se requerirá subsanación de documentación justificativa de méritos alegados no aportada en plazo de presentación de solicitudes, si bien la persona interesada podrá aportar en plazo de subsanación para que sea tenida en cuenta en la baremación aquella documentación justificativa de los méritos relacionados junto con la solicitud que no pudo ser adjuntada en el plazo inicial. Toda la documentación justificativa aportada hasta la fecha de finalización del plazo de subsanación deberá referirse, como máximo, a la fecha de cierre del plazo de presentación de solicitudes. Solo serán tenidos en cuenta los méritos que se acompañen de la correspondiente documentación acreditativa de los mismos.

4. Los datos de los participantes serán utilizados únicamente para la evaluación de su trabajo y para la gestión y resolución del procedimiento. Los participantes podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y limitación al tratamiento, y a la portabilidad de sus datos personales y a la oposición a su tratamiento ante la Universidad de La Laguna a través del procedimiento previsto al efecto en su Sede Electrónica "Ejercicio de los derechos en materia de Protección de Datos Personales" https://sede.ull.es/ecivilis-site/catalog/showProcedure/230

5. Asimismo la presentación de solicitud conlleva el consentimiento para que la Universidad de La Laguna pueda comunicar al Cabildo Insular de Tenerife datos recogidos en la solicitud con objeto del tratamiento posterior con fines históricos, estadísticos o científicos en el marco de la vigente normativa de Protección de Datos.

6. Con la presentación de la solicitud, la persona solicitante manifiesta bajo su responsabilidad que todos los datos introducidos en la solicitud y los documentos presentados se ajustan a la realidad. La falsedad, ocultación o inexactitud de las circunstancias declaradas dará lugar a la exclusión del procedimiento, sin perjuicio de las restantes responsabilidades a que pueda dar lugar.

Décima.- Plazo de presentación de solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias.

Undécima.- Criterios de evaluación de las solicitudes.

En la evaluación y selección de las solicitudes se atenderá a las buenas prácticas internacionalmente admitidas para ello.

Los criterios de evaluación se enumeran a continuación teniendo en cuenta que el fin último de los proyectos es "la generación de transferencia de conocimiento en Tenerife". Cada criterio se puntúa de manera distinta para el cálculo de la evaluación final. La puntuación máxima será de 100 puntos. Los criterios y sus puntuaciones máximas (entre paréntesis) son las siguientes:

Bloque 1. El IP del proyecto, doctor/a o tecnólogo/a, a contratar (25 puntos).

En general, se valorará la calidad, trayectoria y adecuación del IP para ser contratado con cargo a este proyecto. En concreto, en este apartado se pide que se evalúen de manera global (y su calidad y relación con los objetivos del proyecto) los siguientes aspectos:

Bloque 1, apartado A (Bloque 1-A) (Máximo 12,5 puntos):

- Publicaciones científicas o tecnológicas de difusión de resultados. (Máx. 6 puntos). Se dará 1.5 puntos por artículo publicado en revistas incluidas en JCR que estén relacionadas con el proyecto. Se dará 0.75 puntos si la publicación no está en JCR, pero está en Scopus. Se dará 0,25 puntos si la publicación no está ni en JCR ni en Scopus, pero está indexada en otras clasificaciones que sean valoradas en la convocatoria de sexenios de investigación en el área del solicitante. En este último caso, para valorar el mérito, el solicitante ha de justificar este hecho. En cualquier caso, los puntos asignados se prorratearán si no se alcanza la puntuación máxima.

- Participación en proyectos de I+D+i obtenidos en convocatorias competitivas de ámbito nacional o internacional (Máx. 3,5 puntos). El máximo de puntos se puede alcanzar con dos participaciones en proyectos competitivos en el equipo de investigación o con 4 participaciones en el equipo de trabajo. En ambos casos, la participación deberá estar debidamente justificada.

- Estancias en instituciones de prestigio extranjeras o nacionales (fuera de la ULL) y colaboración con investigadores o tecnólogos de otras entidades de reconocido prestigio con la finalidad principal de realizar actividades de transferencia (Máx. 3 puntos). El máximo de puntos se puede alcanzar con estancias de más de 18 meses en centros de prestigio. Los puntos asignados se prorratearán si la duración ha sido inferior.

Bloque 1, apartado B (Bloque 1-B) (Máximo 12,5 puntos).

Presentar cinco aportaciones en el ámbito de transferencia en las áreas descritas a continuación. Cada aportación se valorará con un máximo de 2,5 puntos. Cada aportación irá acompañada de un breve resumen descriptivo que contenga los objetivos y resultados más sobresalientes de transferencia. Asimismo, el solicitante deberá acompañar los indicios de calidad en cada aportación. Los aspectos que se valorarán en términos de transferencia son los siguientes:

- Transferencia a través de la formación de investigadores. En este apartado se incluirán actividades y proyectos que fomenten, por un lado, la contratación con cargo a proyectos cuyo fin haya sido la formación de investigadores en el ámbito de transferencia y, por el otro, la cultura emprendedora.

- Transferencia generadora de valor económico. Este bloque pretende identificar aquellos indicadores que, por su impacto, generan mayor riqueza y tienen capacidad tractora en el territorio. Las aportaciones a considerar serán la participación en contratos o convenios de investigación con empresas, entidades y administraciones públicas que revierten fondos en la Universidad o centros de investigación contratados mediante los sistemas habituales de regulación (en el caso de la Universidad, artículo 83).

- Número de patentes (y/u otro conocimiento registrado) en titularidad o cotitularidad y tipo. Se tendrá en cuenta la extensión de la protección de la patente (nacional, europea, internacional), valorándose más la de protección más extensa.

- Transferencia generadora de valor social. Se incluyen aquellas actividades que redundan en el beneficio de la sociedad civil y en sus distintos grupos de interés. Se valorarán aspectos relacionados con la proyección externa y con la consolidación de la imagen pública universitaria. En este apartado las aportaciones estarán relacionadas con la participación en convenios y/o contratos con entidades sin ánimo de lucro o administraciones públicas para actividades con especial valor social.

Bloque 2. La propuesta (40 puntos).

Antecedentes y estado del arte. Objetivos generales y objetivos concretos del proyecto (claridad, interés, potencialidad de transferencia). Valorar la adecuación de los objetivos a las líneas consideradas prioritarias en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente RIS3 (Máx. 7 puntos).

- Justificación de la idoneidad del IP y del equipo de investigación para alcanzar los objetivos del mismo y la idoneidad y grado de implicación de la empresa en el proyecto. Valorar el grado de complementariedad y valor añadido que se produce por la colaboración entre la empresa, el IP y el grupo de investigación (Máx. 7 puntos).

- Los hitos de transferencia esperables, valorando el interés e impacto de los mismos para Tenerife, la generación de spin-off, el aumento de asistencia científico-técnicas a empresas, la protección y posterior licencia de la investigación resultante del proyecto, etc. (Máx. 7 puntos).

- Plan de trabajo detallado (detallar la relación de actividades a desarrollar cada año del proyecto/contrato y relacionarlo con los objetivos e hitos). Detalle de la participación del equipo ULL y de la Empresa en el plan de trabajo. Incluir un listado de entregables anuales. (Máx. 7 puntos).

* Se incluirá un cronograma detallado que sea fiel reflejo del plan de trabajo y que vaya indicando trimestre a trimestre los hitos y objetivos que se espera ir alcanzando a lo largo de la ejecución del proyecto. Se incluirá un listado de entregables anuales.

- Plan de explotación resultante del proyecto. Se valorará especialmente un estudio de mercado y un plan de comercialización. Se indicará si se trata de un producto, proceso, mercado u organización, valorándose en cada caso (Máx. 7 puntos):

* Producto/Servicio: ¿Se ha identificado un mercado y se plantea la internacionalización? ¿Existe un plan comercial para la explotación del producto? ¿Se dispone de una cuenta de resultados del producto-servicio o una proyección financiera? ¿Se ha realizado un análisis de riesgos y/o plan de contingencia?

* Proceso: ¿Se ha identificado el impacto en la reducción de costes o mejora a obtener con objeto del nuevo proceso? ¿Existe un plan de implantación del nuevo proceso? ¿Se ha identificado y cuantificado la mejora que supone el proceso? ¿Existe un análisis de riesgos y plan de contingencias para la implantación del proceso?

* Mercado: ¿Se ha definido y justificado el nuevo modelo de mercadotecnia, identificando y acotando el mercado de referencia y/o el mercado objetivo y/o se ha realizado una segmentación? ¿De manera cualitativa y/o cuantitativa? ¿Existe un Plan de Marketing o Marketing Mix (precio, producto, promoción, difusión) asociado al nuevo modelo? ¿Se ha realizado una previsión de resultados (aumento de la cuota de mercado, aumento del margen, mejora de la elasticidad, posicionamiento ...)? ¿Se ha realizado un análisis de la competencia y un análisis del entorno que permita delimitar e identificar los posibles riesgos y/o las amenazas?

* Organización: ¿Se han definido el alcance y los objetivos de las mejoras del nuevo modelo organizacional (aumento del grado de formación del equipo humano, ampliación de recursos y capacidades, redistribución de recursos /funciones, mejora en los grados de eficiencia)? ¿Se han planificado las acciones necesarias para la gestión del cambio y difusión de la nueva cultura? ¿Existe una medida o previsión de mejora en eficacia, reducción de costes y/u optimización esperada? ¿Se han evaluado los riesgos y/o definido medidas correctoras y/o formativas?

- Plan de difusión o transferencia de los resultados de I+D del proyecto valorando si se tiene alcance internacional o multisectorial (Máx. 5 puntos).

Bloque 3. El equipo investigador de la ULL (15 puntos).

En general, se evalúa la calidad, trayectoria y adecuación del equipo de investigación de la ULL que avala la solicitud para la ejecución del proyecto. En concreto, en este apartado se evalúan de manera global los siguientes aspectos:

- Las publicaciones científico-técnicas del IP-ULL desde 2008 y su relación con los objetivos del proyecto (Máx. 5 puntos). Solo se valorarán publicaciones indexadas en JCR o en Scopus y relacionadas con el proyecto: 0,5 puntos si está en JCR; 0,25 si está en Scopus y no está en JCR.

- La capacidad de liderazgo del IP-ULL en proyectos competitivos de I+D+i de investigación y de transferencia de ámbito nacional o internacional desde 2008 (Máx. 5 puntos): 2,5 puntos por liderazgo de proyecto internacional; 1,75 puntos por liderazgo de proyecto nacional.

- Las publicaciones científico-técnicas del resto de los miembros del equipo investigador en los últimos 10 años y su relación con los objetivos del proyecto (Máx. 5 puntos). Solo se valorarán publicaciones indexadas en JCR o en Scopus y relacionadas con el proyecto: 0,5 puntos si está en JCR; 0,1 si está en Scopus y no está en JCR.

Bloque 4. La empresa participante en el proyecto y grado de implicación (20 puntos).

Cada empresa podrá participar, como máximo, en dos solicitudes en el marco de la presente convocatoria.

En este bloque se pide que se evalúe la calidad, trayectoria, idoneidad y grado de implicación de la Empresa participante en la ejecución del proyecto. Para la evaluación de este Bloque, se tendrá en cuenta la información del Anexo II (Memoria) y del Anexo III (Carta de la Empresa). En concreto, en este apartado se pide que se evalúen de manera global los siguientes aspectos:

- Capacidad innovadora y la trayectoria en I+D+i de la empresa participante (se valorará la participación de la empresa en otros proyectos de I+D, su actividad en la generación de patentes, implantación de sistemas de gestión de innovación, presencia en plataformas tecnológicas, actividades previas de transferencia con la universidad, otras empresas o centros tecnológicos) (Máx. 7 puntos).

- Detalle, adecuación, complementariedad y calidad del plan de trabajo que integre la empresa en el proyecto (compromiso de cofinanciación de actividades relacionadas con el proyecto, compromiso de cesión de medios de la empresa para la ejecución del proyecto, participación en la mayoría de las actividades de desarrollo del proyecto) reflejado en Anexo II y Anexo III (Máx. 10 puntos).

- Compromiso de la empresa de instalarse, en un plazo de 4 años, en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (INtech Tenerife) (Máx. 3 puntos).

Duodécima.- Procedimiento de selección.

La evaluación de las solicitudes se hará en una única fase y por parte de la Comisión de Evaluación que se describe en la base decimotercera. Esta Comisión elaborará un informe de evaluación individual y del conjunto de las propuestas que resuma los aspectos más relevantes de dicha evaluación teniendo en cuenta los criterios establecidos en la base undécima.

El informe de la Comisión y la puntuación final de los candidatos se basarán en:

- La información que proceda obtenida del conjunto de solicitudes presentadas.

- Los informes técnicos elaborados por evaluadores especializados nombrados por el Vicerrector de Investigación de la ULL a propuesta de la Comisión de Evaluación.

La Comisión de Evaluación podrá solicitar nuevos informes de evaluación o de asesoramiento externo en caso de considerarlo necesario.

El informe de la Comisión asignará a cada una de las solicitudes la calificación de: A (mayor o igual a 85 puntos), B (menor de 85 y mayor o igual a 70 puntos), C (menor de 70 y mayor o igual a 55 puntos) o D (menor de 55 puntos). Serán financiables los proyectos calificados como A, B o C (en caso de disponibilidad presupuestaria). No serán financiables los proyectos calificados como D. Tampoco serán financiables los proyectos que no alcancen la puntuación mínima exigida en cada bloque, a saber: 13 puntos en el Bloque 1, 18 puntos en el Bloque 2, 9 puntos en el Bloque 3 y 8 puntos en el Bloque 4.

La Comisión de Evaluación valorará las solicitudes conforme a los criterios establecidos en la presente convocatoria y elaborará:

- Una relación priorizada de los proyectos que se consideren financiables (calificación A y que alcancen los mínimos exigidos para cada bloque), detallando la propuesta de financiación. Los proyectos con calificación A que, por motivos presupuestarios, no sean financiables quedarán en reserva.

- Una relación priorizada de los proyectos que pudieran ser financiables (calificación B y que alcancen los mínimos exigidos para cada bloque), detallando la propuesta de financiación (en este caso, una vez financiados todos los de calificación A) o, en su caso, quedando en la lista de reserva de no ser financiables por motivos presupuestarios.

- Una relación priorizada de los proyectos que pudieran optar a ser financiables (calificación C y que alcancen los mínimos exigidos para cada bloque), detallando la propuesta de financiación (en este caso, una vez financiados todos los de calificación de A y B) o, en su caso, quedando en la lista de reserva de no ser financiables por motivos presupuestarios.

- Una relación de los proyectos que se consideren no financiables (calificación D o que no alcancen la puntuación mínima en alguno de los bloques).

- Un informe de evaluación motivado de cada uno de los proyectos que estará basado en los informes de los evaluadores externos.

Para la elaboración de cada una de las listas de proyectos calificados con A, B y C, la Comisión propondrá en primer lugar la financiación de aquellas solicitudes en las que el IP sea Doctor y, en segundo lugar, en las que el IP-ULL esté contratado bajo el programa Ramón y Cajal o Viera y Clavijo durante su primer o segundo año.

Decimotercera.- Comisión de Evaluación.

La Comisión de Evaluación tendrá la composición siguiente:

Presidente: Vicerrector/a de Relaciones de la Sociedad de la ULL.

Secretario: Director/a de Secretariado de Investigación de la ULL.

Vocales:

- Director/a de la OTRI de la ULL.

- Director/a de Secretariado de Proyectos Internacionales de la ULL.

- Director/a de la Agencia Universitaria de Innovación de la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

- Al menos dos personas en representación del Cabildo Insular de Tenerife o entidades dependientes o personas en quienes delegue.

Los miembros de la Comisión estarán sujetos a lo establecido en los artículos 23 y 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en relación a la abstención y recusación en los procedimientos. Por tanto, los miembros de la Comisión no podrán tener implicación directa o indirecta con los proyectos solicitados. Si este fuera el caso de alguno de ellos, éste será sustituido por el Director/a de Secretariado de la ULL que designe el Vicerrectorado de Investigación.

Decimocuarta.- Resolución provisional y definitiva.

1. Los contratos serán adjudicados por Resolución del Vicerrector de Investigación, en uso de las competencias atribuidas por la Resolución de 3 de octubre de 2016, por la que se aprueban la delegación de competencias del Rector y las suplencias de la Universidad de La Laguna (BOC nº 199, de 13.10.16).

2. El Vicerrector de Investigación dictará Resolución Provisional con la relación de solicitudes seleccionadas por orden decreciente de puntuación obtenida una vez aplicados los criterios de evaluación fijados en la base undécima de esta convocatoria. La citada Resolución fijará un plazo de cinco días hábiles a partir del siguiente a su publicación para la presentación de alegaciones que deberán presentarse a través del Registro de la Sede Electrónica de la ULL. No se admitirán alegaciones o reclamaciones presentadas presencialmente en soporte papel.

3. Transcurrido el plazo de alegaciones a la Resolución Provisional y atendidas las mismas, en su caso, se dictará Resolución Definitiva.

4. En todo caso, la eficacia de la Resolución Definitiva y, por tanto, la contratación de las personas seleccionadas para el desarrollo de los proyectos de investigación, se encuentra condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente, mediante la obtención por parte de la ULL de la financiación correspondiente a otorgar por el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.

5. El plazo máximo para dictar Resolución Definitiva se establece en 4 meses contados a partir del día siguiente al de fin del plazo de presentación de solicitudes.

6. Una vez que se conceda la correspondiente subvención directa nominada por el Excmo. Cabildo de Tenerife para la financiación de los proyectos seleccionados, el Vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna dictará Resolución en la que se establecerá la fecha de inicio de los contratos del personal investigador Agustín de Betancourt, sin que sea posible solicitar aplazamiento de la fecha de incorporación.

Decimoquinta.- Comunicación con los interesados. Publicaciones.

1. Las resoluciones de admisión al procedimiento, subsanación de solicitudes, y de adjudicación provisional y definitiva de los contratos serán publicadas en la dirección web https://www.ull.es/portal/convocatorias/categorias/programa-agustin-de-betancourt/, publicaciones que tendrán el carácter de notificación practicada de acuerdo a lo señalado en el artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. No obstante, se podrá enviar al correo que el interesado haya consignado en su solicitud, aviso de las publicaciones realizadas. Estos avisos no tendrán carácter de notificación y no eximirán al interesado de su obligación de acceder a la web para el conocimiento de las publicaciones que se produzcan.

Los plazos correspondientes comenzarán a computarse a partir del día siguiente de la publicación electrónica.

2. Cualquier otra comunicación que se tenga que efectuar durante el procedimiento se realizará al correo electrónico que el interesado haya hecho constar en el modelo de solicitud (Anexo I).

3. Una vez formalizado el contrato, las comunicaciones con el interesado se realizarán vía telemática utilizando cualquiera de los medios habilitados por la ULL al efecto. En este sentido, la persona contratada contará con una cuenta de correo electrónico institucional que se habilitará en el momento de registrase su vínculo laboral con la Institución.

Decimosexta.- Contratación del/de la Doctor/a o Tecnólogo/a.

1. La contratación del IP (Doctor/a o tecnólogo/a), de conformidad con lo señalado en el punto 4 de la base decimocuarta, se encuentra condicionada al otorgamiento de la financiación correspondiente por parte del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife a la ULL.

2. Los contratos temporales que se formalicen con las personas seleccionadas serán a tiempo completo y tendrán una duración de un año (salvo lo contemplado en la base cuarta de esta convocatoria), prorrogable por periodos anuales hasta un máximo de cuatro años. En todo caso, las prórrogas estarán condicionadas a la superación por el personal investigador de la evaluación a que se hace referencia en el punto 6 de la presente base y a la existencia de crédito adecuado y suficiente. Estos contratos se regirán por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

3. Para la formalización del contrato se deberá aportar en el plazo que se indique:

a) Copia cotejada del título. En el caso de títulos extranjeros, estos tendrán que estar homologados en el momento de la firma del contrato.

b) Declaración jurada de no haber sido separado de las Administraciones Públicas en virtud de expediente disciplinario y de no hallarse inhabilitado, mediante sentencia firme, para el ejercicio de la función pública. Si el aspirante no posee la nacionalidad española, deberá presentar declaración jurada de no estar sometido a sanción disciplinaria o condena penal que impida, en su Estado, el acceso a la función pública.

c) Documento "Toma de datos".

d) Comunicación de datos al pagador (modelo 145 Administración tributaria).

e) Documentación de afiliación a la Seguridad Social.

f) Certificado Médico de no padecer enfermedad ni defecto físico o psíquico que le incapacite para el ejercicio de las tareas a desarrollar.

g) Declaración responsable de no estar incurso en ningún supuesto de incompatibilidad de conformidad con lo establecido en la vigente Ley de Incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública y de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

Los modelos indicados en los puntos b), c), d) y g) están a disposición del interesado en la dirección web: https://www.ull.es/investigacion/impresos-contratos-laborales-cargo-proyectos/

En el caso de que no se presente la documentación en el plazo establecido se entenderá que renuncia al contrato.

4. En el caso de extranjeros no comunitarios, la formalización del contrato quedará condicionada a la obtención de la correspondiente autorización de residencia y trabajo (arts. 73 y siguientes del reglamento de extranjería), al amparo de la Ley Orgánica 4/2000 y Reglamento de desarrollo, o al amparo de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.

5. En el mes de junio de cada año, los proyectos serán objeto de una sesión de seguimiento con el objeto de orientar y, en su caso, reconducir sus objetivos. Para ello se nombrará una Comisión en la que participarán, además de representantes de la ULL, representantes del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife o del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife. Esta sesión de seguimiento no tendrá carácter vinculante para la prórroga de los contratos.

6. A lo largo del mes de octubre de cada año, tendrá lugar la Evaluación Técnica, para lo cual se designará una Comisión de la que formarán parte representantes de las mismas Instituciones señaladas en el punto anterior. La Evaluación calificará el proyecto como "Apto" o "No apto", lo cual será determinante para la prórroga de los contratos.

Decimoséptima.- Convenio con la empresa vinculada al proyecto.

Una vez concedida a la ULL, por parte del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, la subvención y formalizado el contrato del IP (Doctor/a o tecnóloga), se procederá a formalizar con la empresa vinculada al proyecto el correspondiente convenio en el plazo máximo de 6 meses desde la firma del contrato con el candidato AdB en cuyo proyecto participa la empresa. El convenio se ajustará al modelo normalizado proporcionado por la ULL.

Decimoctava.- Protección, propiedad y explotación de los resultados.

1. Como norma general, la ULL será titular de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual que se deriven de los resultados del proyecto que se originen en el marco de esta convocatoria. Si la empresa colaboradora contribuye a la generación de conocimientos que den lugar a resultados susceptibles de protección industrial o intelectual, los derechos que se deriven serán de cotitularidad ULL y la empresa.

2. Al objeto de iniciar el correspondiente procedimiento de protección, en el caso de que surjan resultados susceptibles de protección, se comunicarán, siempre previamente a la divulgación, a la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la ULL.

3. Dichos resultados no incluyen el conocimiento que las Partes posean con carácter previo a su desarrollo en el marco del proyecto, que seguirá perteneciendo exclusivamente a las Partes, ni el conocimiento que en su caso pudiera obtenerse en paralelo al proyecto o a partir de desarrollos futuros del mencionado conocimiento previo.

4. La empresa tendrá derecho a una licencia no exclusiva, exenta de royalty y transferible, para la explotación de dichos resultados con posterioridad a la finalización del proyecto. Si la empresa desea un uso exclusivo de la licencia, esta se regulará en contrato independiente.

5. El personal de ULL y/o de la empresa que haya contribuido con su trabajo a la generación de resultados que den lugar a derechos de propiedad industrial e intelectual deberá figurar en calidad de inventor o autor en los registros de los mencionados derechos.

6. La ULL se reserva en todo caso un derecho de uso no exclusivo de los resultados generados en el marco del proyecto para la realización de actividades de investigación y desarrollo con posterioridad a la finalización del proyecto.

7. La ULL no asumirá responsabilidad alguna frente a terceros, manteniéndose totalmente ajena a cualquier litigio derivado de la fabricación y explotación comercial de los resultados del trabajo.

Decimonovena.- Difusión. Publicaciones.

1. Como principio general, las Partes no podrán difundir información que pudiera menoscabar la protección del conocimiento generado en el Proyecto a través de los derechos de propiedad industrial e intelectual que se pudieran derivar de dicho conocimiento, tal y como se indica en el apartado anterior.

2. La Parte que pretenda difundir información relativa al Proyecto deberá recibir autorización expresa de la otra Parte.

3. A los efectos de garantizar el posicionamiento de la ULL en las bases de datos científicas es obligatorio que las Partes, con independencia del centro o Departamento, publiquen el resultado donde conste su afiliación institucional y que lo hagan en español: "Universidad de La Laguna".

4. En las publicaciones derivadas de este programa, el beneficiario deberá dar la adecuada publicidad del carácter público de la financiación aportada por el Cabildo Insular de Tenerife, con la siguiente leyenda: La actuación "Apoyo a los grupos de investigación de la ULL-Agustín de Betancourt", ha sido financiada por el Cabildo Insular de Tenerife, al amparo de la Estrategia TENERIFE 2030, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

Vigésima.- Seguimiento, evaluación, modificación y condiciones de renovación.

1. A lo largo del décimo mes de cada año de contrato se efectuará una evaluación por parte de una comisión que será designada a tal efecto. La prórroga del contrato estará supeditada a una evaluación positiva.

2. Para la evaluación positiva, se requerirán dos cartas firmadas (una por el IP-ULL y otra por la Empresa) en las que se indique una valoración favorable de la actividad realizada en el marco del proyecto.

3. La evaluación positiva estará condicionada por el cumplimiento del plan de trabajo y del cronograma previsto aprobado por la Comisión de Evaluación.

4. En caso de que el IP renuncie al contrato, se dará por finalizado el proyecto.

5. En caso de que a lo largo de la ejecución del proyecto se quiera modificar el equipo de investigación de la ULL y/o la Empresa antes de que finalice el desarrollo del proyecto en ejecución al amparo de la convocatoria, el IP tendrá que comunicarlo y justificarlo debidamente a la Comisión que se encargue del proceso de renovación del contrato. La justificación tiene que incidir en que los cambios no afectarán negativamente a la ejecución del proyecto. En base a la información facilitada por el IP, la Comisión elaborará un informe que tendrá que ser positivo para que se admita el cambio. Dicho cambio entrará en vigor al día siguiente de que la Comisión emita el informe favorable. Un informe negativo por parte de la Comisión dará como resultado la no renovación del contrato.

Vigesimoprimera.- Recursos.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse por los interesados recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su publicación. No obstante lo anterior, también se podrá interponer con carácter potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano que dicta este acto en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de su publicación. En este caso no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta la resolución expresa o presunta del recurso de reposición interpuesto. Todo ello sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

San Cristóbal de La Laguna, a 30 de abril de 2019.- El Rector, p.d. (Resolución de 3 de octubre de 2016; BOC nº 199, de 13.10.16, modificada por Resolución de 14.2.17; BOC nº 39, de 24 de febrero y por Resolución de 30.4.18; BOC nº 90, de 10 de mayo), el Vicerrector de Investigación. Francisco Carmelo Almeida Rodríguez.

Ver anexo en las páginas 17957-17962 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias