Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 7. Viernes 11 de Enero de 2019 - 134

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

134 Secretaría General Técnica.- Resolución de 28 de diciembre de 2018, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) para la gestión de los expedientes de becas que se generen al amparo de la convocatoria de becas de prácticas en empresas internacionales para el periodo 2018-2019.

11 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 369.43 Kb.
BOC-A-2019-007-134. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de octubre, de transparencia y de acceso a la información pública, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la sociedad mercantil pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA), para la gestión de los expedientes de becas que se generen al amparo de la convocatoria de becas de prácticas en empresas internacionales para el periodo 2018-2019, cuyo texto figura como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de diciembre de 2018.- El Secretario General Técnico, Francisco Javier Hurtado Rodríguez.

A N E X O

"CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO Y LA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA "SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A.- PROEXCA", PARA LA GESTIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE BECAS QUE SE GENEREN AL AMPARO DE LA CONVOCATORIA DE BECAS DE PRÁCTICAS EN EMPRESAS INTERNACIONALES PARA EL PERIODO 2018-2019.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de diciembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Pedro Ortega Rodríguez, Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente, quien se encuentra facultado para la firma del presente Convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, el Sr. D. Pablo Martín-Carbajal González, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA, empresa pública del Gobierno de Canarias, con CIF A-38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de su nombramiento por parte del Consejo de Administración de fecha 24 de octubre de 2011.

EXPONEN

Primero.- El Decreto 23/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, establece las competencias correspondientes a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, preceptuando en el artículo 7, apartado c) que el titular del Departamento ostenta la consistente en "la promoción de la internacionalización de las empresas canarias".

De conformidad con lo establecido en el artículo 16, apartado 3.m) del referido Reglamento Orgánico, la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea es el órgano encargado de la asistencia al Consejero o Consejera del Departamento en la promoción regional y exterior mediante el impulso y ejecución de actuaciones de promoción de la internacionalización de la economía canaria.

Segundo.- La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 247, de 21 de diciembre de 2018, la Orden nº 233/2018, de 13 de diciembre 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que ha de regirse la convocatoria del ejercicio 2018 y se convocan Becas para la realización de prácticas en empresas internacionales en el periodo 2018-2019, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE), con la finalidad concreta de apoyar a las empresas canarias en materia de internacionalización y a las empresas extranjeras interesadas en invertir en el Archipiélago Canario, a través de la formación práctica en empresas internacionales de séniors canarios titulados universitarios en materia de internacionalización, así como la creación de una red de agentes internacionales que presten sus servicios a las empresas canarias. Con las becas de referencia se proporciona formación especializada a séniors canarios que adquieren la suficiente capacitación para la prestación de servicios de internacionalización empresarial y atracción de inversiones.

El objetivo último que se persigue es la empleabilidad y la internacionalización a través del fomento de acciones que propicien una mayor apertura internacional de la economía canaria, exploración de nuevos mercados e incremento de las posibilidades de crecimiento, con el fin de fortalecer el tejido empresarial canario y propiciar con ello la generación de empleo. Con ello se pretende paliar uno de los principales problemas con que se encuentran las PYMES canarias, al carecer de personal adecuado para acometer el proceso de transformación interna que supone su apertura a mercados internacionales, para lo cual necesitan un adecuado asesoramiento de profesionales cualificados en la materia.

Tercero.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA, es una sociedad mercantil con capital íntegramente público, adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias cuyo objeto es la promoción económica de Canarias tanto en su ámbito interior como exterior, apoyando la internacionalización de las empresas canarias, aumentando la oferta exportable, potenciando la presencia de las empresas en los mercados exteriores, diversificando la implantación de las empresas en nuevos mercados y atrayendo nuevas inversiones para Canarias, y , además, posee una amplia experiencia en formación de becarios-profesionales expertos en internacionalización, cuya inserción en el mercado laboral alcanza tasas superiores al 95% al existir una importante demanda por parte de las empresas.

Cuarto.- El artículo 12.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 5, apartados c) y f) del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con lo dispuesto en la Orden de 10 de marzo de 1995, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se establecen los requisitos de solvencia y eficacia para ser entidad colaboradora en materia de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, han posibilitado la designación de PROEXCA como entidad colaboradora, al tratarse de una sociedad mercantil pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma que reúne las condiciones de solvencia y eficacia exigidas. Asimismo, hay que tener en cuenta el artículo 2 de sus Estatutos Sociales, que establece que PROEXCA podrá "intermediar en la gestión de subvenciones o ayudas de todo tipo".

Quinto.- En relación con lo establecido en el apartado anterior, la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, dado lo excepcional de la actuación descrita, no cuenta con los medios personales y materiales suficientes para el adecuado desarrollo de la misma, por lo que se considera conveniente designar una entidad colaboradora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 5, apartado c) del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Por todo lo expuesto, se ha designado a la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA como entidad colaboradora para la gestión del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2018-2019, en la base cuarta de las Bases reguladoras contenidas en el Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras por las que ha de regirse la convocatoria del ejercicio 2018 y se convocan Becas para la realización de prácticas en empresas internacionales en el periodo 2018-2019, y para cuya efectividad se suscribe el presente Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y PROEXCA.

Sexto.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA cuenta con equipos técnicos de amplia experiencia, tal y como se desprende de los resultados obtenidos con las actuaciones desarrolladas a partir de encomiendas de gestión previas suscritas entre dicha sociedad mercantil pública y el Gobierno de Canarias, lo cual representa una garantía de éxito para desarrollar los objetivos previstos en el presente Convenio. Asimismo, es una de las empresas del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias mejor especializadas en la internacionalización de las empresas.

Séptimo.- Existe crédito adecuado y suficiente en el Anexo de Transferencias Corrientes de la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2018, para atender las obligaciones de contenido económico que se derivan de la convocatoria en la partida presupuestaria 15.12.431A 480.00 Línea de Actuación 154G0172 "Programa de Becas en Negocios Internacionales", cofinanciado en un 85% por el Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Canarias "FSE 2014-2020"en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1.

En consecuencia, ambas partes acuerdan formalizar el presente Convenio según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto de este Convenio es definir las relaciones entre la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA para la gestión del procedimiento de concesión de Becas de Prácticas en Empresas Internacionales del Programa correspondiente al período 2018-2019, que se efectuará en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de acuerdo con las bases reguladoras y la convocatoria del período 2018-2019.

La suscripción del presente Convenio no supondrá la alteración de la titularidad de las competencias del órgano administrativo, afectando únicamente a los elementos de su ejercicio por la ejecución de las tareas que se asignan a PROEXCA.

Segunda.- Transferencia de los créditos asignados a la convocatoria 2018-2019.

Una vez publicado el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y con la suscripción del Convenio, se efectuará transferencia a favor de PROEXCA, por el importe total de la convocatoria, que asciende a la cantidad de trescientas sesenta y tres mil quinientos cuarenta y un euros con veinte céntimos (363.541,20 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 15.12.431A.480.00 PILA 154G0172 "Programa de Becas en Negocios Internacionales", con el objeto de que sea dicha entidad la que tramite y lleve a cabo el abono de las becas concedidas, a sus beneficiarios finales, colaborando en la entrega y distribución de los mismos.

En ningún caso, la citada cantidad pasará a formar parte del patrimonio de la Sociedad.

La transferencia de fondos se llevará a cabo de forma anticipada, por el 100% de su importe, al amparo de lo estipulado en el Acuerdo del Gobierno de Canarias de 22 de febrero de 2016 por el que se aprueban los criterios generales y medidas que conforman el marco de referencia para la asignación y uso eficiente de los recursos públicos en el sector público autonómico, según redacción dada mediante Acuerdo de 6 de agosto de 2018 (BOC nº 158, de 16 de agosto).

Tercera.- Obligaciones.

Será obligación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.- PROEXCA, en su condición de entidad colaboradora, asumir las siguientes responsabilidades:

1. Cumplir con las condiciones que se le imponen en las bases que rigen la convocatoria del ejercicio 2018 y las establecidas en la convocatoria del ejercicio 2018 aprobadas mediante Orden de 13 de diciembre de 2018, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 247, de 21 de diciembre de 2018 (en adelante, Orden de 13 de diciembre de 2018).

2. Realizar las actividades necesarias para la difusión del Programa de Becas en Negocios Internacionales 2018-2019, suministrando información de todos los aspectos relativos a la convocatoria, además de facilitar todos los impresos necesarios para acceder a estas becas, que deberán cumplir con las medidas de comunicación e información establecidas en el Anexo XII del Reglamento (UE) nº 1303/2013, de 17 de diciembre de 2013; en particular, deberán contar con el emblema de la Unión Europea y la referencia al Fondo Social Europeo.

3. Informar a los interesados acerca de la aplicación del Reglamento UE nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes y el Reglamento (UE) 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Social Europeo (DOUE L 347, de 20 de diciembre de 2013); teniendo en cuenta que las becas reguladas en las bases y en la convocatoria de la presente Orden son cofinanciadas con una tasa del 85% por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Canarias "Fondo Social Europeo 2014-2020" en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1.

4. Recibir las solicitudes que se presenten, en los términos establecidos en la base décima del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018, así como toda la documentación relacionada en la base séptima apartado 2 de la misma.

5. Revisar las solicitudes presentadas, así como toda la documentación que se exige en la base séptima apartado 2 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018, requiriendo la subsanación o aportación de la documentación en los casos en que sea necesario, así como remitir la documentación generada por los solicitantes al Comité de Selección, una vez que haya sido subsanada.

6. Convocar a los solicitantes que cumplan los requisitos establecidos para obtener la condición de beneficiario definidos en la base séptima apartado 1 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018, a las pruebas de selección mediante la publicación del correspondiente listado definitivo de admitidos en la página web de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA www.proexca.es.

7. Organizar y gestionar la realización de las pruebas de idiomas con los medios legales que, en su condición de Sociedad Mercantil, le permiten sus Estatutos Sociales, en los términos de la base decimosegunda apartado 1.2ª de las Reguladoras de la convocatoria 2018-2019, y acreditar la selección de la entidad formadora ante el órgano de instrucción establecido en la base quinta apartado 2 de las referidas anteriormente.

8. Gestionar la formación teórica online sobre técnicas de negociación internacional, en los términos de la base octava, apartado 1.c) de las Reguladoras de la convocatoria 2018-2019.

9. Publicar en la página web www.proexca.es el orden de las pruebas y las fechas y lugar de celebración, las listas que surjan como resultado de las mismas, así como cualquier otra información relacionada con el desarrollo del proceso selectivo de las Becas de Prácticas en Empresas Internacionales 2018-2019, de conformidad con la base decimoprimera apartado 3 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018.

10. Una vez que suministre la información el Comité de Selección en cada caso, convocar a los aspirantes seleccionados que han superado una prueba, para la realización de la siguiente, en los términos establecidos en la base decimoprimera apartado 3 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018.

11. Recibir la aceptación de las becas, en su caso, una vez registrada en los lugares a que alude el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, a través de correo electrónico a la dirección de correo becas@proexca.es o por fax al número (922) 470488, en los términos de la base decimoquinta apartados 5 y 6 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018.

12. Abonar el importe de las becas de prácticas a los beneficiarios, en los términos establecidos en la base decimosexta. La Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.- PROEXCA recibirá y comprobará la justificación de los gastos, verificando el cumplimiento y efectividad de la realización de la actividad objeto de las becas y de la finalidad que determine la concesión o disfrute de las mismas, de acuerdo con los criterios establecidos en las Bases Reguladoras del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018.

13. Justificar, ante el órgano concedente de las becas, la entrega de los fondos a los beneficiarios y entregar la justificación presentada por los mismos, la mensual y la justificación final a que alude la base vigesimosegunda apartado 1 del Anexo I de la Orden de 13 de diciembre de 2018. La justificación de los gastos, al estar cofinanciados, se ajustará a lo establecido en la Orden de 10 de noviembre de 2009, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales (BOC nº 277, de 19.11.09) y sus modificaciones, o en la norma que la sustituya para el período 2014-2020.

14. Justificar, ante el órgano concedente de las becas, los indicadores previstos en el Programa Operativo de Canarias "FSE 2014-2020" en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1.

15. Disponer de libros y registros contables que faciliten la adecuada justificación de las becas y la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas.

16. Disponer de una cuenta bancaria que tenga reconocida en el Tesoro, facilitada por la propia entidad colaboradora, para el ingreso de los fondos públicos. La cuenta bancaria deberá permitir el seguimiento de la entrega de fondos públicos en concepto de becas a los beneficiarios por la entidad colaboradora y el reflejo contable específico para facilitar la adecuada justificación de los fondos a recibir y la verificación de las becas otorgadas. En ningún caso los intereses que, en su caso, produzcan los fondos que se reciban se considerarán integrantes del patrimonio de la entidad colaboradora.

17. Someterse a las actuaciones de inspección y control que puedan realizarse por el órgano concedente, dirigidas a comprobar la correcta gestión de los fondos recibidos o por el órgano intermedio del Programa Operativo FSE Canarias 2014-2020, al control financiero de la Intervención General y a los procedimientos fiscalizadores de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas, así como de los órganos de control de la Comisión Europea.

18. Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de la Ley 38/2003, así como lo establecido en materia de información y publicidad previstas en el artículo 115 y Anexo XII del Reglamento General (UE) nº 1303/2013.

19. Elaborar los informes acerca de las solicitudes presentadas, así como de cualquier otro tipo que le fuera solicitado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, o por el Comité de Selección.

20. Cualquier otra que se le encomiende por la Comisión de Seguimiento a que se refiere la cláusula sexta del presente Convenio.

Cuarta.- Vigencia del Convenio.

El período de vigencia del presente Convenio será coincidente con la duración del Programa de Becas de Prácticas en Empresas Internacionales 2018-2019, por lo que tendrá una duración estimada de seis meses, y su finalización será como máximo el 15 de noviembre de 2019.

El presente Convenio podrá modificarse, prorrogarse o revocarse, en cualquier momento, mediante acuerdo de las partes y de conformidad con lo establecido en el artículo 16.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, Ley General de Subvenciones.

Quinta.- Financiación y forma de abono.

La Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea transferirá a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.- PROEXCA los fondos correspondientes a la convocatoria 2018-2019.

Para la convocatoria de Becas de Prácticas en Empresas Internacionales 2018-2019 se destinan créditos por importe total de trescientas sesenta y tres mil quinientos cuarenta y un euros con veinte céntimos (363.541,20 euros), con cargo a la aplicación presupuestaria 2018.15.12.431A.480.0000 PILA 154G0172 "Programa de Becas en Negocios Internacionales", cofinanciado en un 85%, por el Fondo Social Europeo (FSE), en el marco del Programa Operativo de Canarias 2014-2020 en el Eje 3, Prioridad de Inversión 10.2 destinada a la "Mejora de la calidad, la eficacia y la accesibilidad de la educación superior y ciclos equivalentes con el fin de mejorar la participación y el nivel de instrucción, especialmente para los grupos desfavorecidos", objetivo específico 10.2.1.

La transferencia del importe total de los fondos de la convocatoria a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.- PROEXCA se efectuará en un pago único, una vez publicado el extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias y suscrito el presente Convenio, según lo previsto en la base decimosexta de las Reguladoras de la convocatoria 2018-2019. Todo ello sin perjuicio de que PROEXCA deba presentar la oportuna justificación, mediante cuenta justificativa con aportación de justificantes de gasto, en los términos de la base vigesimosegunda apartado 2 de las mismas.

El presente Convenio se formaliza sin contraprestación económica a la entidad colaboradora.

Sexta.- Comisión de Seguimiento.

La finalidad de la Comisión será hacer un seguimiento del desarrollo del Convenio de tal forma que se controle el correcto funcionamiento del mismo y, en su caso, corregir las desviaciones que se produzcan o proponer mejoras en su ejecución, así como alcanzar soluciones de consenso a las cuestiones que puedan surgir y, en su caso, consensuar posibles adaptaciones y modificaciones del presente Convenio.

La Comisión de Seguimiento estará compuesta por 2 representantes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y 2 representantes de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, que podrán estar asistidos por personal técnico o jurídico.

La Comisión de Seguimiento quedará inmediatamente constituida tras la firma del presente Convenio, debiendo comunicar cada miembro a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sus representantes en el plazo de dos semanas desde la firma.

La presidencia y la secretaría de la Comisión recaerán en los representantes de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La Comisión celebrará reuniones como mínimo cada 3 meses o con anterioridad cuando lo requiera una de las partes.

Séptima.- Justificación de las becas.

Los beneficiarios de las becas de prácticas deberán justificar el empleo de los fondos públicos mediante los medios de justificación y en los términos de la base vigesimosegunda apartado 1 de las Reguladoras de la convocatoria 2018-2019.

Octava.- Reintegro de la subvención.

Los beneficiarios de las becas de prácticas procederán a la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los supuestos de los artículos 19.3 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre).

El procedimiento se regirá según lo previsto en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Novena.- Extinción.

Este Convenio podrá rescindirse por las siguientes causas:

a) Por la finalización del plazo de duración.

b) Por mutuo acuerdo por las partes.

c) Por incumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

d) Por la voluntad unilateral de una de las partes, comunicada de forma fehaciente y por escrito con una antelación mínima de 30 días a la fecha de efectos.

La resolución del Convenio no eximirá de las obligaciones frente a los beneficiarios ya contraídas por cualquiera de las partes y entre estas, en los expedientes cuya tramitación no haya finalizado.

Décima.- Normativa aplicable.

Normativa estatal:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18.11.03).

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 25.7.06).

Normativa autonómica:

En todo aquello en que no se oponga a los preceptos con carácter de normativa básica de la Ley 38/2003 y el Real Decreto 887/2006, serán de aplicación:

- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

- Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Normativa reguladora de los Fondos Estructurales y de inversión:

- Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

- Reglamento (UE) nº 1304/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo al Fondo Social Europeo y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1081/2006, del Consejo-Orden de 10 de noviembre de 2009, por la que se establecen normas para la gestión, seguimiento y control de las operaciones cofinanciadas con Fondos Estructurales (BOC nº 277, de 19.11.09) y sus modificaciones.

- Reglamento de Ejecución (UE) nº 821/2014, de la Comisión, de 28 de julio de 2014, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, en lo que se refiere a las modalidades concretas de transferencia y gestión de las contribuciones del programa, la presentación de información sobre los instrumentos financieros, las características técnicas de las medidas de información y comunicación de las operaciones, y el sistema para el registro y el almacenamiento de datos.

- Reglamento Delegado (UE) nº 480/2014, de la Comisión, de 3 de marzo de 2014, que complementa el Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

- Reglamento (UE, EURATOM) nº 966/2012, del Parlamento europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión y por el que se deroga el Reglamento (CE, EURATOM) nº 605/2002, del Consejo.

- Reglamento (CE, Euratom) nº 2988/1995, del Consejo, de 18 de diciembre de 1995, relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas.

Undécima.- Protección de datos de carácter personal.

Las partes firmantes de este Convenio deberán respetar las prescripciones de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, y al Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de datos de las personas físicas y la libre circulación de estos datos, en relación con los datos que obtengan de los usuarios con motivo de la ejecución del presente Convenio.

Duodécima.- Naturaleza y jurisdicción.

Este Convenio suscrito de conformidad con lo previsto el artº. 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene carácter administrativo.

El presente Convenio se halla comprendido entre los supuestos del artículo 6.1 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23UE y 2014/247 UE, de 26 de febrero de 2014, y por tanto, queda exento de la aplicación de la citada Ley de Contratos del Sector Público.

Para la resolución de las dudas y lagunas que pudieran plantearse en la aplicación del presente Convenio se estará, en primer lugar, a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Supletoriamente, se aplicarán los principios de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Agotada dicha vía y para el supuesto de que dichas controversias no hayan podido ser solucionadas, el conocimiento de las cuestiones litigiosas competerá a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias en virtud de lo dispuesto en el artículo 10, apartado 1.g) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y en prueba de conformidad, ambas partes firman el presente acuerdo al pie de esta y al margen el resto de las páginas por triplicado ejemplar en el lugar y fecha arriba indicados.- El Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA, Pablo Martín-Carbajal González.- El Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega Rodríguez."

© Gobierno de Canarias