Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 241. Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 5766

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Turismo, Cultura y Deportes

5766 Secretaría General Técnica.- Resolución de 29 de noviembre de 2018, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la Biblioteca Nacional de España, para la realización de la exposición José de Viera y Clavijo. De Isla en Continente.

17 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 726.34 Kb.
BOC-A-2018-241-5766. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29.2 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, y en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción dada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo, los convenios que se celebren por los órganos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, con otras administraciones públicas y otros sujetos, públicos o privados, así como las modificaciones, prórrogas y anexos o adendas a los mismos, deberán publicarse, en el Boletín Oficial de Canarias, dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En cumplimiento de lo anterior,

R E S U E L V O:

Único.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de 26 de noviembre de 2018, entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y la Biblioteca Nacional de España (BNE), por el que se instrumenta la colaboración para la organización conjunta de la exposición titulada José de Viera y Clavijo. De Isla en Continente que se celebrará en la Sala Hipóstila de la BNE entre el 23 de enero y el 31 de mayo de 2019.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de noviembre de 2018.- El Secretario General Técnico, Francisco Hernández Padilla.

CONVENIO ENTRE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA Y LA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN JOSÉ DE VIERA Y CLAVIJO. DE ISLA EN CONTINENTE.

En Madrid y Las Palmas de Gran Canaria,

REUNIDOS

De una parte, Dña. Ana María Santos Aramburo, Directora de la Biblioteca Nacional de España, con NIF Q 2828005E y domicilio fiscal en el Paseo de Recoletos, 20 de Madrid, de acuerdo con las atribuciones que tiene conferidas en la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, publicada en Boletín Oficial del Estado de 25 de marzo de 2015, así como por el artículo 10.2 del Estatuto de la Biblioteca Nacional de España, aprobado por Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre, publicado en Boletín Oficial del Estado de 19 de diciembre de 2016.

Y de otra parte, D. Isaac Castellano San Ginés, Consejero de Turismo, Cultura y Deportes en virtud del Decreto 106/2017, de 31 de julio (BOC nº 147, de 1.8.17) en nombre y representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al amparo del artículo 29.1.k) de la Ley Territorial 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1.8.90) con CIF nº S351101D, y domicilio fiscal en la calle León y Castillo, 200, Edificio de Servicios Múltiples, 6º de Las Palmas de Gran Canaria.

Ambos se reconocen mutuamente competencia y capacidad legal necesaria para celebrar el presente Convenio y

EXPONEN

I

Que la Biblioteca Nacional de España (en adelante BNE) tiene como fines, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España:

1. Reunir, describir y garantizar la protección, enriquecimiento, conservación y transmisión, en el ejercicio de sus funciones, del patrimonio bibliográfico y documental, tanto el producido en el Estado español como el generado sobre sus diferentes culturas.

2. Garantizar el acceso y la difusión de sus colecciones con el fin de fomentar su utilización, como medio de enriquecimiento cultural, social y económico.

3. Promover y desarrollar políticas bibliotecarias en relación con el patrimonio bibliográfico y documental del Estado español.

II

Que la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, destaca que el artículo 11.4, apartado A), letra a) del Reglamento Orgánico señala que esa Dirección General de Patrimonio Cultural tiene la competencia de "Defender, conservar, acrecentar el Patrimonio cultural canario en los términos previsto en la legislación vigente".

Por su parte, el artículo 1.3 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, establece, dentro de las competencias en materia de Patrimonio Histórico de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, establece la protección, conservación, restauración, acrecentamiento, investigación, difusión, fomento y transmisión en las mejores condiciones posibles a las generación futuras del patrimonio histórico de Canarias, así como su disfrute por los ciudadanos como objeto cultural y educativo y su aprovechamiento como recurso económico, en tanto tales usos armonicen con la referida finalidad.

Que dado este interés común, las dos entidades desean suscribir el presente Convenio que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

La BNE y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes desean colaborar en la organización conjunta de la exposición titulada José de Viera y Clavijo. De Isla en Continente. Dicha exposición se celebrará en la Sala Hipóstila de la BNE entre el 23 de enero y 31 de mayo de 2019.

Segunda.- Compromisos y obligaciones asumidas por la BNE.

La BNE aportará:

- Obras de sus fondos para la exposición en los términos expresados en el Anexo III.

- La sala de exposiciones con las condiciones habituales de mantenimiento (Anexo II).

- Seguridad y azafatas: dos guardias de seguridad durante el horario de apertura efectiva de la exposición y una azafata (Anexo II).

- Elementos de seguridad (volumétricos y pinzas) para las obras (sujeto a disponibilidad).

- Imágenes de las obras prestadas para las publicaciones que complementen la exposición, la gráfica o los audiovisuales de la exposición.

- El uso del salón de actos para actividades relacionadas con la exposición:

Será necesario confirmar la disponibilidad del salón de actos con la debida antelación.

Tercera.- Compromisos y obligaciones asumidos por Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural organizará la exposición y asumirá todos los gastos que esta genere (comisariado, diseño y dirección de montaje, montaje y desmontaje, gráfica, transporte, producción y elementos audiovisuales y cualquier otro que genere la exposición), con excepción de los asumidos expresamente por la BNE y cuya estimación económica de gasto ascenderá aproximadamente a doscientos mil (200.000) euros (impuestos incluidos), donde se incluyen los especificados de producción del catálogo de la cláusula sexta, con cargo a su presupuesto de gastos de la anualidad 2018.

El proyecto expositivo, con el desarrollo de contenido de la muestra y su diseño deberá contar con la aprobación de la BNE con el fin de garantizar su relación con los fines y línea expositiva de la institución, así como la disponibilidad de los fondos que se vayan a exhibir.

Serán de obligado cumplimiento las Normas de Préstamo de Obras para Exposiciones Temporales de la Biblioteca Nacional de España (Anexo III) y las Normas de Utilización de las Salas de Exposiciones de la BNE y condiciones de seguridad que se recogen en los Anexos I y II del presente Convenio.

Cuarta.- Comprobación material de los gastos realizados.

En orden a la comprobación efectiva de los gastos llevados a cabo por las partes firmantes del presente Convenio, y siendo al menos una de ellas organismo autónomo dependiente de la Administración General del Estado y sujeta, por tanto, a la Intervención General de Estado y a sus procedimientos, las partes se comprometen a aportar relación certificada de gastos realmente realizados, si es que alguna de ellas solicitara dicha certificación.

Quinta.- Proyecto expositivo y material gráfico.

El proyecto expositivo y todo el material divulgativo de la muestra deberá contar con la aprobación explícita de la BNE con el fin de garantizar su adecuación con los fines y objetivos de la BNE y la correcta utilización de su imagen.

Tanto en el catálogo como en los soportes de gráfica, notas de prensa y en las páginas web de BNE y otros soportes gráficos y digitales y de cualquier otra entidad en la que figure divulgada la exposición aparecerá el texto: "Exposición organizada por el Gobierno de Canarias, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España".

Sexta.- Catálogo y folleto.

- La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes asumirá todos los gastos de producción del catálogo, que tendrá una tirada máxima de 1.000 ejemplares y cuya estimación económica de gasto ascenderá aproximadamente a veinte mil (20.000) euros (impuestos incluidos) con cargo a su presupuesto de gastos de la anualidad 2018.

- La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes hará entrega a la BNE de 100 ejemplares del catálogo, libres de todo cargo para sus compromisos institucionales.

- La BNE aparecerá en la página de créditos del catálogo y el folleto de la exposición como entidad colaboradora. Ambas publicaciones deberán incluir el correspondiente NIPO (Número de Identificación de Publicaciones Oficiales).

Séptima.- Logotipos y difusión.

En todos los materiales, tanto impresos como digitales, que se elaboren para la promoción y divulgación de la exposición aparecerá el logo de BNE como entidad colaboradora, siendo necesaria su conformidad respecto a la presentación de su imagen.

El uso no autorizado, o para un fin distinto al pactado, de cualquier signo distintivo protegido por los derechos de propiedad intelectual o industrial de las partes, facultará a la otra para instar la resolución del presente Convenio, sin perjuicio de la correspondiente indemnización de daños y perjuicios a que hubiere lugar.

El uso de la denominación, marca y logotipo de las partes se ajustará al modelo que cada una proporcione.

Octava.- Invitaciones.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se encargará de la producción de las invitaciones con el formato habitual de la BNE y hará entrega a BNE de la cantidad de 300 invitaciones para sus compromisos institucionales.

Novena.- Colaboradores y patrocinadores.

Las partes son libres de buscar cuantos colaboradores y/o patrocinadores que estimen convenientes. Su inclusión debe ser admitida por ambas partes.

Décima.- Comisión de Seguimiento.

Se crea una comisión mixta de vigilancia y seguimiento del Convenio, de composición paritaria, que se reunirá para resolver los problemas de interpretación y ejecución que pudieran plantearse y controlará la ejecución del presente Convenio.

Dicha comisión estará compuesta por:

Por parte de la BNE:

El Director Cultural o persona que designe.

El Jefe del Área de Difusión o persona que designe.

Por parte de Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

El Viceconsejero de Cultura y Deportes, D. Aurelio González González, o persona que designe.

El Director General de Patrimonio Cultural, D. Miguel Ángel Clavijo Redondo o persona que designe.

Además de la función genérica de vigilancia y seguimiento de la ejecución del presente Convenio, la Comisión resolverá las dudas que pudieran surgir en la interpretación y aplicación del mismo.

La Comisión de Seguimiento se regirá en cuanto a su funcionamiento y régimen jurídico, respecto a lo no establecido expresamente en la presente cláusula, por lo dispuesto en la Sección tercera del Capítulo II del Título Preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Los acuerdos de la Comisión de Seguimiento serán adoptados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Undécima.- Transparencia y publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El presente Convenio será puesto a disposición de los ciudadanos en el Portal de Transparencia, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 8.1.b) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público el Convenio se inscribirá en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal (REOICO), al que se refiere su Disposición adicional séptima y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Duodécima.- Vigencia del Convenio.

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el presente Convenio se perfecciona desde la fecha de su firma por las partes y resultará eficaz una vez inscrito en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal (REOICO) y publicado en el Boletín Oficial del Estado, finalizando en cualquier caso, el 31 de mayo de 2019.

En cualquier momento antes de la finalización del plazo anterior, los firmantes del Convenio podrán acordar unánimemente su prórroga por un periodo de hasta cuatro años adicionales o su extinción, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 49.h) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Decimotercera.- Extinción del Convenio y efectos.

De acuerdo al artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el presente Convenio se extinguirá por el cumplimiento de las actuaciones que constituyen su objeto o por incurrir en causa de resolución.

De acuerdo al citado, podrá resolverse por alguna de las siguientes causas:

- Por el transcurso del plazo de vigencia del Convenio sin haberse acordado la prórroga del mismo.

- Por acuerdo unánime de la partes.

- Por incumplimiento por alguna de las partes de cualquiera de las cláusulas establecidas en el presente Convenio.

- Por decisión de cualquiera de las partes, si sobreviniesen causas que impidiesen o dificultasen de forma significativa la ejecución del Convenio, y siempre que sea comunicado por escrito a las otras partes con una antelación mínima de un mes.

- Por decisión judicial declaratoria de la nulidad del Convenio.

- Por cualquier otra causa distinta de las anteriores prevista en el Convenio o en otras leyes.

Si, en caso de resolución del Convenio, existen actuaciones en curso de ejecución, las partes, a propuesta de la Comisión de Seguimiento, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas.

De acuerdo al artículo 52 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público el cumplimiento y la resolución del Convenio dará lugar a la liquidación del mismo con el objeto de determinar las obligaciones y compromisos de cada una de las partes, que se reflejará formalmente en un acta firmada por los integrantes de la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Decimocuarta.- Consecuencias en caso de incumplimiento del Convenio.

En las actas de la Comisión de Seguimiento se acreditará el cumplimiento de las obligaciones recíprocas y el acuerdo de cada parte.

De acuerdo con el artículo 49, punto e), de la Ley la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las consecuencias aplicables en caso de incumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos por cada una de las partes y, en su caso, los criterios para determinar la posible indemnización por el incumplimiento se determinarán teniendo en cuenta las circunstancias concurrentes.

Decimoquinta.- Protección de datos.

Las partes se comprometen a tratar los datos personales a los que puedan tener acceso con la finalidad indicada en el presente Convenio y a no utilizarlos para fines distintos de los previstos en este Convenio y a no difundirlos ni cederlos a terceros, en cumplimiento con lo establecido en el Reglamento (UE) 2016/679, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos).

Las funciones que dicho Reglamento otorga al Delegado de Protección de Datos serán ejercidas por la persona titular de la Subdirección General-Gerencia de la BNE, con quien podrán contactar también a través del correo electrónico dpd@bne.

La BNE informa de la posibilidad de ejercitar los siguientes derechos:

* Acceso a sus datos personales, así como toda la información relacionada con el tratamiento que se está haciendo de los mismos.

* Rectificación de sus datos personales, así como limitación de su tratamiento.

* Solicitud de su supresión.

* Oposición al tratamiento.

* Solicitud de portabilidad de sus datos personales.

La base legal para el tratamiento de los datos personales en la BNE es cumplir con sus objetivos y funciones, recogidos en el artículo 3 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la BNE, así como en el artículo 2 de su Estatuto, aprobado por Real Decreto 640/2016, de 9 de diciembre.

Decimosexta.- Modificación del Convenio.

La modificación del presente Convenio se realizará mediante la elaboración de la correspondiente Adenda al mismo para lo que se requerirá el acuerdo unánime de los firmantes, de acuerdo al artículo 49.g) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Decimoséptima.- Naturaleza del Convenio y jurisdicción competente.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se rige por lo dispuesto en el Capítulo VI del título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Las controversias que puedan surgir sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que puedan derivarse del presente Convenio se resolverán entre las partes, agotando todas las formas posibles de conciliación para llegar a un acuerdo amistoso extrajudicial.

En su defecto, serán competentes para conocer las cuestiones litigiosas los órganos jurisdiccionales del orden contencioso-administrativo, en Madrid capital.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman electrónicamente el presente documento, a un solo efecto en todas sus páginas.- Por la BNE, la Directora, Ana María Santos Aramburo.- Por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano San Ginés.

Ver anexo en las páginas 42766-42774 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias