Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 241. Jueves 13 de Diciembre de 2018 - 5758

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

5758 Secretaría General Técnica.- Resolución de 28 de noviembre de 2018, por la que se ordena la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades, la Fundación Cajacanarias y la Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis I Pensions de Barcelona, "la Caixa", para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad.

22 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 745.52 Kb.
BOC-A-2018-241-5758. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, la Fundación Cajacanarias y la Fundación Bancaria Caixa D'Estalvis I Pensions de Barcelona, "la Caixa", para el desarrollo de proyectos que fomenten la cultura ambiental y la sostenibilidad, cuyo texto se acompaña como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 28 de noviembre de 2018.- La Secretaria General Técnica, María Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES DEL GOBIERNO DE CANARIAS, LA FUNDACIÓN CAJACANARIAS Y LA FUNDACIÓN BANCARIA CAIXA D'ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA, "LA CAIXA", PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS QUE FOMENTEN LA CULTURA AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD.

En Santa Cruz de Tenerife, a 28 de noviembre de 2018.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, mediante Decreto 105/2015, de 9 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10 de julio de 2015), actuando en nombre y representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en uso de las facultades que le confieren los artículos 16 y 29.k), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias (BOC nº 96, de 1 de agosto de 1990) y con CIF S3511001D.

De otra D. Rafael Fernando Chueca Blasco, Director Corporativo de Territorio y Centros, actuando en nombre y representación de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa" (en adelante, Fundación Bancaria "la Caixa"), entidad domiciliada en Palma (Islas Baleares), Plaza Weyler, 3, código postal 07001, y con NIF G58899998.

Y de otra, D. Alberto Delgado Prieto, Presidente de la Fundación Bancaria Canaria Caja General de Ahorros de Canarias (en adelante Fundación CajaCanarias), actuando en nombre y representación de la misma, con domicilio en Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta, 38002-Santa Cruz de Tenerife y con CIF G38001749, en virtud del nombramiento realizado por el Patronato de la misma, de fecha 31 de enero de 2014 y según la competencia que le confiere el artículo 19 de los Estatutos de la Fundación.

Los intervinientes, reconociéndose capacidad legal suficiente para obligarse mediante este documento, y manifestando los comparecientes tener vigentes sus cargos o poderes y ser suficientes para obligar a sus representadas,

MANIFIESTAN

I

Que la Consejería de Educación y Universidades es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias al que le corresponde dirigir y ejecutar, bajo las directrices del Gobierno, la política educativa.

Que bajo la superior dirección de la Consejera, la Consejería Educación y Universidades se estructura en una serie de órganos superiores entre los que se encuentra la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa que tiene entre sus atribuciones la de gestionar y desarrollar las distintas acciones específicas de compensación socioeducativa en los términos establecidos en las normas de rango legal, en el marco competencial de la Consejería de Educación y Universidades.

Asumiendo entre sus atribuciones la realización de actuaciones de promoción social y educativa dirigidas a la población escolar que vive en nuestra Comunidad, favoreciendo el diseño, la implementación y el desarrollo de nuevas acciones.

II

La protección y el deber de conservar el medio ambiente es un mandato constitucional que recoge el Estatuto de Autonomía de Canarias en su artículo 33 cuando establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la función ejecutiva de la protección del medio ambiente.

Son conocidos los problemas medioambientales específicos que padecen las Islas Canarias, derivados, entre otras causas, de la limitación de los recursos escasos, del excesivo consumo de materias primas, o del deficiente reciclado de residuos, junto con los derivados de la sociedad de consumo, siendo visible el deterioro del medio rural y del paisaje o la contaminación del medio marino.

En ese sentido, y en sintonía con las acciones llevadas a cabo en otras Comunidades Autónomas y en Europa, es necesario integrar al alumnado de la Comunidad Autónoma de Canarias en los valores democráticos y sociales de nuestro entorno.

Por consiguiente, resulta más que nunca necesario el desarrollo continuo de instrumentos que incrementen esta implicación en la conservación del medio ambiente, tanto por parte del alumnado como del profesorado.

III

Que la Fundación Bancaria "la Caixa", contempla entre sus objetivos la realización de obras benéficas y sociales, propias o en colaboración con instituciones del país, atendiendo las diferentes necesidades de la sociedad.

La misión de la Fundación Bancaria "la Caixa" es construir una sociedad mejor y más justa, dando más oportunidades a las personas que más lo necesitan.

La Fundación Bancaria "la Caixa" desarrolla programas sociales, de fomento de la investigación y el conocimiento, culturales y educativos con una vocación transformadora.

IV

Que la Fundación CajaCanarias es una entidad que tiene entre sus fines el mantenimiento y continuación de la obra benéfico social desarrollada a lo largo de su historia, contribuyendo a la promoción del desarrollo y del equilibro económico y social de Canarias. En particular, la Fundación CajaCanarias persigue el fomento de la educación y de la formación, el desarrollo y la innovación empresarial y científica, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del entorno natural, el fomento de la actividad deportiva y la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario, y, en general, el progreso de la sociedad canaria.

V

Que la realización de tales objetivos requiere de un planteamiento global y sistémico que facilite el acceso a los recursos educativos que ofrece la "Línea de proyectos que fomenten la Cultura Ambiental y la Sostenibilidad".

Para lo cual resulta esencial constituir esta fórmula de cooperación y coordinación entre la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria "la Caixa", con el fin de crear un marco común de trabajo destinado a fijar procedimientos concretos de actuación.

Con el presente Convenio, se pretende, en definitiva, establecer un marco de colaboración destinado a potenciar los recursos propuestos en la "Línea de proyectos que fomenten la Cultura Ambiental y la Sostenibilidad" y a asegurar la máxima eficacia y eficiencia de sus resultados.

VI

Que la Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación CajaCanarias tienen intención de suscribir un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de proyectos de obra social en la Comunidad, y es voluntad de las partes, en el marco del mencionado Convenio, regular los términos de su colaboración en el desarrollo del proyecto mencionado en la anterior manifestación.

En virtud de lo que precede, reconociéndose las partes capacidad suficiente para contratar y obligarse, y dada la existencia de objetivos coincidentes y el interés recíproco entre el Gobierno de Canarias, Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria "la Caixa" en materia de protección del medio ambiente mediante el apoyo a las redes de centros educativos, las partes han acordado suscribir el presente Convenio, que someten a las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto del presente Convenio es establecer el marco de colaboración y regular la misma entre la Consejería de Educación y Universidades, Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria "la Caixa", a fin de coordinar esfuerzos dirigidos a optimizar la aplicación de la "Línea de proyectos que fomenten la Cultura Ambiental y la Sostenibilidad" de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias en los centros educativos públicos de la Comunidad.

Los objetivos generales de la "Línea de proyectos que fomenten la Cultura Ambiental y la Sostenibilidad" de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias se orientan a implicar a todo el alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje para consolidar conceptos y actitudes básicas en cuanto a la protección del medio ambiente, y desarrollar competencias ambientales para ello.

Los objetivos y plan de actuación, entre otros aspectos, se detallan en el Anexo I a este Convenio.

Segunda.- Compromisos de la Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación CajaCanarias.

La Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación CajaCanarias han acordado colaborar conjuntamente para la realización del plan de acción indicado en la cláusula anterior. A dicho fin, la Fundación Bancaria "la Caixa" y la Fundación CajaCanarias realizarán la aportación económica, a favor de Consejería de Educación y Universidades, de la cantidad máxima de ciento catorce mil (114.000) euros impuestos, en su caso, incluidos. La gestión administrativa del pago la realizará la Fundación Bancaria "la Caixa" y se hará efectiva mediante transferencia a una cuenta corriente titularidad de Centro del Profesorado Norte de Tenerife en CaixaBank, IBAN ES 74 2100 6762 5222 0024 7642 y Centro del Profesorado La Laguna en CaixaBank, IBAN ES71 2100 9169 0322 00107146. La misma señalará claramente el objeto del ingreso: "Convenio de Colaboración entre Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación CajaCanarias para "Línea de proyectos que fomenten la Cultura Ambiental y la Sostenibilidad", previa presentación por parte de la Consejería de Educación y Universidades de la correspondiente carta de pago (factura), según el modelo a presentar incluido en el Anexo II.

Del total de estas aportaciones, a la firma del Convenio, se hará un primer abono del 50% y una vez justificado este, se realizará un segundo abono del 50% restante, previa presentación por parte de la Consejería de Educación y Universidades de la correspondiente carta de pago (factura), según el modelo a presentar incluido en el Anexo II.

Tercera.- Compromisos de la Consejería de Educación y Universidades.

La Consejería de Educación y Universidades destinará íntegramente el importe de la aportación económica a los proyectos objeto de este Convenio, mencionados en la cláusula primera.

Asimismo, la Consejería de Educación y Universidades aportará todos los recursos humanos y materiales necesarios para llevar a cabo los proyectos objeto de este Convenio y será la única responsable de la acción.

A la finalización del mismo presentará a la Fundación Bancaria "la Caixa" y/o a la Fundación CajaCanarias, un informe explicativo de la aplicación de los fondos percibidos, así como de los resultados conseguidos.

Cuarta.- Comisión de Seguimiento.

Para el seguimiento de la ejecución e interpretación del presente Convenio se creará, desde el momento de su firma, una Comisión de Seguimiento que tendrá la siguiente composición:

* Un representante de Obra Social "la Caixa".

* Un representante de Fundación CajaCanarias.

* Dos representantes de la Consejería de Educación y Universidades.

* Un Secretario, con voz y sin voto, que será un funcionario de la Consejería de Educación y Universidades, y que se encargará de redactar las actas de las reuniones de la Comisión de Seguimiento.

De común acuerdo entre las partes, a la Comisión de Seguimiento podrán asistir con voz pero sin voto, los funcionarios y técnicos que por razón de la materia cada parte considere necesarios.

A instancias de la Fundación Bancaria "la Caixa" o Fundación CajaCanarias, podrá ser convocada, en cualquier momento, la comisión de seguimiento, que establecerá de común acuerdo las normas relativas a su funcionamiento. A esta comisión le corresponderán, entre otras funciones, las siguientes:

- Velar por el correcto desarrollo del proyecto.

- Evaluar el cumplimiento de los objetivos.

- Realizar el control y seguimiento y velar por la correcta aplicación de la ayuda económica.

- Resolver las cuestiones que surjan en aspectos relativos a la difusión.

- Evaluar el resultado de la colaboración.

Y en general, todas aquellas que se desprenden del presente Convenio y/o que las partes estimen convenientes.

La Comisión de Seguimiento celebrará las pertinentes reuniones para el cumplimiento de las funciones que le son propias, tomando los acuerdos que se consideren oportunos. Sin perjuicio de lo anterior, se reunirán, a requerimiento de cualquiera de las Partes, para tratar de aquellos asuntos que por su urgencia o especificidad no pudiesen ser demorados hasta la siguiente reunión periódica del mismo. De las reuniones se extenderán las correspondientes actas que deberán ser firmadas por los asistentes.

Los miembros de la comisión darán cuenta del resultado de su gestión a las respectivas instituciones.

Quinta.- Justificación de la aportación y auditoría.

La Consejería de Educación y Universidades deberá aportar la documentación precisa para verificar la ejecución del proyecto y la correcta aplicación de la aportación económica.

La Consejería de Educación y Universidades pondrá a disposición de Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias la documentación económica relativa al proyecto en el que colaboran las Fundaciones. Esta documentación se podrá consultar por Fundación Bancaria "la Caixa" y/o por Fundación CajaCanarias en el momento que estas la soliciten para verificar y controlar la ejecución del proyecto.

La Consejería de Educación y Universidades autoriza a Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias, así como a las empresas o firmas especializadas por ella contratadas a realizar auditorías para verificar la correcta aplicación de los fondos percibidos, y el cumplimiento de las actividades previstas en el proyecto.

Sexta.- Difusión.

La Consejería de Educación y Universidades previo consenso con la Fundación Bancaria "la Caixa" y con Fundación CajaCanarias, se compromete a difundir la colaboración de las mismas en los documentos, soportes gráficos, audiovisuales, publicitarios y actos de difusión de las actividades realizadas con cargo a la dotación efectuada por estas, y en su Memoria Anual y página web. Fundación Bancaria "la Caixa" y con Fundación CajaCanarias deberán aprobar previamente, en su caso, la utilización de su imagen corporativa y el uso de sus signos distintivos, así como el alcance de su posible participación en actos o actividades de carácter público (ruedas de prensa, acto público de firma, etc.).

Por su parte, la Fundación Bancaria "la Caixa" y Fundación CajaCanarias podrán realizar la difusión que estimen conveniente de la colaboración regulada mediante este Convenio, previa aprobación de la Consejería de Educación y Universidades en lo que se refiere al correcto uso de su imagen corporativa y el uso de sus signos distintivos.

Séptima.- Tratamiento de datos de carácter personal.

7.1. Los datos personales incluidos en este Convenio (datos de los intervinientes) serán tratados por la otra Parte con la finalidad de gestionar la relación de colaboración, siendo la base del tratamiento el cumplimiento de dicha relación y se conservarán durante todo el tiempo en que esta subsista y aún después, hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de ella. Finalizados dichos plazos de prescripción, los datos serán eliminados o, alternativamente, anonimizados. Los intervinientes se dan por informados de lo siguiente:

a) Los respectivos Responsables del tratamiento de datos de carácter personal, son las partes firmantes y los datos de contacto del delegado de protección de datos (DPD) o del responsable de seguridad de cada una de ellas son los siguientes:

- Datos del delegado de protección de datos de Fundación Bancaria "la Caixa": e-mail: dpd@fundacionlacaixa.org; dirección postal: Avenida Diagonal 621-629, 08028, Barcelona.

- Datos del delegado de protección de datos o en su caso, del responsable de Seguridad de la Fundación CajaCanarias; e-mail:compliance@cajacanarias.com; dirección postal: Plaza del Patriotismo, 1, 2ª planta, 38002-Santa Cruz de Tenerife.

- Datos del delegado de protección de datos o, en su caso, del responsable de seguridad de la Consejería de Educación y Universidades (el que resulte en virtud del nombramiento correspondiente); dirección postal: Avenida Buenos Aires, nº 5, Edificio Tres de Mayo, 6ª planta, 38071-Santa Cruz de Tenerife.

b) Los datos personales de los intervinientes no serán cedidos a terceras entidades, ni serán objeto de decisiones automatizadas.

c) En el caso de que las Partes precisaran contratar los servicios de proveedores ubicados en países que no disponen de normativa equivalente a la europea para el tratamiento de sus datos, dicha contratación se realizaría previo cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa de protección de datos, y aplicando las garantías y salvaguardas necesarias para preservar su privacidad. Para más información pueden contactar con los delegados de protección de datos o, en su caso el responsable de seguridad, a través de las direcciones indicadas.

d) Las partes firmantes tienen derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos, solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios, solicitar la oposición o limitación del tratamiento de los mismos o solicitar su portabilidad, enviando un mensaje al delegado de protección de datos, o en su caso, al responsable de seguridad, según corresponda, en las direcciones indicadas.

e) Si consideran que el tratamiento de sus datos personales vulnera la normativa, las partes firmantes pueden presentar una reclamación al delegado de protección de datos o al responsable de seguridad, según corresponda, o ante la Agencia Española de Protección de Datos.

7.2. Queda expresamente convenido que todos los datos o información que la Consejería de Educación y Universidades comunique a Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias en relación con el proyecto o programa objeto de este Convenio serán datos disociados, es decir, aquellos que no permiten la identificación de persona física alguna y, por tanto, estarán excluidos de la aplicación de la normativa de protección de datos. En particular, mantendrá informada a Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias de la evolución del proyecto mediante datos de carácter cuantitativo, numérico y/o porcentual.

La Consejería de Educación y Universidades no tendrá acceso ni tratará datos de carácter personal de los que sea responsable Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias, durante el desarrollo del presente Convenio. En el supuesto de que, durante la vigencia del presente Convenio, tuviera acceso a algún dato de carácter personal de los que sea responsable Fundación Bancaria "la Caixa" y/o Fundación CajaCanarias, deberá comunicarlo inmediatamente a la misma, aplicando las medidas de seguridad oportunas y procediendo ambas partes a adoptar cuantas medidas y/o acciones pudieran ser necesarias de conformidad con la normativa en materia de protección de datos.

7.3. Las partes se comprometen a cumplir con la normativa en vigor relativa a la protección de datos, quedando a salvo la atribución de responsabilidades que pudiera exigírseles, caso por caso.

Octava.- Vigencia del Convenio.

El presente Convenio entrará en vigor en la fecha de su firma y extenderá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2019.

Novena.- Causas de resolución anticipada.

Serán causas de resolución anticipada del presente Convenio las siguientes:

* El incumplimiento de cualquiera de sus cláusulas por alguna de las partes.

* El mutuo acuerdo de las partes.

* La entrada en vigor de disposiciones legales o reglamentarias que impidan su cumplimiento.

De conformidad con el artº. 50.3 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, si cuando concurra cualquiera de las causas de resolución del Convenio existen actuaciones en curso de ejecución, las partes a propuesta de la comisión de seguimiento, vigilancia y control del Convenio, podrán acordar la continuación y finalización de las actuaciones en curso que consideren oportunas, estableciendo un plazo improrrogable para su finalización, transcurrido el cual deberá realizarse la liquidación de las mismas en los términos establecidos en el artículo 50.2.

Décima.- Cesión.

Este Convenio es personal entre las partes y no podrá ser cedido, total o parcialmente, por ninguna de ellas sin el consentimiento por escrito de las demás partes.

DADA LA PERSONALIDAD JURÍDICO-PÚBLICA DE LA CONSEJERÍA, SE CONSIDERA INNECESARIA LA CLÁUSULA DE BLANQUEO DE CAPITALES.

Undécima.- Jurisdicción.

El presente Convenio se suscribe al amparo de los artículos 47 a 53 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público; Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Conforme a lo dispuesto para los Convenios de Colaboración en los artículos 47 y siguientes de la LRJSP, el presente Convenio tiene naturaleza administrativa y de conformidad con lo previsto en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, está excluido del ámbito de aplicación de la misma.

Mediante la firma del presente Convenio, las partes se comprometen a resolver de mutuo acuerdo, a través de la Comisión de Seguimiento prevista en la cláusula cuarta, las incidencias que puedan surgir en su cumplimiento. Las cuestiones litigiosas que no puedan ser resueltas por la precitada Comisión de Seguimiento, se someterán a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Y para dejar constancia de lo convenido, las partes firman el presente documento por cuadruplicado ejemplar y a un solo efecto, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento- Por la Consejería de Educación y Universidades, la Consejera, Soledad Monzón Cabrera.- Por la Fundación CajaCanarias, el Presidente, Alberto Delgado Prieto.- Por la Fundación Bancaria "la Caixa", el Director Corporativo de Territorio y Centros, Rafael Fernando Chueca Blasco.

A N E X O I

DETALLE DE LA ACTIVIDAD

LÍNEA DE DESARROLLO DE PROYECTOS QUE FOMENTEN LA CULTURA AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD.

La actual sociedad de la información y del conocimiento supone un inmenso caudal de retos y oportunidades para nuestro alumnado y, al mismo tiempo, implica el desarrollo y el dominio de las competencias clave, no solo para desenvolverse con autonomía en todas las facetas de la vida, sino para ser partícipe activo en la mejora de nuestro planeta, entendiendo el aprendizaje como un proceso permanente que integra la educación en valores como la participación democrática, la educación ambiental, la cultura de la paz, los estilos de vida saludable, la convivencia y la igualdad de todos y todas, independientemente de su identidad y orientación sexual, imprescindibles para afrontar dichos retos y oportunidades. De esta manera, se atiende tanto a las directrices de la Ley Canaria de Educación no Universitaria, como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituyen una llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

La implicación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje se pone de manifiesto no solo en actividades puntuales sino también en el desarrollo de situaciones de aprendizaje basadas en la investigación, lo que supone una base para consolidar conceptos y actitudes así como, desarrollar competencias ambientales y entre estas métodos de aprender a aprender, de iniciativa personal y de comunicar los resultados de sus acciones, consiguiendo de esta manera ciudadanos capaces de decidir y participar en la gestión de su entorno inmediato que conduzcan hacia una sociedad más justa y sostenible.

Para el profesorado implicado supone ofrecer al alumnado un currículo de actualidad y un contexto en el que pueda desarrollarse como ciudadanía reflexiva y participativa.

El Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad del Servicio de Innovación Educativa, además de las líneas y prioridades establecidas por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, potencia, a través de sus diferentes líneas de actuación, la consolidación de las competencias ambientales en los currículos a través de los mecanismos de coordinación existentes para así poder mejorar las tasas de éxito escolar y reducir el abandono escolar.

Contribuye asimismo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2015-2030) que la Asamblea General de la ONU adoptó en septiembre de 2015, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La agenda recoge 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económicas, social y ambiental.

La propuesta de líneas de proyectos medioambientales, que dan respaldo y apoyo a las acciones que se desarrollan en las redes para la educación ambiental, se concretan en:

a. Conferencias "Jóvenes cuidemos el planeta" (Confint), a nivel insular, autonómico, estatal y europeo.

b. Espacios de encuentro del alumnado participante en las Redes para la Educación Ambiental.

c. Espacios colaborativos para la mejora de la conciencia ciudadana (insulares, autonómicas y nacionales).

d. Reconocimiento de "Escuelas Sostenibles".

e. Financiación de Proyectos Medioambientales para la promoción de iniciativas de mejora ambiental y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

a. CONFERENCIAS "JÓVENES CUIDEMOS EL PLANETA" (Confint).

Es un proyecto que se inserta en la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2015-2030) de la ONU, auspiciada por UNESCO, como un proceso interactivo y una campaña pedagógica de educación ambiental dirigida a jóvenes a escala planetaria.

Se promueve el intercambio de experiencias internacionales, en el que se valora la opinión de los jóvenes, quienes aportan compromisos y soluciones a los graves problemas socio-ambientales globales, por medio de la educación y de la participación en la sociedad. Estas conferencias permiten que el mayor número posible de jóvenes, profesores, profesoras y comunidades se apropien localmente de los compromisos globales, asumiendo responsabilidades y la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

Se trata de llevar a cabo un proceso constructivista en el cual las personas se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y eligen representantes que llevan a otras instancias las propuestas acordadas. Estas instancias incluyen la realización de conferencias en las escuelas, en provincias y regiones, en los países y, finalmente, la conferencia realizada en un ámbito internacional.

Los principios en que se basa la Confint son: la educación ambiental y la ética planetaria, la responsabilidad, la acción coordinada con la juventud, la formación de comunidades de aprendizaje, y el debate y la acción local sobre temas globales.

Objetivos.

* Fortalecer el papel del centro como un espacio vivo de creación de conocimiento que permite la participación democrática y el debate.

* Potenciar el protagonismo del alumnado en la construcción del aprendizaje en el cual los y las jóvenes se reúnen, deliberan sobre los temas propuestos y escogen representantes que tienen que comunicar las ideas acordadas en diferentes espacios de intercambio.

* Crear espacios que favorecen el aprendizaje entre jóvenes y entre distintas generaciones.

* Dar voz a los y las jóvenes y ofrecerles la posibilidad de participar en la construcción de un futuro sostenible para sus comunidades, ciudades, regiones, países y para el planeta.

* Permitir que las comunidades educativas se involucren localmente en los compromisos planetarios, asumiendo responsabilidades para difundir y profundizar en temas fundamentales para el reconocimiento de la diversidad, la cultura de la paz y la supervivencia planetaria.

Descripción del proceso.

Los objetivos específicos de la Confint son:

* Difundir la Carta de Responsabilidades de los y las jóvenes: Cuidemos el Planeta a los agentes de la comunidad educativa y de la sociedad en general.

* Implementar las acciones necesarias para el desarrollo de las responsabilidades adquiridas en la Carta.

* Dar voz a alumnado ante las instituciones públicas.

* Crear una red de redes de jóvenes cuidadores del planeta.

La metodología que impulsa el proceso Confint transforma cada escuela en un espacio activo de construcción social de conocimiento, que permite la participación democrática y el debate global y local paralelamente.

Hay cuatro niveles de participación: conferencia escolar, autonómica, estatal y europea.

Primer nivel. Conferencia escolar: reflexionar, planificar, actuar.

Es el centro el que decide el ámbito de trabajo (puede ser un grupo clase, un nivel o curso, el alumnado del comité ambiental o todo el centro). Como material de referencia se utilizará la "Carta de Responsabilidades" que puede ser la Internacional, el Manifiesto de las Confint insulares de RedECOS o una que elabore el propio centro.

Segundo nivel. Conferencia autonómica.

Participan los representantes de los centros de cada isla, el profesorado coordinador de sus centros y los facilitadores (alumnado que ha participado en convocatorias anteriores y que dinamiza las actividades).

Acciones:

* Exposición de las conferencias de los centros educativos y experiencias.

* Valoración de las experiencias.

* Mesa de trabajo: compromisos de futuro.

* Intercambio de experiencias, talleres.

* Elección de los representantes de la Comunidad Canaria en la Conferencia Estatal.

Tercer nivel. Conferencia Estatal.

Participan los representantes de cada Comunidad Autónoma integrante de ESenRED, en esta Conferencia se eligen a los representantes del estado español que participarán en la Conferencia europea.

En esta fase participan los alumnos y alumnas elegidos como representantes autonómicos, el profesorado coordinador de sus centros y los ya citados facilitadores.

Cuarto nivel. Conferencia Europea.

Participan los jóvenes que representan a sus países, siendo los encargados de exponer los compromisos adquiridos a representantes políticos.

Recursos necesarios.

Desplazamiento, alojamiento, manutención, espacios, monitores, cartelería, recursos audiovisuales, recursos pedagógicos, elementos promocionales y material fungible.

Presupuesto de las Conferencias insulares, autonómica, estatal y europea: 15.000 euros.

Indicadores.

* El 100% de los centros de la RedECOS recibirá el documento "Manifiesto del alumnado", una vez que termine la Confint, además el documento se publicará en la página web y en otros medios electrónicos de los que dispone la Consejería de Educación y Universidades a tal efecto, con la finalidad de difundirla a todos los agentes de la comunidad educativa.

* Los centros pertenecientes a la RedECOS implementarán al menos, el 20% de las medidas de la "carta de responsabilidades y compromisos" en sus centros.

* Incrementar, al menos en un 10% el número de participantes en las Confint.

* Los productos elaborados en cada conferencia.

b. ESPACIOS DE ENCUENTROS DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN LAS REDES PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Se pretende poner de manifiesto la importancia de educar para el desarrollo sostenible partiendo de la necesidad de analizar la situación socio-ambiental actual, necesitada de nuevos posicionamientos en cuanto a la forma de pensar y de actuar. Estos encuentros se transforman en un recurso valioso para la educación ambiental, el análisis crítico y la adquisición de conductas respetuosas con el medio ambiente.

Objetivos.

* Consolidar un modelo ágil, funcional, sostenible y ligado a las prácticas para el desarrollo sostenible que se desarrollan en los centros y en las aulas, tomando como eje de referencia de todo el proceso el aprendizaje del alumnado.

* Favorecer la participación y trabajar valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la superación y la no discriminación entre los escolares canarios.

* Favorecer la toma de conciencia y la formación en relación con el entorno, como estrategia de conservación y gestión de los recursos naturales y la reducción de la huella ecológica.

* Plantear la protección del entorno como un todo global a escala planetaria, donde las pequeñas acciones de cada individuo son importantes y necesarias.

* Sensibilizar sobre los efectos del Cambio Climático y actuar aplicando medidas de mitigación y adaptación.

* Concienciar sobre la necesidad de actuar ahorrando recursos y haciendo un consumo responsable de los mismos.

* Promover el desarrollo de proyectos colaborativos y cooperativos interescolares.

Descripción del proceso.

Las actividades programadas tienen carácter educativo, participativo e inclusivo y se adecuan a los distintos niveles educativos de los participantes. Se desarrolla a nivel insular y en horario escolar y previo a su ejecución se informa a los equipos directivos de los centros educativos participantes a los que se les facilita el programa a llevar a cabo.

Metodología.

Se posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias mediante el desarrollo y comunicación de proyectos de investigación en entornos próximos, ofreciendo recursos para que el alumnado adquiera un conocimiento gradual de la dinámica del medio ambiente en la Tierra mediante la aplicación del método científico.

En algunas de estas actividades, el alumnado tiene la oportunidad de analizar, tomar muestras y registrar datos en un contexto real, todo ello de forma activa y participativa.

Recursos necesarios.

Desplazamiento, alojamiento, manutención, espacios, ponentes, monitores, cartelería, recursos audiovisuales, recursos pedagógicos, elementos promocionales y material fungible: 14.000 euros.

Indicadores.

- Número de encuentros realizados.

- Número de centros participantes en los encuentros de alumnado.

- Número de alumnado participante en los encuentros.

- Productos elaborados por los centros.

- Número de eventos difundidos en los medios electrónicos de los que dispone la Consejería de Educación y Universidades, con la finalidad de comunicarlo a todos los agentes de la comunidad educativa.

c. ESPACIOS COLABORATIVOS PARA LA MEJORA DE LA CONCIENCIA CIUDADANA.

Los desafíos profesionales actuales desde la perspectiva de la educación para el desarrollo sostenible, en el diseño de currículos abiertos y flexibles desde la dimensión de la educación ambiental, de la autonomía de los centros educativos y del papel del profesor o profesora, hace necesario facilitar recursos y herramientas que afiancen las competencias profesionales, mejorando su formación para la sostenibilidad de tal manera que les facilite su labor docente.

Estos espacios de encuentro, conllevan también el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, los procesos de aprendizaje competenciales, la construcción conjunta de conocimiento y la atención a los aspectos de funcionamiento y organización del centro docente así como, la implicación con su entorno para la adquisición, por parte del alumnado, de las competencias ambientales.

Objetivos.

* Facilitar un espacio para la reflexión crítica y compartida de la práctica docente.

* Diseñar y elaborar materiales educativos adaptados a las necesidades y problemas de los centros educativos y su entorno.

* Sensibilizar e implicar a toda la comunidad educativa en el logro de los objetivos de la educación ambiental.

* Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.

* Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.

* Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.

* Elaborar e implementar proyectos colaborativos y cooperativos interescolares.

Descripción del proceso.

Los espacios colaborativos se organizarán en función de las características de cada uno de los proyectos, que pueden ser jornadas, grupos o seminarios de trabajo, acciones de formación, asistencia a simposios y congresos.

Recursos necesarios.

Desplazamiento, alojamiento, manutención, espacios, ponentes, monitores, cartelería, recursos audiovisuales, recursos pedagógicos, guías, materiales curriculares, elementos promocionales y material fungible: 10.000 euros.

Indicadores.

* Número de proyectos colaborativos, cooperativos e interescolares desarrollados en los centros.

* Materiales curriculares y pedagógicos elaborados.

* Incrementar en un 10% el número de docentes que participan.

* El profesorado participante en el desarrollo de proyectos medioambientales, debe desarrollar al menos una situación de aprendizaje o memoria relacionada con dicho proyecto.

d. RECONOCIMIENTO DE "ESCUELAS SOSTENIBLES".

El Reconocimiento de centro educativo comprometido con el Desarrollo Sostenible es un galardón que recibirán los centros que, tras ser evaluados demuestran una trayectoria de trabajo y un compromiso constatable por la educación para un desarrollo sostenible. Sobre la base de unos criterios de calidad, los centros que acceden al sistema de evaluación y superen unos mínimos obtendrán el reconocimiento "Escuela Sostenible", consistente en un distintivo y dotación económica.

Los centros reconocidos recibirán una acreditación que mantendrá su validez durante cuatro cursos escolares, momento en el cual, podrán optar a renovarla siguiendo el mismo proceso.

Esta orientación externa en forma de criterios de calidad sirve como propuesta de referencia para que los centros, en su autonomía, puedan adaptarlos o complementarlos.

Objetivos.

* Impulsar, distinguir y considerar a los centros docentes públicos no universitarios que fomenten hábitos y estilos de vida sostenibles y responsables con el medio ambiente en la comunidad, así como el funcionamiento sostenible y eficiente de los centros escolares.

* Responder a las demandas de los centros que desarrollan programas medioambientales bajo criterios de calidad.

* Reconocer el trabajo, procedimientos, experiencias y, en definitiva, la calidad de los centros respecto a la educación, la participación y a la gestión sostenible.

* Reconocer la labor de los equipos pedagógicos que impulsan el proyecto, del alumnado, del personal no docente y de las familias participantes.

* Crear un grupo de centros de referencia por sus modelos y maneras de hacer, experiencias de calidad y trabajo en equipo.

* Mejorar los propios programas y el desarrollo del mismo en los centros.

* Ofrecer a los centros una orientación hacia la calidad educativa y de la sostenibilidad del centro y de su entorno.

Descripción del proceso.

El procedimiento para el reconocimiento de centros educativos comprometidos con el desarrollo sostenible se desarrolla en dos fases:

1.- Autoevaluación.

* Autoevaluación a través de la rúbrica.

* Memoria de evidencias.

2.- Evaluación externa.

* Entrevistas a los distintos sectores de la Comunidad Educativa (se solicitan algunos documentos para constatar los datos recogidos en la rúbrica o en la memoria).

El procedimiento se inicia cuando el centro decide solicitar su reconocimiento, para lo cual realiza una autoevaluación en la que se registran los objetivos y logros alcanzados según la rúbrica que contiene los indicadores de valoración. Asimismo se redactará una memoria en la que se explicarán brevemente los avances conseguidos desde que el centro participa en la RedECOS, para posteriormente realizar la evaluación externa que consistirá en entrevistas que tendrán como finalidad constatar los datos que se recogen en la rúbrica y en la memoria. Estas entrevistas se realizarán a los distintos sectores de la Comunidad Educativa.

El centro podrá alcanzar distintos niveles de acreditación según los logros alcanzados en cada uno de los ámbitos reconocidos, tomando como referencia la rúbrica y los instrumentos referenciados en esta:

Ver anexo en la página 42692 del documento Descargar

Este reconocimiento tendrá una validez de cuatro cursos escolares durante los cuales tendrán prioridad en cuantas acciones se planifiquen desde el Área de Cultura Ambiental y Sostenibilidad del Servicio de Innovación Educativa.

Recursos necesarios.

Revisión de los criterios de calidad e indicadores; distintivo y dotación económica para los centros, paneles de seguimiento para los centros, cartelería, material audiovisual, auditoría a los centros participantes y material fungible: 10.000 euros.

Indicadores.

* Distinguir a los cinco mejores centros como "Escuelas Sostenibles".

* Productos elaborados.

* Número de centros que participan en la convocatoria y logros incluidos en la rúbrica de evaluación.

* Número de medios utilizados para la difusión en los medios electrónicos de los que dispone la Consejería de Educación y Universidades, con la finalidad de comunicarlo a todos los agentes de la comunidad educativa.

e. PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES PARA LA PROMOCIÓN DE INICIATIVAS DE MEJORA AMBIENTAL Y MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

Con esta convocatoria se pretende impulsar la investigación en los centros educativos en el marco de proyectos medioambientales, que utilicen preferentemente la metodología de Aprendizaje Servicio y/o de Ciencia Ciudadana, y que impliquen a toda la comunidad escolar en la consecución de una mejora global de sus competencias ambientales.

Objetivos.

* Implicar a la comunidad educativa en procesos de investigación-acción para el desarrollo sostenible.

* Promover el desarrollo integrado de iniciativas socio-educativas medioambientales.

* Implicar al alumnado para conseguir una mejora en cuanto a la calidad ambiental del centro y en su comunidad local.

* Sensibilizar, formar y educar sobre la importancia del desarrollo sostenible, contribuyendo a que el alumnado, y en general la comunidad educativa, sea más participativo y consciente, a través de la mejora de la gestión ambiental de sus centros educativos y de su entorno.

* Favorecer el progreso en la competencia cultural y artística, a través del empleo de diferentes recursos, como los residuos o el paisaje, para realizar creaciones propias y la realización de experiencias artísticas compartidas.

* Utilizar la imaginación y la creatividad en actividades relacionadas con áreas y materias que permitan que el alumnado vincule los contenidos curriculares con los problemas que preocupan a la sociedad.

* Difundir los productos en la página web y en los medios electrónicos de los que dispone Consejería de Educación y Universidades a tal efecto, con la finalidad de comunicarlo a todos los agentes de la comunidad educativa.

Descripción del proceso.

1. Proyectos de Aprendizaje Servicio para la mejora del entorno.

Canarias sufre las consecuencias de los graves problemas ambientales, derivados, entre otras causas, de la limitación de los recursos, del excesivo consumo de materias primas, o del deficiente reciclado de residuos, junto con los derivados de la sociedad de consumo, siendo visible el deterioro del medio rural y del paisaje o la contaminación del medio marino. En este contexto promover el funcionamiento de los centros como comunidades de aprendizaje capaces de implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de proyectos educativos encaminados a favorecer la educación en valores medioambientales, despertando la sensibilidad social en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica y energética, así como en la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos Aprendizaje Servicio constituyen una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad, en un solo proyecto bien articulado, donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

El aprendizaje servicio se concibe como un método de enseñanza basado en la experiencia. El aprendizaje se produce a través de la acción y la reflexión: los estudiantes trabajan en un proceso en el que aplican lo aprendido a los problemas reales de la sociedad (protección del medio ambiente, recuperación del patrimonio cultural, ayuda a grupos sociales con necesidades, ...), al tiempo que reflexionan sobre la experiencia de perseguir objetivos reales para la comunidad e incrementar su propia comprensión y destrezas. Es decir, desarrollan de manera conexa las múltiples dimensiones humanas -intelectuales, afectivas y prácticas- y cultivan la responsabilidad cívica y social.

La relación entre los jóvenes que prestan un servicio y los receptores del servicio es recíproca, ambos ganan algo y ambos ofrecen algo.

2. Proyectos de Ciencia Ciudadana.

La Ciencia Ciudadana hace referencia a la participación en actividades de investigación científica, en la que los ciudadanos voluntarios suministran a los investigadores resultados científicos difíciles de conseguir por otros medios, con una increíble validez por el volumen de la toma de datos y la homogeneidad de criterios para su recolección y análisis. Además se plantean nuevas preguntas, se adquieren nuevas habilidades y una comprensión más profunda del trabajo científico de forma atractiva. Como resultado de este proceso abierto, en red y transdisciplinar, se mejoran las interacciones ciencia-sociedad-política, facilitando una investigación más democrática, al tiempo que contribuye a estimular la participación y a ampliar el interés de la ciudadanía por el conocimiento del entorno, necesario para su valoración y conservación.

Recursos necesarios.

Financiación de los proyectos presentados, previa selección, con una dotación económica a determinar teniendo en cuenta la calidad y viabilidad de los mismos: 65.000 euros.

Indicadores.

* Número de Proyectos presentados.

* Memorias presentadas en las que se evidencian acciones tendentes a la mejora ambiental y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

* Memorias presentadas en las que se evidencia la participación de toda la comunidad educativa.

* Materiales curriculares y pedagógicos elaborados para la Innovación educativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

* Impacto social del proyecto.

* Número de medios utilizados para la difusión en los medios electrónicos de los que dispone la Consejería de Educación y Universidades, con la finalidad de comunicarlo a todos los agentes de la comunidad educativa.

Ver anexo en la página 42696 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias