Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 129. Jueves 5 de Julio de 2018 - 3193

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

3193 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 27 de junio de 2018, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Protocolo general de actuación entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Servicio Canario de la Salud, relativo a la adopción de medidas tendentes a evitar los desplazamientos de los pacientes de la zona norte de Tenerife.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 282.03 Kb.
BOC-A-2018-129-3193. Firma electrónica - Descargar

De conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del "Protocolo general de actuación entre el Excmo. Cabildo Insular de Tenerife y el Servicio Canario de la Salud, relativo a la adopción de medidas tendentes a evitar los desplazamientos de los pacientes de la zona norte de Tenerife", que figura como anexo de la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de junio de 2018.- El Secretario General, Abraham Luis Cárdenes González.

A N E X O

PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ENTRE EXCMO. CABILDO INSULAR DE TENERIFE Y EL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD, RELATIVO A LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS TENDENTES A EVITAR LOS DESPLAZAMIENTO DE LOS PACIENTES DE LA ZONA NORTE DE TENERIFE.

En Santa Cruz de Tenerife, a 9 de mayo de 2018.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Carlos Alonso Rodríguez, Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, en nombre y representación de la institución que preside, en virtud de lo dispuesto en los artículos 57.b) de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares y 6.1.n) del Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife.

De otra, el Servicio Canario de la Salud (en adelante SCS), representado en este acto por el Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad, actuando como Presidente del Consejo de Dirección de este organismo, en el ejercicio de las facultades conferidas en los artículos 56.1 de la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, en relación con el artículo 51.2.b) de la misma Ley, y el artículo 7 del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud.

Las Partes se reconocen mutua y recíprocamente la capacidad necesaria para formalizar este Protocolo General de Actuación (en adelante el Protocolo) y en consecuencia,

EXPONEN

I.- Ante los graves problemas de movilidad que sufren los habitantes de la isla de Tenerife, especialmente los derivados de los altos grados de congestión que presentan las vías de alta capacidad debidos a la falta de adecuación de las infraestructuras de transporte a la demanda que soportan, que se traduce en un empeoramiento de la calidad de vida de los usuarios del servicio.

Desde el Área de Movilidad del Cabildo de Tenerife se viene trabajando en la disminución de esta demanda, tratando el problema desde diferentes perspectivas. Una de ellas pretende disminuir la distancia, sentido y número de los desplazamientos necesarios para acceder a determinados servicios sanitarios con la pretensión de aproximar los diferentes servicios públicos a los lugares de residencia de la población.

II.- Que el SCS, creado por la Ley Territorial 11/1994, de 26 de julio, de Ordenación Sanitaria de Canarias, es un organismo autónomo de carácter administrativo, dotado de personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. El objetivo del SCS es el desarrollo de las competencias de la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de promoción y protección de la salud, de prevención de la enfermedad, así como de la gestión y administración de los centros, servicios y establecimientos sanitarios integrados o adscritos funcionalmente al propio Servicio. En este sentido, el SCS dispone de centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como de Atención Especializada en la zona Norte del Área de Salud de Tenerife, incluyendo dentro de estos últimos, el Centro de Atención Especializada (CAE) y el Hospital del Norte, creado por la Ley 3/2000.

III.- El preámbulo de la Ley 3/2000, de 17 de julio, para la creación de un complejo hospitalario y sociosanitario en la zona norte de la isla de Tenerife, contempla que: "se debe garantizar la asistencia hospitalaria de segundo nivel en la comarca norte de la isla de Tenerife, así como de dotarla de un centro hospitalario y sociosanitario que mejore la asistencia primaria especializada, evitando que los pacientes de la zona norte de la isla tengan que desplazarse a la capital para consultas externas o realización de pruebas diagnósticas que no precisen de alta tecnología; que permita el tratamiento hospitalario de media y larga estancia; que permita la atención de pacientes que, tras un episodio agudo, precisen rehabilitación, controles médicos o clínicos y cuidados especiales; y que permita la hospitalización de pacientes mayores y ancianos que necesiten cuidados continuados por causas de deterioro físico o mental y cuya situación de vida digna no pueda ser mantenida en su domicilio".

IV.- Precisamente, dentro de la alternativa propuesta por el Cabildo de disminuir la demanda que soportan las infraestructuras de transporte, se incluyen las medidas para acercar la asistencia sanitaria a los pacientes que la requieren, para lo que se han iniciado contactos con el SCS detectándose que a diario se realizan cientos de desplazamientos desde el norte de la isla hasta el Hospital Universitario de Canarias (HUC), para la realización de extracciones, consultas especializadas, tratamientos y pruebas diagnósticas (Unidad del dolor, preanestesia, laboratorio y prácticas de telemedicina).

La población que se vería beneficiada por la nueva localización de los puntos de atención es la que reside entre el municipio de El Sauzal y el de Buenavista del Norte (200.000 habitantes), que diariamente acceden al HUC haciendo uso de uno de los tramos viarios más congestionado de la isla de Tenerife (TF-5). Por lo que se entiende que, acercar estos servicios, no solo redundará en mayor comodidad para los pacientes, sino que además supondrá una disminución en el número de vehículos que diariamente circulan por la autopista del norte, paliando parte en los problemas de congestión que soporta dicha vía, con las repercusiones sociales, económicas y de salud que sufren los usuarios.

V.- El Instituto Médico Tinerfeño, S.A. (IMETISA) es una empresa pública participada por el Cabildo de Tenerife y por el Servicio Canario de la Salud, que tiene entre su objeto social "La instalación, puesta en funcionamiento y explotación de equipos médicos asistenciales de Resonancia Magnética, Tomógrafos, Equipos de Hemodinámica, Ecógrafo, Angiorradiología, Radiología, Terapéuticos de Medicina Hiperbárica, y cualesquiera otros equipos para el diagnóstico o tratamiento de pacientes que los demande, y la prestación como servicios públicos de orden sanitario y a la población, en general, de las técnicas y estudios generados por dichos equipos".

VI.- Que todas las Partes consideran de interés poner de manifiesto su intención de actuar con el objetivo común de evitar, en lo posible, los desplazamientos de los pacientes acercando los servicios sanitarios a la zona Norte, por lo que suscriben el presente Protocolo General de Actuación que se regirá de conformidad con las siguientes:

CLÁUSULAS

Primera.- Las partes manifiestan su voluntad de actuar, en el marco de sus respectivas competencias, para la consecución del objetivo común de evitar en lo posible los desplazamientos de los pacientes acercando los servicios sanitarios a la zona Norte de la isla de Tenerife.

Segunda.- El Cabildo de Tenerife manifiesta su intención de contribuir a posibilitar la realización de las pruebas analíticas y diagnosis en los CAEs de La Orotava, Puerto de la Cruz y Hospital del Norte, mediante la cesión de uso al SCS, por medio de IMETISA, del equipamiento sanitario necesario para ello, pudiendo hacerse cargo de su mantenimiento, reparación y conservación el SCS.

Tercera.- El Servicio Canario de la Salud, dispone del personal necesario para la adecuada e inmediata entrada en funcionamiento de los equipos de analítica y diagnosis, a fin de garantizar su operatividad en la mayor franja horaria posible, en el marco de un programa para trasladar las extracciones de sangre y consultas externas desde el HUC a los centros de atención primaria y CAEs/Hospital del Norte.

Cuarta.- El Cabildo Insular de Tenerife tiene intención de realizar un estudio de movilidad de los trabajadores y usuarios del HUC, por medio de los servicios técnicos de TITSA, a fin de adecuar la oferta del servicio de transporte público a las necesidades de los usuarios y trabajadores del HUC. Estudio en el que se encuentra interesado el SCS, para cuya realización no tiene inconveniente en facilitar los datos agregados necesarios de su personal y pacientes.

Quinta.- Este Protocolo no supone la formalización de compromisos jurídicos ni económicos concretos ni exigibles para ninguna de las Partes, por lo que se encuadra en los instrumentos previstos en el segundo párrafo del artículo 47.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. Por ello no tiene la consideración de convenio, no obstante tiene carácter administrativo quedando las Partes que subscriben sujetas a la jurisdicción contencioso-administrativa para la resolución de cualquier conflicto que pudiese surgir en aplicación de este.

Sexta.- Se constituirá una Comisión de Seguimiento que interprete y asegure el buen fin y cumplimiento del objeto de este Protocolo así como que resuelva las controversias surgidas como consecuencia de la ejecución de este.

La Comisión estará formada por dos representantes del Cabildo Insular de Tenerife, dos del Servicio Canario de la Salud y uno de IMETISA, nombrados por sus máximos responsables. Se reunirá a solicitud de cualquiera de las partes firmantes, considerándose constituida si asiste por lo menos un representante del Cabildo de Tenerife y un representante del SCS.

La adopción de los acuerdos de la Comisión se realizará por consenso, actuando como secretario una persona funcionaria del Cabildo Insular de Tenerife.

Los miembros de esta Comisión podrán acudir a la celebración de las reuniones de la misma, acompañados por las personas que consideren necesario en cada momento.

El SCS elevará a la Comisión de referencia un informe trimestral indicando el número de desplazamientos que no se han realizado por parte de los pacientes desde la zona norte al HUC, en virtud del programa de análisis y consultas implementados.

Séptima.- El presente Protocolo producirá efectos desde la fecha de su firma y su duración será indefinida. Cualquier variación del mismo necesitará formalización por escrito entre las Partes. No obstante, podrá resolverse por cualquiera de las Partes en cualquier momento mediante notificación escrita a la otra Parte con un preaviso de tres (3) meses.

Será causa de resolución del presente Protocolo el mutuo acuerdo entre las Partes o la denuncia por alguna de las Partes, en la forma prevista en el párrafo anterior.

Octava.- Las Partes se someten expresamente y con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, a los Juzgados y Tribunales de Santa Cruz de Tenerife.

Y en prueba de conformidad y de aceptación con lo expuesto y las cláusulas descritas, firman las Partes el presente Protocolo General de Actuación en tres ejemplares pero a un solo efecto, en el lugar y la fecha indicados en el encabezamiento.- El Presidente del Cabildo, Carlos E. Alonso Rodríguez.- El Consejero de Sanidad (Presidente del Consejo de Dirección del Servicio Canario de la Salud), José Manuel Baltar Trabazo.

© Gobierno de Canarias