Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 100. Jueves 24 de Mayo de 2018 - 2474

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación y Universidades

2474 Secretaría General Técnica.- Resolución de 11 de mayo de 2018, por la que se ordena la publicación de la Adenda de prórroga del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación Canaria de Apoyo a las Personas Afectadas por Trastornos del Neurodesarrollo (FUNTEAC), para la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de trastornos del neurodesarrollo.

9 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 385.24 Kb.
BOC-A-2018-100-2474. Firma electrónica - Descargar

El artículo 13 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, en su redacción actual tras la modificación operada por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo (BOC nº 103, de 1 de junio de 2015), establece que los órganos u organismos del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de sus secretarías generales técnicas u órgano equivalente, deberán publicar los convenios en el Boletín Oficial de Canarias dentro de los veinte días siguientes a su firma.

En el plazo indicado en el apartado anterior, deberán publicar también en el Boletín Oficial de Canarias, los anexos, adendas, prórrogas y otros actos de modificación o extinción del Convenio.

En cumplimiento de los fundamentos jurídicos citados y con la finalidad de facilitar el público conocimiento de los compromisos asumidos en el ámbito de la actividad convencional del sector público autonómico,

R E S U E L V O:

Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias del Convenio de Colaboración suscrito por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y la Fundación Canaria de apoyo a las personas afectadas por trastornos del Neurodesarrollo, para la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de trastornos del neurodesarrollo.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de mayo de 2018.- La Secretaria General Técnica, Ángeles Bogas Gálvez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES Y LA FUNDACIÓN CANARIA DE APOYO A LAS PERSONAS AFECTADAS POR TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO (FUNTEAC), PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO NO UNIVERSITARIO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO, DERIVADAS DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO.

En Canarias, a 7 de mayo de 2018.

REUNIDOS

De una parte, Dña. Soledad Monzón Cabrera, Consejera de Educación y Universidades de la Comunidad Autónoma de Canarias, nombrada mediante Decreto 105/2015, de 9 de julio, por el que se nombra a los Consejeros del Gobierno de Canarias (BOC nº 133, de 10 de julio de 2015), actuando en nombre y representación de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, en uso de las facultades que le confiere el artículo 29.1.k), de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canaria (BOC nº 96, de 1 de agosto de 1990), en su redacción actual.

Y de otra, Dña. María del Sol Fortea Sevilla, con DNI nº 12322692M, actuando en calidad de Presidenta de la Fundación Canaria de Apoyo a las Personas Afectadas por Trastornos del Neurodesarrollo (FUNTEAC), en virtud de lo dispuesto en los vigentes estatutos de la Fundación FUNTEAC, constituida con fecha 6 de abril de 2016.

Ambas partes se reconocen mutua y recíprocamente capacidad legal para obligarse en la formalización del presente Convenio de Colaboración y, en su virtud,

EXPONEN

Primero.- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, entre los principios que la inspiran se encuentra el de "la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de discapacidad". Entre sus fines cabe señalar el que hace referencia a la necesidad del "pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos y alumnas" y el que se refiere a la "educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad".

Segundo.- El Gobierno de Canarias a través del Decreto 104/2010, de 29 de julio, regula en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias la atención a la diversidad y, especialmente, la atención educativa al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo, propiciando la colaboración y alentando el compromiso de todos los sectores educativos y de las instituciones y de la sociedad para lograr una atención adecuada y eficiente al alumnado que lo requiera, instando a la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas, ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnado.

Este Decreto, en su artículo 8, establece que, la Administración educativa promoverá y facilitará la investigación y la innovación en el ámbito de las necesidades específicas de apoyo educativo, así como la formación del profesorado y de otros profesionales que intervienen en el alumnado que presenta estas necesidades. En el punto dos del mismo artículo, se establece que en los planes de formación del profesorado se incluirán acciones formativas referidas a la detección, identificación e intervención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Así mismo en el propio Decreto en su artículo 9.2 establece que corresponde a la Consejería competente en materia de educación adoptar las medidas adecuadas para que los padres, madres o tutores legales de este alumnado reciban asesoramiento individualizado, así como la información que los ayude en su educación. Además, propiciará la iniciación de programas y acciones que faciliten la comunicación y el intercambio de información entre la familia y la escuela, así como la formación de la familia.

En la Disposición adicional tercera, se prevé la suscripción de convenios y acuerdos de colaboración con el fin de garantizar una respuesta coordinada e integral.

Tercero.- La Orden de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 13 de diciembre de 2010, por la que se regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en la Comunidad Autónoma de Canarias, tiene por objeto regular la atención educativa del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) al que se refiere el artículo 4 Decreto 104/2010 citado en el punto anterior. En esta Orden, se recoge que se hace necesario, prever la formación y actualización de los profesionales que intervienen en este alumnado, y la orientación a las familias como garantía de una mayor calidad educativa.

En la Disposición adicional séptima, se establece que la Administración educativa organizará anualmente la oferta de formación al profesorado, destinada a la mejora de la respuesta educativa del alumnado con NEAE. Asimismo, organizará una oferta anual de acciones para el asesoramiento a los padres, madres, tutores o tutoras legales del alumnado.

Cuarto.- En el Decreto 74/2014, de 26 de junio, se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias y se establecen los procedimientos para formalizar acuerdos que se concierten con personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, para la consecución de fines comunes de interés público.

Quinto.- La conveniencia de complementar y potenciar la atención que recibe el alumnado con dificultades específicas de aprendizaje, en los centros educativos, mediante la colaboración y comunicación directa de este colectivo con la Consejería de Educación y Universidades y el compromiso que ambas partes mantienen en cuanto a la colaboración con las entidades que representan al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Sexto.- Entre los objetivos de la Fundación Canaria de Apoyo a las Trastornos del Neurodesarrollo (FUNTEAC), figura la colaboración con la Administración Pública en beneficio de la población con Trastornos del Neurodesarrollo.

En su virtud, la Consejería de Educación y Universidades y la Fundación FUNTEAC comparten la voluntad de aunar esfuerzos para optimizar la respuesta educativa personalizada, inclusiva y normalizadora al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, derivadas de Trastornos del Neurodesarrollo, escolarizado en centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, financiados con fondos públicos de la isla de Gran Canaria, y suscriben el presente Convenio de Colaboración con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto del Convenio.

Es objeto del presente Convenio establecer el marco de colaboración entre la Consejería de Educación y Universidades y FUNTEAC para promover e impulsar la mejora permanente en la atención educativa del alumnado no universitario con necesidades específicas de apoyo educativo, derivadas de Trastornos del Neurodesarrollo, escolarizado en la isla de Gran Canaria en centros sostenidos con fondos públicos, a través de la realización de acciones dirigidas al alumnado, al profesorado, a las familias, al personal de servicios complementarios y a los y las profesionales de la orientación educativa.

Segunda.- Ejecución y desarrollo. Condiciones.

1. El ámbito del presente Convenio afecta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivado de Trastornos del Neurodesarrollo, escolarizado en centros docentes públicos ubicados en la isla de Gran Canaria.

2. A los efectos del presente Convenio se considerará que un alumno o una alumna presenta necesidades específicas de apoyo educativo cuando estas sean identificadas, mediante informe psicopedagógico, emitido por los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos (en adelante EOEP) de la Consejería competente en materia de Educación.

3. Las partes colaborarán en el diseño y realización de actividades de formación e investigación dirigidas al profesorado, a las familias, al personal de servicios complementarios y a los y las profesionales de la orientación, así como en la elaboración y difusión de materiales de apoyo al profesorado y a las familias que contribuyan a la mejora de la calidad en la atención educativa dirigida al alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo, escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos ubicados en la isla de Gran Canaria.

4. FUNTEAC podrá colaborar en la atención del alumnado con discapacidad proporcionando al centro educativo donde se encuentre escolarizado, personas voluntarias en los términos y condiciones establecidos en la cláusula sexta de este Convenio. En ese caso deberá suscribirse una Adenda al presente Convenio y para cada curso escolar, especificando las tareas que realizará el personal voluntario y los centros donde participará.

5. La colaboración de la Fundación FUNTEAC para el alumnado con Trastornos del Neurodesarrollo se concreta en el apoyo al alumnado y a los docentes en el ejercicio de actividades y tareas que se realicen en el centro educativo en cuanto al desarrollo de:

* Área motora y sensorial:

- Mejorar la motricidad fina en actividades de mesa, juegos actividades cotidianas (cremalleras, abrir/cerrar libros, ponerse el baby ...).

- Coger correctamente el lápiz, ceras, punzón, tijeras, etc.

- Trabajar la grafomotricidad.

- Mejorar la motricidad gruesa en el desplazamiento por el centro y apoyando los ejercicios de Psicomoticidad en Educación Infantil y en Educación Física en Primaria Secundaria.

- Fomentar una buena alimentación: hábitos, variedad y rutina.

- Orientar al profesorado en el desarrollo del área motora y sensorial del niño/a.

* Área del Lenguaje y Comunicación:

- Partir de sus intereses y motivaciones para estimular la comunicación.

- Desarrollar elementos básicos de comunicación.

- Hacer declaraciones y narrar situaciones vividas con/sin apoyos visuales.

- Realizar peticiones de ayuda, necesidades y deseos.

- Enriquecer el vocabulario.

- Crear oraciones con una estructura gramatical adecuada e ir aumentando su complejidad según los avances.

- Favorecer las capacidades de atención conjunta.

- Responder a llamadas, preguntas, órdenes e indicaciones.

- Favorecer la comprensión mediante gestos y apoyos visuales.

- Orientar a los docentes en la comunicación con el niño o niña.

* Área Socio-emocional:

- Compartir el disfrute de las actividades con los demás.

- Generalizar el reconocimiento y expresión de las emociones adecuadas a cada situación..

- Fomentar el inicio de conductas de interacción social.

- Generalizar conductas de interacción social en respuesta a las iniciadas por otros.

- Usar palabras sociales dentro de contexto.

- Saber compartir.

- Respetar turnos y normas.

- Interpretar roles (en el aula, juego ...).

- Favorecer el fuego funcional y simbólico.

- Favorecer el juego cooperativo.

- Fomentar la inclusión en el patio.

- Orientar al profesorado en el desarrollo socio-emocional del niño o la niña.

* Área Cognitiva:

- Favorecer el aprendizaje.

- Favorecer la atención, la memoria y las funciones ejecutivas.

- Orientar al profesorado en el desarrollo del niño o la niña a nivel cognitivo.

* Área Conductual, Habilidades Básicas y Autonomía:

- Adaptar el contexto a las necesidades del niño o la niña.

- Seguir las rutinas del aula.

- Mantener los tiempos de espera.

- Favorecer la autonomía.

- Control de esfínteres.

- Eliminar las conductas disruptivas y sustituirlas por otras más adaptativas.

- Orientar al profesorado en el desarrollo de la conducta adaptativa del niño o la niña.

6. Deberá propiciarse en todo momento un trabajo de coordinación y colaboración con el Servicio de Orientación Educativa y Profesional de la Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades.

7. Las actividades del voluntariado, siempre que se autoricen, se llevarán a cabo un máximo de dos veces por semana, en el horario que se establezca, siempre entre las 9.00 y las 14.00 horas.

Tercera.- Comisión de Seguimiento.

Se constituirá una Comisión de Seguimiento del Convenio integrada por dos representantes de cada una de las partes. De la asistencia a las reuniones no podrá imputarse gasto alguno a la Consejería.

Esta Comisión se reunirá como mínimo, y con carácter ordinario, al comienzo y al final de cada curso escolar, realizando las siguientes tareas:

1. Realizar propuestas para el desarrollo y ejecución del presente Convenio de Colaboración.

2. Analizar y evaluar la marcha y los resultados del mismo.

3. Elevar propuestas de actuaciones conjuntas y evaluar el resultado de las acciones desarrolladas.

4. Velar por el cumplimiento de las obligaciones de cada una de las partes.

5. Cualquier otra que se le atribuya en las adendas correspondientes para el desarrollo de proyectos, programas y actuaciones conjuntas.

Cuarta.- Vigencia y extinción del Convenio.

El presente Convenio surtirá efecto desde el momento de su firma y estará vigente hasta la finalización el curso escolar 2017-2018. No obstante, puede ser prorrogado por cursos sucesivos, con un máximo de cuatro años, siempre que no haya denuncia expresa por cualquiera de las partes con una antelación mínima de tres meses a su vencimiento.

En todo caso, cuando la extinción del mismo se efectúe en el transcurso del curso escolar, se garantizará la continuidad de las acciones en marcha hasta la finalización del mismo.

Quinta.- Causa de resolución.

Sin perjuicio de lo establecido en la cláusula anterior, el presente Convenio se extinguirá cuando concurra alguna de las siguientes causas:

- Por mutuo acuerdo de las partes.

- Por incumplimiento de las obligaciones pactadas.

El incumplimiento por una de las partes de las obligaciones acordadas en el Convenio conllevará la extinción automática de los derechos que le otorgue el presente. En el caso de que la extinción del Convenio sea de mutuo acuerdo entre las partes, se estará a lo válidamente estipulado entre ellas.

Sexta.- Participación de voluntarios.

Se podrán suscribir las correspondientes adendas en caso de participación de voluntarios. Al respecto, y tal como se establece en la Instrucción vigésima de la Resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de 9 de febrero de 2011, FUNTEAC deberá tener autorizado el plan de actuación en el aula por el Consejo escolar y los centros determinarán, dentro de su plan de atención a la diversidad, las funciones que se les puede asignar a las personas voluntarias, las limitaciones a su actuación que estimen pertinentes, las relaciones con los demás miembros de la comunidad educativa y los mecanismos de resolución de los conflictos.

Asimismo, habrá de tenerse en cuenta lo previsto en la citada Instrucción en relación con los requisitos establecidos para la actuación de personal voluntario que colabore en el apoyo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, entre los que se encuentra el de que el voluntariado en los centros educativos se regirá por los principios de gratuidad y complementariedad.

Séptima.- Naturaleza jurídica.

El presente Convenio tiene naturaleza administrativa, y del mismo no pueden derivarse obligaciones económicas para la Consejería de Educación y Universidades.

Asimismo, se encuentra excluido del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (artículo 6.1), que derogó el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Octava.- Resolución de conflictos.

Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos que pudieran derivarse de la aplicación de este Convenio de Colaboración, deberán solventarse de mutuo acuerdo entre las partes y, en defecto de acuerdo, el conocimiento de estas cuestiones corresponderá a la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, siendo el órgano jurisdiccional competente la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10.1.m) de la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Novena.- Protección de datos.

Las partes firmantes de este Convenio de Colaboración deberán respetar las prescripciones de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), y del Reglamento de Desarrollo de la LOPD, aprobado por Real Decreto 1720/2007, en relación con los datos que obtengan con motivo de la ejecución del presente Convenio de Colaboración, especialmente en relación a los datos del alumnado que participe en las actividades objeto del mismo.

De conformidad con lo establecido en la Orden de 14 de agosto de 2008, de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes (actualmente Consejería de Educación y Universidades), por la que se crean ficheros de datos de carácter personal de esta Consejería (BOC nº 171, de 27 de agosto de 2008), los fines para los que se pondrán a disposición de la Asociación los datos que se obtengan con motivo de la ejecución del presente Convenio son los de tener registrados los alumnos que cursarán estudios no universitarios en la Comunidad Autónoma y tienen necesidades específicas Educativas Especiales; y las medidas de seguridad a implantar son de nivel alto. Igualmente, la Asociación deberá proceder a la destrucción de los datos personales a los que accede, al finalizar la vigencia del Convenio, según lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre.

Décima.- De la colaboración entre los firmantes.

Los firmantes de este documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Undécima.- Certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales.

Además, la Asociación FUNTEAC, deberá exigir la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, a aquellas personas que vayan a desarrollar alguna actividad por parte de FUNTEAC en las instalaciones del centro educativo, al tiempo de ser utilizadas por la comunidad educativa o en ejecución del Convenio, que impliquen contacto habitual con menores.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por triplicado ejemplar y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- La Consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón Cabrera.- La Presidenta de FUNTEAC, María del Sol Fortea Sevilla.

© Gobierno de Canarias