Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 53. Jueves 15 de Marzo de 2018 - 1257

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Hacienda

1257 Secretaría General Técnica.- Resolución de 7 de marzo de 2018, por la que se dispone la publicación del Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes y el Instituto Canario de Estadística para "la realización de la encuesta de alojamiento turístico colectivo, la encuesta de movimientos turísticos en Frontera de Canarias (Frontur-Canarias) y la encuesta sobre el gasto turístico".

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 441.95 Kb.
BOC-A-2018-053-1257. Firma electrónica - Descargar

Suscrito con fecha 23 de febrero de 2018, Convenio de Colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística para "la realización de la encuesta de alojamiento turístico colectivo, la encuesta de movimientos turísticos en Frontera de Canarias (Frontur-Canarias) y la encuesta sobre el gasto turístico".

Visto el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias.

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias la mencionada Adenda que figura como anexo a esta Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de marzo de 2018.- La Secretaria General Técnica, Ana Isabel Solórzano Hernández.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL INSTITUTO CANARIO DE ESTADÍSTICA PARA "LA REALIZACIÓN DE LA ENCUESTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO COLECTIVO, LA ENCUESTA DE MOVIMIENTOS TURÍSTICOS EN FRONTERA DE CANARIAS (FRONTUR-CANARIAS) Y LA ENCUESTA SOBRE EL GASTO TURÍSTICO".

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de febrero de 2018.

De una parte el Ilmo. Sr. Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, D. Isaac Castellano San Ginés, nombrado en virtud del Decreto 106/2017, de 31 de julio (BOC nº 147, de 1 de agosto de 2017), en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 4.2.d) del Decreto 24/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

De otra parte la Excelentísima Sra. Consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Dña. Rosa Dávila Mamely, nombrada en virtud del Decreto 105/2015, de 9 de julio, del Presidente (BOC nº 133, de 10.7.15), en su calidad de Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística (en adelante ISTAC), con CIF Q8550002C y domicilio en calle Luis Doreste Silva, 101, planta 7, 35004-Las Palmas de Gran Canaria; actuando en nombre y representación del mencionado Organismo Autónomo, en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 8, apartado 1.e) del Decreto 11/2017, de 16 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Instituto Canario de Estadística, en concordancia con el acuerdo de la Comisión Ejecutiva de 10 de marzo de 2017 (BOC nº 59, de 24.3.17) y el artículo 11, apartado 5, del citado Decreto 11/2017, de 16 de enero.

Las partes, se reconocen capacidad legal necesaria y suficiente para suscribir el presente Convenio y a tal efecto

EXPONEN

Primero.- Que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en virtud del artículo 30.21 del Estatuto de Autonomía de Canarias, tiene la competencia exclusiva en materia de turismo. Por su parte, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias tiene, entre sus funciones, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 24/2016, de 4 de abril, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la de fomentar, promover y planificar el turismo en Canarias, para lo cual es imprescindible el conocimiento de las distintas variables que integran o intervienen en el sector, que aportan un conocimiento científico sobre el turismo. La finalidad es contar con los indicadores básicos y necesarios para la toma de las decisiones estratégicas que deban adoptarse desde la Administración Autonómica y que sean una herramienta fundamental para definir las directrices a seguir.

Segundo.- El Instituto Canario de Estadística (ISTAC), creado y regulado por la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, se constituye en el órgano central del sistema estadístico autonómico, siendo el responsable de la promoción, gestión y coordinación de la actividad estadística pública de la Comunidad Autónoma, asumiendo el ejercicio de la competencia estatutaria prevista en el artículo 30, apartado 23, del Estatuto de Autonomía. Entre sus funciones figura la de promover la obtención, conocimiento y difusión de las estadísticas referidas a Canarias o a cualesquiera de lo territorios que la componen, que contribuya a mejorar el conocimiento de la realidad canaria. A tal fin lleva a cabo determinadas operaciones estadísticas, entre las que figura la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (Frontur-Canarias), en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo y la Encuesta de Gasto Turístico.

Tercero.- La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, con la finalidad de contar con los indicadores básicos necesarios para la adopción de decisiones estratégicas, precisa conocer en detalle, entre otros, datos relativos al número de turistas provenientes del extranjero y del territorio nacional, las características sociodemográficas y del viaje, datos de los excursionistas, datos referidos a la actividad desarrollada por los establecimientos hoteleros y por los apartamentos turísticos situados en Canarias, así como información sobre la ocupación y precios hoteleros y extrahoteleros y el volumen y la estructura del gasto realizado por los turistas que pernoctan al menos una noche en cualquier tipo de alojamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias, y el perfil sociodemográfico del turista y las características generales del viaje. El ISTAC está en disposición de ofrecer estos datos estadísticos a través de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (FRONTUR-Canarias), la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo y la Encuesta de Gasto Turístico. Por ello, ambas instituciones consideran esencial el establecimiento y reforzamiento de acciones conjuntas para que el turismo en Canarias siga afianzándose como el principal inductor de progreso económico-social, mediante Convenio de Colaboración, como establece el artículo 28.1 de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, para la elaboración de estudios estadísticos.

Cuarto.- Que el Instituto Canario de Estadística tiene suscrito con el Instituto Nacional de Estadística, con fecha 31 de diciembre de 2015, un Convenio de Colaboración para establecer los compromisos de coordinación técnica y apoyo metodológico entre el INE y el ISTAC para la ampliación de la muestra de la operación estadística FRONTUR sobre turismo internacional en la Comunidad Autónoma de Canarias, al objeto de disponer de un tamaño muestral suficiente para desagregar la estadística por islas, con la finalidad de satisfacer los requerimientos de la operación autonómica. Que para la realización de las actuaciones propias del ISTAC, entre ellas, la realización de la operación estadística de FRONTUR Canarias, es necesario la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

Quinto.- El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) cuenta con los medios necesarios para la realización de la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo. No obstante, no cuenta con medios personales propios suficientes para realizar las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (FRONTUR-Canarias) y la de Gasto Turístico. El ISTAC precisa la contratación de un servicio externo consistente en la selección de unidades muestrales, recogida, codificación, grabación, depuración de datos, generación de registros donantes y cálculo de factores de elevación para la operación estadística FRONTUR-Canarias. Y para la Encuesta sobre el Gasto Turístico, necesita la contratación de un servicio externo consistente en la ejecución de los trabajos de recogida, codificación, grabación y depuración de los datos.

Por todo lo cual, y en virtud de lo anteriormente expuesto, las partes acuerdan suscribir el presente Convenio, que se regirá por las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Es objeto del presente Convenio la regulación de las bases de colaboración entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) para la realización de "la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (Frontur-Canarias), la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo y la Encuesta de Gasto Turístico".

Estas actuaciones se llevarán a cabo con el siguiente contenido y condiciones:

- La Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo.

Estas encuestas tienen como objetivo principal conocer el comportamiento de una serie de variables que permitan describir las características fundamentales del sector. De carácter mensual los datos son referidos a la actividad desarrollada por los establecimientos hoteleros y por los apartamentos turísticos situados en Canarias, dando la siguiente información:

* Conocer la repercusión del turismo interno en los hoteles.

* Ofrecer información de cualquier intervalo de fechas.

* Ofrecer datos según la isla o el municipio donde se sitúan los alojamientos.

* Información según la categoría de los establecimientos hoteleros.

* Evolución de los precios mediante la Tarifa Media Diaria (ADR) y otros indicadores de rentabilidad del sector.

Esta encuesta no supone costes adicionales para el Instituto Canario de Estadística, ni para la Viceconsejería de Turismo.

- La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (FRONTUR-Canarias).

Esta operación estadística ofrece datos del turismo entrante las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma con información cualitativa que permite caracterizar a los turistas.

El importe adjudicado para la realización de esta encuesta en el primer semestre del ejercicio 2018 asciende a cincuenta y ocho mil cuatrocientos veintidós (58.422,00) euros impuestos incluidos. La Viceconsejería de Turismo aportará la cantidad máxima de cuarenta y cinco mil ochocientos veinte euros con ochenta y dos céntimos (45.820,82 euros).

- Encuesta de Gasto Turístico.

Esta operación estadística tiene como objeto básico conocer el volumen y la estructura del gasto realizado por los turistas que pernoctan al menos una noche en cualquier tipo de alojamiento de la Comunidad Autónoma de Canarias, en la actualidad solo se obtienen datos referidos a las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Asimismo, es motivo de estudio de la encuesta el perfil sociodemográfico del turista y las características generales del viaje.

El coste para el primer semestre del ejercicio 2018 asciende a ochenta y un mil ochocientos veintinueve euros con ocho céntimos (81.829,08 euros) impuestos incluidos. La Viceconsejería de Turismo aportará la cantidad máxima de sesenta y cuatro mil ciento setenta y nueve mil euros con dieciocho céntimos (64.179,18 euros).

El ISTAC se responsabilizará de que en la elaboración de las anteriores operaciones estadísticas todo el personal que participe esté sometido a la obligación de preservar el secreto estadístico, así como las demás restricciones que se deriven de la Ley 12/1989, de 9 de mayo, de la Función Estadística Pública y la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- El Instituto Canario de Estadística (ISTAC) se compromete a realizar la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo. Ante la imposibilidad de realizar las encuestas de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (FRONTUR-Canarias) y la de Gasto Turístico con medios personales propios, el ISTAC contratará un servicio externo consistente en la ejecución de los trabajos de selección de unidades muestrales, recogida, codificación, grabación, depuración de datos, generación de registros donantes y cálculo de factores de elevación de dichas operaciones estadísticas.

Tercera.- La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias se compromete a aportar en concepto de financiación la cantidad de ciento diez mil (110.000,00) euros, con cargo a la Aplicación Presupuestaria 06 1609 432H 640.99 PI 156 G 0072 "Sistema de Información Turística", que será, en todo caso, una aportación máxima, quedando de la siguiente forma la aportación de las partes:

Ver anexo en la página 9179 del documento Descargar

La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes se obliga al libramiento de los fondos al Instituto Canario de Estadística, que se realizará en dos pagos, coincidiendo con las fechas que más abajo se señalan, previa justificación por parte del Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del ISTAC de la realización de la actividad requerida e informe favorable del Jefe de Servicio de Coordinación y Planificación Turística de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

Primer pago: vencimiento: 31 de mayo de 2018. Importe: cincuenta y cinco mil (55.000,00) euros.

El Instituto Canario de Estadística se compromete a entregar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, antes de la finalización del primer plazo de ejecución señalado (31 de mayo de 2018), los resultados del primer trimestre del año 2018, de la "Estadística de Movimientos Turísticos en Frontera de Canarias (FRONTUR-Canarias), la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo y la Encuesta de Gasto Turístico", lo cual será suficiente justificación de la correcta ejecución de la actuación objeto del pago del primer plazo de la aportación concedida.

Segundo pago: vencimiento: 15 de agosto de 2018. Importe: cincuenta y cinco mil (55.000,00) euros.

El Instituto Canario de Estadística se compromete a entregar a la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, antes de la finalización del segundo plazo de ejecución señalado (15 de agosto de 2018), los resultados del segundo trimestre de 2018, de la "Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras de Canarias (FRONTUR-Canarias), la Encuesta de Alojamiento Turístico Colectivo y la Encuesta del Gasto Turístico", lo cual será suficiente justificación de la correcta ejecución de la actuación objeto del pago del segundo plazo de la aportación concedida.

Por su parte, la persona responsable del Instituto Canario de Estadística expedirá una certificación justificativa de la realización de la información estadística en cada una de las fases y antes de las fechas señaladas, así como una certificación también al finalizar los trabajos, conteniendo pronunciamiento expreso sobre la realización de la actividad financiada, así como sobre el cumplimiento de las condiciones impuestas y del plazo de realización de la actividad.

Cuarta.- La titularidad de los ficheros de las encuestas objeto del presente Convenio será del Instituto Canario de Estadística, cediendo su uso a la Viceconsejería de Turismo, de conformidad con el artículo 36 de la Ley 1/1991, de 28 de enero, de Estadística de la Comunidad Autónoma de Canarias, salvaguardando en todo momento el deber de secreto estadístico.

Quinta.- Para la puesta en marcha, control y seguimiento de las actividades previstas en el presente Convenio se crea la Comisión de Coordinación y Seguimiento de las Estadísticas de Turismo, un órgano mixto de composición paritaria formado por representantes nombrados por la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias y del Instituto Canario de Estadística, con las funciones de vigilancia, y control de las actuaciones que se acuerden desarrollar a fin de garantizar el adecuado equilibrio entre las partes; deberá resolver los problemas de interpretación y cumplimiento que pudiesen plantearse con respecto al Convenio. Estará constituida por los siguientes miembros:

* Por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes:

- Viceconsejero de Turismo.

- Jefe de Servicio de Coordinación y Planificación Turística de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

- Técnico en Estadísticas de Turismo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes.

* Por el Instituto Canario de Estadística:

- Director del Instituto Canario de Estadística.

- Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

- Jefe de Sección de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, responsable en materia de estadísticas de Turismo.

Actuará como Secretario un vocal del Instituto Canario de Estadística. Así mismo, a esta Comisión podrá incorporarse con voz pero sin voto, según los temas a tratar, el personal técnico de ambas partes que se consideren oportuno.

La Comisión de Seguimiento se reunirá trimestralmente si se estima conveniente y siempre que lo solicite cualquiera de las dos partes.

Su funcionamiento se regirá por lo dispuesto en los artículos 16 a 18 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Sexta.- El presente Convenio obligará a las partes desde el momento de su firma, y su vigencia se extiende hasta el 15 de agosto de 2018.

Séptima.- De conformidad con lo establecido en el artículo 49.g) de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, la modificación del contenido del Convenio requerirá acuerdo unánime de los firmantes.

Octava.- El presente Convenio se resolverá por mutuo acuerdo de las partes o por incumplimiento total o parcial de alguna de las cláusulas que lo regulan, debiendo abonarse a la parte perjudicada, en tal caso, los daños y perjuicios ocasionados en concepto de indemnización.

El incumplimiento por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de las obligaciones convenidas determinará para esta, con carácter general, el pago de daños y perjuicios que por tales causas se irroguen al Instituto Canario de Estadística.

Cuando el Convenio se resuelva por incumplimiento del Instituto Canario de Estadística, conllevará la extinción del derecho a recibir los pagos no abonados en el momento de producirse la causa de resolución, y, en su caso, a devolver las cantidades indebidamente percibidas más intereses de demora.

Cuando la causa de resolución se fije de mutuo acuerdo, se estará a lo estipulado por ambas partes.

Las posibles causas de extinción de este Convenio son las recogidas en el artículo 51 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y sus efectos y liquidación, en su caso, según los previsto en el artº. 52 del mencionado texto legal.

Novena.- El presente Convenio tiene naturaleza administrativa y se regirá, además de lo dispuesto en su clausulado, por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y, supletoriamente en caso de dudas o lagunas, se aplicará el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Décima.- Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación a la interpretación y ejecución del presente Convenio serán sometidas a la competencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Canarias de conformidad con lo estipulado en la Ley 29/1998, de 13 de julio, de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, sin perjuicio de que, de común acuerdo, hubiesen pactado o pactasen su sometimiento a cualquier arbitraje.

Y en prueba de conformidad, se firma por triplicado y a un solo efecto, el presente Convenio en el lugar y fecha del encabezado.- El Consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano San Ginés.- La Presidenta de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, Rosa Dávila Mamely.

© Gobierno de Canarias