Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 162. Miércoles 23 de Agosto de 2017 - 4168

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

4168 ORDEN de 9 de agosto de 2017, por la que se encarga a la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) el servicio denominado "Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro".

26 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 789.52 Kb.
BOC-A-2017-162-4168. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente administrativo.

Vista la propuesta formulada por la Viceconsejera de Medio Ambiente de 27 de julio de 2017.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES de hecho

Primero.- La Directiva 92/43/CEE, del Consejo de Europa, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y flora silvestres (en adelante, Directiva Hábitat), tiene por objeto contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres en el territorio europeo de los Estados miembros. En este marco normativo se definen los hábitats de interés comunitario como «aquellas zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales que o bien se encuentran amenazados de desaparición en su área de distribución natural, o bien presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida, o bien constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o varias de las nueve regiones biogeográficas siguientes: alpina, atlántica, boreal, continental, estépica, macaronésica, el Mar Negro, mediterránea y panónica».

Segundo.- La transposición de esta directiva europea al ordenamiento jurídico español queda reflejada en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015, de 21 de septiembre. En ella se establece el compromiso por parte de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de fijar las medidas de conservación necesarias, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats de interés comunitario y de las especies presentes en tales áreas, así como evitar el deterioro, la contaminación y la fragmentación de los hábitats y las perturbaciones que afecten a las especies, tanto dentro como fuera de la red Natura 2000.

Tercero.- La Directiva 92/43/CEE, en su artículo 11, y la Ley 42/2007, en su artículo 48.1, señalan la necesidad de llevar a cabo la vigilancia del estado de conservación de los tipos de hábitats naturales. Asimismo, la referida directiva, en su artículo 17, y la citada ley, en el 48.2, establecen la necesidad de preparar información periódica del estado de conservación de los mismos.

Cuarto.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad tiene encomendada actualmente a la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), a través de la Orden 325/2016, de 8 de septiembre de 2016, el servicio consistente en la "Elaboración de un documento piloto estratégico de desarrollo de una metodología para la identificación de parámetros estadísticos y probabilísticos obtenidos del análisis/explotación de información LiDaR, multiespectral y del MDT en el ámbito de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo". Dicho servicio tiene el ámbito de trabajo limitado a la isla de Tenerife. Las fuentes de información empleadas se corresponden, como se indica en la denominación del servicio, con datos LiDaR, con datos multiespectrales (varias bandas del infrarrojo y visible) del satélite Sentinel2 y con datos del modelo digital del terreno. Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) ha venido realizando esta labor, en su condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales canarias y los poderes adjudicadores que dependan de cualquiera de ellas, y ha demostrado disponer de los medios humanos y materiales necesarios para la ejecución satisfactoria de los trabajos propuestos.

Quinto.- Los resultados que se están obteniendo a través de la ejecución de este servicio manifiestan una alta capacidad de detección para las formaciones arbóreas y arbustivas bien desarrolladas, mientras que muestran una mayor dificultad para la distinción precisa de la formaciones vegetales de menor porte. Ante esos resultados positivos para las formaciones arbóreas y arbustivas bien desarrolladas, conviene ampliar el ámbito de trabajo a otras islas, contribuyendo con ello a la obtención de información más objetiva y precisa relativa a la distribución de un importante conjunto de los hábitats naturales de interés comunitario.

Sexto.- Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) utiliza una metodología de inteligencia artificial para la detección de cambios en el territorio, en su caso centrada en construcciones y viarios, mediante el análisis de ortofotografía aérea. Esa metodología ha sido adaptada por la propia empresa y su validación muestra un acierto del 96,4%. Se trata de técnicas denominadas de aprendizaje automático (machine learning) del tipo de redes neuronales convolucionales, pertenecientes al aprendizaje profundo (deep learning). Esta empresa propone la incorporación de esta metodología de análisis al proceso, de manera complementaria a la metodología ya en aplicación, adaptándola específicamente, ya que pueden contribuir a distinguir esas formaciones arbustivas de bajo porte.

Séptimo.- La información recabada a través de la presente encomienda contribuirá al diseño de la metodología y el análisis de la tendencia del estado de conservación de los hábitats arbóreos y arbustivos presentes en Canarias, especialmente como datos de base para preparar la información de referencia correspondiente al sexenio 2013-2018, que se ha de remitir a la Comisión Europea en base a las exigencias del artículo 17 de la Directiva 92/43/CEE.

Octavo.- La presente actuación se encuadra en el marco del desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020) en el marco del objetivo temático (o eje) «OT.06-Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos» y del objetivo específico «OE.6.4.1. Fomentar la gestión, protección y mantenimiento de espacios naturales y su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo». El PO FEDER Canarias 2014-2020 es impulsado con la participación e inversión de la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), encontrándose el tipo de operación concreta promovida en línea con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la UE.

Fundamentos de derecho

Primero.- En virtud de lo establecido en el artículo 32.12 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por la Ley 10/1982, de 10 de agosto, reformado por Ley Orgánica 4/1996, de 30 de diciembre, el Gobierno de Canarias tiene a su cargo competencia en materia de protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza, dando cumplimiento al mandato expresado en el artículo 45 de la Constitución Española y a los compromisos contraídos por España tras la ratificación de diversos Convenios Internacionales sobre la materia.

Segundo.- La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece en su artículo 5.1 el deber de todos los poderes públicos, en sus respectivos ámbitos competenciales, de velar por la conservación y la utilización racional del patrimonio natural en todo el territorio nacional y en las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental, con independencia de su titularidad o régimen jurídico, teniendo en cuenta especialmente los hábitats amenazados y las especies silvestres en régimen de protección especial.

Tercero.- La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices y la política del Gobierno de Canarias en las materias de política territorial, medio ambiente y seguridad y emergencias, así como de la gestión de los respectivos servicios y competencias sobre dichas materias, tal como dispone el artículo 1.1 del Reglamento Orgánico de dicha consejería, aprobado por el Decreto 137/2016, de 24 de octubre, y como se deriva del artículo 7 del Decreto 103/2015, de 9 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, por el cual la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad asume las competencias que en materia de sostenibilidad tenía atribuidas la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad.

Cuarto.- Corresponde al titular de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad formalizar la presente encomienda de gestión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.11 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre (BOC nº 242, de 16 de diciembre de 2016) y en el artículo 32.2 de la Ley 4/2012, de 25 de junio (BOC nº 124, de 26 de junio de 2012), de medidas administrativas y fiscales.

Quinto.- Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) es una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con capital íntegramente público, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, constituida mediante escritura pública, otorgada ante el Notario de Santa Cruz de Tenerife, D. José Manuel García Leis, el 29 de diciembre de 1989, con el nº 4.218 de su protocolo e inscrita en el Registro Mercantil de Santa Cruz de Tenerife al Tomo 641, hoja Tf 204, inscripción 1º.

Sexto.- El artículo 1 de los Estatutos de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), tras modificación aprobada en Junta General de 23 de mayo de 2008, elevada a público mediante escritura otorgada el 28 de noviembre de 2008 ante el Notario D. Bernardo Saro Calamina con el nº 2819 de su protocolo, en coherencia con lo dispuesto en el artículo 24.6 del Texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (aprobada por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), establece que Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN) tiene la consideración de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales canarias y los poderes adjudicadores que dependan de cualquiera de ellas, estando obligada a realizar los trabajos que cualquiera de los poderes adjudicadores anteriormente citados le encomienden, en el marco de sus respectivas competencias y funciones de conformidad con lo dispuesto en su objeto social y especialmente, aquellas que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren que, además de obligatorias, tendrán carácter preferente.

Séptimo.- El artículo 2 de los Estatutos de Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN) le atribuye la posibilidad de llevar a cabo entre otras, las siguientes tareas: el tratamiento y gestión informática de datos, especialmente los relacionados con el territorio; la redacción de todo tipo de planes y estudios y las actividades de prestación de servicios, consultoría, asistencia técnica para las administraciones públicas y gestión de servicios públicos todo ello únicamente en las áreas de ordenación del territorio y urbanismo, ordenación del litoral y medio ambiente y conservación de la naturaleza, economía, hacienda y comercio.

Las actividades anteriormente enumeradas también podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la participación, por cualquier medio hábil en derecho, en otras sociedades o comunidades que tengan objeto análogo o idéntico. Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio las leyes exijan requisitos especiales que no queden cumplidos por esta Sociedad.

Octavo.- En desarrollo de las funciones citadas, Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) desarrolla actividades de producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo el responsable funcional del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma. Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) es responsable de una permanente dirección técnica de las actividades desarrolladas, orientando los criterios de desarrollo, los procedimientos y la implantación tecnológica. Asimismo, es el responsable de armonizar y coordinar la posible ejecución externa de todas o algunas de las acciones a desarrollar.

Noveno.- Las tarifas aplicables en la presente propuesta se ajustan a lo establecido en la Orden de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad nº 86, de 12 de abril de 2016, por la que se aprueban las tarifas aplicables a las actuaciones a realizar por la sociedad mercantil de capital público Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), como medio propio instrumental de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, los Organismos Autónomos dependientes de ella y los Cabildos Insulares y su modificación posterior mediante Orden Departamental nº 105, de 19 de abril de 2016. El día 2 de diciembre de 2015, se celebró sesión del Consejo de Administración de la Sociedad Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), constituida y presidida por Dña. Nieves Lady Barreto Hernández, donde se adoptaron de forma unánime la aprobación de la tarifas de Hosting para 2016. Dichas tarifas siguen siendo el marco de referencia vigente.

Décimo.- Conforme al apartado 1, letra n) del artº. 4 del TRLCSP, están excluidos del ámbito de la mencionada ley los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que, conforme a lo señalado en el artículo 24.6 de esa norma, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación y, por tanto, el presente acto. Según el artículo 4.2 de la citada ley, estos negocios jurídicos se regirán por sus normas especiales, aplicándose los principios de dicha ley para resolver las dudas y lagunas que pudieran presentarse.

Undécimo.- Este encargo se referirá exclusivamente a la realización de actividades de carácter material y técnico, sin que suponga en ningún caso cesión de la titularidad de las competencias asignadas a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

La encomienda de este servicio no implica, en ningún caso, la atribución a la entidad encomendada de potestades, funciones o facultades sujetas a Derecho Administrativo propias de la Administración.

Duodécimo.- La presente encomienda se sujetará a las actuaciones de control financiero y auditoría pública promovidas por la Intervención General, y se ajustará al cumplimiento de la normativa comunitaria de aplicación, en particular la relativa a las acciones de publicidad en los proyectos a elaborar debido a la cofinanciación de estas actuaciones mediante el Programa Operativo Canarias FEDER 2014-2020.

Además de la normativa general y sectorial aplicable a este tipo de actuaciones, dado que las actuaciones podrán ser cofinanciadas en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, deberán cumplir con las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el periodo de realización, y en especial con las siguientes:

a) Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo.

b) Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2015) 5853 de 13 de agosto de 2015, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Canarias", para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Canarias, en España.

c) Orden de 30 de abril de 2015, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica del "Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias", promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Así mismo, se deberá cumplir, en lo que a cada parte corresponda, las siguientes obligaciones:

a) Conservar toda la documentación e información relativa a las actuaciones realizadas hasta cuatro años después del cierre del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Dicho plazo quedará interrumpido si se inicia un procedimiento judicial o a petición, debidamente motivada, de la Comisión Europea.

b) Poner a disposición de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, de las Autoridades del Programa (de Gestión, Certificación y Auditoría), de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europeo, la documentación referida a las actuaciones cuando sea requerida, y a colaborar en las labores de control y verificación.

Decimotercero.- Según lo estipulado en el artículo 12.1 de la Directiva 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014 sobre contratación pública, y a la vista de las conclusiones del Informe 6/2016 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Canarias, relativo al porcentaje máximo, que los entes, organismos y entidades del sector público que realicen actividades que les encomiende la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias o sus Organismos Autónomos dependientes podrán contratar con terceros, para las sociedades públicas participadas en el 100% del capital social por Administraciones Públicas, no podrán contratar con el sector privado más del 20% de su actividad y dejan de estar sujetas a lo previsto en la ley de contratos si se dan estos requisitos:

a) Que el poder adjudicador ejerza sobre la persona jurídica de que se trate un control análogo al que ejerce sobre sus propios servicios.

b) Que más del 80% de las actividades de esa persona jurídica se lleven a cabo en el ejercicio de los cometidos que le han sido confiados por el poder adjudicador que la controla o por otras personas jurídicas controladas por dicho poder adjudicador.

c) Que no exista participación directa de capital privado en la persona jurídica controlada, con la excepción de las formas de participación de capital privado sin capacidad de control mayoritario ni minoritario que estén impuestas por las disposiciones legales nacionales, de conformidad con los Tratados, y que no ejerzan una influencia decisiva sobre la persona jurídica controlada.

Decimocuarto.- La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC nº 5, de 9 de enero de 2015), en su artículo 29.3, regula la información que se debe hacer pública en relación con las encomiendas de gestión efectuadas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de los organismos y entidades vinculadas o dependientes de la misma, en la que se incluyen los motivos que justifican que no se presten los servicios con los medios personales con que cuenta el órgano o entidad encomendante.

En este sentido se informa que el motivo que justifica que no se presten los servicios con los medios personales con los que cuenta esta consejería es por insuficiencia de medios personales y materiales propios con el perfil específico o especializado para realizar los servicios objeto de la encomienda.

Los trabajos encomendados requieren de la intervención de un perfil profesional muy especializado capacitado en manejo avanzado de sistemas de información geográfica (generación, análisis y representación de información georreferenciada), en programación informática (diseño, codificación y depuración de procesos algorítmicos automatizados) y en manejo estadístico (diseño de muestreo, análisis de distribuciones, detección de correlación y dependencia, etc.). Los técnicos de la consejería no disponen de ese perfil profesional especializado.

Los medios materiales (ordenadores con procesadores potentes para el cálculo matemático y gráfico y demás hardware asociado) y las aplicaciones informáticas específicas (sistemas de información geográficos profesionales, programas estadísticos, programas de inteligencia artificial) necesarios para ejecutar las actuaciones correspondientes al servicio encomendado son también de corte muy específico. En la consejería no se dispone de hardware y software apropiado que permita abordar las labores incluidas en el servicio que se encomienda.

Decimoquinto.- De acuerdo con la Disposición adicional vigésimo primera de la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, los entes, organismos y entidades del sector público que realicen actividades encomendadas por la Comunidad Autónoma de Canarias realizarán dichas actuaciones con sus propios medios, si bien en el caso de que se precise la colaboración de empresarios particulares se hará constar en la encomienda el porcentaje máximo de las prestaciones a contratar con terceros. En caso de que el porcentaje a subcontratar sea superior al 50 por 100 deberá señalarse la parte de la encomienda que se pretende subcontratar y su justificación y de dicha resolución se dará cuenta a la Viceconsejería de Hacienda y Planificación. Como la encomienda cuenta con financiación afectada, deberá acompañarse además de un informe justificativo sobre las medidas que se adoptarán para garantizar el cumplimiento de la normativa y, por ende, la financiación afectada.

Decimosexto.- El presente expediente está sujeto a función interventora tal y como dispone el Acuerdo de Gobierno de 19 de diciembre de 2013, por el que se suspende durante, el ejercicio 2014, para determinadas actuaciones, el Acuerdo de Gobierno por el que se sustituyó la función interventora por el control financiero permanente y se adoptan medidas de seguimiento sobre la ejecución del presupuesto de gastos del sector público con presupuesto limitativo para contribuir a su racionalización y al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria. Las medidas aprobadas siguen vigentes en el 2017, de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo de Gobierno de 16 de enero de 2017.

Decimoséptimo.- La presente encomienda no supone cesión de la titularidad de la competencia ni de los elementos sustantivos de su ejercicio.

Decimoctavo.- De conformidad con el criterio de la Dirección General de Tributos, consulta nº 1557 de 26 de marzo de 2013, así como la contestación vinculante de la Viceconsejería de Hacienda y Administración de 17 de agosto de 2015, la realización de las actuaciones que se encomiendan no está sujeta al Impuesto General Indirecto Canario al tratarse de servicios prestados en virtud de encomiendas de gestión a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Decimonoveno.- De acuerdo con lo previsto en el artículo 11.3.a) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el instrumento de formalización de la presente encomienda de gestión, al realizarse entre órganos administrativos o Entidades de Derecho Público pertenecientes a la misma Administración y para su eficacia, debe ser publicado en el Boletín Oficial de Canarias.

Conforme a todo lo anterior,

Resuelvo:

Primero.- Encomendar el servicio consistente en "Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro" a la empresa Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), con CIF A38225926, con domicilio en calle Panamá, nº 34 , naves 8 y 9, Polígono Costa Sur, 38009-Santa Cruz de Tenerife. Al respecto, en el Anexo I se detallan las actuaciones previstas en la presente encomienda, así como los requisitos exigidos para su elaboración.

Segundo.- Establecer el importe total de la encomienda, conforme al presupuesto recogido en el Anexo II, en ocho mil ochocientos noventa y siete euros con cuarenta céntimos (8.897,40 euros), importe referido a costes reales, sin IGIC.

Tercero.- Señalar la existencia de crédito adecuado y suficiente para afrontar el gasto que deriva del objeto de esta encomienda con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en la aplicación presupuestaria 1207 Dirección General de Protección de la Naturaleza, programa 456E "Biodiversidad", capítulo 6, fondo 7900023, proyecto de inversión 156G0151 «Seguimiento red Natura 2000 (FEDER)», clasificación económica 640.2200 «Estudios y trabajos técnicos».

Las actuaciones podrán ser cofinanciadas en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, por lo que deberán cumplir con las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el periodo de realización, y en especial con las siguientes:

a) Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo.

b) Decisión de Ejecución de la Comisión Europea C(2015) 5853 de 13 de agosto de 2015, por la que se aprueban determinados elementos del programa operativo "Canarias", para el que se solicitan ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinadas a Canarias, en España.

c) Orden de 30 de abril de 2015, por la que se formula la Declaración Ambiental Estratégica del "Programa Operativo Regional FEDER 2014-2020 de Canarias", promovido por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

Así mismo, se deberá cumplir, en lo que a cada parte corresponda, las siguientes obligaciones:

a) Conservar toda la documentación e información relativa a las actuaciones realizadas hasta cuatro años después del cierre del Programa Operativo FEDER 2014-2020. Dicho plazo quedará interrumpido si se inicia un procedimiento judicial o a petición, debidamente motivada, de la Comisión Europea.

b) Poner a disposición de la Dirección General de Planificación y Presupuesto del Gobierno de Canarias, de las Autoridades del Programa (de Gestión, Certificación y Auditoría), de la Comisión y del Tribunal de Cuentas Europeo, la documentación referida a las actuaciones cuando sea requerida, y a colaborar en las labores de control y verificación.

Cuarto.- Establecer que el plazo de ejecución se iniciará una vez realizada la notificación efectiva de la presente orden a la empresa Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), y se extenderá hasta el 10 de noviembre de 2017, fecha límite para la entrega final.

El plazo de ejecución podrá ser ampliado, en virtud de prórroga acordada por la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, previa audiencia a la empresa encomendada y antes de la finalización del encargo.

Quinto.- Determinar que el importe correspondiente a cada previsión de entrega será librado directamente a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), previa presentación de la correspondiente factura electrónica de los trabajos realizados.

Los trabajos elaborados conforme a lo establecido en la presente encomienda serán aportados de acuerdo a la tabla de entregas siguiente, en la que se especifica fecha límite de entrega y cuantía correspondiente:

Ver anexo en la página 25045 del documento Descargar

Para el abono de las facturas (a fin de facilitar la presentación de facturas electrónicas, el código DIR a consignar en las mismas es: A050017180) será necesaria la correspondiente propuesta de pago del dirección técnica responsable del seguimiento de la encomienda. Asimismo, se deberá aportar certificado/informe del dirección técnica responsable del seguimiento de la encomienda en el que se acredite, con el detalle necesario, si el servicio ha sido ejecutado con arreglo a las condiciones y requisitos establecidos en el contenido de la encomienda y a satisfacción de la administración pública.

Los periodos de valoración de las diferentes unidades de servicio efectivamente prestadas se realizarán en relación con el calendario de entregas previsto.

La forma de pago será la transferencia bancaria. Las cantidades correspondientes se abonarán respetando, en todo caso, las exigencias establecidas en la Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de Hacienda Pública Canaria.

Sexto.- Nombrar como dirección técnica responsable del seguimiento del servicio a don Manuel Ángel Vera Galván, técnico superior del Servicio de Biodiversidad, quien llevará a cabo el seguimiento, la vigilancia y el control del cumplimiento de las actuaciones encomendadas, dictará las órdenes e instrucciones necesarias al coordinador técnico para la correcta realización de la prestación del servicio y dirimirá las posibles discrepancias que puedan surgir entre las partes. También le corresponde resolver las dudas que puedan plantearse durante la ejecución del mismo.

La empresa pública estará obligada a prestar su colaboración a la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio para el normal cumplimiento de las funciones a este encomendadas.

En el ejercicio de sus funciones, la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio se sujetará a las instrucciones que, para la correcta ejecución de los servicios externos que se contraten en el ámbito del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, fueron aprobadas por Acuerdo de Gobierno de 12 de septiembre de 2013 (publicado en el BOC nº 183, de 23 de septiembre de 2013).

Séptimo.- Establecer que Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) comunicará por escrito, antes del inicio de la ejecución de las actuaciones, el nombramiento de un coordinador técnico con respecto a esta encomienda, integrado en su plantilla con la cualificación y jerarquía suficiente dentro de la empresa, que tendrá entre sus obligaciones:

a) Actuar como interlocutor de la empresa frente a la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio, canalizando la comunicación entre la empresa pública y el personal integrante del equipo de trabajo adscrito al servicio, de un lado, y la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio, del otro, en todo lo relativo a las cuestiones derivadas de la ejecución del servicio.

b) Distribuir y organizar el trabajo entre el personal encargado de la ejecución del servicio encomendado, e impartir a dichos trabajadores las órdenes e instrucciones de trabajo que sean necesarias en relación con la prestación del servicio.

c) Supervisar el correcto desempeño por parte del personal integrante del equipo de las funciones que tiene encomendadas.

d) Informar a la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio sobre el desarrollo de los trabajos y acerca de las variaciones, ocasionales o permanentes, en la composición del equipo de trabajo.

Para el buen desarrollo de los trabajos, a instancia de la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio, periódicamente se realizarán reuniones técnicas de coordinación en las que intervendrán:

a) La dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

b) El coordinador técnico nombrado por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN).

c) Cualquier otro personal técnico asesor y/o especialista en la materia designado por las administraciones públicas intervinientes o por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), siempre que la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio lo estime conveniente.

Octavo.- Determinar que el presente encargo se entenderá cumplido cuando la empresa pública haya realizado la totalidad de su objeto, de conformidad con las prescripciones técnicas anexas, durante su plazo de ejecución, y la conformidad se hará constar por escrito mediante informe de la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

Para la comprobación material de la inversión, se atenderá lo dispuesto en el Decreto 76/2015, de 7 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Intervención General de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 93, de 18 de mayo de 2015) y a la Resolución de la Intervención General de 29 de marzo de 2016, sobre el desarrollo de la función de comprobación material del gasto (BOC nº 68, de 11 de abril de 2016).

Noveno.- Las actuaciones las podrá realizar Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) con sus propios medios humanos y materiales o, si lo estima conveniente, mediante contratación con terceros.

Si fuera preciso la contratación de personal por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) deberá estarse a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley 3/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017. Las referidas contrataciones de personal requerirán informe previo de la Dirección General de Planificación y Presupuesto en los supuestos contemplados en el apartado 4 de dicho artículo.

Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) queda obligada a aportar los medios humanos, materiales y técnicos y la logística necesaria para el desempeño de las actividades y servicios que se encomiendan.

Corresponde en exclusiva a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) la selección de personal que, reuniendo los requisitos de conocimientos y experiencia exigidos en las prescripciones técnicas, formará parte del equipo de trabajo adscrito a la ejecución de la encomienda, sin perjuicio de la verificación por parte de la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio del cumplimiento de dichos requisitos.

Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) procurará que exista estabilidad en el equipo de trabajo, y que las variaciones en su composición sean puntuales y obedezcan a razones justificadas, en orden a no alterar el buen funcionamiento del servicio, informando en todo momento a la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

La empresa pública asume la obligación de ejercer de modo real, efectivo y continuo, sobre el personal integrante del equipo de trabajo encargado de la ejecución de la encomienda, el poder de dirección inherente a todo empresario. En particular, asumirá la negociación y pago de los salarios, la concesión de permisos, licencias y vacaciones, las sustituciones de los trabajadores en casos de baja o ausencia, las obligaciones legales en materia de Seguridad Social, incluido el abono de cotizaciones y el pago de prestaciones, cuando proceda, las obligaciones legales en materia de prevención de riesgos laborales, el ejercicio de la potestad disciplinaria, así como cuantos derechos y obligaciones se deriven de la relación contractual entre empleado y empleador.

Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) velará especialmente porque los trabajadores adscritos a la ejecución del servicio desarrollen su actividad sin extralimitarse en las funciones desempeñadas respecto de la actividad delimitada en el Anexo I de esta orden, como objeto de la encomienda.

Al objeto de que no exista relación jurídica entre dicho personal y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, se fijan las siguientes condiciones:

1. Durante la permanencia en las dependencias de la consejería, el personal de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) utilizará obligatoriamente el uniforme que le facilite la empresa y lucirán las correspondientes placas identificativas y acreditaciones de sus empleadores, no pudiendo utilizar emblemas oficiales que puedan llevar a confusión con los empleados públicos.

2. La actividad será ejercida por Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) de forma autónoma en todo momento.

Por lo que el presente encargo no implica la existencia de nexo jurídico alguno entre el personal al servicio de Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) y la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Tampoco se podrá producir al finalizar la actuación una subrogación empresarial de la consejería en los términos previstos en el artículo 44.1 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Décimo.- En las posibles contrataciones que Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) realice con terceros, al ser poder adjudicador, se aplica lo dispuesto en los artículos 137 y 189 a 191 del TRLCSP, teniendo en cuenta que para determinar el valor estimado de los contratos, a los efectos de su consideración como sujetos a regulación armonizada, deben atenerse a los términos previstos en el artículo 88 del TRLCSP.

Asimismo Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), se compromete a poner en conocimiento de la consejería, los contratos que suscriba con terceros para la ejecución de los trabajos objeto de encomienda.

En cumplimiento con lo dispuesto en la Disposición adicional vigésimo primera de la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, se podrá contratar con terceros hasta un porcentaje que no exceda del 50 por 100 del importe de los trabajos encomendados.

Undécimo.- Señalar que, en cumplimiento con lo dispuesto en el apartado cuarto del Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014, de medidas preventivas de detección temprana y procedimientos previstas en el Acuerdo de Gobierno de 20 de febrero de 2014, "todas las sociedades mercantiles públicas y fundaciones del sector público autonómico, así como sus órganos de administración velarán para facturar las encomiendas o no aceptar subvenciones o aportaciones para el fomento de actividades, sin que se acredite que no se pone en riesgo su sostenibilidad financiera. A estos efectos, las entidades deberán previamente realizar un análisis de su repercusión en relación con el resultado del ejercicio y posteriores, así como en relación con su incidencia en la corriente de cobros y pagos, en la posición de la tesorería de la entidad y en los plazos de pagos a los proveedores comerciales".

Consta Certificado de la empresa GRAFCAN de 20 de julio de 2017 donde hace constar las circunstancias descritas en el citado apartado cuarto del Acuerdo de Gobierno de 24 de abril de 2014, en relación a su sostenibilidad financiera.

Duodécimo.- Facultar a la Directora General de Protección de la Naturaleza para dictar los actos administrativos que sean necesarios para la ejecución de la encomienda, así como para dictar cuantas otras actuaciones sean necesarias para el desarrollo de la misma.

Decimotercero.- Ordenar la notificación a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) de la presente orden.

Decimocuarto.- Publicar la presente orden en el Boletín Oficial de Canarias.

Decimoquinto.- Informar que contra el presente acto, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a su notificación, ante este mismo órgano o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses, contados a partir del día siguiente a su publicación, sin perjuicio de que pueda ejercitar, en su caso, cualquier otro que estime procedente.

Santa Cruz de Tenerife, a 9 de agosto de 2017.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Nieves Lady Barreto Hernández.

A N E X O I

El presente anexo describe las actuaciones previstas en la encomienda y establece de las condiciones generales y específicas de los trabajos a ejecutar mediante el servicio consistente en la "Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro".

A. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL SERVICIO DENOMINADO "ELABORACIÓN Y COMPARACIÓN DE CARTOGRAFÍAS DE DOS ESTADOS TEMPORALES DE HÁBITATS NATURALES DE INTERÉS COMUNITARIO DE TIPO ARBÓREO Y DE TIPO ARBUSTIVO, EN LAS ISLAS DE TENERIFE, LA GOMERA Y EL HIERRO".

1. ACTUACIONES

El servicio se desarrollará mediante la ejecución de las labores de preparación de la información (procedente de datos LiDaR, de imágenes multiespectrales del satélite Sentinel2, del modelo digital del relieve del terreno (MDT)), su procesamiento para la extracción de estadísticos (altura de la vegetación, huella espectral, altitudes, etc.), la valoración de ámbitos de referencia o patrones y, finalmente, la clasificación del ámbito de trabajo y generación de resultados (mapas de salida); paralelamente se incorporará el análisis de imágenes mediante el empleo de inteligencia artificial (técnicas de aprendizaje automático (machine learning) del tipo de redes neuronales convolucionales), que requiere del desarrollo de trabajos que se agrupan y ordenan en cuatro fases: 1) definición de la arquitectura de la red, 2) preparación de patrones de entrenamiento, 3) entrenamiento y validación y 4) puesta en explotación o producción.

Con dichas actuaciones se elaborarán las cartografías de los tipos de hábitats de interés comunitario correspondientes a dos estados temporales (a determinar en función de la disponibilidad de fuentes de información y en coordinación con la dirección técnica de seguimiento de la encomienda). A partir de esos resultados se procederá a la comparación de los parámetros correspondientes a esos estados y a la evaluación de los cambios detectados.

El ámbito de elaboración de cartografía y comparación abarca las islas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, que supone unos 2.670 km.

Concretamente, se encargan los trabajos para:

1. El Hierro y La Gomera: elaboración de la cartografía de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y arbustivo correspondientes a dos momentos temporales, contemplando el uso de métodos de análisis de información de detección remota (LiDaR, multiespectral), del modelo del terreno (MDT) y el empleo de técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de comunidades a partir de imágenes (ortofotos).

2. Tenerife: elaboración de la cartografía de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y arbustivo correspondientes a dos momentos temporales, contemplando el empleo de técnicas de inteligencia artificial para el reconocimiento de comunidades a partir de imágenes (ortofotos).

3. En todos los casos: comparación de las cartografías elaboradas correspondientes a dos momentos temporales mediante el análisis de sus variaciones (en superficie y alejamiento del patrón de referencia) y la detección de sus tendencias.

2. TRABAJOS A ENTREGAR.

En cada una de las entregas previstas:

1. Memoria técnica (de acuerdo con el contenido especificado).

2. Cartografía digital (de acuerdo al contenido especificado).

CONTENIDO DE LAS ENTREGAS PREVISTAS

Los trabajos elaborados conforme a lo establecido en la presente encomienda serán entregados progresivamente, considerando la siguiente previsión:

Ver anexo en la página 25051 del documento Descargar

CONTENIDO DE LOS TRABAJOS A ENTREGAR

El contenido mínimo de los documentos a entregar ha de contemplar los elementos que se especifican en los siguientes subapartados. Dicho contenido puede ser adaptado según necesidades, previa comunicación a la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio, quien está habilitado para establecer modificaciones menores y estructurales de estos contenidos.

2.1. Contenido mínimo de la Memoria técnica.

1. Índice.

2. Introducción/Antecedentes.

3. Metodología y criterios empleados para la realización de las diferentes acciones del servicio.

4. Resultados (parciales o global, dependiendo de si se trata de una entrega parcial o global).

5. Conclusiones.

6. Resumen (máximo 450 palabras).

7. Anexos:

1. Estimadores estadísticos obtenidos (organizados por tipos de hábitats).

2. Otros que fueren necesarios.

8. Soporte memoria estado sólido tipo USB-flash o tarjeta de memoria SD (tamaño estándar) (donde se incorporará, en formato digital, la propia memoria y la cartografía).

2.2. Contenido mínimo de la Cartografía digital.

1. Información LiDaR de referencia utilizada en el proceso de trabajo.

2. Imágenes satélite Sentinel2 utilizadas en el proceso de trabajo.

3. Ortoimágenes utilizadas en el proceso de trabajo.

4. Estimadores estadísticos (según el caso, preferiblemente incorporados a la tabla asociada a formatos cartográficos vectoriales).

5. Testigos de clasificación/entrenamiento.

6. Resultados para los tipos de hábitats.

7. Proyecto QGIS (opcional).

B. FORMATO Y REQUISITOS DE LOS DOCUMENTOS A ENTREGAR COMO RESULTADO DEL SERVICIO DENOMINADO "ELABORACIÓN Y COMPARACIÓN DE CARTOGRAFÍAS DE DOS ESTADOS TEMPORALES DE HÁBITATS NATURALES DE INTERÉS COMUNITARIO DE TIPO ARBÓREO Y DE TIPO ARBUSTIVO, EN LAS ISLAS DE TENERIFE, LA GOMERA Y EL HIERRO".

1. FORMATO DE LOS DOCUMENTOS A ENTREGAR.

Toda la documentación o materiales desarrollados como producto de este servicio se entregarán por duplicado en soporte papel y soporte digital. El soporte digital será tipo memoria USB-flash (donde se incorporarán, en el correspondiente formato digital, los documentos solicitados en el contenido de los trabajos).

Deberán recoger su inclusión en el marco del desarrollo del programa operativo de la región de Canarias en la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020). Para ello figurará en todos los documentos referencias al mismo, así como los logotipos pertinentes.

La documentación correspondiente a las diferentes entregas ha de integrarse en un único conjunto final. En cualquier caso, tanto para las entregas parciales como para la final, los documentos cumplirán con los siguientes requisitos formales y estructurales:

1.1. Documentos de texto: Normas genéricas básicas para la elaboración y entrega de documentos de texto.

1.1.a. Requisitos para los documentos impresos.

Se entregarán dos (2) copias de los documentos, en soporte papel de dimensión DIN A4, adecuadamente encuadernados, ordenados y agrupados de acuerdo a la estructura de contenido especificada para cada documento.

En la cubierta, diseñada en base al formato de la portada de "proyectos y entregables" del Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, se incluirán los datos siguientes:

1) Denominación del proyecto o servicio: "Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro". En los casos de entregas parciales, bajo el nombre del proyecto y entre paréntesis, se señalará la entrega de que se trate (por ejemplo: "primera entrega parcial", "segunda entrega parcial", etc.).

2) Fecha (día, mes y año) de finalización de la elaboración del documento.

3) Marca del lema "Canarias avanza con Europa", situado en esquina superior izquierda.

4) Mención escrita con el lema "Fondo Europeo de Desarrollo Regional", situada en esquina superior derecha.

5) Emblema de la Unión Europea, con texto "Unión Europea" bajo el mismo, situado en la esquina inferior derecha.

6) Marca del Gobierno de Canarias con 2º nivel de emisor correspondiente a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, a la izquierda del emblema de la Unión Europea.

En la portada, diseñada en base al formato de la primera hoya de proyectos del Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias, se incluirán los siguientes datos:

1) Denominación del proyecto o servicio: "Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro". En los casos de entregas parciales, bajo el nombre del proyecto y entre paréntesis, se señalará la entrega de que se trate (por ejemplo: "primera entrega parcial", "segunda entrega parcial", etc.).

2) Fecha (día, mes y año) de finalización de la elaboración del documento.

3) Mención escrita y gráfica del ámbito insular y municipal correspondiente.

4) Marca del Gobierno de Canarias con 2º nivel de emisor correspondiente a la Dirección General de Protección de la Naturaleza, situada en la esquina superior izquierda.

5) Mención escrita y/o gráfica de la autoría (el espacio ocupado por esta mención se corresponde con el señalado para la "Marca de la empresa que realiza el proyecto" en la primera hoja de proyectos del Manual de Identidad Corporativa del Gobierno de Canarias -apdo. 3.5.02-), situada en la esquina superior derecha.

6) Mención escrita y gráfica al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

7) Breve texto con mención a que el estudio ha sido financiado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en el marco del presente servicio (por ejemplo: "El presente documento se ha elaborado en virtud de la Resolución nº XXX/aaaa, Tomo X de DD de MMM de AAAA, de la Dirección General de Protección de la Naturaleza. Cuenta con financiación a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER").

El texto llevará un índice de sus contenidos, situado al inicio del documento y realizado por medios informáticos que permita la actualización automática de esos contenidos. La paginación será explícita y se situará en el pie de página.

En el diseño de las páginas de interior de los documentos no se incluirá mención alguna a la autoría. Estas seguirán el diseño del modelo denominado "Interior de entregables" del Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias u otro similar.

El uso de símbolos y anagramas del Gobierno de Canarias se ajustará a lo establecido en la normativa vigente de identidad corporativa en la Orden de 26 de diciembre de 2012 por la que se revisa el Manual de Identidad Corporativa Gráfica del Gobierno de Canarias (BOC nº 253, de 28 de diciembre de 2012). Se modifican los epígrafes 4.8.18 y 4.8.19 del Manual de Identidad Corporativa, relativos al formato interior del BOC.

Para cualquier aclaración podrá contactar con la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

Cuando sea necesaria exponer la información correspondiente a cartografías o planimetrías, esta se incluirá en soporte DIN A3, adecuadamente doblado para permitir su inclusión, identificación y uso en el documento.

Si fuera necesaria la inclusión de gráficos, imágenes o fotografías, se realizará en apoyo del texto respetando los márgenes del documento.

El estilo de redacción del documento se corresponderá con texto técnico, directo, sencillo, conciso, sintético y claro. El texto estará redactado en castellano, salvo las excepciones propias de referencias estrictamente necesarias a barbarismos por razones técnicas o científicas. De manera general se observarán las normas de ortografía de la lengua española, para lo que se tomará como referencia la Ortografía de la lengua española de la Real Academia Española.

La mención a unidades de medida se realizará de acuerdo con la legislación vigente, de manera particular con lo establecido en el Real Decreto 1317/1989, de 27 de octubre, por el que se establece el sistema legal de unidades de medida, y sus modificaciones. En todos los casos, para los número escritos en cifras, el separador decimal será la coma y el separador de millar será el punto o el espacio indivisible (siguiendo la resolución 10 del 22ª reunión de la Conferencia General de Pesos y Medidas de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas), salvo en casos excepcionales y justificados por el uso de software con expresiones numéricas anglosajonas.

1.1.b. Requisitos para los documentos en formato digital.

Se entregarán dos (2) copias en soportes independientes tipo memoria estado sólido tipo USB-flash o tarjeta de memoria SD (tamaño estándar). Contendrán los archivos digitales debida y lógicamente ordenados en carpetas.

La información correspondiente a los documentos se aportará en formato digital de acuerdo a los siguientes requisitos:

(a) El documento será aportado en dos formatos digitales: en archivo .doc (correspondiente al procesador de texto Microsoft® Word©) o archivo .odt (de OpenOffice® Writer o de LibreOffice® Writer) y en archivo .pdf (portable digital file), correspondiente a los lectores de archivo de Adobe® Reader© o similares. Dichos archivos deben contener todos los elementos incluidos (cubiertas, portadas, índices, imágenes, gráficos, etc.) en el documento impreso (en papel) con el objeto que permitan la reproducción de copias adicionales del documento con la mayor exactitud posible.

El uso de formatos diferentes a los establecidos en los presentes requisitos requerirá de la autorización expresa del técnico responsable del seguimiento de la encomienda.

1.2. Cartografía: Normas genéricas básicas para la elaboración y entrega de cartografía digital.

La información correspondiente a la cartografía se aportará en formato digital de acuerdo a los siguientes requisitos:

(a) Los archivos de cartografía vectorial serán aportados, al menos, en dos formatos digitales: en archivo .shp (shape), correspondiente a ESRI®, y en archivo .kml o .kmz (keyhole markup language) de Keyhole Inc., visualizable con Google® Earth. Los archivos de cartografía ráster serán aportados en formato estándar .tif (tagged image file format) de Jet Propulsion Laboratory®, o en otro formato ráster georreferenciado compatible con sistemas de información geográfica.

(b) Los archivos de cartografía serán ordenados de acuerdo al tipo de información que representen, diferenciando inicialmente la cartografía de la base topográfica de la temática. En este último caso se diferenciará también la obtenida de otras fuentes de la generada durante la elaboración de los documentos objeto de esta encomienda.

(c) Para el caso de la cartografía en formato .shp, se añadirán los archivos .apr (proyecto de ArcView 3.x), .mxd (documento de mapa de ArcGIS 8.x) o .qgs (proyecto de QGIS) que contengan las rutas y características de visualización de cada una de las capas a las que se hace referencia, así como los datos de los mapas y las especificaciones de la vista de diseño del mapa final. Las capas referidas se encontrarán debidamente ordenadas y situadas en las carpetas del propio soporte USB flash y tendrán funcionamiento autónomo.

(d) La información alfanumérica asociada a los elementos vectoriales ha de introducirse en las tablas correspondientes a los archivos .shp o, en su defecto, deben quedar recogidas en tablas de formatos compatibles a su incorporación a los sistemas de información geográfica. En éste último caso debe existir un campo que permita la relación entre las tablas de los archivos .shp y las tablas recogidas en esos otros formatos.

(e) Los ficheros digitales de representación cartográfica tendrán asociados a los ficheros básicos (.shp, .shx y .dbf) el fichero .prj conteniendo la información referida al sistema de coordenadas al que corresponde la cartografía.

(f) Se empleará el sistema geodésico de referencia ITRF93 (IERS) que es el adoptado por el Instituto Geográfico Nacional para la Red Geodésica del Archipiélago Canario, cuyos parámetros más significativos son los siguientes:

* Elipsoide WGS84; semieje mayor a= 6.378.137 m; aplanamiento f= 298,257223563.

* Marco geodésico de referencia REGCAN95.

* Latitudes referidas al ecuador y longitudes referidas al meridiano de Greenwich.

* Las altitudes quedarán referidas al nivel medio del mar definido para cada una de las islas.

(g) Se utilizará como sistema cartográfico de representación plana la proyección conforme Universal Transversa Mercator (UTM). Todas las coordenadas UTM pertenecerán al Huso 28, incluso las correspondientes al territorio existente al oeste del meridiano 18° (EPSG 32628).

(h) En términos generales, la precisión de la cartografía estará limitada por el error admisible, que será conforme a la ecuación y=(0,2·x)/1000, donde «y» es el error planimétrico admisible en metros y «x» es el factor de escala de la cartografía. En todos los casos se deberán mantener los siguientes criterios para la representación de los elementos gráficos:

En los elementos puntuales:

* El punto digitalizado no podrá separarse del original en más de 0,2 mm en planimetría.

En los elementos lineales:

* La línea digitalizada no podrá separarse de la original en más de 0,2 mm en planimetría.

* Se darán tantos puntos como sea necesario para que el contorno refleje fielmente las curvaturas. Por otra parte en tramos rectos se evitará la introducción de puntos que no aporten información.

* El elemento gráfico utilizado en la digitalización será la polilínea.

* Cuando se trate de tramos sin variaciones o intersecciones intermedias, únicamente existirán los nodos inicial y final, evitando nodos superfluos.

* Todas las intersecciones entre elementos lineales darán lugar a nodos. De esta manera un tramo no podrá intersectar con ningún otro elemento que no sea un nodo.

* Cuando un elemento lineal intersecte con el borde de hoja se generará un nodo.

* Cuando un elemento lineal tenga continuidad en una hoja colindante se asegurará la unicidad del nodo resultante, procurando que la unión de los tramos en ambas hojas no modifique la dirección.

* Cuando a un vértice confluyan más de una línea se asegurará que todas lo hacen en el mismo punto.

En los elementos poligonales:

* Como en el caso de los elementos lineales, la línea digitalizada no podrá separarse de la original en más de 0,2 mm en planimetría.

* Cada elemento poligonal aparecerá identificado por un código que será único para cada polígono.

* Los contornos del área deberán cerrar perfectamente, haciendo coincidir el nodo inicial el primer tramo con el nodo final del último tramo.

* Los polígonos se ajustarán al área de trabajo u hoja, teniendo continuidad en el primero de los casos con las hojas vecinas.

* Las líneas de los polígonos adyacentes deberán apoyarse de tal manera que estas sean las mismas, generando vértices en los nodos de unión.

La variación de la estructura de los contenidos o el uso de formatos diferentes a los establecidos en los presentes requisitos requerirá de la autorización expresa de la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

1.3. Gráficos, imágenes o fotografías: Normas genéricas básicas para la elaboración y entrega de gráficos, imágenes o fotografías digitales.

La información correspondiente a gráficos, imágenes o fotografías que sea necesaria para la incorporación a los documentos de entrega se aportará en formato digital, de acuerdo a los siguientes requisitos:

(a) Los gráficos se presentarán fundamentalmente asociados a las tablas de datos que los originan. Preferiblemente en formato de archivo .xls, correspondiente a la hoja de cálculo Microsoft® Excel©, o en formato .ods de OpenOffice® Calc.

(b) Las imágenes o fotografías se aportarán en formatos preferentemente .tif (tagged image file format), .gif (graphics interchange format) o .jpg (join photographic experts group).

El uso de formatos diferentes a los establecidos en los presentes requisitos requerirá de la autorización expresa de la dirección técnica responsable del seguimiento del servicio.

Ver anexo en las páginas 25058-25062 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias