Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 133. Miércoles 12 de Julio de 2017 - 3402

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

3402 Secretaría General.- Resolución de 4 de julio de 2017, por la que se dispone la publicación del Acuerdo que aprueba la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el periodo 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19).

24 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 1.11 Mb.
BOC-A-2017-133-3402. Firma electrónica - Descargar

Adoptado por el Gobierno de Canarias, en sesión de 3 de julio de 2017, el Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19), y de conformidad con el apartado octavo del mismo,

RESUELVO:

Disponer la publicación del Acuerdo por el que se aprueba la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos para el periodo 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19), que figura como anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de julio de 2017.- El Secretario General, Ceferino José Marrero Fariña.

A N E X O

El Gobierno de Canarias, en sesión celebrada el día 3 de julio de 2017 adoptó, entre otros, el siguiente Acuerdo:

10.- PROPUESTA DE ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA LA ESTRATEGIA MARCO CANARIA DE GOBIERNO ABIERTO A TRAVÉS DE LA TRANSPARENCIA, LA PARTICIPACIÓN Y LA COLABORACIÓN CIUDADANA, Y LA INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PARA EL PERIODO 2017-2019 (ESTRATEGIA MARCO DE GOBIERNO ABIERTO 2017-19) (CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD).

En su sesión de 23 de mayo de 2016, el Gobierno de Canarias acordó encomendar la elaboración de la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos (Estrategia Marco de Gobierno Abierto) a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El preámbulo de este Acuerdo hace una completa exposición de motivos que argumenta la necesidad de establecer un marco estratégico que permite articular, en torno a los principios de Gobierno Abierto, la mejora de las capacidades del Gobierno de Canarias y sus Administraciones Públicas.

Como prueba del empeño que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (APCAC) ha puesto en estos principios durante los últimos años, dicho preámbulo nos recuerda asimismo el soporte jurídico que se ha ido articulando para reforzar el despliegue de dichos principios en el desarrollo de su actividad, haciendo mención a la Ley 5/2010, de 21 de junio, Canaria de Fomento a la Participación Ciudadana (BOC nº 127, de 30 de junio de 2010), a la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y acceso a la información pública (BOC nº 5, de 9 de enero de 2015) y a la tramitación del anteproyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno (actual anteproyecto de Ley de las personas que ocupan cargos públicos).

Consciente de que la aplicación de estos principios obedece a atender las necesidades actuales de una sociedad muy democrática en permanente evolución, el marco estratégico que se establezca debe responder a la naturaleza cambiante del tipo de Sociedad y de sus demandas. Por ello, cuando el mismo preámbulo del Acuerdo señala la conveniencia de adoptar un modelo más eficaz y eficiente a través de la adecuada organización, la gestión óptima de los recursos y la utilización de todas las herramientas que aportan las nuevas tecnologías, está haciendo referencia a un modelo de funcionamiento que incorpore los paradigmas de la innovación y mejora continua, ya que son estos los que asegurarán la capacidad organizativa de la adaptación permanente a los cambios experimentados por el entorno.

De esta manera, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto se configura como una hoja de ruta para la construcción de un modelo de funcionamiento que posibilite a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias incorporar en su cultura organizativa los principios del Gobierno Abierto. Este modelo de funcionamiento debe ser realista, fiable y sostenible: realista en tanto que sea practicable y se adapte a las características particulares de la APCAC; fiable, porque se imbrique en el funcionamiento ordinario de la actividad de la APCAC; y sostenible, debido a que pueda asimilar de manera ágil los cambios que exija la Sociedad en cada momento.

Respecto a la cualidad realista del modelo cabe señalar que la incorporación efectiva y completa de los principios de Gobierno Abierto en la cultura organizativa de una Administración Pública con la dimensión de la Comunidad Autónoma de Canarias conllevará varios años, posiblemente más allá de lo establecido para una legislatura. Teniendo en cuenta esta circunstancia, los instrumentos organizativos de cambio requeridos para la incorporación del enfoque de Gobierno Abierto, como es la Estrategia Marco, deben plantearse aplicándolos por fases, que temporalmente estén acompasadas con los ciclos de Gobierno. Este planteamiento de establecer por fases los instrumentos organizativos de cambio propicia además que los objetivos propuestos para cada uno de ellos sean tenidos en cuenta en los planes legislativos de cada equipo de Gobierno, facilitándose un alineamiento entre lo que planifican los equipos de dirección y los instrumentos organizativos para convertir a la APCAC en una organización Abierta. Sobre la base de esta premisa, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto, cuya implantación se establece entre julio de 2017 y marzo de 2019, se somete a aprobación del Gobierno como una primera fase de una Estrategia Marco General.

El alcance de esta primera fase es la construcción de unos sólidos cimientos de naturaleza organizativa que permita en los años venideros que cada departamento del Gobierno de Canarias incorpore de manera natural esta nueva perspectiva en la prestación de sus servicios públicos. Este alcance así definido, requiere que sean los centros directivos competentes en materias horizontales, principalmente los dependientes de la Viceconsejería de Administraciones Públicas y Transparencia, los responsables de ejecutar casi la totalidad de medidas que incluye la Estrategia Marco en esta primera fase, dejando preparadas para las siguientes que sean las Consejerías las que puedan desplegar sus actuaciones específicas en materia de Gobierno Abierto. No obstante, como se antoja necesaria la implicación de los departamentos en los objetivos de la Estrategia Marco, deberán arbitrarse fórmulas para asegurar la participación de éstos en el desarrollo de la misma.

Para asegurar la construcción de estos cimientos, la Estrategia Marco de Gobierno Abierto se apoya en seis ejes de actuación. Dos de ellos están específicamente ligados al enfoque de Gobierno Abierto; uno denominado Gobierno Abierto propiamente dicho y otro de innovación y conocimiento corporativo. Tres de ellos pretenden reforzar tres pilares asociados a la excelencia de las organizaciones: la estrategia, las personas y los procesos. De esta manera se establecen los ejes de Dirección por Objetivos, Simplificación Administrativa y Capacitación profesional. Finalmente se establece el eje de Transformación Digital, con medidas que pretenden asegurar la incorporación plena de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes.

El realismo de modelo de funcionamiento viene dado también porque incorpore mejoras de manera continua, aplicando los cambios que supongan estas mejoras de acuerdo a la capacidad de la Administración para asumirlos conforme a su grado de madurez organizativa. En este sentido, los procesos de cambio que supongan mejoras en el propio modelo de funcionamiento deberán incluirse en las fases posteriores de desarrollo de la Estrategia Marco.

Respecto a la fiabilidad del modelo, vendrá dada si este se plantea como un instrumento sistémico, conformado por estructuras humanas, que gestionen el despliegue de los parámetros del Gobierno abierto, por procedimientos y criterios, que marquen las pautas de funcionamiento del modelo, y por medios, sobre los que apoyarse para llevar la gobernanza del sistema. Esta sistematización de la actividad relacionada con el Gobierno abierto garantizará la imbricación en la propia APCAC, como se hace con otras actividades muy arraigadas al desarrollo de lo público como la gestión económica financiera o la de recursos humanos. Con esta finalidad, las soluciones que se establezcan y se pongan en marcha a partir de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto deben ser componentes de un sistema que posibilite la incorporación natural del Gobierno Abierto en la prestación de los servicios públicos, sin que esta se vea afectada por condicionantes diferentes a los intereses generales.

Finalmente, un modelo de funcionamiento sostenible implica que dé respuesta a la transformación cultural de la organización asumiendo que el entorno es cambiante y globalizado; por lo tanto, gestionar los cambios debe ser un principio fundamental al que debe someterse. De esta manera, el modelo de funcionamiento que pretende desarrollar la Estrategia Marco de Gobierno Abierto asumirá los cambios como un estado permanente de normalidad y no de excepcionalidad. Para ello, su modo de operación incluirá la mejora continua en todos sus componentes, aspecto por el que apuesta la Estrategia Marco de Gobierno Abierto desde su propio enunciado.

El propio formato sistémico que, como antes se mencionaba, otorga de fiabilidad al modelo, también debe ajustarse a este paradigma de cambio permanente. Para ello, las estructuras humanas del sistema deben diseñarse para asumir la flexibilidad de constitución y funcionamiento; los procedimientos deben obedecer a metodologías homogéneas y revisables; y los medios deben disponerse con instrumentos que aseguren que su fecha de caducidad pueda variar.

Teniendo en cuenta lo expuesto, puede afirmarse que el propósito que persigue la Estrategia Marco de Gobierno Abierto es disponer de un sistema que posibilite incorporar la perspectiva del Gobierno Abierto en la cultura organizativa de la APCAC gradualmente, acorde con la evolución de sus recursos y capacidades en el tiempo, y que otorgue a la Administración la capacidad de adaptarse a los cambios exigidos por la Sociedad en cada momento.

Por otro lado, el despliegue de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto debe tener en cuenta la cultura planificadora de la propia APCAC. En este sentido, cabe recordar que en abril de 2008, el Gobierno de Canarias aprobó las Acciones para la modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Asimismo, en agosto de 2012, en un contexto global de crisis económica, aprobó la Estrategia para la Modernización y Mejora de los Servicios Públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias 2012-2014, conocida como PEMAC.

Fruto de la experiencia en el desarrollo del PEMAC, y con el objetivo de dotar a la organización de un marco estable, aunque no rígido, a los procesos de planificación en materia de modernización e innovación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, el Gobierno aprobó el Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 90, de 13 de mayo de 2015).

De la misma forma, una vez ha tomado posesión el nuevo gobierno, como consecuencia de los resultados de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, y con carácter inmediato, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad dio comienzo a los trabajos necesarios para la elaboración de la propuesta de planificación de la política de innovación y modernización de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Una consecuencia de este trabajo fue la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos dependientes, que aprobó el Gobierno en su sesión de fecha 13 de junio de 2016 y que actualmente está en fase de implantación. De esta manera, se mantenían muchos de los parámetros en los que se enmarcaron los procesos planificadores anteriores, que podrían darse como la consolidación de uno de los elementos de la cultura organizativa de la APCAC.

Asumiendo, por lo tanto, la consolidación de los procesos planificadores para el despliegue de los paradigmas de la innovación y mejora continua en la APCAC y la capacidad de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto como marco estratégico para producir cambios válidos en su cultura organizativa, en este caso bajo los principios de Gobierno Abierto, puede asegurarse que esta Estrategia Marco supone un instrumento permanente de planificación y de transformación de la APCAC.

De acuerdo con todas estas consideraciones; consultados previamente los distintos departamentos, a través de sus Secretarías Generales Técnicas u órganos equivalentes; tenidas en cuenta, además, las necesidades evidenciadas en los análisis de diagnóstico efectuado y recabado el asesoramiento del Comité Interdepartamental para la Innovación y Mejora, en los términos señalados en los apartados 2 y 4 del artículo 5, y el apartado 4.a) del artículo 25 del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Visto informe de la Comisión Preparatoria de Asuntos del Gobierno del día 28 de junio de 2017.

El Gobierno, tras deliberar, y a propuesta del Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, acuerda:

Primero.- Aprobar la Estrategia Marco Canaria de Gobierno Abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios públicos, para el período 2017-2019 (Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19), que figura como anexo al presente Acuerdo.

Segundo.- Incluir la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos dependientes, aprobada por el Gobierno en su sesión de fecha 13 de junio de 2016, en el eje 4 de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19, debiéndose regir en los términos fijados por esta.

Tercero.- Facultar a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad para que efectúe las modificaciones que sean necesarias en la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 dada su naturaleza adaptativa como todo instrumento de planificación, dando cuenta de ello posteriormente al Gobierno.

Cuarto.- Declarar de interés prioritario, para el Plan de Formación de empleados públicos, las acciones formativas necesarias para incrementar las competencias básicas en las materias relacionadas con esta Estrategia, y que se establece como una de las medidas de la propia Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 en el eje seis.

Quinto.- Facultar a la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, para que, en el ámbito de sus competencias, dicte cuantas disposiciones y medidas resulten precisas para la efectiva aplicación del presente Acuerdo.

Sexto.- Elaborar sendos informes de seguimiento de la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 en julio de 2018 y enero de 2019, y un informe final en abril de 2019, así como en cuantas ocasiones considere pertinente el Gobierno o la persona titular de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Séptimo.- Alinear a la Estrategia Marco de Gobierno Abierto 2017-19 aquellos planes operativos de Innovación y Mejora Continua que se impulsen por los Departamentos y Organismos Autónomos. Estos planes operativos quedarían alineados con la Estrategia Marco en todas las condiciones del presente Acuerdo. A tal fin, se dará participación a la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios en el proceso de aprobación de dichos planes operativos. Asimismo, y a estos efectos, en el plazo máximo de un mes, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad aprobará la temporalización de cada una de las medidas de la Estrategia Marco, oídos los Departamentos y Organismos Autónomos.

Octavo.- Publicar el presente Acuerdo y su anexo en el Boletín Oficial de Canarias, si bien toda la documentación generada en el proceso de elaboración y que da soporte a la Estrategia Marco, así como la que se genere en el desarrollo de su evaluación, se publicará, al menos, en el Portal de Transparencia, así como en la web de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16 y 26 de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública.

Ver anexo en las páginas 19567-19584 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias