Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 121. Lunes 26 de Junio de 2017 - 3076

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Sanidad

3076 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 18 de junio de 2017, del Director, relativa a la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en La Restinga, municipio de El Pinar.

3 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 251.14 Kb.
BOC-A-2017-121-3076. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de la Dirección General de Salud Pública de 6 de septiembre de 2001, se autorizó la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencias en el núcleo de población de La Restinga, término municipal de Frontera, y se le adscribió a don Gualberto Morales Armas.

Segundo.- Con fecha 24 de marzo de 2017 don Gualberto Morales Armas comunica su intención de cerrar el citado botiquín el 23 de junio de 2017.

Tercero.- Mediante escrito de 30 de marzo de 2017 se solicita al Ayuntamiento de El Pinar que informe si va a seguir facilitando el local que actualmente ocupa el botiquín al farmacéutico que se le adscriba.

Cuarto.- Con fecha 10 de mayo el Ayuntamiento de El Pinar remite escrito en el que señala que se va a seguir facilitando el citado local para uso del botiquín farmacéutico.

Quinto.- Mediante escrito de fecha 11 de julio de 2012 se informó a los farmacéuticos de la zona farmacéutica en la que se encuentra ubicado el botiquín que con el objeto de iniciar el procedimiento para la autorización de instalación del botiquín farmacéutico de urgencia previsto en el artículo 15 del Decreto 109/2007, se les concedía un plazo de diez días para que formularan las alegaciones que estimasen oportunas.

Sexto.- Con fecha 25 de mayo de 2017 doña María del Carmen García Hernández, titular de la oficina de farmacia situada en El Pinar, presenta escrito en el que solicita se le adscriba el botiquín farmacéutico de La Restinga.

Séptimo.- Con fecha 16 de junio de 2017 el Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica eleva Propuesta de Resolución al Director General de Farmacia al objeto de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 109/2007.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El órgano competente para tramitar y resolver el presente procedimiento es la Dirección del Servicio Canario de la Salud, conforme a lo dispuesto en la Disposición final quinta del Decreto 2/2013, de 10 de enero, en concordancia con el artículo 14 bis del Decreto 32/1995, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Servicio Canario de la Salud, y en el Decreto 109/2007, por el que se regulan los botiquines farmacéuticos de urgencia.

Segundo.- El artículo 9 del Decreto 109/2007 establece que:

"Con carácter previo al procedimiento para la autorización de instalación de un botiquín, el centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica del Servicio Canario de la Salud deberá resolver sobre la procedencia o no de su instalación".

El artículo 12 establece: "El centro directivo competente en materia de ordenación farmacéutica dará traslado de la solicitud o del acuerdo de inicio de oficio de declaración sobre la procedencia o no de la instalación de un botiquín, a los farmacéuticos que, por razón de su proximidad, puedan verse afectados por la citada declaración y les concederá un plazo de diez días para que aleguen y presenten los documentos que estimen oportunos".

Asimismo, el artículo 15 dispone que "La resolución estimatoria sobre la procedencia de la instalación de un botiquín contendrá, asimismo, el acuerdo de iniciación del procedimiento para la autorización de instalación del mismo, con indicación de la localidad donde se pretende instalar el botiquín y la zona farmacéutica a la que pertenece, así como la situación exacta del local donde se pretende su instalación".

Tercero.- El apartado c) del artículo 19 del citado Decreto 109/2007, dispone que en el caso de renuncia del farmacéutico titular al que se le adscribió el botiquín, se recurrirá de forma inmediata al listado de farmacéuticos aspirantes por el orden de prelación establecido según lo señalado en el artículo 4, comunicando tal circunstancia al siguiente farmacéutico que aparece en el listado.

Cuarto.- En el presente procedimiento no existe el listado que señala el artículo 19, por lo que de acuerdo con lo dispuesto en el citado artículo 12, mediante escrito de fecha 12 de mayo de 2017 se puso en conocimiento de los farmacéuticos más próximos al local donde se ubicará el botiquín farmacéutico, el inicio de procedimiento para la autorización de instalación del botiquín, se les concedía un plazo de diez días para que formularan las alegaciones que estimasen oportunas, habiendo presentado la titular de la oficina de farmacia situada en El Pinar escrito en el que solicita se le adscriba el botiquín farmacéutico de La Restinga.

Quinto.- El local en el que se ubicará el botiquín es el mismo en el que encontraba autorizado su instalación por lo que las características del mismo, en cuanto a superficie y accesibilidad, así como su disponibilidad jurídica han quedado acreditadas en el expediente.

Vistas las disposiciones citadas y demás de general aplicación, así como la Propuesta de Resolución del Jefe de Servicio de Ordenación Farmacéutica,

R E S U E L V O:

1º.- Estimar la procedencia de la instalación de un botiquín farmacéutico de urgencia en La Restinga, municipio de El Pinar.

2º.- Acordar el inicio del procedimiento para la autorización de instalación del citado botiquín, en el local sito en calle Arenas Blancas, 64, en La Restinga, municipio de El Pinar, zona farmacéutica H-2.

3º.- Conceder un plazo de quince días, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias, para la presentación de solicitudes por los farmacéuticos titulares de oficinas de farmacia interesados en la adscripción del botiquín, debiendo presentar a tal efecto solicitud acompañada de un plano o croquis con certificación por técnico competente, visado por el correspondiente Colegio Profesional, o por funcionario técnico competente de Administración Local, de la distancia existente entre la situación del local donde se ubicará el botiquín respecto de la oficina de farmacia de la que es titular.

4º.- Notificar la presente resolución al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife para su difusión entre sus colegiados, así como al Ayuntamiento de El Pinar.

5º.- Publicar la presente resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra esta resolución, que no agota la vía administrativa cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Sanidad en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente al de su publicación, sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de junio de 2017.- El Director, Conrado Jesús Domínguez Trujillo.

© Gobierno de Canarias