Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 136. Viernes 15 de Julio de 2016 - 2417

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Cabildo Insular de El Hierro

2417 ANUNCIO de 6 de julio de 2016, por el que se hace público el Acuerdo del Consejo de Gobierno de 6 de junio de 2016, relativo a la incoación del expediente para la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural, con categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito local, en el término municipal de La Frontera.

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 278.71 Kb.
BOC-A-2016-136-2417. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- El 13 de julio de 2010, se recibe el escrito del Ayuntamiento de La Frontera (r.e. 6738), solicitando el inicio del expediente para la Declaración de Bien de Interés Cultural de la Los Carneros de Tigaday.

Segundo.- En relación a la solicitud la Inspección de Patrimonio Histórico de este Cabildo emite informe 02/16, del siguiente tenor:

Conforme al artº. 17.1) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias (Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, en adelante) "se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria". La solicitud presentada por el Ayuntamiento de La Frontera, relativa a la incoación de expediente para la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales de ámbito local que, conforme al artº. 18.3.c) de la citada Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, responde al hecho de que Los Carneros de Tigaday constituyen una de las "manifestaciones de la cultura popular, arraigadas o en peligro de extinción, que contengan valores presentes en un ámbito inferior a una isla".

En este sentido, a juicio de esta Inspección, en Los Carneros de Tigaday, concurren los notorios valores históricos y etnográficos a que se refiere la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, así como constituye un testimonio singular de nuestra cultura, por lo que sería procedente iniciar el procedimiento para su declaración como Bien de Interés Cultural. Por otra parte, la categoría solicitada es la más acorde con la naturaleza del Bien, de entre las que se contemplan en el artº. 18 del texto legal referido.

En cuanto al procedimiento a seguir, conforme al artº. 21.1) de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, "el procedimiento de declaración se establecerá reglamentariamente. En todo caso la tramitación incluirá la audiencia a los interesados y se someterá a información pública, recabándose asimismo el dictamen de al menos dos de las instituciones previstas en el artículo 14".

En este sentido, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, publica el Decreto 111/2004, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural -Reglamento, en adelante- (BOC nº 157, de 13 de agosto de 2004).

Dicho Reglamento establece que corresponde incoar los expedientes para la declaración de los Bienes de Interés Cultural a los Cabildos Insulares, de oficio o a instancia de parte, respecto de los bienes del Patrimonio Histórico que se encuentren dentro de su respectivo ámbito insular (artº. 3.1), como sería el caso de Los Carneros de Tigaday que se celebran en el municipio de La Frontera.

En cuanto a la documentación que ha de acompañar la iniciación del procedimiento, el Reglamento establece que, en el supuesto de conocimientos y actividades tradicionales, se trataría de una memoria descriptiva de la manifestación cultural de que se trate, especificando si está arraigada o en peligro de extinción así como el ámbito local, insular o regional de la misma, en los medios de reproducción técnica más apropiados para cada caso [artº. 4.1.f)] refiriéndose a las solicitudes a instancias de parte, siendo el único artículo del Reglamento que se refiere la documentación a aportar al expediente, sin mayor detalle.

La Memoria descriptiva aportada, contempla todos los requerimientos exigidos en el Reglamento. Si bien en ella no se especifica si está "arraigada o en peligro de extinción", es público y notorio el arraigo local que tiene esta manifestación del Carnaval en Tigaday, así como su creciente popularidad.

Acompaña a la Memoria otra serie de documentos en formato digital, que completa la información del expediente.

Conforme al artº. 5 del Reglamento el Acuerdo de iniciación, deberá describir el bien objeto del expediente, indicando la categoría del mismo. En el caso que nos ocupa, se trataría de Los Carneros de Tigaday, con categoría de Conocimientos y Actividades Tradicionales de ámbito local.

El órgano correspondiente de este Cabildo procedería a la incoación del expediente para la declaración de BIC para proceder a su instrucción. Al respecto, el pasado 9 de agosto de 2012 se dicta la Resolución 1406 de Presidencia, para la "Instrucción de los expedientes de declaración y delimitación de Bienes de Interés Cultural", al objeto de conformar un equipo interdisciplinar, adscrito a diferentes Áreas de este Cabildo, a fin de optimizar recursos para llevar a cabo el trámite del expediente que corresponde asumir al Cabildo, de conformidad con el artº. 8.3.d) de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, que señala que le corresponde "incoar y tramitar los expedientes de declaración de bienes de interés cultural, elevándolos al Gobierno de Canarias para su aprobación, así como las modificaciones de dichos expedientes".

Sigue el Reglamento con la indicación de la notificación a los interesados (artº. 5.2) y de la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y su anotación en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural, para lo que se dará traslado del Acuerdo adoptado a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, este registro es de carácter preventivo y "quedará cancelada cuando se inscriba el acto, sea este favorable, desfavorable o de declaración de caducidad, que pone fin al procedimiento" (artº. 5.3).

También se podrá recabar "información complementaria de las personas o entidades que, por su especialidad sobre alguno de los aspectos del bien en cuestión, puedan propiciar la mejor resolución del mismo" (artº. 7 del Reglamento). Asimismo es preceptivo recabar "informe de, al menos, dos de las instituciones consultivas expresamente previstas en el artículo 14 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias" (artº. 8.1 del Reglamento). Al mismo tiempo, deberán también figurar en el expediente "cuantos informes históricos, arquitectónicos, arqueológicos y artísticos, se estimen convenientes para describir el bien, sus partes integrantes, pertenencias, accesorios, bienes muebles y documentales vinculados, así como su estado de conservación, uso y necesidades de tutela" (artº. 8.3 del Reglamento).

El artº. 9 del Reglamento se dedica al trámite de audiencia, estipulando "un plazo de quince días, para formular las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estimen pertinentes". Asimismo, el expediente deberá también ser sometido a información pública, mediante la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, tal como señala el artº. 10 del Reglamento.

Cumplimentada esta fase de instrucción, el Cabildo elevará una propuesta de Resolución a la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias (artº. 11.1 del Reglamento), con un "pronunciamiento expreso y motivado sobre todas las cuestiones planteadas por los interesados y aquellas otras que derivadas del procedimiento se estimen convenientes, irá acompañada de una copia completa, ordenada y foliada del expediente, acreditativa de que se han cumplido los trámites legales correspondientes a la iniciación e instrucción del expediente" (artº. 11.2 del Reglamento).

En esta fase del procedimiento y con carácter previo a la elevación de dicha propuesta al Gobierno de Canarias, competente para la declaración de los BIC, conforme al artº. 6.1.c) de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias, se recabará informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias (artº. 12 del Reglamento). Finaliza el procedimiento "mediante Decreto del Gobierno de Canarias, que se publicará en el Boletín Oficial de Canarias" (artº. 13 del Reglamento). En este sentido, el artº. 15.1.a) del Reglamento señala que el contenido de la declaración como BIC tendrá, como mínimo, en el caso que nos ocupa "una descripción clara y precisa del bien o bienes que permita su identificación".

"La declaración de un Bien de Interés Cultural se notificará a los interesados, al Cabildo Insular afectado, en su caso, y a los Ayuntamientos de los municipios donde radica el bien. Además se publicará en el Boletín Oficial de Canarias y se instará de oficio su inscripción en el Registro Canario de Bienes de Interés Cultural" (artº. 16 del Reglamento).

Tercero.- La Comisión Insular de Patrimonio Histórico de este Cabildo, en sesión extraordinaria celebrada con fecha 25 de abril de 2016, acordó en relación al tema de referencia "informar favorablemente la incoación, por parte del órgano correspondiente, y posterior trámite del expediente para la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural, con categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito local, a tenor del artº. 18.3.c) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias".

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Incumbe al Cabildo Insular el ejercicio de las competencias en materia de conservación y administración del patrimonio histórico insular, transferidas en virtud de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y por Decreto 152/1994, de 21 de julio, de la Viceconsejería del Gobierno de Canarias, de transferencias de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de cultura, deportes y patrimonio histórico-artístico. Asimismo, le competen aquellas que le son atribuidas por la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y, especialmente, en su artículo 8.

Las competencias para incoar y tramitar este expediente atienden a lo dispuesto en los artículos 8.3, letra d), y 19.1 de la Ley 4/1999, del Patrimonio Histórico de Canarias y en el artículo 3.1 del Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, aprobado mediante Decreto 111/2004, de 29 de julio.

El artículo 17, apartados 1 y 2, de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, establece que se declararán bienes de interés cultural del patrimonio histórico canario aquellos bienes que ostenten notorios valores históricos, arquitectónicos, artísticos, arqueológicos, etnográficos o paleontológicos o que constituyan testimonios singulares de la cultura canaria, conllevando tal declaración el establecimiento de un régimen singular de protección y tutela, así como su artículo 18, apartado 1, letra a) que define, entre las categorías en las que los bienes inmuebles serán declarados de interés cultural, la de Monumento, aplicable a los "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura, siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".

El artículo 26 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias, dispone lo siguiente:

"1. La delimitación de un bien inmueble de interés cultural y la de su entorno de protección, en su caso, se determinará con carácter provisional en el acto de su incoación, sin perjuicio de la delimitación definitiva que se incorpore a la declaración al término del expediente.

2. A los efectos de esta Ley, se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".

El artículo 12 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias señala que "los Cabildos Insulares crearán Comisiones Insulares de Patrimonio Histórico como órganos consultivos y asesores de la Administración insular, estableciendo su composición, funciones y régimen de funcionamiento, donde se garantice la representación de la Federación Canaria de Municipios y de las asociaciones de propietarios de edificios históricos".

Visto el informe 02/16, de la Inspección Insular de Patrimonio Histórico de este Cabildo.

Visto el acuerdo de la Comisión Insular de Patrimonio Histórico de la isla de El Hierro en relación a la incoación de Los Carneros de Tigaday para su declaración como Bien de Interés Cultural, adoptado en sesión extraordinaria celebrada con fecha 25 de abril de 2016.

Atendiendo a lo expuesto en la atribución de competencias otorgadas al Consejo de Gobierno Insular, en virtud de la Ley 8/2015, de 1 de abril, de Cabildos Insulares.

En base a los antecedentes expuestos, y en uso de las facultades conferidas por el Decreto de Presidencia nº 1321/15, se emite la siguiente

PROPUESTA

Primero.- Proponer la incoación, por parte del Consejo de Gobierno Insular, y posterior trámite del expediente para la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural, con categoría de conocimientos y actividades tradicionales en el ámbito local, a tenor del artº. 18.3.c) de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.

Segundo.- Hacer saber al Ayuntamiento de La Frontera, que según lo dispuesto en el artículo 20.1 de la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias y en el artículo 6.1 del Decreto 111/2004, de 29 de julio, que aprueba el Reglamento sobre Procedimiento de Declaración y Régimen Jurídico de los Bienes de Interés Cultural, la incoación de expediente para la declaración de bien de interés cultural determinará la aplicación de forma inmediata y con carácter provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural y su entorno, en su caso. Que según el artículo 20.2 de la misma Ley y en el artículo 6.2 del citado decreto, cuando se haya incoado expediente para la declaración de bienes de interés cultural, para evitar el deterioro o destrucción del bien, los Ayuntamientos deberán suspender el procedimiento de otorgamiento de licencias municipales de intervención en los inmuebles y sus respectivos entornos, así como los efectos de las ya otorgadas.

Tercero.- Publicar la resolución en el Boletín Oficial de Canarias, conforme a lo dispuesto en el artículo 5.3 del Decreto 111/2004, de 29 de julio.

Cuarto.- Dar traslado de la resolución al Registro Canario de Bienes de Interés Cultural, para su anotación preventiva, tal y como determina el artículo 5.3 del Decreto 111/2004, de 29 de julio.

Quinto.- Comuníquese el presente acuerdo al Ayuntamiento de La Frontera y al D. José Gavilán López como instructor del expediente, conforme a la Resolución 1406 de Presidencia de este Cabildo, de 9 de agosto de 2012, relativa a la "Instrucción de los expedientes de declaración y delimitación de Bienes de Interés Cultural".

Valverde, a 6 de julio de 2016.- La Presidenta, María Belén Allende Riera.

© Gobierno de Canarias