Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 67. Viernes 8 de Abril de 2016 - 1355

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

1355 Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios.- Resolución de 29 de febrero de 2016, por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de esta Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 251.71 Kb.
BOC-A-2016-067-1355. Firma electrónica - Descargar

El artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que "Los órganos de las Administraciones Públicas o cualesquiera entes que propongan el establecimiento de subvenciones, con carácter previo, deberán concretar en un plan estratégico de subvenciones, los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación, supeditándose en todo caso al cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria."

En virtud de dicho precepto el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, desarrolla dichos planes en los artículos 6, 7 y 8.

En cuanto el artículo 6.1 establece que "se aprobará un plan estratégico para cada Departamento" y el apartado segundo recoge que "No obstante, por los titulares de los órganos respectivos según su normativa reguladora se podrán aprobar planes estratégicos especiales, de ámbito inferior al departamental, cuando su importancia justifique su desarrollo particularizado."

En el artículo 7 se recoge el contenido de los planes estratégicos y en el artículo 8 el seguimiento de los planes estratégicos.

Por Decreto 246/2015, de 21 de diciembre, del Presidente, se delegan en el Viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, competencias relativas a subvenciones y concretamente "las que corresponden al titular del Departamento en las normas reguladoras de las subvenciones".

Por otro lado la trascendencia de las subvenciones que se quieren regular ("la compensación a la distribución a la prensa local diaria en las islas"), hace que justifique este plan estratégico especial.

Por todo ello y en virtud de las competencias que tengo atribuidas,

R E S U E L V O:

Único.- Aprobar el Plan Estratégico de Subvenciones de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios que se establece en el anexo siguiente.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, a elección del interesado, recurso potestativo de reposición ante el titular de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en su sede de Las Palmas de Gran Canaria, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la referida publicación; si se interpone recurso potestativo de reposición, no podrá interponerse recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva el primero o se produzca silencio administrativo. Todo ello, sin perjuicio de cualquier otro recurso que sea procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de febrero de 2016.- El Viceconsejero de Comunicación y Relaciones con los Medios, José Luis Méndez García.

A N E X O

La Viceconsejería de Comunicación y Relación con los Medios, de acuerdo con las previsiones contenidas en el Decreto 4/2016, de 1 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Presidencia del Gobierno, concretamente en el artículo 14.3, letra g), tiene encomendadas con carácter general "las competencias relacionadas con los servicios de comunicación audiovisual" y concretamente "la compensación de los costes de distribución interinsular de la prensa local diaria".

En virtud de este precepto, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016 en el programa "912D Relaciones Informativas" se consignó el proyecto 064G0171 "Compensación a la distribución a la prensa local diaria en las islas", y que se prevé seguir materializando en el periodo 2016-2019.

1. Objetivos Estratégicos.

El acceso a la información, como un elemento más de contribución a la cohesión, hace conveniente paliar, en la medida de lo posible y de forma diferenciada, los costes de distribución que tanto la prensa local escrita, en contraposición a otros medios de comunicación, como en general el resto de la industria gráfica se ven obligadas a soportar, para facilitar el acceso diario y puntual de la población de las islas a toda la información con independencia de la localización insular de las ediciones o del ámbito territorial de información, fomentando así los medios informativos.

2. Área de Competencias.

- Sector al que se dirige: personas físicas o jurídicas, solicitantes de la compensación que acrediten haber abonado los costes de distribución de productos editoriales y prensa.

- Objetivo: compensar, en la media de lo posible y de forma diferenciada, los costes de distribución que tanto la prensa local escrita, en contraposición a otros medios de comunicación, como en general el resto de la industria gráfica se ven obligados a soportar, para facilitar el acceso diario y puntual de la población de las islas a toda la información con independencia de la localización insular de las ediciones o del ámbito territorial de la información fomentando así los medios informativos.

- Efecto previsto: estimular la capacidad productiva y distribución de los productos objeto de subvención amortiguando el coste de insularidad que pueda repercutir en dichos productos.

- Procedimiento de concesión: convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

- Plazo de vigencia de convocatoria: anual.

- Coste estimado: 700.000 euros.

Fuente de financiación: Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias 06.04.921D 470.00 064G0171 "Compensación a la distribución a la prensa local diaria las islas".

- Régimen de seguimiento y evaluación continua: verificación administrativa con carácter previo al abono de la subvención. Exigencia como modalidad y forma de justificación, la presentación de cuenta justificativa con aportación de informe del auditor. Sometimiento órganos de Control-Intervención CAC.

- Indicadores: número de beneficiarios (seis) y costes subvencionados (6.880 envíos), volumen mercancía transportada (624.063 kg).

Anualmente, en caso de precisarlo y como así establece el artículo 8.1 del Decreto 36/2009, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, este plan será objeto de actualización.

© Gobierno de Canarias