Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 222. Lunes 16 de Noviembre de 2015 - 5073

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad

5073 ORDEN de 30 de octubre de 2015, relativa a la aprobación definitiva del Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte, término municipal de Valverde. Isla de El Hierro.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 3.85 Mb.
BOC-A-2015-222-5073. Firma electrónica - Descargar

Examinado el expediente tramitado por el Ayuntamiento de Valverde, isla de El Hierro, para la aprobación del Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte, término municipal de Valverde.

Vista la propuesta de resolución formulada por el Viceconsejero de Política Territorial.

Teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES

1º.- El municipio de Valverde, El Hierro, cuenta con Plan General de Ordenación adaptado plenamente al TRLOTC, que fue aprobado definitivamente por la COTMAC en la sesión celebrada el 29 de mayo de 2002, suspendiendo determinadas áreas. Dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 98, de 19 de julio de 2002.

Posteriormente, en la sesión celebrada el 17 de diciembre de 2002, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación en los aspectos que resultaron suspendidos. Dicho acuerdo se publicó en el Boletín Oficial de Canarias nº 27, de 10 de febrero de 2003.

2º.- Mediante Resolución nº 921, de 11 de diciembre de 2013, de la Alcaldía del Muy Ilustre Ayuntamiento de Valverde, isla de El Hierro, se aprobó inicialmente el Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte, Valverde, suscrito por el Arquitecto D. Fernando Puelles López y promovido por Endesa Distribución Eléctrica, S.L.U.

3º.- En la citada Resolución se indica que el Plan Especial de Ordenación de la Primera fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte, se formula para ordenar la franja de terrenos a lo largo de la carretera HI-5, desde el cruce con la HI-150, hasta el transformador de la calle Betenama de El Mocanal, por donde discurre la nueva línea de transporte de electricidad de 12/20 kV, subanillo de la línea Norte y primera fase de la red mallada en media tensión de Valverde.

4º.- Consta en el expediente administrativo municipal que, en cumplimiento de lo dispuesto en el apartado segundo de la Resolución nº 921, de 11 de noviembre de 2013, de la Alcaldía del Ayuntamiento de Valverde se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia de 17 de enero de 2014, y en el Periódico Diario de Avisos de 20 de diciembre de 2013, los anuncios por los que se abre el período de información pública por el plazo de un mes, así como se realiza audiencia expresa a los interesados y a todos los titulares de derechos de propiedad sobre el suelo y otros bienes inmuebles localizados en el ámbito objeto del Plan Especial, y que afecta principalmente a la Carretera HI-5, cuyo titular es la Comunidad Autónoma Canaria.

Por último, se insta el procedimiento de cooperación interadministrativa al objeto de que se emita informe por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorial y por el Cabildo Insular de El Hierro, de conformidad con lo exigido en el artículo 11 del TRLOTC. A tal fin con fecha 5 de diciembre de 2013 (R.E. 1.257.336 COPT 14.247) y 18 de diciembre de 2013 (R.E. 1.302.813 COPT 14.837) se remite el correspondiente oficio a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial.

Dado que el Plan Especial contenía el Informe de Sostenibilidad Ambiental se procede a corregir el error producido sobre el plazo de información pública y consultas y se fija un nuevo plazo de 45 días.

5º.- Mediante Resolución nº 58 del Director General de Ordenación del Territorio, de 24 de febrero de 2014, se requiere al Ayuntamiento de Valverde, para que en el plazo de diez días subsane las deficiencias advertidas en la documentación remitida con fecha 18 de diciembre de 2013 mediante la aportación de la documentación que se señala en la parte dispositiva de la Resolución.

Por el Ayuntamiento de Valverde se remite la documentación requerida con fecha 24 de marzo de 2014 (R.E. 349.735 COPT 4005).

6º.- Posteriormente, con fecha 9 de junio de 2014 (R.E. 677.657 COPT 8626) el Ayuntamiento de Valverde remite oficio al que adjunta copia de los escritos de la Alcaldía sobre la realización del trámite de consulta por el plazo de 45 días hábiles, del Informe de Sostenibilidad Ambiental a las siguientes Administraciones:

Viceconsejería de Medio Ambiente (3 de junio de 2014).

Viceconsejería de Turismo (4 de junio de 2014).

Consejería de Empleo, Industria y Comercio (5 de junio de 2014).

Consejería de Sanidad (6 de junio de 2014).

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas (4 de junio de 2014).

Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial (9 de junio de 2014).

Cabildo Insular de El Hierro (R.E. 3 de junio de 2014).

Consejo Insular de Aguas (R.E. 4 de junio de 2014).

Viceconsejería de Medio Ambiente (5 de junio de 2014).

Asimismo, se remite informe de la Oficina Técnica, de fecha 3 de junio de 2014, relativo a la innecesariedad de consulta a diferentes organismos de la Administración General del Estado, dado el emplazamiento del citado Plan Especial y la escasa envergadura del mismo.

7º.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el día 29 de septiembre de 2014 acordó informar, en sentido condicionado, el Informe de Sostenibilidad Ambiental del Plan Especial de Ordenación de la Primera fase de la Red Mallada de Media Tensión. Línea Norte, Valverde, así como informar con carácter favorable, de conformidad con lo previsto en el artículo 33 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias el citado Plan Especial.

8º.- Con fecha 11 de noviembre de 2014 (R.E. 1338885 COPT 17539) se remite por el Ayuntamiento de Valverde oficio en el que se indica que se remite el nuevo documento redactado por el Arquitecto D. Fernando Puelles López, en el que se contiene la subsanación de las observaciones realizadas por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias el día 29 de septiembre de 2014.

9º.- Realizados por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial requerimientos con fecha 2 de diciembre de 2014 y 16 de enero de 2015, al objeto de completar y subsanar la documentación remitida, se responde por el Ayuntamiento de Valverde con fecha 17 de diciembre de 2014 y 4 de febrero de 2015, respectivamente.

Respecto a la emisión de los informes sectoriales previstos en los artículos 84.4 y 78.6 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, se argumenta por el Ayuntamiento de Valverde que el Cabildo Insular de El Hierro ha sido consultado a efectos de la emisión de informe, sin que se haya pronunciado al respecto.

Por esta razón, por la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial con fecha 11 de febrero de 2015, se solicita del Cabildo Insular de El Hierro la emisión del informe preceptivo previsto en los citados artículos.

Ha transcurrido sobradamente el plazo de un mes concedido para la emisión de informe, sin que se haya emitido el mismo.

10º.- La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el día 2 de octubre de 2015 adoptó el acuerdo de aprobar la Memoria Ambiental del Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión. Línea Norte. Término municipal de Valverde, en los mismos términos en los que fue propuesta, así como informar, de conformidad con lo previsto en el artículo 27.1.c) del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, en sentido favorable el documento de aprobación definitiva del citado instrumento de planeamiento.

En el Boletín Oficial de Canarias nº 205, de 21 de octubre de 2015, se publica la Resolución de 13 de octubre de 2015, del Director General de Ordenación del Territorio, por la que se hace público el acuerdo de la COTMAC de 2 de octubre de 2015, relativo al Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte. Aprobación de la memoria ambiental y emisión de informe previo a la aprobación definitiva.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Los Planes Especiales de Ordenación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 37 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, desarrollarán o complementarán las determinaciones de los Planes Generales, ordenando elementos o aspectos específicos de un ámbito territorial determinado.

Segunda.- Dispone el artículo 33.9 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias que la falta de emisión de informes correctamente solicitados, incluso de los que tengan carácter preceptivo y vinculante, no impedirá la continuación del procedimiento.

Tercera.- Dispone la Directriz transitoria tercera de la Ley 1/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, que en tanto se procede a la adaptación plena del planeamiento territorial o urbanístico a las determinaciones del Texto Refundido y de la presente Ley, podrá iniciarse o continuarse la tramitación de los Planes Especiales de Ordenación, correspondiendo en todo caso, la competencia para su aprobación definitiva al titular de la Consejería competente en materia de ordenación territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, en el plazo máximo de cuatro meses desde la entrada del expediente completo en la citada Consejería.

Los planes, en todo caso, deberán ajustar sus determinaciones al citado Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, y a la Ley 1/2003, de 14 de abril, así como al planeamiento insular adaptado.

Cuarta.- Establece el artículo 50 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias que la Administración Pública que apruebe definitivamente deberá publicar en el Boletín Oficial de Canarias el acuerdo íntegro de aprobación definitiva de los instrumentos de ordenación.

Quinta.- De conformidad con lo dispuesto en el artículo 44.2 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, los instrumentos de ordenación urbanística entrarán en vigor con la publicación de los acuerdos de su aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, sin perjuicio de lo establecido en la legislación de régimen local.

En este sentido se pronuncia el artículo 51.1 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias al señalar que los instrumentos de ordenación urbanística, previa publicación de su acuerdo de aprobación definitiva en el Boletín Oficial de Canarias, entrarán en vigor a los 15 días hábiles de la publicación de la correspondiente normativa en el Boletín Oficial de la Provincia, como dispone el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local.

Visto el Decreto 185/2015, de 21 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, y en especial, la Disposición transitoria primera respecto a la vigencia de las normas orgánicas que determinan la estructura y funciones de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, mientras no se opongan o resulten incompatibles con lo previsto en el citado Decreto.

Visto el Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo.

Visto el acuerdo adoptado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en la sesión celebrada el día 2 de octubre de 2015.

Vista la propuesta de resolución formulada por el Viceconsejero de Política Territorial,

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar definitivamente el Plan Especial de Ordenación de la Primera Fase de la Red Mallada en Media Tensión, Línea Norte, término municipal de Valverde, isla de El Hierro.

Segundo.- La presente Orden se publicará en el Boletín Oficial de Canarias, así como la documentación con eficacia normativa del Plan que figura como anexo de la presente orden, y su normativa en el Boletín Oficial de la Provincia.

Tercero.- Notificar la presente Orden al Ayuntamiento de Valverde y al Cabildo Insular de El Hierro.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, contados desde el día siguiente al de la notificación de la presente Orden.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de octubre de 2015.

LA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL,

SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD,

Nieves Lady Barreto Hernández.

Ver anexo en las páginas 30170-30170 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias