Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 207. Viernes 23 de Octubre de 2015 - 4694

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento

4694 Secretaría General Técnica.- Resolución de 15 de octubre de 2015, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de cofinanciación entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) para el "Plan de apoyo a la internacionalización de actividades portuarias asociadas a la pesca".

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 503.15 Kb.
BOC-A-2015-207-4694. Firma electrónica - Descargar

Suscrito con fecha 8 de julio de 2015 convenio de cofinanciación entre la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (PROEXCA) y la Federación Canaria de Empresas Portuarias (FEDEPORT) para el "Plan de apoyo a la internacionalización de actividades portuarias asociadas a la pesca".

Visto el artículo 13.1 del Decreto 74/2014, de 26 de junio, por el que se regula la actividad convencional del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias, modificado por el Decreto 89/2015, de 22 de mayo,

R E S U E L V O:

Único.- Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el mencionado acuerdo que figura como anexo a esta Resolución.

Las Palmas de Gran Canaria, a 15 de octubre de 2015.- El Secretario General Técnico, Francisco Javier Hurtado Rodríguez.

A N E X O

ACUERDO DE COFINANCIACIÓN

REUNIDOS

De una parte, D. José Juan Ramos Pérez, con D.N.I. 43.254.762-L, en calidad de Presidente de la Federación Canaria de Empresas Portuarias (en adelante FEDEPORT), con C.I.F. G-38.355.053, y domicilio en calle Adolfo Alonso Fernández, s/n, Parcela P-16 de la Zona Franca de Gran Canaria, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, 2ª planta, oficina nº 23, 35008-Las Palmas de Gran Canaria.

D. Pablo Martín-Carbajal González en calidad de Consejero Delegado de la mercantil Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A. (en adelante, PROEXCA), con CIF. A 38.282.455 y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, según nombramiento efectuado por el Consejo de Administración de fecha 24 de octubre de 2011 y ratificado en Consejo de Administración de 16 de diciembre de 2013.

EXPONEN

Primero.- Que dentro de las líneas de actuación de PROEXCA, se contempla la promoción sectorial como un instrumento integral de apoyo a la internacionalización de las empresas canarias, en particular aquellas empresas de los sectores de actividad considerados de especial interés para la economía canaria, como la actividad portuaria/aeroportuaria e industrial.

Segundo.- Que en el marco de la política europea respecto a las regiones ultraperiféricas y la cooperación internacional, entre cuyos objetivos se encuentra la integración en el entorno geográfico más cercano, destaca el papel del transporte, por lo que el desarrollo y aplicación de las acciones previstas en los programas de vecindad refuerzan la necesidad de apoyar el acceso de la empresa canaria a su entorno geográfico más cercano, especialmente en el contexto de África occidental.

Tercero.- Que PROEXCA ha recibido la Orden nº 446/2015 de fecha 30 de junio de 2015, del Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, que recoge la Encomienda de gestión para la ejecución de un Programa de Apoyo a la Internacionalización de Proyectos Empresariales Estratégicos para la Economía Canaria 2015.

Cuarto.- Que FEDEPORT representa empresas vinculadas al ámbito de las actividades portuarias, concretamente todas las empresas y asociaciones cuya actividad sea la propia de industria portuaria, consignatarios, o agentes marítimos y operadores, estibadores o contratistas de carga y descarga de buques, etc. Asimismo, aquellas del sector servicios que prestan soporte directo a las anteriores.

Quinto.- Que entre otros, FEDEPORT tiene como objetivo potenciar y coordinar la participación de las empresas del sector en los planes de desarrollo que tengan incidencia directa en el sector, ya que la internacionalización de la empresa portuaria canaria constituye uno de los objetivos prioritarios para la consolidación y fortalecimiento de esta actividad empresarial.

Sexto.- Que la actividad portuaria en general y el transporte marítimo constituyen sectores estratégicos en el conjunto de la economía canaria, al que contribuye no solo por su importancia como principal entrada de mercancías, sino por el importante crecimiento experimentado en las últimas décadas en respuesta a la demanda generada por el tráfico marítimo internacional.

El entorno portuario engloba una amplia gama de actividades de características diferentes pero que coinciden en un espacio común desde el que se genera un importante valor añadido. En este sentido destaca, además del tráfico marítimo internacional de mercancías, la pesca, la industria que le da soporte, la actividad off-shore, el suministro de combustible (bunkering), la reparación y mantenimiento de naves, y todos aquellos servicios complementarios que se desarrollan a partir de los sectores referidos.

Séptimo.- Que desde el punto de vista de la pesca, nuestra posición geográfica y el importante esfuerzo inversor realizado tanto desde el ámbito privado como público ha permitido posicionar nuestros puertos entre los más competitivos del sector en nuestro entorno geográfico. La amplia red de conexiones marítimas, las infraestructuras disponibles, con un alto nivel de especialización en operaciones de carga y descarga, instalaciones de frío, almacenamiento y procesamiento de productos pesqueros, así como la disponibilidad de una mano de obra con un alto nivel de cualificación y especialización han contribuido al desarrollo de una actividad de enorme trascendencia en términos económicos y sociales.

En términos económicos directos se trata de una actividad que genera ingresos directos por valor de cuarenta millones de euros anuales en nuestros puertos, repartidos entre tasas y servicios portuarios (24%), servicios asociados a operaciones portuarias (28%) y producción industrial relacionada con el sector pesquero (48%). Por otro lado, el capítulo de la pesca se sitúa entre las principales producciones dedicadas a la exportación.

Las empresas canarias vinculadas a las actividades relacionadas con la pesca cuentan hoy con una amplia experiencia y con la entidad suficiente para acometer proyectos de diferente naturaleza en los mercados internacionales.

Desde este punto de vista, el proceso de internacionalización del sector contribuirá a mejorar la capacidad de respuesta de la empresa canaria del sector en un entorno cada vez más globalizado, contribuyendo de forma significativa a la diversificación de la economía canaria en su conjunto por su capacidad de arrastre.

Las partes deciden suscribir el presente acuerdo de cofinanciación dirigido a apoyar el proceso de internacionalización de las empresas del sector portuario en Canarias con arreglo a las siguientes:

ESTIPULACIONES

Primera.- Objeto. El presente acuerdo tiene por objeto desarrollar estrategias y actuaciones conjuntas dirigidas a apoyar y fomentar la internacionalización e implantación del sector de empresas portuarias canarias vinculadas al sector de la pesca en el ámbito geográfico de África Occidental y, en concreto, con especial interés en Mauritania.

Segunda.- Actividad Destinataria. Los beneficiarios de las actuaciones que se realicen en el marco del presente acuerdo serán las empresas vinculadas a la actividad portuaria que reúnan los requisitos establecidos para cada acción en concreto. En este sentido, podrán ser beneficiarios de los siguientes subsectores:

- Consignatarios.

- Agentes marítimos y operadores.

- Estibadores o contratistas de carga y descarga de buques.

- Transportistas.

- Contratistas de otras actividades portuarias.

- Empresas de tecnología y comunicaciones relacionadas con las actividades portuarias.

- Almacenistas portuarios.

- Bunkering.

- Frigoríficos.

- Provisionistas.

- Reparaciones navales.

- Igualmente se incluirán aquellas del sector servicios que prestan servicios directos a las anteriores.

Se considerarán de forma específica las empresas integradas en el proyecto empresarial MACAPEL, citado en el documento anexo al presente convenio.

Tercera.- Áreas de actuación y acciones a desarrollar. El Plan de trabajo y las acciones a desarrollar se detallan en el documento anexo al presente acuerdo denominado:

"PLAN DE APOYO A LA INTERNACIONALIZACIÓN

DE ACTIVIDADES PORTUARIAS ASOCIADAS A LA PESCA"

Las acciones a desarrollar deberán contribuir a fomentar la internacionalización y apertura al exterior de las empresas vinculadas al sector.

En el anexo al presente acuerdo se especifican las actuaciones concretas que se llevarán a cabo desde la firma del presente acuerdo hasta la finalización del mismo.

Cuarta.- Comité de seguimiento. De forma coordinada, a través de este comité, FEDEPORT y PROEXCA impulsarán y gestionarán la realización y seguimiento de este acuerdo, llevando a cabo conjuntamente el diseño definitivo de las actuaciones, estableciendo las asignaciones económicas, así como realizar posibles modificaciones no sustanciales.

Cada una de las partes designará a dos (2) representantes, sin perjuicio de la delegación de funciones en otros componentes de las entidades firmantes.

Asimismo, el comité se responsabilizará, de forma directa o bien mediante contratación externa de servicios, de la evaluación de resultados con respecto al desarrollo del Plan mediante el seguimiento continuo y evaluación de las acciones que se lleven a cabo.

Se reunirán periódicamente para elaborar los informes de seguimiento que recojan la evolución y ejecución de las acciones previstas en el Anexo I al que hace referencia la estipulación tercera del presente acuerdo.

Quinta.- Compromisos. PROEXCA y FEDEPORT acordarán los proveedores y los pagos que cada parte abonará para el desarrollo de este proyecto, y que quedan reflejados en el cuadro presupuestario recogida en la estipulación novena.

Sexta.- European Entreprise Network. Que desde la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad se pretende que las empresas canarias se consoliden en su camino hacia la competitividad y el crecimiento a través de la internacionalización, con el apoyo de la red Entreprise Europe Network como principal red europea de empresas que opera como una estructura de apoyo a las pymes, a las que suministra un amplio abanico de servicios.

Las empresas que reciban servicios de apoyo por parte de PROEXCA en el marco de la presente encomienda, podrán hacer uso de la red europea en cualquier momento y sin ningún tipo de limitación por el simple hecho de haber cumplimentado el formulario de inscripción a la red EEN. Para ello, las empresas se darán de alta -si no lo estuviesen ya- en la Entreprise Europe Network Canarias (EEN Canarias). PROEXCA comunicará la información necesaria para que las empresas puedan efectuar la inscripción.

Las empresas participantes, se comprometen a comunicar a la EEN todos aquellos acuerdos (contratos, o negocios en general) comerciales y tecnológicos, a los que las empresas lleguen con otras compañías ya sean nacionales o internacionales, cumplimentado, si así se requiriese por la EEN, un documento normalizado que recogería unos datos básicos de las empresas que alcanzaron el acuerdo.

Séptima.- Difusión. Todas las acciones y actos que se realicen para la presentación y difusión de este proyecto, deberán coordinarse con PROEXCA, así como indicarse de forma expresa la participación de esta empresa pública en el material que se utilice para ello, incluyendo sus signos distintivos y logotipos.

Octava.- Presupuesto. El presupuesto total a ejecutar asciende a la cantidad de ciento cuarenta y tres mil treinta y nueve (143.039) euros. PROEXCA apoyará dicho proyecto con la aportación de sesenta y tres mil treinta y nueve (63.039) euros.

Las empresas participantes en este proyecto aportarán un total de ochenta mil (80.000) euros, 55,92% del presupuesto del proyecto.

No obstante lo anterior, por motivos excepcionales, y debidamente justificados, el importe total de la campaña podrá ser modificado de mutuo acuerdo y modificadas las cantidades apoyadas por cada parte.

Novena.- Gastos elegibles. Se considerarán gastos elegibles aquellos necesarios para la ejecución de las acciones establecidas y recogidos en el cuadro presupuestario reflejado en la siguiente estipulación.

En ningún caso, se considerará gasto elegible las atenciones protocolarias (cóctel, desayunos, comidas, etc.).

Los gastos que podrán ser apoyados por PROEXCA serán:

1.- Acciones Promocionales:

En la estrategia de internacionalización de las empresas, estas podrán desarrollar acciones tanto en Canarias como en el exterior, organizando eventos en los que participen empresarios, prescriptores de opinión, agentes comerciales, distribuidores en destino, así como organismos o figuras de interés para el proyecto de internacionalización.

Gastos que, entre otros, se incluyen en este apartado:

* Gastos de alquiler de salas para reuniones, alquiler de stands, proyectores, traducciones simultáneas, azafatas y todo lo relacionado con la actividad desarrollada para mostrar las ventajas del producto o servicio.

* Tanto en Canarias como en el exterior, los gastos inherentes a la realización de promociones en punto de venta, degustaciones, exposiciones, participación en concursos, desfiles, seminarios, jornadas técnicas, participación en feria, congresos, showrooms, así como otros de características similares a los mencionados, y cuyo objeto sea fomentar la promoción exterior del producto o servicio a internacionalizar.

2.- Material de difusión y promoción:

Hace referencia al material necesario para la promoción del producto o servicio a internacionalizar.

Gastos que, entre otros, se incluyen en este apartado:

* Elaboración, diseño de creatividad, adaptación y edición de catálogos, folletos, carteles, así como cualquier otro material promocional que se utilice como medio de promoción en los mercados exteriores.

* Material audiovisual de carácter promocional para difundir en mercados exteriores.

* Diseño, traducción y desarrollo de la página web de la empresa o proyecto para orientarla a mercados exteriores.

* Publicidad en los mercados exteriores.

3.- Desplazamiento y alojamiento:

Gastos de desplazamiento y hospedaje a los mercados exteriores, o en Canarias, con motivo del desarrollo del plan de internacionalización de la empresa.

Asimismo, se incluyen estos gastos originados por los técnicos y Export Managers de PROEXCA en la actividad de soporte al proyecto.

Gastos que, entre otros, se incluyen en este apartado:

* Transporte y alojamiento del personal de la empresa, también del Export Manager/Técnico Licitaciones en estas acciones promocionales, como de las figuras de interés para el desarrollo del proyecto y su promoción en los mercados destino.

* Transferes en destino o en origen directamente relacionados con el desarrollo de las actuaciones del proyecto de internacionalización.

* Transporte y alojamiento del personal y de los Export Managers/dinamizadores empresariales de PROEXCA que estén directamente relacionados con los proyectos estratégicos objeto de apoyo.

4.- Prestación de servicios profesionales:

Se trata de servicios que se contratan en destino o en origen para la obtención de una asesoría específica, de una asistencia técnica especializada, para la realización de determinados estudios de mercados, para la confección de agendas empresariales por parte de terceros, así como para cualquier otra contratación de los servicios de otro profesional necesaria para alcanzar el objetivo del proyecto de internacionalización.

Gastos que, entre otros, se incluyen en este apartado:

* Gastos por honorarios de consultores senior especializados en los mercados destino.

* Honorarios por asistencia técnica especializada.

* Traducción de la documentación exigida para la participación en licitaciones internacionales, o del material relacionado con un contrato internacional.

* Honorarios a terceros por la confección de una agenda empresarial.

Décima.- Desglose presupuestario.

Ver anexo en la página 27951 del documento Descargar

Decimoprimera.- Justificación. PROEXCA se compromete a realizar el pago mediante transferencia bancaria a la cuenta del proveedor correspondiente. Los gastos apoyados por PROEXCA serán ejecutados y pagados dentro del ejercicio presupuestario de 2015, no admitiendo gastos posteriores al 15 de diciembre del presente ejercicio.

FEDEPORT deberá acreditar a PROEXCA, antes del 15 de diciembre de 2015, la ejecución y pago de los gastos por la cuantía que fija este acuerdo en la estipulación décima.

Esta justificación de los gastos efectuados en relación con las actuaciones se realizará mediante Cuenta Justificativa de la rendición de gastos, debidamente suscrita por el responsable de la entidad, que contendrá los siguientes datos:

- Identificación del justificante (C.I.F. y nombre del proveedor y número de factura),

- breve descripción del gasto,

- importe, fecha del gusto, fecha y método de pago.

Se adjuntarán a esta cuenta justificativa:

- Los originales de las facturas relacionadas.

- Copia que acredite el pago de las facturas presentadas por parte de la empresa (extracto de cuenta bancaria o similar).

- Copia sellada de los registros contables de la empresa beneficiaria que contengan la contabilización del gasto y pago de las facturas aportadas.

Decimosegunda.- Incumplimiento. En caso que FEDEPORT no acredite la ejecución y pago de los gastos ejecutados por las empresas participantes, en la forma recogida en la estipulación decimoprimera, esta procederá a abonar a PROEXCA el importe total de los gastos abonados por esta sociedad en el plazo máximo de un mes a contar a partir de la fecha mencionada para la justificación.

Los firmantes de este documento colaborarán en todo momento, de acuerdo con los principios de la buena fe y eficacia, para asegurar la correcta ejecución de lo pactado.

Y para que así conste a los efectos oportunos, en prueba de conformidad, las partes firman el presente documento, por duplicado, y a un solo efecto y tenor, en el lugar y fecha indicados.- En Las Palmas de Gran Canaria, a 8 de julio de 2015.- Pablo Martín-Carbajal González, Consejero Delegado Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.- José Juan Ramos Pérez, Presidente Federación Canaria de Empresas Portuarias.

© Gobierno de Canarias