Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 63. Miércoles 1 de Abril de 2015 - 1493

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

1493 Dirección General de Promoción Económica.- Resolución de 30 de marzo de 2015, por la que se hace público el Convenio de Colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Sociedad Mercantil Pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA" para la gestión de las subvenciones para el año 2015 a proyectos de internacionalización de empresas canarias (CANARIAS APORTA).

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 336.23 Kb.
BOC-A-2015-063-1493. Firma electrónica - Descargar

La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Sociedad Mercantil Pública "Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A." (PROEXCA) han suscrito, el 24 de marzo de 2015, un Convenio de colaboración por el que se estipulan las condiciones y obligaciones como entidad colaboradora para la gestión de las Subvenciones para el año 2015 a proyectos de internacionalización de empresas canarias (CANARIAS APORTA), por lo que se procede a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de dicho Convenio, que figura como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Santa Cruz de Tenerife, a 30 de marzo de 2015.- El Director General de Promoción Económica, Laureano Pérez Rodríguez.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, HACIENDA Y SEGURIDAD Y LA SOCIEDAD MERCANTIL PÚBLICA "SOCIEDAD CANARIA DE FOMENTO ECONÓMICO, S.A.-PROEXCA" PARA LA GESTIÓN DE LAS SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2015 A PROYECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS CANARIAS (CANARIAS APORTA).

Santa Cruz de Tenerife, a 24 de marzo de 2015.

REUNIDOS

De una parte, el Excmo. Sr. D. Javier González Ortiz, Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, en virtud de nombramiento mediante Decreto 88/2011, de 8 de julio, del Presidente, quien se encuentra facultado para la firma del presente convenio, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 16.1 y 29.1.k) de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

De otra parte, el Sr. D. Pablo Martín-Carbajal González, en calidad de Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico, S.A.-PROEXCA, empresa pública del Gobierno de Canarias, con C.I.F. A 38282455, y domicilio en la calle Emilio Castelar, nº 4, 5ª planta, de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, en virtud de su nombramiento por parte del Consejo de Administración de fecha 24 de octubre de 2011.

EXPONEN

Primero.- La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias con competencias en el área material de Promoción Económica, entre otros, para la promoción, apoyo, y participación en las actividades dirigidas al fomento de la actividad económica, así como la creación y establecimiento de empresas en Canarias, y la promoción de la internacionalización de las empresas canarias, de conformidad con lo establecido en el Decreto 12/2004, de 10 de febrero (BOC nº 34, de 19.2.04), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Economía y Hacienda, que conserva su vigencia en la actualidad en atención a la Disposición Transitoria Primera del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de la Consejerías del Gobierno de Canarias.

De acuerdo con el mencionado reglamento de organización, corresponde a la Dirección General de Promoción Económica, concretamente en materia de cooperación económica, la competencia de la internacionalización de las empresas canarias.

Segundo.- La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad ha diseñado el proyecto objeto de la convocatoria de subvenciones para el año 2015, denominado "Proyectos de Internacionalización de la Empresa Canaria-CANARIAS APORTA", con la finalidad concreta de dar respuesta, de forma inmediata y eficaz, a las necesidades reales de aquellas PYMEs canarias que están iniciando o desarrollando un proceso de internacionalización. El objetivo que se persigue es propiciar una mayor apertura internacional de la economía canaria, fomentando la exploración de nuevos mercados e incrementando las posibilidades de crecimiento, a la vez que se fortalece el tejido empresarial canario y mejora su competitividad, lo que redundará en una mayor generación de empleo.

Tercero.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias cuyo objeto es la promoción económica de Canarias tanto en su ámbito interior como exterior, apoyando la internacionalización de las empresas canarias, aumentando la oferta exportable, potenciando la presencia de las empresas en los mercados exteriores, diversificando la implantación de las empresas en nuevos mercados y atrayendo nuevas inversiones para Canarias.

Cuarto.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, según lo establecido en el artículo 2 de sus Estatutos Sociales, podrá actuar como medio propio y servicio técnico de la Administración Pública de la Comunidad Autonómica de Canarias y de las entidades vinculadas o dependientes de la misma, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24.6 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público.

Asimismo, dicho artículo establece que la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA podrá "intermediar en la gestión de subvenciones o ayudas de todo tipo ...".

Quinto.- La Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, dado lo excepcional de la actuación descrita, no cuenta con los medios personales y materiales suficientes para el adecuado desarrollo de la misma, por lo que se considera conveniente designar una entidad colaboradora, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 5 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias. Por ello, se designa a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA como entidad colaboradora para la gestión del presente programa, para cuya efectividad se suscribirá el oportuno convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA

Sexto.- La Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA cuenta con equipos técnicos de amplia experiencia, tal y como se desprende de los resultados obtenidos con las actuaciones desarrolladas a partir de encomiendas de gestión previas suscritas entre dicha entidad mercantil pública y el Gobierno de Canarias, lo cual representa una garantía de éxito para desarrollar los objetivos previstos en el presente convenio, así como que es una de la empresas del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias mejor especializadas en la internacionalización de las empresas.

Séptimo.- La imposibilidad o no procedencia de promover la concurrencia en la designación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA está motivada en que la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad estima que para la realización de los objetivos de la concesión de subvenciones para la realización de proyectos de internacionalización de las empresas, la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA en cuanto medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública, es la única entidad pública para su realización en términos de agilidad, economía y eficiencia, ya que es una de las empresas del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias mejor especializada en internacionalización.

Octavo.- La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su artículo 12.2 dispone que podrán ser consideradas entidades colaboradoras las sociedades mercantiles participadas íntegra o mayoritariamente por las Administraciones Públicas. Por su parte el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 5.c) que podrán ser entidades colaboradoras de la Administración Pública Canaria las sociedades mercantiles públicas de la Administración Pública Canaria.

Noveno.- Que la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA ha acreditado las condiciones de solvencia y eficacia según el artículo 12.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En consecuencia, ambas partes acuerdan formalizar el presente convenio según las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El objeto de este convenio es definir las relaciones entre la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA para la gestión del procedimiento de concesión de subvenciones para el año 2015 a proyectos de internacionalización de empresas canarias -CANARIAS APORTA- que se efectuará en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, de acuerdo con las bases reguladoras y la convocatoria que se realicen al efecto.

Segunda.- Obligaciones.

Será obligación de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, en su condición de entidad colaboradora, asumir las siguientes responsabilidades:

1. Cumplir con las condiciones que se le impongan en la Orden de designación y convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias -CANARIAS APORTA.

2. Realizar las actividades necesarias para la difusión, entre el empresariado canario, del "CANARIAS APORTA", suministrando a las empresas y asociaciones empresariales información de todos los aspectos relativos a la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA, además de facilitar toda la documentación e impresos necesarios para acceder a estas medidas de apoyo.

3. Informar a los interesados acerca de la aplicación del Reglamento UE nº 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis (DOCE nº 352, de 24.12.13), que sustituye al Reglamento (CE) nº 1998/2006, de la Comisión, de 15 de diciembre, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado a las ayudas de mínimis (DOCE nº 379, de 28.12.06) y por tanto que el importe acumulado total de las ayudas recibidas por empresas no podrá superar los 200.000 euros durante cualquier período de tres ejercicios fiscales.

4. Recibir las solicitudes que se presenten, en los términos establecidos en la base decimotercera de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias -CANARIAS APORTA, así como toda la documentación relacionada en su base decimocuarta.

5. Revisar las solicitudes presentadas, así como toda la documentación que se exige en la base decimocuarta de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA, requiriendo la subsanación o aportación de más documentación en los caso que sea necesario, así como la verificación previa del efectivo cumplimiento de las condiciones exigidas en las bases para resultar beneficiario de las subvenciones para el año 2015 a proyectos de internacionalización de empresas canarias -CANARIAS APORTA-.

6. Remitir los expedientes y un informe de valoración técnica y económica comprensivo de todos los datos relevantes para la selección de los proyectos empresariales, conforme a los criterios de valoración establecidos en la base undécima de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA, a la Comisión para el estudio y selección de los proyectos subvencionables prevista en el apartado dos de su base quinta.

7. Notificar a los interesados la propuesta de resolución provisional dictada por el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, y recibir la aceptación expresa de la subvención en los términos establecidos en las base decimoctava de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA.

8. Entregar a los beneficiarios los fondos recibidos de acuerdo con los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA.

9. Comprobar el cumplimiento y efectividad de la realización de la actividad del proyecto, así como de la finalidad que determine la concesión o disfrute de estas medidas de apoyo a la internacionalización.

10. Justificar, ante el órgano concedente de las ayudas, la entrega de los fondos percibidos y, en su caso, entregar la justificación presentada por los beneficiarios.

11. Disponer de libros y registros contables que faciliten la adecuada justificación de las ayudas y la comprobación del cumplimiento de las condiciones establecidas en las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA.

12. Someterse a las actuaciones de inspección y control que puedan realizarse por el órgano concedente, dirigidas a comprobar la correcta gestión de los fondos recibidos, al control financiero de la Intervención General y a los procedimientos fiscalizadores de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas.

13. Elaborar los informes acerca de las solicitudes presentadas, así como de cualquier otro tipo que le fuera solicitado por la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, o por la Comisión de Evaluación.

Será obligación de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad transferir a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA los fondos correspondientes a la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización de empresas canarias-CANARIAS APORTA.

Tercera.- Vigencia del Convenio.

El período de vigencia del presente convenio comprenderá desde la fecha de su firma hasta 2 meses después de la finalización del periodo de justificación de los beneficiarios.

Cuarta.- Financiación y forma de abono.

En la Ley 11/2014, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2015, existe crédito con cargo a la aplicación presupuestaria 10.09.433C.443.00 L.A.: 10413133 Programa de Internacionalización de Empresas Canarias.

La entrega del importe total de los fondos públicos se realizará de acuerdo con la Resolución nº 43/2015, del Viceconsejero de Hacienda y Planificación, por la que se autoriza la exceptuación del régimen general que impide realizar la entrega anticipada de fondos públicos, establecida en la medida 2.2 "Subvenciones y aportaciones dinerarias" del Acuerdo del Gobierno de 18 de diciembre de 2014 relativo a las medidas y acciones extraordinarias para la reducción del gasto en la actividad administrativa en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, organismos autónomos, entidades públicas empresariales, entidades de derecho público, sociedades mercantiles públicas dependientes y fundaciones públicas.

El presente convenio se formaliza sin contraprestación económica a la entidad colaboradora.

Quinta.- Período de entrega, y justificación de los fondos públicos.

La Dirección General de Promoción Económica realizará la entrega de los fondos públicos a la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, con los créditos consignados para la anualidad 2015 en la partida presupuestaria 10.09.433C.443.00 L.A.: 10413133 Programa de Internacionalización de Empresas Canarias de acuerdo con la Resolución nº 43/2015, del Viceconsejero de Hacienda y Planificación, de la siguiente manera:

"Un primer pago anticipado en el mes de marzo de 2015, por importe de 242.250,00 euros y, posteriormente, un segundo pago por el mismo importe, siempre que previamente se haya justificado el primero.

En todo caso el Centro Gestor deberá velar para que a 31 de diciembre de 2015 se haya justificado todo el importe librado al beneficiario con carácter anticipado, o en caso de no haberse justificado, se haya iniciado el procedimiento de reintegro del importe no justificado".

La Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA deberá disponer de una cuenta bancaria específicamente habilitada para el ingreso de tales fondos públicos, así como mantener la debida diligencia en la administración de los mismos y la llevanza diferenciada en los libros y registros contables de la citada entidad.

Asimismo, deberá abonar el importe de los fondos recibidos a los beneficiarios según lo dispuesto en la base vigesimotercera de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización, para el año 2015.

Dada la consideración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA como entidad colaboradora en la entrega y distribución de los fondos públicos, no serán exigibles los intereses de demora en que pudiera incurrir en el abono de tales fondos a los beneficiarios de las subvenciones.

Sexta.- Comisión de Seguimiento.

1. La finalidad de la Comisión será hacer un seguimiento del desarrollo del convenio de tal forma que se controle el correcto funcionamiento del mismo y, en su caso, corregir las desviaciones que se produzcan o proponer mejoras en su ejecución, así como alcanzar soluciones de consenso a las cuestiones que puedan surgir y, en su caso, consensuar posibles adaptaciones y modificaciones del presente Convenio.

2. La comisión de seguimiento estará compuesta por 2 representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad y 2 representantes de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, que podrán estar asistidos por personal técnico o jurídico.

3. La Comisión de Seguimiento quedará inmediatamente constituida tras la firma del presente Convenio, debiendo comunicar cada miembro a la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, sus representantes en el plazo de dos semanas desde la firma.

La presidencia y la secretaría de la Comisión recaerá en los representantes de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad.

La Comisión celebrará reuniones como mínimo cada 3 meses o con anterioridad cuando lo requiera una de las partes.

Séptima.- Justificación de la subvención.

Las entidades beneficiarias deberán justificar el empleo de los fondos públicos distribuidos en la forma de subvenciones mediante los medios de acreditación y dentro del plazo previsto en la base vigesimoquinta de las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a proyectos de internacionalización, para el año 2015

Octava.- Reintegro de la subvención.

Las entidades beneficiarias procederán a la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los supuestos de los artículos 19.3 y 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18 de noviembre).

El procedimiento se regirá según lo previsto en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Novena.- Extinción.

Este convenio podrá rescindirse por las siguientes causas:

a) Por la finalización del plazo de duración pactado.

b) Por mutuo acuerdo por las partes.

c) Por incumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes.

d) Por la voluntad unilateral de una de las partes, comunicada de forma fehaciente y por escrito con una antelación mínima de 30 días a la fecha de efectos.

La resolución del convenio no eximirá de las obligaciones frente a los beneficiarios ya contraídas por cualquiera de las partes y entre estas, en los expedientes cuya tramitación no haya finalizado.

Décima.- Normativa aplicable.

Normativa estatal:

- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 18.11.03).

- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE de 25.7.06).

Normativa autonómica:

En todo aquello en que no se oponga a los preceptos con carácter de normativa básica de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, serán de aplicación:

- Ley 11/2006, de 11 de diciembre, de la Hacienda Pública Canaria.

- Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Décimo primera- Naturaleza y jurisdicción.

Este Convenio suscrito de conformidad con lo previsto el artº. 16 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, tiene carácter administrativo.

Para la resolución de las dudas y lagunas que pudieran plantearse en la aplicación del presente Convenio se estará en primer lugar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Supletoriamente se aplicarán los principios del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Agotada dicha vía y para el supuesto de que dichas controversias no hayan podido ser solucionadas, el conocimiento de las cuestiones litigiosas competerá a los órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos en los términos previstos en el artículo 8.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común.

Y, en prueba de conformidad, las partes lo firman al pie de esta y al margen el resto de las páginas, por triplicado, en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.- El Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.- El Consejero Delegado de la Sociedad Canaria de Fomento Económico S.A.-PROEXCA, Pablo Martín-Carbajal.

© Gobierno de Canarias