Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 245. Jueves 18 de Diciembre de 2014 - 5589

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

5589 ORDEN de 4 de diciembre de 2014, por la que se formula el Informe Ambiental Estratégico del Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020, promovido por la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea del Gobierno de Canarias.

8 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 324.23 Kb.
BOC-A-2014-245-5589. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

Primero.- Con fecha 15 de mayo de 2014 (Registro de Entrada REUS 112043/2014) se recibió en esta Consejería procedente de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias), la solicitud de inicio de un procedimiento de evaluación ambiental estratégica en relación con el Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020, iniciándose la referida evaluación de acuerdo con los trámites y plazos que determina la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

Segundo.- De conformidad con las previsiones del artículo 30 de la reiterada Ley 21/2013, de 9 de diciembre, el borrador del Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 y su documento ambiental estratégico se ha sometido al trámite de consultas de las Administraciones públicas afectadas y de las personas interesadas, por plazo de cuarenta y cinco (45) días hábiles, a los efectos de que estas pudieran realizar las consideraciones que estimaran pertinentes en relación a los citados documentos, recibiéndose únicamente, durante el citado periodo, alegaciones por parte de los Cabildos Insulares de Tenerife, Fuerteventura y La Palma, así como por parte del Observatorio Ambiental de Granadilla, la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la Universidad de La Laguna.

Tercero.- Una vez finalizado el plazo legalmente fijado para las consultas se ha realizado el pertinente análisis técnico acerca de las alegaciones recibidas y de la existencia o no de impactos ambientales significativos por parte del citado Programa Operativo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- La Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) tiene como fin la integración de los aspectos ambientales en la planificación pública. Se trata de evitar, ya desde las primeras fases de su concepción, que las actuaciones previstas en un Plan o Programa puedan causar efectos adversos en el medio ambiente.

Segunda.- El Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento y el Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP para el periodo 2014-2020, determina en su artículo 55.4 que la Evaluación Ex-Ante deberá incorporar, en su caso, los requisitos para realizar la Evaluación Ambiental Estratégica.

Estos requisitos, establecidos en la Directiva 2001/42/CEE, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente (Directiva EAE), se centran en la obligación de valorar los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente. Así, la Evaluación Ambiental se configura como un instrumento de prevención clave para que los procesos de planificación y programación incorporen el principio horizontal del medio ambiente.

No obstante, en virtud del Anexo I del "Documento Guía sobre la Evaluación Ex-ante. Seguimiento y Evaluación de la Política Europea de Cohesión", elaborado por las Direcciones Generales de Política Regional y Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, resulta pacífico afirmar que la tramitación del procedimiento ordinario de Evaluación Ambiental Estratégica no resulta necesario, con carácter general, para Programas cofinanciados por el FSE o Programas de Cooperación Territorial Europea, como es el caso del Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020.

Tercera.- A efectos de la tramitación de la EAE del Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020, y habida cuenta de la fecha de inicio del citado procedimiento, resultan de aplicación las previsiones de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, todo ello con base a lo dispuesto en el apartado 2 de la Disposición derogatoria única, en relación con la Disposición final undécima del referido texto legal.

En este sentido, el legislador estatal, tal y como explícitamente reconoce el Preámbulo de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, ha introducido un novedoso mecanismo de entrada en vigor, para lo que afecta a sus aspectos de legislación básica y respecto de las Comunidades Autónomas que dispongan de normativa propia sobre evaluación ambiental estratégica, otorgándoles, con carácter general, el plazo de un año para que puedan adaptar su normativa a esta ley. Sin embargo, en el caso del POMAC 2014-2020 y, precisamente, como quiera que la Comunidad Autónoma de Canarias carece de legislación propia en materia de evaluación ambiental de planes y programas de índole no territorial y/o urbanística, no existe plazo de adaptación alguno, debiendo considerarse vigentes y aplicables las determinaciones de la nueva Ley 21/2013, y por consiguiente derogada la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente, según prevé la Disposición derogatoria única, apartado 1.a), de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Cuarta.- El artículo 6 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, en su artículo 6.2, recoge los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, señalando en su apartado c) que los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el artículo 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

En este sentido, puede afirmarse que la mayor parte de las actuaciones derivadas del POMAC 2014-2020 tiene un carácter intangible, por lo que se estima que el porcentaje de proyectos que, en su caso, requerirían para su aprobación de una Evaluación de Impacto Ambiental sería muy reducida, no dándose por ende los requisitos exigidos para tramitar una evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Por su parte, el artículo 31 de la misma norma legal, contempla que a través del informe ambiental estratégico, que culmina este procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada, el órgano ambiental determinará, bien que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

Quinta.- Según la Disposición adicional segunda de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, la evaluación ambiental de planes y programas cofinanciados por la Unión Europea se realizará de conformidad con lo previsto en la normativa comunitaria que le resulte de aplicación, por lo que, en atención a ello, cabe reseñar que el Programa Operativo de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 tiene el alcance y contenido de los Programas cofinanciados por la Unión Europea, conforme al artículo 8 del Reglamento (UE) nº 1299/2013, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al objetivo de Cooperación Territorial Europea.

Sexta.- La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, conforme al artículo 3 del Decreto 86/2011, de 8 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 135, de 11.7.11), asume las competencias en materia de medio ambiente de la extinta Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, que a su vez asumió las competencias en materia de medio ambiente de la anterior Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, en virtud de lo previsto en el Decreto 185/2010, de 23 de octubre, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías (BOC nº 210, de 25.10.10).

Por otro lado, el Reglamento Orgánico de la citada Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 16 de marzo (BOC nº 52, de 16.3.04), se mantiene vigente en virtud de lo dispuesto en la disposición transitoria segunda del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 138, de 14.7.11; c.e. BOC nº 143, de 21.7.11), y en la disposición transitoria primera del Decreto 147/2010, de 25 de octubre, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias (BOC nº 212, de 27.10.10).

El artículo 3.8 del nombrado Reglamento Orgánico establece que recae en el titular del departamento el ejercicio de todas aquellas funciones en materia de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, así como de medio ambiente que estatutariamente corresponden a la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias y que no residan en otros órganos.

En virtud de lo expuesto,

R E S U E L V O:

Primero.- Formular el Informe Ambiental Estratégico del Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020, que se adjunta como Anexo I, de acuerdo con la evaluación ambiental estratégica simplificada practicada según la Sección 2ª, Capítulo I del Título II de la Ley de Evaluación Ambiental, por cuanto no es previsible que el citado programa vaya a producir impactos adversos significativos sobre el medio ambiente.

Segundo.- Comunicar el presente acto a la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias), en su condición de órgano promotor y sustantivo, significándole, asimismo que una vez apruebe el Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 habrá de darle publicidad conforme a las previsiones del artículo 32 de la Ley de Evaluación Ambiental.

Tercero.- Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de Canarias de la presente Orden, así como en la siguiente dirección web:

"https://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/piac/informacion-publica".

Contra el presente acto, por ser de trámite, no cabe recurso alguno, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31.5 de la Ley de Evaluación Ambiental, sin perjuicio de los que, en su caso, procedan en vía judicial frente a la disposición de carácter general que apruebe el plan o programa, o bien, sin perjuicio de los que procedan en vía administrativa frente al acto, en su caso, de aprobación del plan o programa.

Santa Cruz de Tenerife, a 4 de diciembre de 2014.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,

José Miguel Pérez García.

A N E X O I

INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN MADEIRA-AZORES-CANARIAS (POMAC) 2014-2020

Introducción.

El artículo 299 del Tratado de la Unión Europea establece la necesidad de adoptar políticas comunes y medidas específicas para las regiones de Madeira, Azores, y Canarias (MAC) dadas sus peculiares características de lejanía respecto del continente europeo, insularidad, reducida superficie, relieve, dependencia económica de un reducido número de productos, etc., factores todos ellos cuya persistencia y combinación perjudican gravemente su desarrollo socioeconómico.

El Reglamento (UE) nº 1303/2013, del Parlamento y del Consejo, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al FEDER, FSE, Fondo de Cohesión, FEADER y FEMP para el periodo 2014-2020, determina en su artículo 55.4 que la Evaluación Ex Ante deberá incorporar, en su caso, los requisitos para realizar la Evaluación Ambiental Estratégica.

Estos requisitos, establecidos en la Directiva 2001/42/CEE, se centran en la obligación de los Estados Miembros de valorar los efectos de determinados planes y programas sobre el medio ambiente. En este sentido, la evaluación ambiental se configura como un instrumento de prevención clave para que los procesos de planificación y programación incorporen el principio horizontal del medio ambiente.

En virtud de las previsiones que establece la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (Ley de Evaluación Ambiental), este Centro Directivo recibió con fecha 15 de mayo de 2014 procedente de la Viceconsejería de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea (Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias), la solicitud de inicio de un procedimiento de evaluación ambiental estratégica en relación con el Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020.

El Anexo V de la citada Ley de Evaluación Ambiental establece los criterios (referidos en el artículo 31) para determinar si un plan o programa debe someterse a evaluación ambiental estratégica ordinaria.

Trámite de consulta pública.

Conforme a las previsiones del artículo 6 de la Ley de evaluación ambiental, este órgano ambiental efectuó un proceso de consultas apoyándose en el Documento Inicial Estratégico, dirigido a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas al objeto de determinar si el POMAC debe o no ser objeto de evaluación ambiental.

A tal fin, se dispuso un plazo de cuarenta y cinco (45) días para que las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas de acuerdo con sus competencias e intereses, manifestasen su opinión o realizaran sugerencias sobre el Programa. El oficio de remisión por parte del órgano ambiental a las Administraciones Públicas afectadas fue firmado por el Director General de Protección de la Naturaleza el 30 de julio de 2014, remitiéndose con acuse de recibo a partir de esa fecha.

Recibidas en este órgano ambiental escritos de contestación por parte de seis entidades (Cabildo Insular de Tenerife, Cabildo Insular de Fuerteventura, Cabildo Insular de La Palma, Observatorio Ambiental de Granadilla, Autoridad Portuaria de Las Palmas y Universidad de La Laguna), cabe descartar, a tenor de las observaciones realizadas, cuestiones relevantes a efectos de determinar si se somete o no al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria el POMAC.

El Programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020.

El Programa de Cooperación Territorial Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 responde al alcance y contenido de los Programas recogido en el artículo 8 del Reglamento (UE) nº 1299/2013, por el que se establecen disposiciones específicas relativas al apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional al objetivo de Cooperación Territorial Europea.

El POMAC 2014-2020 constituye un Programa de finalidad eminentemente financiera. Se estructura en cinco Objetivos temáticos y diez Prioridades de Inversión, organizadas en los siguientes Ejes Prioritarios:

Eje Prioritario 1: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Eje Prioritario 2: mejorar la competitividad de las PYMES.

Eje Prioritario 3: promover la adaptación al cambio climático.

Eje Prioritario 4: conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

Eje Prioritario 5: mejorar la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

El estudio de las posibilidades de inversión derivadas de estos cinco Ejes, conjuntamente con la experiencia atesorada por este mismo Programa durante el periodo de programación anterior 2007-2013, lleva a estimar que las actuaciones que se prevén llevar a cabo por el POMAC 2014-2020 presentarán la siguiente naturaleza prioritaria:

- Desarrollo de experiencias piloto.

- Validación de nuevas tecnologías.

- Transferencia y difusión de conocimientos.

- Divulgación de buenas prácticas.

- Intercambio de experiencias y de conocimientos.

- Establecimiento de redes de cooperación estables.

- Sensibilización y formación ambiental.

Estas actuaciones responden a los objetivos ambientales del POMAC destacando, por su carácter más horizontal, los Objetivos Específicos vinculados a las prioridades 5.a), 5.b), 6.c) y 6.d) y, con un carácter más indirecto, los relativos a las prioridades 1.a) y 1.b). Dichos objetivos tienen plena coherencia con la estrategia ambiental de la UE contenida en el documento Europa 2020. No obstante, la contribución del POMAC a la consecución de dicha estrategia queda limitada por la dimensión financiera de las actuaciones previstas.

Alcance ambiental del POMAC.

Los efectos ambientales del POMAC se encuentran condicionados por el tipo de actuaciones previstas, su especificad temática y territorial, y su dimensión financiera.

Del análisis de las actuaciones descritas se puede descartar -a priori- su capacidad de generar efectos ambientales negativos. Incluso, cabría esperar que estos tuviesen signo positivo para un buen número de ellas, es decir, se les intuye potencial para generar beneficios sobre el medio ambiente. Aun así, pudiera darse el supuesto de que alguna actividad cofinanciada estuviera en alguno de los supuestos que contempla la normativa de prevención del impacto ecológico de proyectos. En este caso, se garantizaría con la aplicación de este procedimiento la no generación de efectos ambientales negativos o, en su defecto, la imposición de medidas correctoras o compensatorias. En cualquier caso, considerando la limitación presupuestaria con la que se dotarán este tipo de actividades cofinanciadas en el marco de este Programa, se prevé que tengan carácter marginal y no acumulativo.

A tenor de lo informado por la propia Autoridad de Gestión del Programa "no se prevé que tengan signo negativo y el impacto derivado de las mismas siempre tendrá carácter indirecto y marginal, más relevante en aquellas actuaciones en las que su temática se centra en aspectos medioambientales".

La conclusión general obtenida es la exigua relevancia de los efectos previstos, quedando la consideración de potenciales determinantes relegada a tres ámbitos muy concretos de entre los criterios para determinar la significación de la posible incidencia de los efectos sobre el medio ambiente que establece el Anexo II de la Directiva 2001/42/CEE:

* El hecho de que el Programa define un marco para la aprobación de proyectos. Los proyectos serán aprobados en convocatorias, en las que se determinarán condiciones específicas, además de la tipología particular de proyectos que, por sus características, solo de forma puntual podrían estar sujetos a Evaluación de impacto ambiental de acuerdo con lo establecido en el artículo 4.1 y el Anexo I de la Directiva 2011/92/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011 relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente.

* La pertinencia del Programa para la implementación de la legislación comunitaria o nacional en materia de medio ambiente. Como se ha señalado, el POMAC y la tipología de actuaciones previstas en el mismo resultan plenamente pertinentes de cara a la aplicación de la legislación comunitaria en materia medioambiental, si bien por su dimensión financiera, no constituye el instrumento más relevante en este sentido.

* El carácter transfronterizo de los efectos. Este aspecto debe interpretarse tomando en consideración que las características específicas de las tres regiones ultraperiféricas han llevado a dotar al Programa de una componente transfronteriza y otra transnacional. Sin embargo, los efectos no significativos que pudieran derivarse de su desarrollo tendrán un carácter muy localizado.

* Los potenciales efectos en áreas y paisajes con rango de protección reconocido. Pese a que no se prevén efectos más allá de aquellos de carácter puntual y local, la trayectoria previa ha puesto especial atención en la valoración de proyectos que puedan afectar espacios y recursos protegidos por la Red Natura 2000. Esta es una de las recomendaciones a tener en cuenta de cara al desarrollo de las tipologías de actuaciones vinculadas a este tipo de territorios.

Riesgo ambiental previsto por Ejes.

1. Eje 1: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Riesgo limitado por la tipología de las actuaciones previstas y la presencia de instituciones de investigación e innovación pública en los proyectos.

2. Eje 2: mejorar la competitividad de las Pymes. El impacto ambiental se considera insignificante.

3. Eje 3 (Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos) y 4 (Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos). Dada la tipología de actuaciones previstas cofinanciar en estos Ejes, cabe esperar efectos ambientales positivos, puntuales, indirectos y de dimensión proporcional a la cofinanciación recibida.

Conclusión.

A virtud de todo lo anterior, se concluye que el Programa Operativo de Cooperación Madeira-Azores-Canarias (POMAC) 2014-2020 no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, de conformidad con lo dispuesto en el Anexo V de la Ley de Evaluación Ambiental, en los términos establecidos en el presente Informe Ambiental Estratégico.

© Gobierno de Canarias