Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 225. Miércoles 19 de Noviembre de 2014 - 5090

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

5090 ORDEN de 14 de noviembre de 2014, por la que se autoriza la adquisición, a título oneroso, mediante adjudicación directa, del derecho de uso de un inmueble destinado a la sede del Consejo Escolar de Canarias en San Cristóbal de La Laguna, y se inicia expediente de contratación patrimonial por la tramitación de urgencia.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 272.92 Kb.
BOC-A-2014-225-5090. Firma electrónica - Descargar

Vista la Memoria-propuesta de la Secretaría General Técnica de este Departamento relativa al ejercicio de la opción de compra para la adquisición del derecho de uso del inmueble sito en calle Consistorio, nº 20, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, con destino exclusivo a la sede del Consejo Escolar de Canarias, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- 1. Con fecha 2 de marzo de 2011, la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes emite Memoria-propuesta a la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda acerca de la necesidad de contar con un inmueble para albergar la sede del Consejo Escolar de Canarias, proponiendo que se tramite el arrendamiento, por el sistema de contratación directa, de un inmueble sito en la localidad de San Cristóbal de La Laguna, para ubicar la sede de dicho órgano colegiado de Derecho Público.

2. Con fecha 24 de marzo de 2011 se suscribe entre la Dirección General de Patrimonio y Contratación de la Consejería de Economía y Hacienda y la sociedad mercantil pública Gestur Tenerife, S.A. un contrato de arrendamiento del derecho de uso -del que resulta titular la segunda- de un bien inmueble ubicado en la calle Consistorio, nº 20, del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, con destino exclusivo a la sede del Consejo Escolar de Canarias.

La cláusula séptima del citado contrato, en concordancia con la cláusula 16 del pliego de condiciones que rige la indicada licitación, establece una opción de compra del derecho de uso a favor de la Comunidad Autónoma de Canarias, que se podrá ejercitar en cualquier momento de vigencia del arrendamiento -desde la fecha de su firma hasta el 31 de diciembre de 2015- y a solicitud de aquella, mediante el otorgamiento de escritura pública de compraventa, estableciéndose el valor del inmueble para el caso de que se ejercite dicha opción en un millón novecientos ochenta mil seiscientos noventa y siete euros con veinticuatro céntimos (1.980.697,24 euros), importe del que se descontarán las cantidades que hasta esa fecha se hubiesen abonado en concepto de rentas por alquiler.

3. En la actualidad, continúa existiendo la singular necesidad de disponer de dicho inmueble que alberga la sede del Consejo Escolar de Canarias, así como la especial idoneidad del bien, en términos sustancialmente idénticos al momento de la suscripción del citado contrato patrimonial, toda vez que su ubicación en el término municipal de La Laguna continúa resultando idóneo a los fines patrimoniales de ubicar oficinas, archivos y plazas de aparcamiento para el citado órgano colegiado de Derecho Público, de conformidad con el planeamiento urbanístico en vigor de la Corporación municipal, máxime cuando el mismo ha sido rehabilitado y ampliado especialmente por la entidad Gestur Tenerife, S.A. para su destino exclusivo a dicha sede.

Segundo.- 1. Con fecha 11 de noviembre de 2014, la entidad Gestur Tenerife, S.A. presenta en el Registro General de este Departamento (REUS nº 263154) proposición económica en concepto de precio de compra del citado derecho real de uso del inmueble, por un importe de un millón ochocientos diecisiete mil ciento noventa y siete euros con veinticuatro céntimos (1.817.197,24 euros), teniendo en cuenta que no se ha producido una alteración sustancial de las condiciones económicas desde la fecha de suscripción del referido contrato de arrendamiento (24.3.11) hasta la actualidad, así como la inexistencia de condicionamientos y circunstancias especialmente relevantes en el mercado inmobiliario que hubiesen podido incidir en la minoración del precio de venta.

2. Con fecha 12 de noviembre de 2014, una vez examinada la citada proposición económica, la Jefa de Servicio de Régimen Jurídico de esta Secretaría General Técnica emite Informe de conformidad sobre la oferta presentada por la entidad Gestur Tenerife, S.A. estimando que la misma resulta adecuada, válida y ajustada al derecho de opción de compra contenido en el vigente contrato de arrendamiento suscrito con la indicada sociedad mercantil pública.

Tercero.- Con fecha 12 de noviembre de 2014, la Secretaria General Técnica de este Departamento eleva Memoria-propuesta de inicio de expediente de contratación patrimonial relativo a la adquisición del derecho de uso sobre el citado bien inmueble, por adjudicación directa, mediante el ejercicio de la opción de compra prevista en la cláusula séptima del vigente contrato de arrendamiento de fecha 24 de marzo de 2011, exponiendo las razones acerca de la singularidad de la necesidad a satisfacer y la especial idoneidad del bien para continuar albergando la sede del referido órgano de participación de los sectores afectados por la programación general de la enseñanza no universitaria, así como la naturaleza de sociedad mercantil pública de la referida entidad.

Cuarto.- Existe la disponibilidad de crédito adecuado y suficiente para la adquisición del derecho de uso del citado bien inmueble durante la presente anualidad, con cargo a la partida presupuestaria 1802 321A 6320000 PI 14600149 "Edificio Consejo Escolar de Canarias. Acuerdo Gobierno" por importe de 1.835.197,24 euros.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- 1. El artículo 19.2 de la Ley 6/2006, de 17 de julio, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC nº 141, de 21.7.06), en concordancia con el artículo 25.1 de dicho texto legal, establece que la adquisición a título oneroso y de carácter voluntario de los bienes inmuebles que la Comunidad Autónoma precise para el cumplimiento de sus fines, cualesquiera que sea su cuantía, así como su arrendamiento, se acordará por la consejería competente en materia de hacienda, que podrá ejercerla por propia iniciativa o a propuesta razonada de la consejería interesada.

2. Asimismo, el artículo 25.3 de la citada ley territorial preceptúa que la adquisición tendrá lugar mediante concurso público, salvo que, por el consejero competente en materia de hacienda, a iniciativa propia o a propuesta de la consejería u organismo autónomo interesados, se acuerde la adquisición directa por razón de -entre otras- las peculiaridades de la necesidad a satisfacer; cuando el vendedor sea cualquier persona jurídica de Derecho Público o Privado perteneciente al sector público (sociedades mercantiles públicas); la especial idoneidad del bien, así como cuando la adquisición se efectúe en virtud del ejercicio de un derecho de adquisición preferente (opción de compra en el vigente contrato de arrendamiento).

En estos casos, se publicarán en el Boletín Oficial de Canarias los acuerdos del consejero competente en materia de hacienda y las razones que los justifiquen.

Segundo.- El artículo 74 del Decreto 133/1988, de 22 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento para la aplicación de la citada ley patrimonial (BOC nº 154, de 2.12.88), se pronuncia en términos semejantes, exigiéndose que sea mediante declaración expresa del órgano competente, a propuesta justificada del titular del departamento interesado, debiéndose motivar las razones que justifiquen la adquisición directa en el expediente que se instruya a tal efecto, y ser objeto de publicación en el indicado diario oficial autonómico.

Tercero.- En virtud de Orden nº 524/2014, de 1 de octubre de 2014, de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, se delega en la persona titular de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad la competencia para la adquisición del derecho de uso del inmueble con la finalidad exclusiva de destinarlo a la sede del Consejo Escolar de Canarias (BOC nº 207, de 24.10.14).

Cuarto.- Resulta de aplicación la previsión contenida en el artículo 50.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (BOE nº 285, de 27.11.92), a cuyo tenor, cuando razones de interés público lo aconsejen se podrá acordar, de oficio o a petición del interesado, la aplicación al procedimiento de la tramitación de urgencia, por la cual se reducirán a la mitad los plazos establecidos para el procedimiento ordinario, salvo los relativos a la presentación de solicitudes y recursos.

En el presente supuesto, se estima que concurren tales razones de interés público, habida cuenta de la proximidad de la fecha de cierre del presente ejercicio presupuestario 2014 que conlleva la urgente necesidad de realizar las fases contables de reserva de crédito, compromiso de gasto y reconocimiento de la obligación, a fin de garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones económicas de esta Comunidad Autónoma antes de la finalización del presente ejercicio presupuestario, consistentes en la asunción del gasto de la adquisición a título oneroso del derecho de uso del referido bien inmueble.

En su virtud, en el ejercicio de las competencias que tengo delegadas,

R E S U E L V O:

Primero.- Autorizar la adquisición a título oneroso, mediante adjudicación directa, del derecho de uso del bien inmueble ubicado en la calle Consistorio, nº 20, del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, con destino exclusivo a la sede del Consejo Escolar de Canarias, a través del ejercicio de la opción de compra prevista en la cláusula séptima del vigente contrato de arrendamiento de fecha 24 de marzo de 2011, suscrito entre la Dirección General de Patrimonio y Contratación y la sociedad mercantil Gestur Tenerife, S.A., en concordancia con la previsión contenida en la cláusula 16 del pliego de condiciones que rige dicha licitación, por concurrir razones justificativas acerca de la singularidad de la necesidad a satisfacer, la especial idoneidad del citado bien inmueble, así como el carácter de persona jurídica de Derecho privado perteneciente al sector público de la referida entidad societaria en su condición de vendedora.

Segundo.- Iniciar el correspondiente expediente patrimonial por la tramitación de urgencia, dadas las razones justificadas de interés público que concurren en el mismo.

Tercero.- Ordenar la remisión de la presente resolución administrativa para su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), a fin de hacer públicas las razones que concurren en el expediente para efectuar la adquisición directa del derecho de uso del citado bien inmueble.

Santa Cruz de Tenerife, a 14 de noviembre de 2014.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD,

José Miguel Pérez García.

© Gobierno de Canarias