Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 130. Martes 8 de Julio de 2014 - 2983

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Presidencia del Gobierno

2983 Dirección General de Infraestructura Turística.- Resolución de 27 de junio de 2014, por la que se ordena la publicación del Convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, regulador de la encomienda de gestión y ejecución del Acondicionamiento Parque Marítimo en Vallehermoso y Mirador Juan Rejón en Valle Gran Rey, amparadas en el convenio suscrito con el Estado para la Ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico (Plan Canarias).

7 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 304.28 Kb.
BOC-A-2014-130-2983. Firma electrónica - Descargar

Con fecha 2 de junio de 2014, se suscribió Convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, regulador de la encomienda de gestión y ejecución del Acondicionamiento Parque Marítimo en Vallehermoso y Mirador Juan Rejón en Valle Gran Rey, amparadas en el Convenio suscrito con el Estado para la Ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico (Plan Canarias).

Considerando lo dispuesto en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

R E S U E L V O:

Publicar en el Boletín Oficial de Canarias el Convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Gomera, regulador de la encomienda de gestión y ejecución del Acondicionamiento Parque Marítimo en Vallehermoso y Mirador Juan Rejón en Valle Gran Rey, amparadas en el convenio suscrito con el Estado para la Ampliación de la Estrategia Canaria de Mejora del Espacio Público Turístico (Plan Canarias), en los términos del anexo.

Santa Cruz de Tenerife, a 27 de junio de 2014.- El Director General de Infraestructura Turística, Miguel Cabrera Cabrera.

A N E X O

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL CABILDO DE LA GOMERA, REGULADOR DE LA ENCOMIENDA DE GESTIÓN Y EJECUCIÓN DEL ACONDICIONAMIENTO PARQUE MARÍTIMO EN VALLEHERMOSO Y MIRADOR JUAN REJÓN EN VALLE GRAN REY, AMPARADAS EN EL CONVENIO SUSCRITO CON EL ESTADO PARA LA AMPLIACIÓN DE LA ESTRATEGIA CANARIA DE MEJORA DEL ESPACIO PÚBLICO TURÍSTICO (PLAN CANARIAS).

En San Sebastián de La Gomera, a 2 de junio de 2014.

REUNIDOS

El Ilmo. Sr. D. Ricardo Fernández de la Puente Armas, Viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, en el ejercicio de la competencia atribuida por el Decreto 227/2010, de 18 de noviembre, del Presidente, por el que se delega en el Viceconsejero de Turismo en el ámbito funcional de ordenación, promoción e infraestructura turística, la formalización de convenios con entidades públicas o privadas, previa autorización del Gobierno de Canarias otorgada mediante Acuerdo de fecha 29 de mayo de 2014, en cumplimiento de la previsto en el artículo 16.2 de la ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias.

El Sr. D. Casimiro Curbelo Curbelo, Presidente del Cabildo Insular de La Gomera, en nombre y representación de la Administración Local que preside, en virtud de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local en relación con el articulo 16.3 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, previa autorización del Pleno de la Corporación otorgada en la sesión ordinaria celebrada el 2 de mayo de 2014.

EXPONEN

I.- El Gobierno de Canarias, mediante Acuerdo de 18 de marzo de 2008, aprueba la denominada "Estrategia de dinamización frente a la desaceleración de la economía Canaria", en la que se enmarca una serie de medidas y acciones de reactivación económica que recogió en su exposición de motivos la Ley 5/2008, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2009, y que en el área de turismo, se centraba en el fomento de la promoción para la mejora de la competitividad y en la renovación de las infraestructuras turísticas para intervenir frente a la degradación sufrida por la madurez y declive de los principales enclaves turísticos de las islas.

II.- Que en Consejo de Ministros celebrado en fecha 9 de octubre de 2009, se aprueba la denominada "Estrategia Integral para la Comunidad Autónoma de Canarias" y en su virtud, con fecha 14 de junio de 2010 se suscribe convenio de colaboración entre la extinguida Consejería de Turismo de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y el Instituto de Turismo de España (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) para la "Ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico en Canarias" en la línea de lo establecido en la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, asumiendo el Estado el compromiso de financiar de las obras a ejecutar por la Comunidad Autónoma al amparo del citado convenio.

III.- Que de conformidad con lo estipulado en la cláusula cuarta del convenio suscrito con el Instituto de Turismo de España en fecha 14 de junio de 2010 "las obras y actuaciones objeto del presente Convenio podrán ser ejecutadas directamente por la Comunidad Autónoma o por las administraciones locales de Canarias mediante la firma de los oportunos convenios de colaboración por los que la Comunidad Autónoma les transfiera los fondos necesarios, así como la responsabilidad de la ejecución para una o varias de las actuaciones, reservándose las facultades de inspección y control".

IV.- Con fecha 12 de marzo de 2011 se formaliza Adenda al Convenio suscrito por la extinguida Consejería de Turismo y el Estado en fecha 14 de junio de 2010, mediante la cual se aprueba la relación de actuaciones a ejecutar durante el ejercicio 2011 con cargo a la ampliación de la mejora del espacio público turístico, asignando a la isla de La Gomera, entre otras, las siguientes actuaciones:

"Acondicionamiento Parque Marítimo en Vallehermoso", presupuestada en 600.000,00 euros.

"Mirador Juan Rejón" en el término municipal de Valle Gran Rey, presupuestada en 1.000.000,00 euros.

V.- El Cabildo Insular de La Gomera, en virtud de las competencias que le atribuye la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Régimen Local, de 2 de abril, ha contratado la redacción de los proyectos técnicos que amparan las referidas actuaciones, para la mejora de la infraestructura turística de la isla en relación con los programas turísticos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

VI.- Con fecha 31 de octubre de 2013, se suscribe Convenio de Colaboración con la Administración del Estado por el que se modifica el Convenio para la ejecución de la Ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico de fecha 14 de junio de 2010, acordando en su cláusula cuarta la modificación de los plazos de ejecución y justificación de las actuaciones aprobadas, estableciendo literalmente que, "en cualquiera de los casos, las actuaciones habrán de ejecutarse en el plazo de cinco años a partir de la firma del Convenio o de sus sucesivas adendas".

VII.- Con fecha 12 de febrero del corriente año 2014, tiene entrada en el registro de la Viceconsejería de Turismo del Gobierno, escrito del Cabildo de La Gomera en el que interesa la encomienda de gestión y ejecución de las actuaciones referidas anteriormente al tratarse de proyectos promovidos y redactados a instancias de la propia Corporación Insular.

VIII.- Que dada la importancia que desde el punto de vista turístico representa la ejecución de dichas obras para la isla de La Gomera, resulta necesaria la colaboración y coordinación entre ambas Administraciones, concurriendo razones de eficacia que aconsejan aceptar la solicitud de encomienda formulada por el Cabildo de La Gomera, pues no obstante cuenta con medios y facultativos técnicos personales idóneos para gestionar dicha actuación, cumpliéndose el supuesto normativo del artículo 15 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 57 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en relación con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias, que contempla la posibilidad de celebración de Convenios entre el Gobierno Autónomo de Canarias, Cabildos y Ayuntamientos, para la consecución de fines comunes de interés público; y en cumplimiento a lo acordado en la cláusula cuarta del convenio suscrito el Instituto de Turismo de España en fecha 14 de junio de 2010, las entidades comparecientes, sin renuncia a sus competencias, acuerdan suscribir el presente convenio con arreglo a las siguientes

CLÁUSULAS

Primera.- Objeto.

El presente Convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración por el que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encomienda al Cabildo Insular de La Gomera, la gestión y ejecución de las siguientes obras:

"Acondicionamiento Parque Marítimo en Vallehermoso", presupuestada en 600.000,00 euros.

"Mirador Juan Rejón" en el término municipal de Valle Gran Rey, presupuestada en 1.000.000,00 euros.

La ejecución de las actuaciones encomendadas se llevará a cabo por el Cabildo Insular de La Gomera, una vez obtenidas todas las autorizaciones y licencias requeridas y previo informe de supervisión técnica favorable a emitir por parte del Servicio de Infraestructura Turística dependiente de la Dirección General de Infraestructura Turística de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, actuando como unidad de supervisión de proyectos, y ello sin perjuicio de las funciones de vigilancia, inspección, control y comprobación que se practique por dicho centro directivo y las de control financiero y de fiscalización que correspondan a los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Financiación.

1. Las actuaciones objeto de encomienda se presupuestan en el importe máximo de un millón seiscientos mil (1.600.000,00) euros, y serán financiadas al 100% por la Presidencia del Gobierno, con cargo a la aplicación 0626.432B 650.00 PI/LA 13600174 y 0626.432B 650.00 PI/LA 14600008, respectivamente, del presupuesto de gastos de este Departamento para la anualidad 2014.

2. La encomienda comprende la obtención de todas las licencias y autorizaciones administrativas pertinentes; la gestión de la contratación, el coste de ejecución de la obra; los honorarios que se devenguen por la dirección facultativa de las obras, la coordinación de los Trabajos de Seguridad y Salud; la tramitación administrativa y resolución de todas las vicisitudes que surjan en el transcurso de las obras y el abono de los impuestos y tasas legalmente correspondientes.

3. Los importes asignados a la actuación objeto de la presente encomienda tiene el carácter de máximo, por lo que las incidencias en el desarrollo de las actuaciones encomendadas que, de conformidad con la legislación de contratos del Sector Público, impliquen alteración del presupuesto de las mismas, no determinarán en ningún caso incremento de la cantidad comprometida. Así en caso de exceso o incremento del importe máximo presupuestado, este deberá ser financiado por el Cabildo Insular de La Gomera.

Tercera.- Libramiento de créditos.

1. Presidencia del Gobierno, de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria prevista, efectuará el libramiento de los pagos conforme la temporalización prevista para la ejecución de las obras, del siguiente modo:

Se abonarán de forma anticipada, una vez acreditada la firma del acta de comprobación de replanteo que da inicio a las obras encomendadas, la cantidad equivalente al 25% del importe de adjudicación. El resto de la aportación se irá abonando a medida que se vaya justificando la ejecución de las obra objeto de encomienda, deduciendo proporcionalmente del importe de las certificaciones parciales que correspondan, el porcentaje de anticipo realizado.

2. La justificación de la aplicación de los fondos aportados, se realizará por el Cabildo Insular de La Gomera mediante certificación de su Intervención a la que se unirán las correspondientes facturas o certificaciones que reflejarán claramente la totalidad de los gastos correspondientes a los trabajos realizados como consecuencia de la encomienda.

3. Finalizadas las actuaciones encomendadas, si existieran cantidades pendientes de justificar o acreditar, se procederá a su reintegro o devolución, con el interés de demora que proceda, mediante ingreso en el Tesoro de la Comunidad Autónoma.

4. El plazo para la ejecución y justificación total de las actuaciones encomendadas se extiende hasta el día 30 de diciembre de 2014. No obstante dicho término podrá ser objeto de prórroga cuando concurra alguna circunstancia sobrevenida debidamente justificada que así lo aconseje.

Se realizarán cuantos pagos sean necesarios y lo permitan las disponibilidades presupuestarias hasta completar el total de las cantidades comprometidas y de acuerdo con lo efectivamente ejecutado, de forma que, eventualmente y en caso de prórroga, los créditos no gastados en un ejercicio incrementarán la aportación correspondiente a los ejercicios posteriores, requiriendo a tal fin el necesario reajuste presupuestario.

5. Todo lo anterior se entiende sin perjuicio de las funciones de vigilancia, inspección y comprobación que, en relación con la encomienda se practique por la Dirección General de Infraestructura Turística de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y las de control financiero y de fiscalización que corresponda a los órganos de la Comunidad Autónoma de Canarias, por lo que en cualquier momento se podrán exigir las facturas originales o copias autenticadas que justifiquen la inversión realizada.

6. El centro gestor para todo lo relacionado con la participación de la Presidencia del Gobierno en el presente convenio, será la Dirección General de Infraestructura Turística que se apoyará técnicamente en el Servicio del mismo nombre.

Cuarta.- Comisión de seguimiento.

1. Para el seguimiento del presente Convenio se crea una Comisión de Seguimiento, integrada por el Viceconsejero de Turismo o persona en quien delegue, el Director General de Infraestructura Turística o persona en quien delegue, y el Presidente del Cabildo Insular de La Gomera o persona en quien delegue.

2. La Comisión designará de entre el personal que preste sus servicios en la Dirección General de Infraestructura Turística, un Secretario a los efectos de efectuar las convocatorias de las sesiones y otras comunicaciones, preparar el despacho de los asuntos y cuantas funciones sean inherentes a dicha condición.

3. La Comisión estará presidida por el Viceconsejero de Turismo, quien realizará las convocatorias de las reuniones que se celebren, con un plazo de como mínimo 48 horas de antelación.

4. La Comisión celebrará reuniones cuando así lo requiera una de las partes o la importancia del asunto a tratar. Podrán asistir como invitados los expertos o técnicos que se consideren convenientes.

5. La Comisión se entenderá válidamente constituida cuando estén representadas las dos Administraciones Públicas firmantes del Convenio, debiendo contar con la presencia del Presidente y Secretario, o en su caso, de quienes lo sustituyan. Los acuerdos serán adoptados por unanimidad, pudiendo el Presidente con su voto decidir en los casos en que no se logre acuerdo.

6. Son funciones de la Comisión:

Garantizar el intercambio de información entre ambas Administraciones, pudiendo recabar la que se estime necesaria sobre las incidencias producidas y adoptar, en su caso, las decisiones oportunas.

Resolver, en caso de duda, los problemas de interpretación y cumplimiento del Convenio.

Estudiar y proponer cualquier clase de medida y acción que redunde en beneficio de la ejecución del Convenio.

Informar sobre la solicitud de ampliación del plazo de ejecución y justificación de las actuaciones, cuando alguna circunstancia sobrevenida así lo aconseje.

Quinta.- Obligaciones de la administración que recibe la encomienda.

El Cabildo de La Gomera se obliga al cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a) A contratar y ejecutar las actuaciones que se relaciona en la cláusula primera, si bien previa supervisión técnica favorable de los proyectos por parte del Servicio de Infraestructura Turística dependiente de la Dirección General de Infraestructura Turística. La notificación del informe favorable del proyecto determinará para el Cabildo Insular de La Gomera la orden para iniciarla, viniendo obligada a su ejecución.

b) A emplazar a la Dirección General de Infraestructura Turística como representante del órgano encomendante para asistencia al acta de comprobación de replanteo que da inicio a la obra.

c) A tramitar administrativamente y resolver todas las vicisitudes que surjan en el transcurso de las obras, previa notificación y/o supervisión favorable por parte de la Dirección General de Infraestructura Turística.

d) A convocar y emplazar a la Dirección General de Infraestructura Turística para asistencia al acto de recepción definitiva de la obra, en nombre y representación del órgano encomendante, acto al que podrá asistir el representante de la Intervención General de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sexta.- Publicidad.

El Cabildo Insular de La Gomera, como responsable de la contratación y ejecución de las obras, se obliga a colocar y mantener, durante toda la ejecución, los carteles divulgativos previstos en la normativa vigente sobre régimen de publicidad obligatorio en las obras contratadas por el Gobierno de Canarias, en los que constará la contribución financiera del Estado a través del Instituto de Turismo de España, y que las mismas están incluidas en la Ampliación de la Estrategia de Mejora del Espacio Público Turístico.

Sexta.- Modificación.

El presente Convenio podrá ser modificado por acuerdo mutuo de las partes.

Séptima.- Vigencia y extinción.

1. El presente Convenio mantendrá su vigencia hasta que se proceda a la recepción total de las obras objeto de encomienda, que en cualquier caso deberá producirse dentro de los dos meses siguientes a la finalización del plazo de justificación, previsto en la cláusula tercera.

Podrá acordarse la prórroga del Convenio cuando concurra alguna circunstancia sobrevenida debidamente justificada que así lo aconseje.

2. Son causas de resolución del Convenio el mutuo acuerdo y el incumplimiento de alguno de los compromisos adquiridos. Para los supuestos de incumplimiento será necesaria la previa denuncia.

3. En los supuestos de resolución del Convenio por incumplimiento de la Corporación Local, se devolverán las cantidades que, de conformidad con lo acordado en la cláusula tercera, se hubiesen anticipado y estuviesen pendientes de acreditar.

Octava.- Naturaleza y jurisdicción.

1. Este Convenio tiene naturaleza administrativa. Para resolver las dudas y lagunas que pudieran suscitarse en su aplicación, se estará a los principios del Derecho Administrativo y, en general, a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la Ley 14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias y en particular, a los del Texto Refundido de la Ley de contratos del sector público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, y en su defecto, a los generales del Derecho Común.

2. Las cuestiones litigiosas que se susciten en relación con la interpretación y ejecución del presente Convenio, serán sometidas a la competencia del orden jurisdiccional contencioso-administrativo.

© Gobierno de Canarias