Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 2329

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

2329 Instituto Canario de Estadística.- Resolución de 20 de mayo de 2014, del Director, por la que se prorroga la encomienda realizada a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, consistente en la realización de labores de consultoría y asistencia técnica a determinadas operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 269.38 Kb.
BOC-A-2014-102-2329. Firma electrónica - Descargar

Visto el informe-propuesta formulado, con fecha 13 de mayo de 2014, por el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, sobre la necesidad de prorrogar la encomienda de gestión formulada con fecha 26 de noviembre de 2007 a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, para la realización de labores de consultoría y asistencia técnica a determinadas operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

Resultando.- Que, con fecha 13 de julio de 2007, se suscribió Convenio Marco regulador de las relaciones derivadas de las encomiendas que se lleven a cabo por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal.

Resultando.- Que la estipulación segunda del citado Convenio Marco dispone que el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) podrá encomendar a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal, la realización de todas o algunas de las siguientes actuaciones:

* Trabajos de campo y obtención directa de información.

* Apoyo y asesoramiento técnico especializado para la elaboración de informes, estudios, interpretación y obtención de conclusiones.

* Orientación y asesoramiento para el diseño y preparación de estudios vinculados al sector primario de manera directa o indirecta.

* Servicios tecnológicos y desarrollo de aplicaciones informáticas de utilidad para la ejecución de las actividades del ISTAC.

Resultando.- Que, mediante Orden de 25 de octubre de 2007, del Consejero de Economía y Hacienda, en calidad de Presidente de la Comisión Ejecutiva del Instituto Canario de Estadística, se acuerda prorrogar, para la anualidad 2008, el Convenio Marco citado anteriormente.

Resultando.- Que, con fecha 22 de octubre de 2008, se suscribe Addenda al Convenio Marco de referencia por la que se modifica la cláusula décima, estableciéndose un plazo de vigencia de cuatro años desde su suscripción.

Resultando.- Que, a través de la Addenda nº 2 al Convenio Marco citado, suscrita el 5 de octubre de 2009, se establece un nuevo plazo de duración de siete años desde la fecha de suscripción, esto es, hasta el 12 de julio de 2014.

Resultando.- El Decreto 97/1995, de 26 de abril, el Decreto 193/2000, de 2 de octubre, el Decreto 66/2005, de 26 de abril, y el Decreto 147/2007 en los que se dispone la elaboración de determinadas estadísticas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, regula o ampara la ejecución de determinadas operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

El conjunto de trabajos que significa la ejecución de las operaciones estadísticas enumeradas en esos Decretos, exigen dotaciones suficientes en infraestructura y recursos humanos que superaban los disponibles por parte del Instituto Canario de Estadística, poniendo en peligro el desarrollo del Programa Estadístico.

Resultando.- Que, con fecha 26 de noviembre de 2007, se dictó Resolución por la que se encomienda a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal la realización de labores de consultoría y asistencia técnica a determinadas operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas y cuyo plazo de vigencia concluía el 31 de diciembre de 2009.

Resultando.- Que, a través de Resolución de 26 de noviembre de 2008, de la Directora del Instituto, se procedió a modificar el resuelvo segundo de la misma con objeto de ampliar las cantidades consignadas para la realización de los trabajos.

Resultando.- Que con fecha 11 de noviembre de 2009 se dicta Resolución, por la Directora del ISTAC, mediante la que se modifica la citada Resolución de 26 de noviembre de 2007 ampliando el plazo de ejecución de la encomienda desde el 1 de enero de 2010 y hasta el 30 de junio de 2011.

Resultando.- Que, dicha encomienda ha sido objeto de sucesivas prórrogas.

Resultando.- Que, tal como manifiesta el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas en su informe: "Bajo esta encomienda, el personal de Gestión del Medio Rural de Canarias presta apoyo en la supervisión de trabajos de campo, análisis de resultados, elaboración de informes y estudios técnicos y otras tareas de carácter técnico, referidas al papel del sector primario y comercio en estadísticas laborales, turísticas y de cuentas económicas.

Los trabajos de ejecución de estas operaciones estadísticas exigen dotaciones suficientes en recursos técnicos y humanos altamente cualificados, que superan los disponibles por parte del Instituto Canario de Estadística. Los recursos humanos necesarios para la ejecución del proyecto, requieren una alta cualificación estadística en materia de:

* Métodos de gestión de la calidad en los procesos de recogida de datos en encuestas continuas.

* Métodos de validación y depuración de datos, usando software de imputación hot-deck. Uso del software TEIDE.

* Programación avanzada en el software estadístico SAS.

* Ajuste de muestras mediante métodos de calibración de marginales (CalMar) y manejo de la macro SAS desarrollada por el INSEE (Institut Nacional de la Estatistique et de Études Économiques) de Francia.

* Análisis de series temporales y procesos estocásticos, con especial conocimiento de modelos ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average).

* Programación en el software GRETEL (Gnu Regression, Econometrics and Time-series Library).

* Uso avanzado del software TRAMO (Time series Regression with ARIMA noise, Missing values and Outliers).

* Uso avanzado del software SEATS (Signal Extraction in ARIMA Time Series).

* Sistemas de metadocumentación de datacube estadísticos, con especial referencia al PC-Axis.

* Uso avanzado del software PX-Edit y PX-Tool.

Asimismo, la naturaleza y complejidad de las operaciones estadísticas, y su repercusión en la planificación de la política económica del Gobierno de Canarias, requiere que esos recursos humanos realicen su labor cotidiana bajo la dirección del personal técnico del ISTAC, en el marco de los equipos técnicos que las desarrollan. Estos recursos humanos altamente cualificados son difíciles, por no decir que prácticamente imposible, de encontrar en el escenario de la oferta privada, pues no existe una demanda suficiente que haya generado la oferta pertinente. En cambio si que están disponibles a través de una empresa pública como Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal".

Resultando.- Que, tal como manifiesta el Jefe de Servicio de Estadísticas Económicas en el citado informe, la situación actual no ha variado en lo referente a la dotación de recursos humanos, y sin embargo han aumentado el número de operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística.

En virtud de lo anteriormente expuesto y al amparo de las facultades que se me otorgan en el Acuerdo Marco de referencia,

R E S U E L V O:

Primero.- Prorrogar la encomienda formulada a la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal para la realización de labores de consultoría y asistencia técnica a determinadas operaciones estadísticas adscritas al Servicio de Estadísticas Económicas del Instituto Canario de Estadística, desde el 1 de junio de 2014 al 12 de julio de 2014.

La prórroga tendrá lugar con sujeción a las prescripciones técnicas que ya rigen la encomienda de gestión.

Segundo.- El importe total de los trabajos encomendados correspondiente al período de prórroga señalado asciende a la cantidad de ocho mil ochocientos cinco euros con sesenta céntimos (8.805,60 euros), encontrándose exento de I.G.I.C.

Notifíquese la presente Resolución a Gestión del Medio Rural de Canarias, S.A. Unipersonal y publíquese en el Boletín Oficial de Canarias, a los efectos previstos en el artículo 15.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2014.- El Director, José Juan Cruz Saavedra.

© Gobierno de Canarias