Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 102. Miércoles 28 de Mayo de 2014 - 2314

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

2314 DECRETO 43/2014, de 15 de mayo, por el que se dispone la suspensión de las determinaciones de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán y del Plan Parcial Valle de Puerto Rico, y se aprueban las Normas Sustantivas Transitorias de Ordenación con el objeto de implantar un cuartel de la Guardia Civil y aparcamientos vinculados al mismo en "Motor Grande" (municipio de Mogán, Gran Canaria).

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 773.49 Kb.
BOC-A-2014-102-2314. Firma electrónica - Descargar

Tras una inicial consulta del Ayuntamiento de Mogán y una posterior solicitud de la Dirección General de la Guardia Civil (Ministerio del Interior), la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias ha asumido la iniciativa para la implantación de un cuartel de la Guardia Civil y aparcamiento vinculado al mismo en el que fuera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Puerto Rico y el área de juegos infantil colindante.

En el trámite de audiencia, el Cabildo Insular de Gran Canaria ha emitido informe favorable a lo pretendido, por resultar compatible con el Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria; en tanto que el Ayuntamiento de Mogán ha emitido igualmente informe en el que no se pone observación técnica alguna a la propuesta del citado Ministerio.

Asimismo, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias ha emitido informe favorable a la iniciativa formulada.

La satisfacción de la urgente necesidad de implantación de un cuartel de la Guardia Civil y de aparcamientos vinculados al mismo en la superficie ocupada por el que fuera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Puerto Rico (suprimido como centro educativo por Decreto 77/2013, de 18 de julio -BOC nº 145, de 30 de julio de 2013-) y el área de juegos infantil colindante, se ve actualmente impedida por la calificación de dicho suelo en el planeamiento vigente con destino dotacional de uso y servicio público educativo y zona verde (calificación que se encuentra en correspondencia respectiva con aquellos usos que albergó en el pasado).

Concretamente, dicho planeamiento está constituido por las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán (aprobadas definitivamente por Acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente de Canarias de 17 de noviembre de 1987 -BOC nº 3, de 6 de enero de 1988-) y el Plan Parcial Valle de Puerto Rico (aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en sesiones de 8 y 9 de junio de 1999 -BOC nº 23, de 23 de febrero de 2000-).

De conformidad con lo previsto en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los cabildos insulares o de las consejerías competentes por razón de la incidencia territorial, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados. El acuerdo de suspensión que se adopte debe establecer las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

En el presente caso, la suspensión y la ordenación transitoria han de extenderse tanto a la porción de suelo que integra la superficie destinada al cuartel y al aparcamiento vinculado al mismo, como a los restos de las dos parcelas originarias de las que se obtiene dicha porción de suelo.

En el expediente instruido se ha acreditado el interés público de la iniciativa, que radica en las deficientes condiciones y localización del actual cuartel de la Guardia Civil en Arguineguín, la necesidad urgente de su reubicación e implantación y la posibilidad de hacerlo en el que fuera Colegio de Educación Infantil y Primaria de Puerto Rico y el área de juegos infantil colindante; ubicación esta última que se presenta como alternativa óptima, previa la cesión municipal al Ministerio del Interior.

El interés supralocal de la iniciativa, circunstancia que legitima su ejecución, según lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por el Decreto 55/2006, de 9 de mayo, es patente por tratarse de una dotación pública en que prestará servicio un cuerpo de seguridad del Estado, sin que su actuación se limite al ámbito del municipio en que radica.

El Ayuntamiento de Mogán deberá proceder a alterar el Plan General de Ordenación del Municipio en un plazo no superior a seis meses, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23.5 del citado Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

En su virtud y de conformidad con las disposiciones de general aplicación, oídos el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Mogán, a propuesta del Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, y previa deliberación del Gobierno en sesión celebrada el día 15 de mayo de 2014,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Suspensión de las determinaciones del Plan General de Ordenación.

Se suspenden las determinaciones de aplicación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Mogán y del Plan Parcial Valle de Puerto Rico en el ámbito que se delimita gráficamente en el anexo, con el fin de implantar un cuartel de la Guardia Civil y un aparcamiento vinculado al mismo.

Artículo 2.- Aprobación de las normas sustantivas transitorias de ordenación.

Se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación que figuran en el anexo del presente decreto, que serán aplicables hasta que se revise o modifique el planeamiento objeto de suspensión.

Artículo 3.- Alteración del planeamiento vigente.

El Ayuntamiento de Mogán procederá a alterar el planeamiento urbanístico municipal en un plazo no superior a seis meses.

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Santa Cruz de Tenerife, a 15 de mayo de 2014.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS,

TRANSPORTES Y POLÍTICA TERRITORIAL,

p.s., EL CONSEJERO DE ECONOMÍA,

HACIENDA Y SEGURIDAD

(Decreto 40/2014, de 15 de mayo, del Presidente),

Javier González Ortiz.

Ver anexo en las páginas 14007-14009 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias