Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 68. Lunes 7 de Abril de 2014 - 1445

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad

1445 Dirección General de Planificación y Presupuesto.- Resolución de 27 de marzo de 2014, por la que se establece el procedimiento para modificar la plantilla presupuestaria aprobada por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

4 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 310.36 Kb.
BOC-A-2014-068-1445. Firma electrónica - Descargar

El artículo 50 de la Ley 6/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014, dispone lo siguiente:

1. Los puestos de trabajo dotados en el presupuesto de 2014 constituyen la plantilla presupuestaria de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de los organismos autónomos y entidades de derecho público dependientes de esta.

La plantilla presupuestaria se podrá modificar durante 2014, de acuerdo con el procedimiento que establezca la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Por su parte el artículo 52 del citado texto legal señala lo siguiente:

1. (...).

Las variaciones producidas en 2014 en la ocupación de los puestos no podrá financiarse con economías generadas a lo largo del ejercicio ni con dotaciones globales destinadas a fines distintos a las que fueron presupuestadas, y tendrán como límite el coste de la plantilla presupuestaria. No obstante, si la variación implicara incremento de coste sin incremento de efectivos, dicha diferencia se podrá financiar con las economías producidas a lo largo del ejercicio derivadas de los créditos asignados a las plantillas presupuestarias.

2. La incorporación de personal, la formalización de nuevos contratos de trabajo, así como la modificación de la categoría profesional del personal laboral requerirá la existencia de dotación presupuestaria adecuada y suficiente. A tal efecto, con carácter previo a la efectiva incorporación del personal, se reservará el crédito necesario para cubrir la correspondiente variación de efectivos.

3. Cuando la provisión de los puestos de trabajo, en cualquiera de sus formas, afecte a distintas secciones presupuestarias, la Dirección General de Planificación y Presupuesto tramitará las transferencias de crédito necesarias entre aquellas y a instancia de la Dirección General de la Función Pública, previo informe de los departamentos implicados, en su caso, que habrá de especificar el importe de las aplicaciones presupuestarias de origen y de destino. En consecuencia, la movilidad del personal, implicará la cesión del crédito.

En cumplimiento del mandato contenido en el artículo 50, citado, y por consiguiente a efectos del seguimiento del gasto público y del límite de la plantilla presupuestaria que servirá de base a la elaboración del presupuesto 2015, se hace necesario dictar las siguientes instrucciones para modificar la plantilla:

Primera.- Concepto y límite de la plantilla presupuestaria.

1. La plantilla presupuestaria del año 2014 está constituida por los puestos de trabajo que figuran dotados en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para dicho año, con las características y el desglose que en esta se establecen, estén o no integrados en las relaciones o plantillas de puestos de trabajo vigentes, y estará recogida en el resumen coste puesto del ejercicio.

La plantilla presupuestaria queda reflejada en el resumen coste puesto de cada sección presupuestaria confeccionado siguiendo las instrucciones contenidas en el anexo VIII de la Orden por la que se dictan normas sobre la elaboración y estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2014.

2. El límite económico de la plantilla presupuestaria está constituido por la suma del coste de los puestos dotados en la Ley de Presupuestos, y por aquellas dotaciones globales presupuestadas para financiar los mismos. En el caso de ejecuciones de sentencias, el límite se ajustará a lo que dispone la Ley de Presupuestos.

Segunda.- Modificación de la plantilla presupuestaria.

1. Se entiende por modificación de la plantilla presupuestaria el cambio de asignación del crédito presupuestario vinculado a un puesto en el resumen coste puesto del ejercicio o de las dotaciones destinadas a financiar retribuciones del personal que lo desempeñe.

2. La modificación de la plantilla presupuestaria se comunicará a la Dirección General de Planificación y Presupuesto, y a la Dirección General de la Función Pública, indicando los puestos que han variado su dotación, y en consecuencia distinguiendo los que han de pasar a no dotados y los que pasarán a situación de dotados.

Tercera.- Financiación y requisitos de las modificaciones de plantilla presupuestaria.

1. La modificación de plantilla presupuestaria solo podrá financiarse con los créditos presupuestarios asignados a un puesto de trabajo o con dotaciones globales presupuestadas para financiar el coste de quien desempeñe el puesto de trabajo.

2. Las economías que se produzcan a lo largo del ejercicio solo podrán financiar el incremento de retribuciones de la ocupación de puestos derivados de los supuestos de movilidad de personal o las ejecuciones de sentencias, impliquen incremento de efectivos o no.

3. La modificación de plantilla presupuestaria no podrá dar lugar a un incremento de efectivos, salvo que obedezca a la ejecución de una sentencia, a supuestos de reincorporación, o el coste de los efectivos sea igual o inferior al crédito asignado a los puestos que le dan cobertura.

4. La ocupación por funcionario interino o personal laboral temporal de nuevo ingreso, de un puesto no dotado, solo podrá usar de cobertura los créditos asignados a puesto dotado presupuestariamente, salvo que el escenario plurianual o documento equivalente disponga otra cosa.

5. La modificación de la plantilla presupuestaria será previa o simultánea a la ocupación de puestos de trabajo no dotados presupuestariamente y conllevara la modificación del resumen coste puesto por las Consejerías afectadas.

Cuarta.- Procedimiento para la modificación de la plantilla presupuestaria.

1. Cuando implique modificación de crédito.

La modificación de la plantilla presupuestaria requerirá modificación de crédito cuando para dotar un puesto sea necesario cambiar la vinculación de los créditos que le darán cobertura.

Cuando la modificación de plantilla presupuestaria requiera para su ejecución una modificación crédito, se tramitarán conjuntamente.

La citada modificación de crédito se formalizará de conformidad con lo que al efecto disponga la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias, e incluirá la documentación necesaria para la tramitación de la misma, la indicación de los puestos que se van a dotar y aquellos que se desdotarán para financiar los primeros, así como las aplicaciones presupuestarias de origen y destino.

En este caso, la autorización de la modificación de crédito implicará la dotación o desdotación de los puestos afectados, que se anotará en el resumen coste puesto.

2. Cuando no conlleve modificación presupuestaria.

Serán aquellas modificaciones de plantillas que se financian con los créditos asignados dentro de su vinculación jurídica.

En este supuesto las secretarías generales técnicas u órganos de gestión de personal al que corresponda la adscripción del personal, deberá remitir a la Dirección General de Planificación y Presupuesto y a la Dirección General de Función Pública, los puestos que como consecuencia de la modificación de la plantilla presupuestaria pasan a no dotados y aquellos que pasan a situación de dotados.

3. Toda modificación de plantilla presupuestaria deberá ser comunicada a la Dirección General de Planificación y Presupuesto y a la Dirección General de Función Pública, en el plazo de los 5 primeros días del mes siguiente a aquel en el que se haya producido la modificación, salvo que la misma requiera la tramitación de una modificación presupuestaria y se haya comunicado con la misma. En todo caso, la modificación de la plantilla deberá indicar los puestos que resultarán no dotados y la financiación de aquellos que resultaran dotados, cumplimentando al efecto el modelo que figura en el anexo.

4. La plantilla presupuestaria de 2014 servirá de base para el presupuesto 2015, por lo que carecerán de validez las modificaciones de plantilla presupuestaria cuya asignación presupuestaria no sea adecuada y suficiente, o incumpla la presente instrucción.

Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de marzo de 2014.- El Director General de Planificación y Presupuesto, Arturo Melián González.

Ver anexo en las páginas 9045-9045 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias