Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 232. Lunes 2 de Diciembre de 2013 - 5903

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad

5903 Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.- Resolución de 7 de noviembre de 2013, del Director, por la que se aprueba la actualización de la Carta de Servicios.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 275.46 Kb.
BOC-A-2013-232-5903. Firma electrónica - Descargar

Mediante Resolución de 28 de marzo de 2011, del Director (BOC nº 74, de 12 de abril de 2011) se aprobó y actualizó la Carta de Servicios de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

A partir de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales (BOC nº 124, de 26 de junio de 2012), queda establecido, en su artículo 12, que la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU), pasa a denominarse Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). Además de las funciones previstas para los órganos de evaluación en la Ley Orgánica de Universidades y en la normativa canaria de desarrollo asume las funciones que tiene atribuidas para la enseñanza no universitaria el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), el cual se suprime y se integran en la ACCUEE los medios personales y materiales del ICEC, produciéndose un cambio en la estructura organizativa y de funcionamiento de la Agencia que entraña inevitablemente una modificación y actualización de la carta de servicios aprobada y actualizada, en su momento, por la Resolución de 28 de marzo de 2011.

Visto el artículo 6 del Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas, y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos, redacción dada por el Decreto 33/2010, de 18 de marzo, establece que tales cartas sean aprobadas por resolución del Director o asimilado en el caso de los organismos autónomos o entidad de derecho público a cuyos servicios se refieran aquellas, previo informe favorable de la Inspección General de Servicios.

Resultando que con fecha 28 de octubre de 2013 se obtiene informe favorable de la Inspección General de Servicios, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 6, apartado primero, del citado Decreto 220/2000, de 4 de diciembre.

Considerando la legislación aplicable, constituida a tal efecto por el Decreto 220/2000, de 4 de diciembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, los sistemas de evaluación de la calidad y los premios anuales a la calidad del servicio público y mejores prácticas y a las mejores iniciativas o sugerencias de los empleados públicos, así como la Resolución de 25 de mayo de 2010, de la Inspección General de Servicios por la que se determina el modelo que ha de seguir el diseño de los trípticos de las Cartas de Servicios,

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar la actualización de la Carta de Servicios correspondiente a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Segundo.- Ordenar la publicación de esta Resolución y del contenido de la Carta de Servicios aprobada en el Boletín Oficial de Canarias.

Tercero.- Remitir un ejemplar completo a la Inspección General de Servicios para su publicación en la página central del gobierno, vía internet y para su debida constancia.

Cuarto.- Dejar sin efecto la Resolución de 28 de marzo de 2011, del Director de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria, que queda sustituida por la presente Resolución.

Santa Cruz de Tenerife, a 7 de noviembre de 2013.- El Director, Carlos Guitián Ayneto.

A N E X O

DATOS IDENTIFICATIVOS:

Denominación: Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa.

Dirección: Avenida Buenos Aires, nº 5, 3ª y 5ª planta. 38071-Santa Cruz de Tenerife.

Calle Pérez Galdós, nº 4, Edificio Rodríguez Quegles. 35071-Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfonos: Sede en Tenerife: +34 (922) 592856/592500. Sede en Gran Canaria: +34 (928) 307328.

Fax: Sede en Tenerife: +34 (922) 592870. Sede en Gran Canaria: +34 (928) 307271.

Horario de atención al ciudadano.

De lunes a viernes:

Invierno: de 9.00 a 14.00 (octubre-junio).

Verano: de 9.00 a 13.00 (julio-septiembre).

Correo electrónico: accuee.ceus@gobiernodecanarias.org.

Página web: https://www.acecau.org.

Formas de acceso y transporte:

Sede en Tenerife: a 5 minutos andando de la estación de guaguas y el tranvía (intercambiador).

Sede en Gran Canaria: a 5 minutos andando de la estación de guaguas del parque San Telmo.

Fines de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria:

La Agencia tiene como finalidad fundamental garantizar la calidad de las enseñanzas universitarias y de las no universitarias canarias. En este sentido, debe promover, por un lado, las actuaciones necesarias para que las universidades canarias se doten de instrumentos necesarios para garantizar la calidad interna de sus enseñanzas, de las actividades docentes, investigadoras y de gestión de su profesorado, así como de las actividades, programas, servicios y gestión de centros e instituciones en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Por otro lado, debe realizar evaluaciones, análisis y propuestas de medidas correctoras e informar sobre el funcionamiento y resultados del sistema educativo canario (enseñanzas no universitarias).

SERVICIOS QUE SE OFRECEN AL CIUDADANO:

1. Evaluación, certificación y acreditación de Enseñanzas, Titulaciones Oficiales y Propias, Centros, Departamentos, Institutos de investigación y Servicios dentro del ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

2. Evaluación exigida para la contratación de profesorado por las Universidades canarias.

3. Evaluación de los méritos para la asignación de retribuciones adicionales del profesorado de las Universidades públicas canarias.

4. Información requerida por los Consejos Sociales, por los Rectores o por las administraciones públicas para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.

5. Planificación, elaboración y realización de la evaluación de las enseñanzas no universitarias canarias y de sus centros.

6. Información a los distintos sectores de la sociedad sobre la calidad, funcionamiento y resultados de los procesos llevados a cabo por la ACCUEE.

7. Establecimiento de cooperaciones y colaboración con la ANECA, otras agencias autonómicas y europeas u otros organismos (administraciones de ámbito estatal) para la realización de actividad que se consideren de interés.

8. Análisis e información sobre la satisfacción de nuestros usuarios con los servicios prestados.

NUESTROS COMPROMISOS:

1. Notificar y hacer públicos los informes de evaluación de Titulaciones, Departamentos y Centros universitarios, Institutos de Investigación y servicios en un plazo de 15 días una vez finalizada la evaluación.

2. Resolver las solicitudes de acreditación de cara a la contratación como profesor en las universidades canarias en un plazo de cinco meses a partir de la fecha de presentación.

3. Realizar una evaluación transparente, rigurosa y objetiva de los complementos retributivos en un plazo de cuatro meses, desde la finalización del plazo de la convocatoria o solicitud de evaluación a la ACCUEE.

4. Enviar los recursos resueltos sobre la asignación de complementos retributivos y acreditación del profesorado en un plazo de tres meses.

5. Enviar en un plazo de 15 días toda la información requerida por los Consejos Sociales, Rectores y por las Administraciones para la toma de decisiones en el ámbito de sus competencias.

6. Realizar en un plazo de tres meses las evaluaciones de diagnóstico (ED) o los proyectos o programas nacionales e internacionales requeridos por las administraciones u organismos adaptados a la normativa vigente de las enseñanzas no universitarias.

7. Informar a los centros de los resultados obtenidos en las pruebas de rendimiento para el alumnado antes de que sean aplicadas las mismas.

8. Actualizar semanalmente la página web de la ACCUEE, mantener activo el portal interactivo y administrar aplicaciones informáticas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias para facilitar a nuestros usuarios información, asesoramiento y evaluación de los procesos llevados a cabo por la ACCUEE.

9. Divulgar el Plan Anual de Actuaciones de la ACCUEE en el primer trimestre de cada año.

10. Presentar, aprobar y publicar la Memoria Anual de Actividades el primer semestre de cada año.

11. Realizar acuerdos, convenios o cooperaciones de colaboración con otras Agencias de Evaluación u Organismos al menos una vez al año.

12. Realizar anualmente una encuesta de satisfacción a nuestros usuarios sobre la calidad de los servicios prestados comunicando los resultados de forma transparente.

INDICADORES DE CALIDAD DEL SERVICIO:

1. Porcentaje de informes de evaluación notificados y publicados por la ACCUEE en un plazo de 15 días una vez finalizada la evaluación en el ámbito de las enseñanzas universitarias.

2. Porcentaje de Resoluciones enviadas a los solicitantes en los 15 días siguientes a la celebración de las sesiones de evaluación de las solicitudes de cualquiera de las convocatorias que se hagan desde la ACCUEE.

3. Porcentaje de recursos de alzada presentados ante las Resoluciones emitidas por el director de la ACCUEE contra los resultados de las evaluaciones.

4. Número de eventos realizados e informes emitidos en relación a la situación del Sistema Universitario Canario y de las enseñanzas no universitarias.

5. Tiempo de envío de la documentación requerida por los Consejos Sociales, Rectores y administración.

6. Número de visitas y actualizaciones realizadas en la página web, portal interactivo y aplicaciones informáticas.

7. Grado de cumplimiento con los plazos establecidos para la evaluación de los proyectos o programas encomendados en el ámbito de las enseñanzas no universitarias.

8. Grado de cumplimiento de la disponibilidad de informes de resultados, por parte de los centros.

9. Porcentaje del grado de cumplimiento con el Plan Anual de Actuaciones.

10. Días de incumplimiento (en su caso) en la publicación de la Memoria Anual de Actividades, contados a partir del 30 de abril de cada año.

11. Número de convenios, acuerdos o cooperaciones de colaboración o de intercambio de información realizados por la ACCUEE con otras Agencias de Evaluación u Organismos.

12. Grado de satisfacción de los usuarios con los procesos realizados por la ACCUEE.

NECESITAMOS SU OPINIÓN: SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES:

La Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias dispone de un sistema de evaluación global del conjunto de los servicios públicos. Parte del mismo se basa en el sistema de sugerencias y reclamaciones, mediante el cual los ciudadanos y organizaciones pueden evidenciar y proponer áreas de actuación con la finalidad de mejorar la organización y la calidad de los servicios públicos.

Puede acceder al sistema a través de los siguientes canales: presentación telemática (https://www.gobcan.es/sugrec/solicitud.jsp), correo electrónico (sugrec.cpjs@gobiernodecanarias.org), escrito simple o a través del impreso que se encuentra a su disposición en todas las oficinas de registro y en las sedes de la Oficina Canaria de Información. También podrá acceder verbalmente a través del Servicio de Atención Telefónica del Gobierno de Canarias (012) o en las sedes de la Oficina Canaria de Información.

En un plazo máximo de tres meses usted recibirá una contestación a su sugerencia o reclamación. Si no es así, o considera que la contestación es insuficiente, diríjase a la Inspección General de Servicios.

La Inspección General de Servicios velará por el cumplimiento del procedimiento de tramitación de las sugerencias y reclamaciones, y localizará dónde se viene produciendo un funcionamiento incorrecto de los servicios públicos y actuará puntualmente o efectuará los estudios y propuestas necesarios para la subsanación de las deficiencias detectadas.

Solicite más información de este sistema en cualquier oficina de registro o información del Gobierno de Canarias: sus sugerencias y reclamaciones no nos molestan, son necesarias para saber dónde nos estamos equivocando.

Si es usted usuario de los servicios sanitarios, sus solicitudes y reclamaciones deberán dirigirlas a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Usuarios Sanitarios (ODDUS), conforme a lo establecido en el Decreto 94/1999, de 25 de mayo (BOC nº 78, de 16.6.99), modificado por Decreto 147/2001, de 1 de julio (BOC nº 88, de 18.7.01).

Sus reclamaciones y sugerencias relativas al funcionamiento e información de los servicios administrativos no sanitarios dentro del Sistema Canario de Salud, se tramitarán conforme a lo previsto en el Reglamento del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias aprobado por Decreto 161/2002, de 18 de noviembre.

© Gobierno de Canarias