Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 174. Martes 10 de Septiembre de 2013 - 4609

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas

4609 ORDEN de 2 de septiembre de 2013, por la que se modifica parcialmente la Orden de 5 de marzo de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que aprueba las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, gestionadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (BOC nº 50, de 12.3.10).

5 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 308.42 Kb.
BOC-A-2013-174-4609. Firma electrónica - Descargar

Mediante Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, de 5 de marzo de 2010, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 50, de 12 de marzo de 2010, se aprobaron las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, gestionadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

El tiempo transcurrido desde la entrada en vigor de la Orden de 5 de marzo de 2010, así como los informes emitidos por la Intervención General en relación con las subvenciones reguladas por dicha Orden, han puesto de manifiesto una serie de deficiencias que interesa corregir con el objeto de mejorar técnicamente el texto, y dotarlo de mayor claridad, evitando en la medida de lo posible, dudas en su interpretación; en consecuencia desde este Departamento se considera necesario y oportuno modificar la citada Orden.

En virtud de lo anteriormente expuesto, a iniciativa del Instituto Canario de Calidad e Investigación Agraria, y en uso de la competencia que me atribuye el artículo 9.1 del Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con lo dispuesto en la letra k) del apartado 2 del artículo 1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, aprobado por Decreto 40/2012, de 17 de mayo,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Modificación de la Orden de 5 de marzo de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, gestionadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria.

La Orden de 5 de marzo de 2010, de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de las subvenciones previstas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, gestionadas por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, queda modificada como sigue:

Uno.- El apartado 2 del artículo único queda redactado en la forma siguiente:

"2. En lo no previsto en dichas bases se estará a lo dispuesto en la normativa comunitaria y estatal aplicable a los Fondos FEADER y al Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER, para el período de programación 2007-2013, aprobado por Decisión de la Comisión C (2008), de 17 de julio 2008, y publicado en la página web Oficial del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (https:pdrcanarias.org).

Asimismo resultará de aplicación a las subvenciones reguladas en la presente Orden lo dispuesto en el Reglamento (CE, EURATOM) 2988/1995, de 18 de diciembre, "relativo a la protección de los intereses financieros de las Comunidades Europeas" en relación con la prescripción del derecho de la Administración a exigir el reintegro".

Dos.- El artículo 8 queda redactado como sigue:

"Artículo 8. Beneficiarios.

1. Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los productores agrícolas de productos destinados al consumo humano, ya sean:

a) Personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones agrarias.

b) Entidades asociativas agrarias que opten por un sistema de certificación para sus miembros o asociados y contraten con empresas de certificación.

c) Agrupaciones de personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, pueda llevar a cabo la actividad que motiva la subvención.

2. Los beneficiarios de estas subvenciones deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Participar en los programas de calidad a los que se refiere el artículo 7 de estas bases.

b) Realizar la actividad objeto de subvención con posterioridad a la solicitud de subvención.

c) Soportar la carga financiera y ser responsables finales de los gastos que se consideren subvencionables.

d) No hallarse en situación de crisis, según la definición establecida en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (DO C 244, de 1.10.04, P. 2).

e) Cumplir o comprometerse a cumplir con los requisitos mínimos de condicionalidad previstos en el Reglamento (CE) nº 73/2009, del Consejo, de 19 de enero de 2009.

f) No estar incurso en las prohibiciones establecidas en el artículo 13.2 y 3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

g) Estar dado de alta en el Sistema Económico Financiero de la Comunidad Autónoma de Canarias (S.E.F.C.A.N)."

Tres.- El artículo 9.1 queda redactado de la siguiente manera:

"1. Los peticionarios de las subvenciones reguladas en esta sección deberán acompañar a su solicitud de subvención la siguiente documentación:

a) Documento acreditativo de su personalidad o capacidad de obrar, así como en su caso, la que acredite la representación de quien actúa en su nombre. Las agrupaciones sin personalidad jurídica deberán nombrar un representante o apoderado único de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiario, corresponden a la agrupación.

b) En el caso de personas jurídicas, escritura de constitución y estatutos e inscripción registral.

c) El cumplimiento de los requisitos exigidos en las letras c), d) y f) del artículo 8.2, a excepción del de hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social, se acreditarán mediante declaraciones responsables, ajustadas a los modelos que se inserten en la solicitud normalizada que se apruebe en la convocatoria anual.

d) Al objeto de acreditar el requisito contemplado en la letra e) del artículo 8.2, compromiso ajustado al modelo que se inserte en la solicitud normalizada que se apruebe en la convocatoria anual.

e) Al objeto de acreditar la participación en cualquiera de los programas de calidad a que se refiere el artículo 7 de estas bases, certificación emitida por el órgano que gestiona los registros de la correspondiente figura de calidad en que conste la inscripción del solicitante en dichos registros. Las entidades asociativas agrarias y las agrupaciones sin personalidad jurídica que no figuren inscritas en dichos registros deberán presentar certificado de inscripción de sus asociados o miembros que se hayan comprometido a ejecutar la actividad.

f) En su caso, contrato en vigor, suscrito entre el peticionario y la entidad de control y certificación.

g) Memoria económica de la actividad a realizar, en la que se incluirá un plan de financiación y una previsión de ingresos y gastos, ajustada al modelo que se inserte en la solicitud normalizada que se apruebe con la convocatoria anual. En su caso, las agrupaciones sin personalidad jurídica deberán incluir en la memoria los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada uno de ellos."

Cuatro.- Se añade un apartado 2 al artículo 11 con el siguiente tenor literal, pasando a ser el primer párrafo del precepto el apartado 1:

"2. En caso de empate en la puntuación obtenida, este se dirimirá atendiendo en primer lugar, aquellas solicitudes en las que la cuantía del importe subvencionable sea menor; si aún así persistiera el empate, se atenderán, en primer lugar, las solicitudes de aquellos peticionarios que mantengan mayor número de hectáreas acogidas al programa de calidad por el que presenten su solicitud y, en segundo lugar, las solicitudes de aquellos peticionarios que tengan mayor volumen de producción acogido al programa de calidad por el que presentan solicitud".

Cinco.- Se añade un apartado 2 al artículo 17 con el siguiente tenor literal, pasando a ser el primer párrafo del precepto el apartado 1:

"2. En caso de empate en la puntuación obtenida, este se dirimirá atendiendo en primer lugar, aquellas solicitudes en las que la cuantía del importe subvencionable sea menor; si aún así persistiera el empate, se atenderán las solicitudes de aquellos peticionarios que tengan mayor volumen de producción acogido al programa de calidad por el que presentan solicitud".

Seis.- El apartado 1 del artículo 22 queda redactado como sigue:

1. El Servicio de Fomento y Promoción del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria llevará a cabo los actos de instrucción necesarios para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deba pronunciarse la propuesta de resolución, examinará si reúne los requisitos exigidos y si se acompaña a la misma la preceptiva documentación, requiriéndose en caso contrario al interesado para que, en el plazo de diez (10) días, subsane y complete los documentos y datos que deben presentarse, advirtiéndole de que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido de su petición, de conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, previa Resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la mencionada Ley. Dicho requerimiento será notificado a los peticionarios mediante publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

El órgano instructor requerirá los documentos que sirvan para acreditar los méritos alegados y que no obren en poder del órgano concedente".

Siete.- En el artículo 29 se añade un apartado 3 con el siguiente tenor:

"3. Los miembros de las agrupaciones sin personalidad jurídica contempladas en el artículo 8.1, letra c), de las presentes bases, vendrán obligados a cumplir los requisitos de justificación respecto de las actividades realizadas en nombre y por cuenta del beneficiario, del modo que se determina en el apartado 1 de este artículo".

Ocho.- En el artículo 33 se incluye un apartado 2 con el siguiente tenor:

"2. Asimismo los beneficiarios de las subvenciones previstas en estas bases deberán llevar una contabilidad separada de la actividad subvencionada, bien mediante cuentas específicas dentro de su contabilidad oficial, bien mediante libros registro abiertos al efecto, donde se habrán de reflejar una por una las facturas y demás justificantes de gasto con identificación del acreedor y del documento, su importe con separación del I.G.I.C. e impuestos directos que no sean subvencionables, la fecha de emisión y la fecha de pago, así como todos los recursos aplicados a la realización de dicha actividad. Asimismo, se reflejarán todos los gastos e ingresos de la actividad aunque solo una parte del coste estuviera subvencionado".

Nueve.- Se introduce una Disposición Adicional Única del siguiente tenor literal:

"Disposición Adicional Única.

Todas las referencias que en la presente Orden se realicen a los Reglamentos (CE) 509/2006 y (CE) 510/2006, se entenderán efectuadas al Reglamento (CE) nº 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios (DO L 343 de 14.12.12)".

Disposición Final Única.- Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de septiembre de 2013.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA, PESCA Y AGUAS,

Juan Ramón Hernández Gómez.

© Gobierno de Canarias