Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 82. Martes 30 de Abril de 2013 - 2132

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial

2132 Dirección General de Ordenación del Territorio.- Anuncio de 17 de abril de 2013, por el que se hace pública la Resolución de 17 de abril de 2013, que aprueba inicialmente la Revisión parcial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, ámbito de Lomos de Pedro Afonso, Gran Canaria, y toma conocimiento del Informe de Sostenibilidad Ambiental del referido Plan.

6 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 282.03 Kb.
BOC-A-2013-082-2132. Firma electrónica - Descargar

ANTECEDENTES

I.- La redacción del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones responde al mandato del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

II.- En cumplimiento de dicho mandato legal, la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordó, en sesión de 20 de julio de 2006, la Aprobación Definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones (C-10) de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del TRLOTENC, en relación a las competencias atribuidas en el artículo 24.3 del mismo texto legal.

III.- Con la entrada en vigor de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, se produce una alteración en el contenido de este espacio así, la disposición Adicional Novena modifica el anexo de Reclasificación de los Espacios Naturales del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias en los siguientes términos: "En la isla de Gran Canaria, en la descripción C-10, Parque Natural de Pilancones, se añade un apartado 3, nuevo, con el siguiente contenido:

El asentamiento de Lomo de Pedro Afonso, se considerará compatible con el Parque con carácter excepcional".

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Respecto de la necesidad de alterar el instrumento de ordenación del Espacio.

Como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 6/2009 de medidas urgentes, se hace necesario alterar el instrumento de ordenación del espacio a los efectos de dar cumplimiento al mandato legal expuesto en el antecedente tercero de este Informe.

Esta posibilidad de alteración se recoge expresamente, tanto en el propio Plan aprobado definitivamente como en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias.

El artículo 97.1.e) del Plan vigente establece como uno de los motivos para proceder a la revisión del Plan, "la aprobación de Los Lomos de Pedro Afonso como zona exceptuada. En tal supuesto la revisión se sujetará al ámbito concreto de Los Lomos de Pedro Afonso".

El artículo 45 del TRLOTENC en su apartado 1 dispone que la alteración del contenido de los instrumentos de ordenación se producirá mediante su revisión o modificación".

Segunda.- Respecto del mecanismo para iniciar dicha alteración.

Los artículos 45 y siguientes del TRLOTENC disponen de dos mecanismos para proceder a la alteración de los instrumentos de ordenación, así distingue entre la modificación y la revisión estableciendo para cada una de ellas los supuestos de su proceder.

Concretamente el artículo 46 del Texto Refundido en su apartado primero dispone: "Se entiende por revisión de un instrumento de ordenación la reconsideración de su contenido por alguno de los siguientes motivos:

a) El cumplimiento de las condiciones previstas por el propio instrumento a tal fin y, en particular, el agotamiento del aprovechamiento asignado al suelo urbanizable diferido.

b) La modificación del modelo territorial establecido, cuando queden afectados los elementos básicos de la ordenación territorial o de la estructura urbanística prevista en el instrumento a realizar.

c) La alteración de cualquiera de los elementos de la ordenación estructural, cuando se trate de Planes Generales.

d) Cuando se pretenda la reclasificación de suelos rústicos como urbanizables".

La alteración objeto de informe se realizará mediante la Revisión del Plan ya que concurre el supuesto a) al venir expresamente así establecido en la normativa del Plan ahora objeto de revisión. La Revisión será parcial por cuanto que la misma alcanza a una parte de la ordenación y no implica por sí misma una reconsideración del modelo territorial establecido conforme establece el artículo 57.1 del Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo.

Tercera.- Respecto de la no necesidad de tramitar la fase de Avance.

Con carácter general el artículo 45.2 del TRLOTENC establece que tanto la Revisión como la Modificación de los Instrumentos de Ordenación se llevará a cabo por el mismo procedimiento establecido para su aprobación". No obstante, el artículo 57.2 del RPIOSPC dispone que cuando se trata de Revisiones Parciales, como es el caso que nos ocupa, no se requiere la tramitación del Avance. A tales efectos dicho procedimiento se iniciará mediante el trámite de Aprobación Inicial del Plan.

Cuarta.- Respecto de Evaluación Ambiental Estratégica.

Con posterioridad a la entrada en vigor del Plan objeto de informe, entra en vigor la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados Planes y Programas en el Medio Ambiente cuyo objeto es promover un desarrollo sostenible, conseguir un elevado nivel de protección del medio ambiente y contribuir a la integración de los aspectos ambientales en la preparación y adopción de planes y programas, mediante la realización de una evaluación ambiental de aquellos que puedan tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

De esta Ley se deriva la necesidad de someter esta Revisión Parcial a la realización de la Evaluación Ambiental conforme establece el artículo 7 que en primer lugar, deberá contener la elaboración de un Informe de Sostenibilidad de Ambiental, cuya amplitud, nivel de detalle y grado de especificación será determinado por el órgano ambiental. En consecuencia, la Comunidad Autónoma de Canarias para dar cumplimiento a esta normativa estatal, aprueba el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Canarias, mediante Decreto 55/2006 que regula el contenido y procedimiento de dicha Evaluación Ambiental, concretamente en los artículos 24 y siguientes del mismo.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias, como órgano ambiental, aprueba el Documento de Referencia para elaborar Informes de Sostenibilidad Ambiental de los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos mediante Acuerdo de 1 de diciembre de 2006 y publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 29, de 8 de febrero de 2007.

Así, pues la Revisión Parcial de este Plan deberá ajustarse al contenido de la Evaluación Ambiental establecida en el marco legal estatal y autonómico, y en concreto a las determinaciones fijadas en el documento de referencia y someter el mismo al trámite de información pública y consulta a las administraciones afectadas que figuran en dicho documento por un plazo de 45 días, conforme dispone el artículo 27 del RPIOSPC.

Quinta.- Respecto de la iniciación y formulación del Procedimiento de Revisión Parcial.

El artículo 12 del RPIOSPC dispone que los procedimientos de Revisión de los instrumentos de Ordenación de los Recursos Naturales puedan iniciarse de oficio por el órgano competente. El acuerdo de inicio será el primer documento del expediente administrativo a qué de lugar el procedimiento.

El artículo 24 del TRLOTENC dispone que corresponde la formulación de los Planes y Normas de Espacios Naturales Protegidos a la Consejería competente en materia de medio ambiente. La misma competerá a la Dirección General de Ordenación del Territorio, tal y como se deriva del artículo 37.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, vigente a todos los efectos, tal y como se deriva de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias.

El presente expediente, ante la innecesariedad de formular el Avance, se iniciará mediante el documento de Aprobación Inicial del Plan que deberá someterse a información pública junto con el Informe de Sostenibilidad Ambiental [artículo 27.b) del RPIOSPC] por un plazo de 2 meses conforme establece el artículo 30.3 del RPIOSPC.

Sexta.- Respecto del Plazo de Tramitación de la Revisión Parcial.

El artículo 2 del RPIOSPC dispone que el plazo máximo para tramitar los procedimientos por los que se aprueben los instrumentos de ordenación de los recursos naturales, así como sus revisiones y en concreto para los Planes Rectores de Uso y Gestión será de dos años, a contar desde el acuerdo de inicio del expediente.

Séptima.- Respecto de la suspensión de licencias.

De conformidad con los artículos 14.6 del TRLOTENC y 16 del RPIOSPC, el acuerdo o resolución de aprobación inicial de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística determinará, por sí solo y desde el momento de su publicación, la suspensión automática del otorgamiento de licencias en todas aquellas áreas cuyas nuevas determinaciones supongan alteración del régimen vigente.

Deberá señalarse en la Resolución de Aprobación Inicial las áreas afectadas por la suspensión de licencias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 29.2 del RPIOSPC, debiendo notificarse dicha Resolución al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que resulta ser el Ayuntamiento afectado.

Según lo dispuesto en el artículo 17 del RPIOSPC, el plazo máximo de suspensión de las licencias no podrá exceder, en ningún caso, de dos años desde la publicación del primer acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias, transcurrido el cual, no será posible acordar nuevas suspensiones para tramitar los mismo instrumentos de ordenación con idéntica finalidad, en el área territorial afectada por la anterior, hasta que transcurran 3 años, contados a partir del día siguiente a la fecha final de los efectos de la suspensión.

Visto y examinado el expediente y en virtud de la facultades otorgadas en el artículo 37.1 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, aprobado por Decreto 20/2004, de 2 de marzo, vigente a todos los efectos, tal y como deriva de la Disposición Transitoria Primera del Decreto 170/2011, de 12 de julio, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias;

R E S U E L V O:

Primero.- Aprobar inicialmente la Revisión Parcial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones en el ámbito de Lomos de Pedro Afonso, en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana y tomar conocimiento de su Informe de Sostenibilidad Ambiental.

Segundo.- Someter el Informe de Sostenibilidad Ambiental y el Documento de Aprobación Inicial a información pública por un plazo de cuarenta y cinco (45) días, contados a partir del día siguiente al de su última publicación, mediante la inserción del correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de Canarias y en uno de los diarios de mayor difusión, y al trámite de consulta, por el mismo plazo. Estando el expediente de manifiesto de lunes a viernes (horario de 9,00 a 14,00 horas) en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo Insular de Gran Canaria y en la sede de la Dirección General de Ordenación del Territorio, sita en la calle Plaza de los Derechos Humanos, 22, Edificio de Usos Múltiples I, 7ª planta.

De acuerdo con el Documento de Referencia del Informe de Sostenibilidad Ambiental, la normativa territorial y sectorial aplicable, se deberán considerar como Administraciones públicas afectadas y público interesado, los que a continuación se señalan:

* Administración General del Estado:

- Ministerio de Medio Ambiente. Dirección General para la Biodiversidad y Dirección General de Costas, en su caso.

- Ministerio de Fomento.

- Ministerio de Defensa.

* Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias.

- Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Viceconsejería de Infraestructuras. Ahora denominada Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. Viceconsejería de Infraestructura Viaria.

- Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda. Instituto Canario de la Vivienda. Ahora denominada Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Instituto Canario de la Vivienda.

- Consejería de Economía y Hacienda. Instituto Canario de Estadística. Ahora denominada Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad. Instituto Canario de Estadística.

- Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Ahora denominada Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

- Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural. Ahora denominada Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural.

- Consejería de Turismo. Ahora denominada Presidencia de Gobierno. Viceconsejería de Turismo.

- Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías. Ahora denominada Consejería de Empleo, Industria y Comercio.

- Viceconsejería de Medio Ambiente.

- Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías.

* Administración Insular y Municipal:

- Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

- Federación Canaria de Municipios.

- Patronato Insular de Espacios Naturales Protegidos y al órgano de gestión de la Reserva de la Biosfera, en su caso.

* Público Interesado:

- Ben-Magec.

- WWF/Adena.

Tercero.- Determinar que el ámbito afectado por la suspensión automática del otorgamiento de licencia es el ámbito de Lomos de Pedro Afonso, por el plazo de 2 años. Dichos plazos se computarán a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de abril de 2013.- El Director General de Ordenación del Territorio, Jesús Romero Espeja.

© Gobierno de Canarias