Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 228. Miércoles 21 de Noviembre de 2012 - 5816

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda

5816 Dirección General de Protección del Menor y la Familia.- Resolución de 5 de noviembre de 2012, por la que se acuerda alzar la suspensión temporal de admisión y tramitación de solicitudes de adopción internacional en Kazajstán decretada en Resolución de 19 de agosto de 2008 y limitar las vías de tramitación.

2 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 50.75 Kb.
BOC-A-2012-228-5816. Firma electrónica - Descargar

Por Resolución de esta Dirección General de fecha 19 de agosto de 2008, publicada en el Boletín Oficial de Canarias nº 178, de 5 de septiembre de 2008, se acordó suspender temporalmente la admisión y tramitación de las solicitudes de adopción internacional en Haití, Kazajstán y República Democrática del Congo, hasta que se efectuaran los necesarios cambios legislativos e institucionales que ofrecieran las garantías necesarias para que la adopción se constituyera en dichos países respetando los derechos de los menores y la normativa internacional relativa a la materia.

Se fundamentaba la anterior decisión en la información facilitada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (hoy, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), a través de la Dirección General de las Familias y de la Infancia (hoy, Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia) respecto al desarrollo de los procedimientos de adopción internacional en países tales como Haití, Kazajstán y República Democrática del Congo, poniendo de manifiesto la quiebra de los principios inspiradores de los acuerdos internacionales e incumplimiento de los principios éticos y jurídicos internacionales contemplados en la Convención de Derechos del Niño de 20 de noviembre de 1989 y del Convenio de La Haya, de 29 de mayo de 1993, relativo a la protección de derechos del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional y a la ausencia de garantías en la tramitación de las adopciones en dichos países, lo cual aconsejaba suspender la tramitación de adopciones futuras hasta que no existiera un marco jurídico adecuado en aquellos países que garantizara suficientemente que la adopción se ajusta no sólo a los principios que la regulan en nuestro país sino a las disposiciones internacionales que rigen la materia.

Teniendo en cuenta lo expuesto en el párrafo anterior, no es de extrañar que la mencionada resolución fuera fruto de la decisión adoptada por la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, reunida en sesión de fecha 8 de julio de 2008, en la que se acordó suspender la tramitación de nuevos expedientes de adopción en Kazajstán. Acuerdo que se había mantenido hasta fechas recientes, siendo ratificado en posteriores comisiones, como en la de 17 de julio de 2012. Es cierto que, desde aquella fecha, Kazajstán ha efectuado importantes cambios tendentes a ofrecer las garantías de las que adolecía cuando se adoptó el acuerdo referido. En tal sentido, se adhirió el día 9 de julio de 2010 al mencionado Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional de La Haya de 29 de mayo de 1993, entrando en vigor el día 1 de noviembre de 2010, y, posteriormente, ha efectuado considerables cambios legislativos en materia de adopción, aprobando el Código de la República de Kazajstán sobre el matrimonio y la familia número 62, de 23 de febrero de 2012 y una serie de Decretos Gubernamentales aprobando las reglas a aplicar a la acreditación de agencias de adopción y a los solicitantes de adopción internacional. A partir de dichos cambios legislativos sólo será posible tramitar a través de ECAIS. Esto ha llevado a que la última Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia, reunida en sesión de fecha 16 de octubre de 2012, haya adoptado el acuerdo de levantar la suspensión de la tramitación de expedientes a Kazajstán a través de ECAIS.

Vistas las normas citadas y demás preceptos de aplicación general, en uso de las facultades atribuidas en la Disposición Final Tercera del Decreto 137/2007, de 24 de mayo, por el que se regulan los procedimientos administrativos previos a la constitución de la adopción y el Registro de Adopción (BOC nº 118, de 14 de junio de 2007),

R E S U E L V O:

Primera.- Alzar la suspensión de admisión y tramitación de las solicitudes de adopción internacional en Kazajstán acordada por Resolución de esta Dirección General de fecha 19 de agosto de 2008 (publicada en el BOC nº 178, de 5 de septiembre de 2008), con efectos desde la fecha de la presente resolución.

Segunda.- Limitar la tramitación de solicitudes de adopción internacional en Kazajstán a través de Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional habilitadas definitivamente para actuar en España y en el mencionado país.

Tercera.- Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias.

Contra la presente resolución, que no agota la vía administrativa, cabe recurso de alzada ante el Viceconsejero de Políticas Sociales e Inmigración, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación o publicación de la presente resolución, de conformidad con lo previsto en el artículo 107 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de cualquier otro recurso que los interesados estimen conveniente interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 5 de noviembre de 2012.- El Director General de Protección del Menor y la Familia, José Gilberto Moreno García.

© Gobierno de Canarias