Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 202. Martes 16 de Octubre de 2012 - 5098

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

5098 Servicio Canario de Empleo.- Resolución de 11 de octubre de 2012, de la Directora, de concesión de las subvenciones convocadas mediante Resolución de 17 de mayo de 2012, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as incluidas en la programación 2012, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (BOC nº 98, de 18.5.12).

528 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 0.00 Kb.
BOC-A-2012-202-5098. Firma electrónica - Descargar

Visto el expediente de la convocatoria efectuada mediante Resolución de 17 de mayo de 2012, de la Presidenta, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as incluidas en la Programación 2012, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, y teniendo en cuenta los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Resolución de la Presidenta del Servicio Canario de Empleo de 17 de mayo de 2012, se aprobó la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as incluidas en la Programación 2012, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (BOC nº 98, de 18.5.12; corrección de errores BOC nº 112, de 8.6.12; y modificación BOC nº 166, de 24.8.12).

Segundo.- Estas subvenciones están cofinanciadas en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, con cargo al eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" 2007ES05UPO001, "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", correspondiente al marco comunitario de apoyo 2007-2013.

Tercero.- Por Resolución de la Presidenta de 22 de agosto de 2012 (BOC nº 166, de 24.8.12), se procedió a la modificación de la Resolución del mismo Órgano, de 17 de mayo de 2012, resolviendo declarar el importe global de financiación de la presente convocatoria en veinte millones (20.000.000,00) de euros.

La financiación de las subvenciones previstas, se hará con cargo al crédito presupuestario consignado en el presupuesto de gastos del SCE en la partida 2012.50.01.241H.470.00, Línea de actuación 50400001 denominada "Formación dirigida prioritariamente a desempleados/as". La financiación correspondiente al ejercicio 2012 asciende a la cantidad de 17.000.000,00 de euros. La financiación para el año 2013 se realizará con cargo a la partida 2013.50.01.241H.470.00, Línea de actuación 50400001 denominada "Formación dirigida prioritariamente a desempleados/as", por un importe de 3.000.000 de euros.

La financiación está destinada a compensar a los beneficiarios por la impartición de las acciones formativas y el gasto derivado de la realización de los informes de auditoria a utilizar como medio de justificación, quedando excluidos los gastos derivados de la impartición de la formación complementaria, los gastos derivados de los módulos de Formación en Centros de Trabajo, correspondientes a los Certificados de Profesionalidad, así como de las prácticas no laborales en empresas.

Cuarto.- Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se ha procedido a examinar y evaluar las mismas por parte de la Subdirección de Formación del Servicio Canario de Empleo, formulándose los requerimientos oportunos. Tras lo cual, la Comisión de Valoración, procedió a la valoración de las solicitudes presentadas que reunían los requisitos para ser beneficiarios, según los criterios y el procedimiento descrito en la convocatoria y emitió el correspondiente informe.

Quinto.- El 27 de agosto de 2012 se publicó en los tablones de anuncios del Servicio Canario de Empleo, así como en el tablón de anuncios de la Subdirección de Formación y en la página Web del SCE, la propuesta de resolución de concesión provisional, otorgando a las entidades y centros colaboradores trámite de audiencia para la presentación de alegaciones durante el plazo de diez días, contados desde el día siguiente al de la publicación de la Propuesta Provisional.

Sexto.- A la vista de las alegaciones presentadas por los interesados, la Comisión de Valoración, después de la revisión y estudio de las mismas según los criterios y el procedimiento descrito en la convocatoria, emitió el correspondiente informe con fecha 25 de septiembre de 2012, base para la elaboración de la Propuesta de Resolución de Concesión Definitiva.

En el citado informe se hace constar que, finalizado el trámite de audiencia el 7 de septiembre de 2012, han sido presentadas un total de 76 alegaciones, correspondiendo 29 registros a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 47 registros a la provincia de Las Palmas.

Del resultado del examen de las mismas se muestra la estimación, total o parcialmente, de 27 de las alegaciones formuladas. Dicho examen aparece informado en el anexo V que se adjunta, en el cual se hacen constar los motivos en virtud de los cuales se estima/desestima, total/parcialmente las alegaciones formuladas.

En cuanto a la configuración de los anexos de asignación y Lista de Reserva, en el informe citado se establece que, la Propuesta de Selección de Acciones asignadas está conformada por los cursos que en el campo ASIG tienen registrado siguientes códigos: A y AT.

A: PROPUESTA DE ASIGNACIÓN POR PUNTUACIÓN.

AT: PROPUESTA DE ASIGNACIÓN POR TERRITORIALIDAD (Resuelvo 12º, apartado 2).

La Propuesta de Selección de Acciones que constituye la Lista de Reserva está conformada por los cursos que en el campo ASIG tienen registrado los códigos: N, NA, NP, NC.

N: PROPUESTA DE NO ASIGNACIÓN POR SOBREPASAR EL PRESUPUESTO DESTINADO A LA ISLA.

NA: PROPUESTA DE NO ASIGNACIÓN POR SOBREPASAR Nº DE CURSOS PROGRAMABLES DE LA ESPECIALIDAD EN LA ISLA.

NP: PROPUESTA DE NO ASIGNACIÓN POR SOBREPASAR IMPORTE MÁXIMO SUBVENCIONABLE A LA ENTIDAD.

NC: PROPUESTA DE NO ASIGNACIÓN POR SOBREPASAR MÁXIMO Nº DE HORAS EN LA INSTALACIÓN.

Como resultado de lo expuesto, la Comisión eleva el citado informe, y la documentación adjunta al mismo, al Órgano Instructor para que de conformidad con el Resuelvo Decimocuarto, apartado 3 de la convocatoria, formule la propuesta de resolución de concesión definitiva a la Dirección del SCE. A la presente propuesta se adjunta anexo II en el que se incluye la relación de participantes y la puntuación obtenida, resultado de las alegaciones estimadas total o parcialmente.

Séptimo.- La documentación que configura el expediente administrativo incoado para la instrucción del presente procedimiento ha estado a disposición de los interesados/as en las dependencias de la Subdirección de Formación del SCE, para su examen y consulta, al objeto de dar cumplida respuesta al trámite de audiencia establecido.

Octavo.- Con fecha 27 de septiembre, de conformidad con lo dispuesto en el Resuelvo Decimocuarto, apartado 3 de la Resolución citada, se procede a publicar en los tablones de anuncios correspondientes y en la página web del SCE, la Propuesta Definitiva de Concesión, otorgándose a los interesados un plazo de 10 días para manifestar su aceptación, sin que dicho acto genere derechos y obligaciones a las partes.

Transcurrido el plazo citado, el total de beneficiarios propuestos ha manifestado aceptación expresa sin que se haya hecho constar manifestación en contrario.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- El Resuelvo Decimocuarto, apartado 3, de la Resolución del Presidente de 17 de mayo de 2012, por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados cofinanciada por el Fondo Social Europeo, señala: "Finalizado el trámite de audiencia y examinadas las alegaciones sobre la baremación presentadas por los interesados, que no serán contestadas individualmente, el órgano instructor, previo informe de la Comisión de Valoración, formulará la propuesta de resolución de concesión definitiva a la Dirección del SCE, que deberá expresar la relación de solicitantes para los que se propone la concesión de la subvención, su cuantía, especificando su evaluación y los criterios de valoración seguidos para efectuarla; esta se comunicará en la forma prevista en la presente convocatoria a los solicitantes que hayan sido propuestos como beneficiarios para que en el plazo de 10 días comuniquen su aceptación".

Asimismo, el Resuelvo Decimoquinto señala: "La Dirección del SCE, una vez instruido el expediente, dictará la Resolución de concesión".

Segundo.- En la instrucción del expediente, para la concesión, in admisión a trámite, desestimación y creación de una lista de reserva, se han observado todos y cada uno de los preceptos establecidos en las bases del procedimiento administrativo de la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de formación para el empleo (FPE) dirigidas prioritariamente a trabajadores/as desempleados/as, incluidas en la programación 2012, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, Resolución de 17 de mayo de 2012.

Tercero.- El Resuelvo Segundo, apartado 3, establece, como criterios de distribución de la financiación los siguientes: "a) El importe total de los créditos se distribuirá por isla en los términos siguientes: el 90 por ciento lo será atendiendo al número de desempleados/as registrados en cada una de ellas a 31 de diciembre de 2011 conforme a los datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal de demandantes de empleo; el 10 por ciento lo será atendiendo a la tasa de actividad insular determinada por el ISTAC disponible a la citada fecha. b) Cuando por incremento o redistribución de fondos por imposibilidad de adjudicación en aplicación a lo establecido en el resuelvo doce, se incluyan acciones de la lista de reserva prevista en el resuelvo vigésimo, el cálculo de la distribución de los fondos será la indicada en el apartado a), de forma sucesiva. c) En el caso de que, concluidas las posibilidades de selección de acciones de las establecidas en la Oferta Formativa propuesta por el SCE, el crédito asignado a una isla no se agote, el sobrante será utilizado por el SCE preferentemente para realizar acciones de formación en la misma."

Cuarto.- La Dirección del SCE, una vez instruido el expediente y previa aprobación del gasto correspondiente, dictará resolución, dirigida al interesado, sobre la inclusión de su solicitud en la programación y la subvención que se le concede, siempre que cumpla con los requisitos y las obligaciones normativamente establecidas. Esta resolución será publicada en los tablones de anuncio de las dependencias de las sedes centrales del SCE, en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, en su página web. Contra la citada resolución cabrá interponer recurso de alzada ante la Presidencia del SCE, en el plazo de un mes contado a partir de su notificación. La notificación de la Resolución de concesión se realizará individualmente a cada beneficiario sin perjuicio de que también será publicada en el Boletín Oficial de Canarias para su general conocimiento.

Por todo lo expuesto, vista la propuesta de resolución de concesión definitiva de la Subdirección de Formación, de fecha 27 de septiembre de 2012,

R E S U E L V O:

Primero.- Conceder a las entidades o centros colaboradores que figuran en el anexo I una subvención, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, con cargo al eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" 2007ES05UPO001 "Fomentar la empleabilidad, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres", correspondiente al marco comunitario de apoyo 2007-2013 por los importes que en dicho anexo se relacionan, con cargo a las siguientes aplicaciones presupuestarias del vigente presupuesto de gastos del SCE.

Ver anexo en las páginas 20292-20293 del documento Descargar

Segundo.- Crear una lista de reserva de solicitudes presentadas por entidades y centros colaboradores que figuran en el anexo III, para sucesivas programaciones complementarias.

Tercero.- Aceptar la inadmisión a trámite y, por consiguiente, desestimar, las solicitudes presentadas por las entidades y centros colaboradores que figuran en el anexo IV.

Cuarto.- Estimar y desestimar, total o parcialmente, las alegaciones formuladas a la Propuesta de Resolución de Concesión Provisional, por los motivos expuestos en el anexo V.

Quinto.- En lo no previsto en la presente Resolución, será de aplicación lo establecido en Resolución de 17 de mayo de 2012, de la Presidenta por la que se aprueba la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados incluidas en la programación 2012 y cofinanciadas por el FSE.

Notifíquese esta Resolución a los interesados, con la indicación de que contra la misma, al no poner fin a la vía administrativa, se puede interponer recurso de alzada ante la Consejera de Empleo, Industria y Comercio, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo previsto en los artículos 114 y 115, en relación con el artículo 48.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin perjuicio de que el interesado, en su caso, interponga cualquier otro que estime procedente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 11 de octubre de 2012.- La Directora, Dominica Fernández Fernández.

Ver anexo en las páginas 20294-20817 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias