Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 109. Viernes 3 de Junio de 2011 - 3037

ATENCION. La versión HTML de este documento no es oficial. Para obtener una versión oficial, debe descargar el archivo en formato PDF.

V. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente

3037 Viceconsejería de Pesca.- Anuncio de 17 de mayo de 2011, por el que se da publicidad a la Resolución provisional de 17 de mayo de 2011, que resuelve la convocatoria pública prevista en la Orden de 3 de agosto de 2010, que convocó subvenciones a la pesca costera artesanal destinadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización definitiva de los barcos, establecidas en la Sección 4ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010, de esta Consejería.

12 páginas. Formato de archivo en PDF/Adobe Acrobat. Tamaño: 466 Kb.
BOC-A-2011-109-3037. Firma electrónica-Descargar

Examinadas las solicitudes de subvención presentadas al amparo de la Orden de 3 de agosto de 2010 (BOC nº 160, de 16.8.10) por la que se convocan las subvenciones a la pesca costera artesanal destinadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización definitiva de los barcos, establecidas en la Sección 4ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010 de esta Consejería y a la vista de los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La Orden de 21 de junio de 2010, aprueba las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el marco del Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca, para el período de programación 2007-2013 (BOC nº 123, de 24.6.10).

Segundo.- Mediante Orden de 3 de agosto de 2010 (BOC nº 160, de 16.8.10) se convocan las subvenciones a la pesca costera artesanal destinadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización definitiva de los barcos, establecidas en la Sección 4ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España, para el período de programación 2007-2013, aprobadas por Orden de 21 de junio de 2010, ya citada.

Tercero.- Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes, han sido formuladas un total de 20 peticiones para acogerse a las citadas subvenciones, recogidas en el anexo I1.

Cuarto.- Mediante anuncio de 28 de septiembre de 2010 (BOC nº 200, de 8.10.10), se requiere a los interesados de las subvenciones reguladas en la mencionada Orden de 3 de agosto de 2010, cuyas solicitudes no reúnen los requisitos exigidos o no acompañan la documentación prevista, concediéndoseles al efecto un plazo de 10 días.

Quinto.- En el resuelvo segundo de la citada convocatoria se establecieron créditos por importe de un millón quinientos mil (1.500.000,00) euros con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.714I.770.00 PILA 08.7138.02 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias con cargo al pasado ejercicio 2010.

No obstante y tras el pasado Acuerdo de Gobierno de 25 de noviembre de 2010, por el que se establecieron medidas extraordinarias para ordenar la gestión del presupuesto de gastos y coadyuvar al cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, no se pudo comprometer ningún gasto en relación con la convocatoria de las subvenciones destinadas a la paralización definitiva de los barcos pesqueros ni por tanto abonar las subvenciones en dicha anualidad.

Sexto.- En la Ley 11/2010, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2011, está previsto crédito adecuado y suficiente para atender las subvenciones convocadas, con cargo a la nueva aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00, PILA 08.7138.02, cuya modificación se ha verificado en virtud de la autorización dada al Gobierno por la citada Ley, para realizar las adaptaciones técnicas necesarias para que la estructura orgánica de los estados de ingresos y gastos aprobados se ajusten a la organización administrativa establecida en el Decreto 147/2010, de 23 de octubre.

Séptimo.- Con posterioridad y mediante Orden de 1 de abril (BOC nº 70, de 6.4.11), se modifica la distribución de las anualidades y se incorporan créditos a la convocatoria de subvenciones destinadas a la paralización temporal y definitiva de los barcos, destinándose a la paralización definitiva la cantidad de 1.100.000,00 euros.

Por lo tanto y al existir disponibilidad presupuestaria suficiente para atender todas las solicitudes, no ha sido necesario aplicar los criterios de valoración establecidos en el artículo 11 de la Orden de 21 de junio de 2010 anteriormente citada, y por lo tanto tampoco ha sido necesario constituir el Comité de Valoración, ya que el importe total de subvención asignado en la presente resolución asciende a la cantidad de trescientos sesenta y dos mil novecientos cinco euros con veintisiete céntimos (362.905,27 euros).

Octavo.- Han sido admitidos y seleccionados por cumplir los requisitos de la mencionada convocatoria y de la normativa básica de subvenciones, los previstos en los anexos I2.

Se ha comprobado por parte del servicio instructor del expediente, que los solicitantes que han sido propuestos como beneficiarios, cumplen los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la concesión de la subvención y en la normativa básica de subvenciones contenida en la vigente Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como en el Reglamento de desarrollo de la Ley de Subvenciones, aprobado mediante Real Decreto 887/2006, de 21 de julio.

Noveno.- Los expedientes relacionados en el anexo I3 han visto disminuido el importe final de la subvención, por haber sido objeto de subvención por modernización en los cinco años anteriores.

Décimo.- Teniendo en cuenta los expedientes seleccionados, se establece en el anexo I4 la distribución de los fondos según sean fondos F.E.P., de la Administración Central o Autonómicos.

Decimoprimero.- Los solicitantes de los expedientes de los anexos I5 han sido denegados por los motivos que se especifican en los mismos.

Decimosegundo.- Consta en los expedientes acta de conformidad suscrita entre la Secretaría General de Pesca Marítima y la Viceconsejería de Pesca el día 12 de abril de 2011, sobre la selección de los expedientes para recibir la subvención por paralización definitiva correspondiente al año 2011. Se adjunta en cada expediente, ficha técnica de la embarcación remitida por la Secretaría General de Pesca Marítima, en función de los datos que obran en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Corresponde al Viceconsejero de Pesca adoptar la Propuesta de Resolución Provisional sobre los expedientes de solicitud de subvención para reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización definitiva de los barcos, así como cuantas actuaciones sean necesarias para la ejecución de la misma tal y como establece el resuelvo octavo de la Orden de 3 de agosto de 2010.

Segunda.- El cálculo de la ayuda en los expedientes relacionados en el anexo I3, se ha realizado teniendo en cuenta lo dispuesto en el Programa Operativo, Medida 1.1 Paralización definitiva de actividades pesqueras, que dice literalmente lo siguiente:

"Las primas por paralización definitiva se reducirán en una parte del importe percibido anteriormente en caso de ayuda a inversiones a bordo de los buques pesqueros y selectividad; esta parte se calculará prorrata temporis del período de cinco años precedentes a la paralización definitiva."

Por otro lado, los Criterios y Normas de Aplicación para la concesión de ayudas en el marco del Programa Operativo aprobado por el Comité de Seguimiento del FEP, establece que "a efectos de contabilizar el plazo de cinco años se considera que dicho plazo debe empezar a contar desde la fecha contable del último pago".

A propuesta del Jefe de Servicio de Estructuras Pesqueras y de acuerdo con lo establecido en el resuelvo octavo de la Orden de 3 de agosto de 2010,

R E S U E L V O:

I.- Conceder provisionalmente una subvención a cada uno de los solicitantes relacionados en los anexos I2 por un importe global de trescientos sesenta y dos mil novecientos cinco euros con veintisiete céntimos (362.905,27 euros) con cargo a la aplicación presupuestaria 13.09.415B.770.00 y proyecto de inversión 08713802 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2011.

Estas subvenciones están cofinanciadas a través del Fondo Europeo de la Pesca (F.E.P.) en un 52,50%, de la Administración Nacional en un 23,75% y por la Comunidad Autónoma de Canarias en el 23,75% restante.

II.- Denegar las solicitudes de subvención de los expedientes relacionados en el anexo I5 por los motivos que se especifican en el mismo.

III.- Aceptar las renuncias presentadas por D. José D. Machín Hernández, con D.N.I. 78453403 N, armador del b/p "Carmen Peregrina", de D. Benito Montesdeoca Niederhausen, con D.N.I. 43768559 L, armador del b/p "Hermanos Momos", de D. Marcial Umpiérrez Martín, con D.N.I. 42601898 X, armador del b/p "Sirena del Mar" y de Dña. Felisa Navarro Díaz, con D.N.I. 42662127 W, armadora del b/p "Egun On".

IV.- El beneficiario deberá comunicar la aceptación expresa de la subvención concedida dentro del plazo máximo de 15 días a contar desde el día siguiente de la notificación de la presente Resolución provisional. En el caso de que no se otorgue dicho documento dentro del referido plazo, se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

V.- Los interesados que acepten las subvenciones, una vez concedidas, asumen los requisitos, las condiciones y las obligaciones establecidas en las bases que regulan la convocatoria, entre ellas, someterse a las actuaciones de comprobación que, en relación con las mismas, se practiquen por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente o por cualquier otro órgano de control competente, así como facilitar toda la documentación e información que les sea requerida por los mismos y que estén relacionadas con el desarrollo de la actividad.

VI.- La realización de la actividad o adopción de la conducta subvencionada no podrá superar el plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión.

VII.- El plazo para justificar la presente subvención será de dos meses contados desde la finalización del plazo de realización de la actividad, debiendo aportar la documentación prevista en el artículo 57.2, letra a) de la Orden de 21 de junio de 2010, de bases reguladoras y que se relaciona a continuación:

1.- Certificación de la baja definitiva en la Lista 3ª del Registro español de Matrícula de Buques expedida por la Capitanía Marítima que corresponda o, en su lugar Hoja de Asiento donde consta dicha baja.

2.- Acreditación de haber comunicado a la tripulación la resolución de la correspondiente subvención por paralización definitiva de buque, mediante su notificación con acuse de recibo.

3.- Certificación de la materialización efectiva del desguace o hundimiento de la embarcación.

4.- Cuando la paralización definitiva del barco se realice por un procedimiento distinto al desguace o hundimiento sustitutorio o se destine el barco a tareas no lucrativas que no sen pesqueras, la documentación que se determine en función de las tareas a realizar, en la resolución de concesión.

VIII.- Para lo no establecido en la presente Resolución Provisional, se estará a lo dispuesto en la Orden de 21 de junio de 2010, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión, en la Comunidad Autónoma de Canarias, de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España, para el período de programación (BOC nº 123, de 24.6.10), en la Orden de 3 de agosto de 2010, por la que se convocan las subvenciones a la pesca costera artesanal destinadas a reducir el esfuerzo pesquero mediante la adopción de medidas de carácter voluntario a través de la paralización definitiva de los barcos, establecidas en la Sección 4ª del Capítulo II de las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones previstas en el Programa Operativo de Intervención Comunitaria del Fondo Europeo de la Pesca de España, para el período de programación 2007-2010 (BOC nº 160, de 16.8.10), a los preceptos básicos de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento de desarrollo, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en su normativa básica, así como en el Decreto 36/2009, de 31 de marzo, por el que se establece el régimen general de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Canarias, en todo aquello que no se oponga o contradiga la normativa básica de las anteriores normas.

IX.- Hacer saber a los solicitantes que si a su derecho conviene, podrán alegar en el plazo de diez días a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, su oposición contra este acto de trámite para su consideración en la resolución que ponga fin al procedimiento, en los términos establecidos en el artículo 107.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Notifíquese la presente propuesta a los interesados, mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias y en la página Web de la Viceconsejería de Pesca, concediéndoles un plazo de 15 días, contados desde la publicación en el Boletín Oficial de Canarias para que presenten la aceptación expresa de la subvención, con la advertencia de que en el caso de que no se otorgue la aceptación dentro del referido plazo se entenderá que el interesado no acepta la subvención.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 2011.- El Viceconsejero de Pesca, Manuel Fajardo Feo.

Ver anexo en las páginas 15568-15576 del documento Descargar

© Gobierno de Canarias