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BOC-A-2011-106-2941.
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Visto el expediente instruido por el Cabildo Insular de Tenerife, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio de Padua y los Bienes Muebles Vinculados a la misma", situada en el término municipal de El Tanque y teniendo en cuenta los siguientes
ANTECEDENTES DE HECHO
I. Mediante Resolución del Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife, de 9 de octubre de 2007, se incoa expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio de Padua y los bienes muebles vinculados a la misma" situada en el término municipal de El Tanque, sometiendo el mismo a información pública, por el plazo legalmente establecido.
II. Habiendo sido notificado el trámite de audiencia a los interesados, por el plazo de 15 días, consta la presentación de alegaciones en el expediente las cuales fueron desestimadas.
III. Solicitado el preceptivo dictamen a la Universidad de La Laguna y al Organismo Autónomo de Museos y Centros, consta el informe favorable emitido por este último Organismo.
IV. Por Resolución del Coordinador General del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo Insular de Tenerife de 30 de abril de 2008, se resuelve elevar el expediente al Gobierno de Canarias para la resolución del procedimiento.
V. En sesión celebrada el 16 de octubre de 2009, el Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias emite informe favorable para la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a favor de "La Iglesia de San Antonio de Padua y los bienes muebles vinculados a la misma" situada en el término municipal de El Tanque, isla de Tenerife.
VI. Consta el informe favorable emitido por la Comisión Mixta Comunidad Autónoma de Canarias-Iglesia Católica de fecha 9 de octubre de 2008.
FUNDAMENTOS DE DERECHO
I. La tramitación de dicho expediente se ha llevado a efecto según lo determinado en la Ley 4/1999, de 15 de marzo, de Patrimonio Histórico de Canarias.
II. El artículo 18.1.a) de la citada Ley 4/1999, de 15 de marzo, define la categoría de Monumento como "bienes que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras singulares de escultura siempre que sobresalgan por su valor arquitectónico, técnico, histórico, artístico, científico o social".
III. El artículo 18.2.a) de la anteriormente citada Ley 4/1999 define la categoría de Bienes Muebles Vinculados como "conjunto de bienes declarados de interés cultural por su vinculación a un inmueble declarado".
IV. El artículo 26.2 de la reiterada Ley 4/1999 establece que "se entiende por entorno de protección la zona periférica, exterior y continua al inmueble cuya delimitación se realiza a fin de prevenir, evitar o reducir un impacto negativo de obras, actividades o usos que repercutan en el bien a proteger, en su contemplación, estudio o apreciación de los valores del mismo".
V. Conforme establece el artículo 22.1 del mismo texto legal, la declaración de Bien de Interés Cultural se realizará mediante Decreto del Gobierno de Canarias, a propuesta de la Administración actuante y previo informe favorable del Consejo Canario del Patrimonio Histórico, trámites todos ellos, que se han cumplido y que constan en el expediente administrativo.
En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, visto el informe del Consejo del Patrimonio Histórico de Canarias, y tras la deliberación del Gobierno en su reunión del día 17 de mayo de 2011,
D I S P O N G O:
Declarar Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento "La Iglesia de San Antonio de Padua y los bienes muebles vinculados a la misma", situada en el término municipal de El Tanque, isla de Tenerife, delimitando su entorno de protección, según la descripción y ubicación en plano que se contienen en los anexos I y II de este Decreto.
Contra el presente acto, que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso potestativo de reposición ante el Gobierno, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala competente de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación o publicación; significando que, en el caso de presentar recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que se resuelva expresamente el recurso de reposición o se produzca la desestimación presunta del mismo, y todo ello sin perjuicio de cualquier otro que pudiera interponerse.
Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de mayo de 2011.
EL PRESIDENTE
DEL GOBIERNO,
Paulino Rivero Baute.
LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,
UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,
Milagros Luis Brito.
A N E X O I
DESCRIPCIÓN.
La primitiva ermita de San Antonio de Padua, fundada hacia 1540, constituye el nodo fundacional de El Tanque Bajo, reducida a cenizas por la erupción de 1706 y reedificada muy lentamente por la pobreza del lugar a lo largo del XVIII, iniciándose en 1728. Se erige en parroquia en 1642 por decreto del obispo F. Sánchez de Villanueva y Vega.
El edificio es de planta rectangular y su capilla mayor de planta cuadrada y mayor altura que el buque de la nave. Adosada a su fachada sur, la capilla del Rosario fue fundada por Dña. Ana Bethencourt hacia 1772, añadiéndosele en fechas muy posteriores la Sacristía y la Casa Rectoral. La torre es reciente (1955), sustituyendo a la originaria. Tanto la capilla mayor como la del Rosario se separan de la nave mediante arco toral de medio punto en cantería, apeado sobre columnas de fuste liso. La cubierta es de cuatro faldones con teja árabe y el interior con armadura de par y nudillo y dobles tirantes. La capilla mayor dispone de cubierta exterior a cuatro aguas y artesonado ochavado con perillón central, decoración geométrica y motivos florales.
La fachada principal muestra un arco de medio punto en cantería y óculo superior, que sustituyó al antiguo hueco rectangular, en correspondencia con los huecos existentes en los cuerpos de la torre.
Adosada a la Iglesia, la Casa Rectoral de finales del siglo XIX y principios del XX muestra una cubierta de teja plana.
En el entorno inmediato del templo se localizan diferentes edificaciones -algunas de bastante antigüedad-, entre las que destacan:
El antiguo Ayuntamiento: inmueble originario del siglo XVII, aunque modificado posteriormente, está integrado por tres cuerpos en torno a un patio central. El cuerpo principal es de planta rectangular con cubierta de teja árabe a cuatro aguas y alpende hacia el patio. Muestra una fachada de cuatro ventanas de cristalera alineadas en planta alta y antepecho decorado con cojinetes. El paño va rematado en su esquina por un volumen con azotea a modo de mirador. Se destinó a Ayuntamiento, así como a escuela de música.
Casa de los Martelos: datada en el siglo XVII, escapó de las destrucciones provocadas por el volcán, mostrando una fachada de composición horizontal con un pequeño cuerpo elevado central, ocupado enteramente por un balcón de tablazón sobre vigas. Un alpende con cubierta de tejas protege la puerta principal y una de las ventanas. Muestra muy mal estado de conservación.
La Alhóndiga: inmueble aislado de planta rectangular en un emplazamiento que domina la iglesia.
Además de los anteriores, subsisten restos de arquitectura popular, de una sola planta, alineados en ambos márgenes de la calle Rodríguez Baute y calle San Antonio, así como en el inicio de la calle Teleclub, junto con espacios libres correspondientes a antiguas huertas y campos de cultivo.
DELIMITACIÓN.
La delimitación del Bien de Interés Cultural discurre por el eje de la calle Fontes de Garnica en dirección este, englobando las parcelas 01 y 09 del polígono catastral 63889. Atraviesa el eje de la calle Teleclub y prosigue en dirección sur, para englobar las parcelas 01 y 06 del polígono catastral 63876. Continúa la delimitación por el eje de la calle Cedrés y Franchys, desviándose por el eje de la calle Virgen del Buen Viaje, hasta la bifurcación con la calle Calvario. Desde este punto, el límite transcurre por el borde sur de las parcelas 04, 03, 02 y 01 del polígono catastral 62872, ascendiendo por el eje de la calle San Antonio y calle Calvario, en dirección sur y oeste, respectivamente, englobando las parcelas 15, 16, 17, 18 (parcialmente), 19, 21, 22 A, así como las parcelas 09, 10, 11, 12 y 13 del mismo polígono catastral, si bien el límite norte en este punto discurre por el eje de la calle Párroco Álvarez del Castillo. La delimitación se cierra desde este punto hasta la calle Fontes de Garnica, incluyendo las parcelas 02 y 03 del polígono catastral 62886.
JUSTIFICACIÓN DE LA DELIMITACIÓN.
La delimitación se justifica por su objetivo de englobar la iglesia, así como la totalidad de los inmuebles aledaños, que configuran un espacio de gran valor patrimonial correspondiente al área fundacional del núcleo de El Tanque, en gran parte destruido como consecuencia de la erupción volcánica de 1706. Se incluyen, asimismo, espacios libres ruralizados que contribuyen a reforzar el carácter rural que ha poseído tradicionalmente este conjunto. La presencia de algunas edificaciones carentes de interés, próximas a la iglesia, pretende prevenir los impactos de futuras obras y usos que se desarrollen en el ámbito, supervisando las tipologías edificatorias que puedan surgir en las parcelas libres.
BIENES MUEBLES VINCULADOS.
- Retablo de la Capilla Mayor, autor anónimo, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Testero principal del presbiterio.
- San Antonio de Padua, imagen de bulto redondo titular de la parroquia, siglo XVI. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Capilla Mayor.
- Virgen del Buen Viaje, imagen de vestir con el Niño Jesús en su izquierda y en la derecha un pequeño barco de plata, siglo XVI (los dos llevan coronas sobredoradas). Ubicación: hornacina central del Retablo de la Capilla Mayor.
- San Miguel Arcángel, imagen de bulto redondo, estofada y policromada, vistiendo indumentaria de soldado romano, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: hornacina de la derecha.
- Santa Cena, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de la Capilla Mayor.
- Dios Padre (Trinidad), óleo sobre lienzo (con marco ovalado), anónimo, siglo XVIII. Ubicación: en el remate del Retablo de la Capilla Mayor.
- Púlpito, autor anónimo de estilo barroco. Ubicación: en la pared del lado del Evangelio.
- Niño Jesús de Praga sobre peana, imagen de bulto redondo, se le atribuye a Martín de Andújar, siglo XVII o XVIII. Ubicación: en la pared del lado del Evangelio sobre una peana.
- Retablo de El Calvario, de un solo cuerpo con tres hornacinas y ático, con motivos de frutas tropicales, anónimo tinerfeño barroco, siglo XVIII. Ubicación: lado del Evangelio.
- La Verónica, escultura de vestir, con pelo natural, anónimo, siglo XVII o XVIII, porta el lienzo de la santa faz. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de El Calvario.
- Crucificado con brazos articulados, autor anónimo, escuela de Garachico, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.
- La Dolorosa, imagen de vestir, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.
- San Juan Bautista, imagen de vestir, anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina central del Retablo de El Calvario.
- El Resucitado, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de El Calvario.
- San Sebastián, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVI. Ubicación: sobre peana en la pared del lado del Evangelio.
- Inmaculada Concepción, anónimo, óleo sobre lienzo, siglo XVIII. Ubicación: Retablo de El Calvario.
- Pila Bautismal. Procede de Icod de los Vinos, al parecer está en este templo desde hace un siglo.
- Pila de agua bendita.
- Ánimas del Purgatorio, óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVIII, donado por Francisco Morales de Acosta, año de 1777. Ubicación: pared lado de la Epístola.
- Retablo de la Virgen del Carmen, anónimo tinerfeño, siglo XVIII. Ubicación: lado de la Epístola.
- San Fernando Rey, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII, atribuida a Blas García Ravelo. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Virgen del Carmen.
- Virgen del Carmen, imagen de vestir, anónimo, siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de la Virgen del Carmen.
- San Alejo, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVII, recibió culto antes de 1642. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de la Virgen del Carmen.
- San Salvador de Orta (franciscano de Gerona), óleo sobre lienzo, anónimo, siglo XVII. Ubicación: Retablo de la Virgen del Carmen.
- Retablo de la Virgen del Rosario, anónimo tinerfeño, barroco, siglo XVIII. Ubicación: Capilla del lado de la Epístola.
- La Inmaculada Concepción, imagen de vestir (tiene peluca), anónimo, siglo XVIII. Ubicación: hornacina de la izquierda del Retablo de la Virgen del Carmen.
- Virgen del Rosario, imagen de vestir, anónimo, último tercio del siglo XVII. Ubicación: hornacina central del Retablo de la Virgen del Rosario.
- Santa Elena, imagen de vestir, anónimo siglo XVII. Ubicación: hornacina de la derecha del Retablo de la Virgen del Rosario.
- Santísima Trinidad, anónimo, óleo sobre lienzo, siglo XVII. Ubicación: Retablo de la Virgen del Carmen.
- San José, imagen de bulto redondo, anónimo, siglo XVI. Ubicación: Sacristía.
- Incensario (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.
- Naveta (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata, con decoración grabada a buril, siglo XVIII. Ubicación: Presbiterio.
- Custodia de Sol (orfebrería) anónimo, posiblemente hispanoamericano, pieza trabajada en plata y sobre dorada, siglo XVIII. Ubicación: despacho parroquial.
- Pareja de ciriales (orfebrería) anónimo mejicano, piezas realizadas en plata, el candelero no parece corresponder con el original, siglo XVIII. Ubicación: junto al Retablo de la Virgen del Rosario.
- Cruz procesional (orfebrería) anónimo, de origen sevillano o isleño, siglo XVIII. Ubicación: junto al Retablo de la Virgen del Rosario.
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