BOC - 2010/223. Viernes 12 de Noviembre de 2010 - 6272

V. ANUNCIOS - Administración Local - Cabildo Insular de Tenerife

6272 - ANUNCIO de 2 de noviembre de 2010, por el que se hace público el acuerdo del levantamiento de la suspensión de la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife.

Descargar en formato pdf

El Consejo de Gobierno Insular del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife, en sesión ordinaria celebrada el día 25 de octubre de 2010, acordó, entre otros, el siguiente acuerdo:

"En relación al expediente relativo al documento del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife, y teniendo en cuenta que:

Primero.- El Pleno del Cabildo Insular acordó con fecha 27 de junio de 2008 iniciar la formulación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife (PTEO del Paisaje de Tenerife).

Segundo.- En el artículo 2 del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los Instrumentos de Ordenación del Sistema de Planeamiento de Canarias (RPC), dedicado a los plazos para la tramitación del procedimiento de aprobación de los instrumentos de ordenación de los recursos naturales, territorial y urbanística, se dispone en su letra b) del apartado primero, un plazo de dieciocho meses para la tramitación y aprobación de los Planes Territoriales de Ordenación.

Para el comienzo del cómputo de dicho plazo, el artículo 12 del RPC establece que el "acuerdo de inicio tendrá la consideración de primer documento del expediente administrativo a que dé lugar el procedimiento", por lo que es a partir de la adopción de este acuerdo que se adoptó el 27 de junio de 2008, cuando se inició el cómputo del referido plazo de dieciocho meses para la formulación y tramitación de dicho Plan.

Tercero.- El Pleno del Cabildo acordó por aplicación del artículo 8.2 del RPC en sesión ordinaria celebrada el 30 de octubre de 2009, ampliar en nueve meses el plazo de dieciocho meses para la tramitación y aprobación del Plan Territorial, contados a partir del día siguiente a la fecha de su vencimiento que se produciría el 27 de diciembre de 2009, por lo que el plazo ha sido ampliado hasta el 27 de septiembre de 2010.

Cuarto.- No obstante ello, el Consejo de Gobierno en sesión ordinaria celebrada con fecha 12 de agosto de 2010 (BOC nº 168), acordó la suspensión de la tramitación del Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife, para recabar los informes sectoriales exigibles conforme a la legislación aplicable.

Con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 42, letra a), del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, el plazo para la tramitación del procedimiento de los Planes de Ordenación Urbanística quedará suspendido cuando deban solicitarse informes preceptivos durante el plazo fijado legalmente para su adopción y notificación.

El párrafo segundo del artículo 11 de la Ley 6/2009, de 6 de mayo, de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo, determina que tal previsión es igualmente aplicable a la tramitación del planeamiento territorial y de los planes y normas de los Espacios Naturales Protegidos.

Quinto.- Según el apartado diez en concordancia con lo establecido en la letra d) del apartado primero del mencionado artículo 33 del RPC, los informes sectoriales se recabarán simultáneamente con el trámite de información pública y por plazo de un mes, salvo las excepciones establecidas en el RPC o en la legislación específica. Sin embargo, para la tramitación de los Planes Territoriales de Ordenación el artículo 68.3 del RPC previene que el plazo del trámite de consulta e informe es como mínimo, dos meses.

Sexto.- En atención a los transcritos preceptos, se ha procedido a la suspensión del plazo de tramitación del Plan por el plazo de dos meses o antes, por el tiempo que medie entre su solicitud y recepción, para recabar los informes previstos por la diversa normativa sectorial:

- El artículo 112 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

- El artículo 26 de la Ley 32/2003, de 3 de noviembre, General de Telecomunicaciones.

- La disposición adicional segunda del Real Decreto 2591/1998, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio.

Asimismo por la afección de las determinaciones del Plan a los Espacios Naturales Protegidos de la isla se procedió a recabar informe de conformidad con lo dispuesto en el artº. 68.4 del RPC.

Séptimo.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 8.4 del RPC el plazo de suspensión de dos meses para la solicitud de los distintos informes, comienza a contar a partir de la recepción fehaciente por el organismo consultado de la solicitud de informe girada.

Octavo.- De los datos obrantes en el expediente consta que con fecha 19 de agosto de 2010, fue recibida la solicitud de informe por los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Ministerio de Fomento, así como con fecha 9 de agosto de 2010 por el Servicio de Medio Ambiente de la Corporación Insular en relación con la afección a los espacios naturales protegidos de la isla.

De los informes requeridos consta hasta la fecha únicamente la recepción en este Excmo. Cabildo Insular de informe remitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino, en fecha 20 de septiembre de 2010, habiendo transcurrido respecto al resto de los informes el referido plazo de los dos meses, sin que hasta la fecha haya tenido lugar su emisión, por lo que el levantamiento de la suspensión se produjo con fecha 19 de octubre de 2010.

Noveno.- Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.1 del RPC, procede la publicación del acuerdo de suspensión del plazo de tramitación en el Boletín Oficial de Canarias, y en al menos, en uno de los mayores diarios locales de mayor difusión, al tratarse de un instrumento de ordenación del territorio.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno Insular acuerda la adopción del siguiente acuerdo:

Primero.- Acordar el levantamiento de la suspensión del procedimiento de tramitación del "Plan Territorial Especial de Ordenación del Paisaje de Tenerife" con efectos desde el 19 de octubre de 2010.

Segundo.- Ordenar la publicación del presente acuerdo en el Boletín Oficial de Canarias y en uno de los diarios locales de mayor difusión.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de noviembre de 2010.- La Consejera Insular con Delegación Especial en Planificación, María del Pino de León Hernández.



© Gobierno de Canarias