Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 137. Jueves 16 de Julio de 2009 - 2793

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo, Industria y Comercio

2793 - Dirección General de Energía.- Anuncio de 23 de junio de 2009, por el que se notifica la Resolución de 28 de mayo de 2008, sobre la reclamación que formula Dña. Josefa Reyes Rueda contra Endesa Distribución Eléctrica, S.L., relativa a facturación del suministro eléctrico.- Expte. DE: 05/131.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado sin éxito la notificación de la Resolución de fecha 28 de mayo de 2008, sobre reclamación que formula Dña. Josefa Reyes Rueda contra Endesa Distribución Eléctrica, S.L., y de acuerdo con lo establecido en el artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, el Director General de Energía, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1.- Notificar a Dña. Josefa Reyes Rueda, la Resolución que se acompaña como anexo mediante su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

2.- Remitir la citada Resolución al Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su inserción en el tablón de edictos del citado municipio.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de junio de 2009.- El Director General de Energía, Adrián Mendoza Grimón.

A N E X O

Resolución de la Dirección General de Energía sobre la reclamación que formula Dña. Josefa Reyes Rueda contra Endesa Distribución Eléctrica, S.L. relativa a facturación del suministro eléctrico (expediente DE: 05/131).

Examinado el expediente administrativo DE: 05/131 promovido por Dña. Josefa Reyes Rueda y referente a facturación del suministro eléctrico.

Resultando que, con fecha 29 de julio de 2005, Dña. Josefa Reyes Rueda presentó escrito de reclamación ante la Dirección General de Industria y Energía mediante el cual viene a manifestar que es inquilina de una vivienda unifamiliar sita en la calle Italia, 55, 1º D, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria y como tal es usuaria del servicio de suministro de energía eléctrica prestado por Unelco-Endesa.

Con fecha 25 de julio de 2005 recibió factura de la empresa distribuidora con nº U1501N00608950 por un importe de 236,36 euros, correspondiente al contador nº 6308539. Dicha factura corresponde al período del 17 de mayo de 2005 al 15 de julio de 2005, cuyo consumo asciende a 2.527 kWh. Desde el período del 14 de noviembre de 2003 al 21 de enero de 2004, con factura nº U1401N00038119, hasta el período del 11 de marzo de 2005 al 17 de mayo de 2005, con factura nº U1501N00406444, no se ha realizado lectura del contador y facturación del consumo de acuerdo con la misma, siendo la relación contractual de facturación bimestral y, a pesar de ello no realizándose por un período de un año y seis meses.

La denunciante indica que tiene sesenta y cinco años y que sus ingresos provienen de una pensión no contributiva.

Por todo ello solicita que el pago de la factura nº U1501N00608950 se realice de forma fraccionada durante el período de tiempo que la empresa distribuidora no realizó la lectura y facturación de consumo del contador con nº 6308539, que corresponde a un año y seis meses.

Resultando que, con fecha 18 de agosto de 2005, la Dirección General de Industria y Energía da traslado de la reclamación a la empresa distribuidora con el objeto de que informe sobre el particular en el plazo de diez días y proceda a la retirada del contador para su verificación en el Laboratorio Oficial de Las Torres.

Resultando que, con fecha 25 de agosto de 2005, la empresa distribuidora remite escrito de contestación mediante el cual viene a decir que analizando el historial de lecturas y consumo de este suministro, observan que se ha venido produciendo un error en la lectura aportada por el lector desde enero de 2004, generándose una acumulación de consumo al cliente, facturado en la factura emitida en julio de 2005 y objeto de esta reclamación.

Con fecha 29 de julio, se recibió escrito de la cliente en el cual se solicitaba fraccionamiento de la misma, al cual se dio respuesta por escrito el 22 de agosto, adjuntado fraccionamiento del pago en nueve plazos y cuya primera fracción ya ha sido abonada por Dña. Josefa Reyes Rueda. Se adjunta carta de contestación a la cliente.

Asimismo informan que han comunicado al departamento correspondiente para que lleven a cabo la retirada del contador para su verificación en el Laboratorio Oficial de Lomo Blanco, tal y como se ordenó. Las nuevas facturas emitidas desde la fecha de sustitución del contador pasarán a formar parte del ciclo de cobro de la empresa, deshabilitándose del corte las facturas reclamadas.

Adjuntan impresión informática del historial de lecturas y consumos solicitado.

Resultando que, con fecha 25 de abril de 2006, tiene entrada en el Servicio de Instalaciones Energéticas certificado de ensayo, emitido por el Servicio de Metrología y Calidad adscrito a esta Dirección General, en el que consta la verificación del contador nº 6308539 obteniéndose como resultado que su funcionamiento es correcto por lo que se declara apto para la medida.

Visto el Real Decreto 1.955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, modificado por el Real Decreto 1.454/2005, de 2 de diciembre; la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, y demás disposiciones de general aplicación.

Considerando que, tras examinar la hoja de lecturas y el historial de consumo del abonado se puede constatar que las facturaciones no son correctas.

Considerando que realizados los ensayos estipulados en la Orden FOM 1100/2002, de 8 de mayo, y siendo superados favorablemente por el contador del abonado, se puede afirmar que el mismo funciona reglamentariamente por lo que es declarado apto para la medida.

Considerando que según el artículo 95.1 del Real Decreto 1.955/2000 la lectura de los consumos de suministro eléctrico será responsabilidad de las empresas distribuidoras.

Considerando que, de acuerdo con el artículo 82.1 y 2 del Real Decreto 1.955/2000 la facturación del suministro a tarifa y del acceso a las redes se efectuará por la empresa distribuidora mensual o bimestralmente, y se llevará a cabo sobre la base de la lectura de los equipos de medida instalados al efecto.

No obstante, a los consumidores acogidos a las tarifas de suministro 1.0 y 2.0 o las que sustituyan a éstas, podrá facturarse en función de los promedios históricos del año anterior. En tal circunstancia, se notificará el procedimiento al consumidor, quien podrá aceptar este método de facturación. En las facturas se indicará "consumo estimado". En todo caso, el distribuidor deberá realizar una regularización semestral sobre la base de lecturas reales.

Previo acuerdo expreso entre las partes, podrá facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos y cuando no los haya con una estimación de horas de utilización diaria, previamente acordada, más el término de potencia. En todo caso, se producirá una regularización anual sobre la base de lecturas reales. Cuando se pacte una cuota fija mensual, la empresa distribuidora podrá exigir una determinada forma de pago.

Considerando que el comportamiento de la empresa distribuidora, cuya causa desconoce esta Administración, ha producido a la denunciante un importante trastorno alterando sus previsiones de gasto, máxime cuando la empresa distribuidora dispone de los recursos técnicos y humanos suficientes para haber resuelto el problema con anterioridad.

Considerando que, si bien en este caso no existe un funcionamiento incorrecto del equipo de medida, si existe un método incorrecto para su lectura, lo que ha producido un consumo acumulado que afecta negativamente al usuario, por lo que se considera de aplicación el artículo 96.2 del Real Decreto 1.955/2000.

Considerando que, según el artículo 96.2 del Real Decreto 1.955/2000, modificado por Real Decreto 1.454/2005, en el caso de comprobarse un funcionamiento incorrecto, se procederá a efectuar una refacturación complementaria.

Si se hubieran facturado cantidades inferiores a las debidas, la diferencia a efectos de pago podrá ser prorrateada en tantas facturas mensuales como meses transcurrieron en el error, sin que pueda exceder el aplazamiento ni el período a rectificar de un año.

Si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver. En este caso, se aplicará a las cantidades adelantadas el interés legal del dinero vigente en el momento de la refacturación.

En el caso de que el error sea de tipo administrativo, los cobros o devoluciones tendrán el mismo tratamiento que el señalado anteriormente.

Considerando que se observa reincidencia en la comisión de errores tanto en la facturación como en la calidad en el servicio por parte de la empresa distribuidora, y en concordancia con lo establecido en la legislación vigente, referente al control que debe efectuar la administración, contenidos en el artº. 105.9 del Real Decreto 1.995/2000, de 1 de diciembre, que indica textualmente que la Administración podrá ordenar, de oficio o a instancia de parte, la apertura de expedientes informativos o sancionados por falta de calidad.

Por todo ello, esta Dirección General de Energía, en el ejercicio de sus competencias,

R E S U E L V E:

1.- Que el contador nº 6308539 del abonado funciona reglamentariamente.

2.- Que las facturaciones objeto de la presente reclamación no son correctas.

3.- Que la empresa distribuidora proceda a tomar tres lecturas bimestrales y, en función del promedio, calcular el consumo de un año como tope máximo a refacturar, contado retroactivamente desde la fecha de presentación de la denuncia, el 29 de julio de 2005.

4.- Que se fraccione el pago de la cantidad resultante durante un plazo máximo de un año, compensando las cantidades que ya hayan sido abonadas por la denunciante.

5.- Que la empresa distribuidora tiene la obligación de leer al menos bimestralmente los consumos salvo que el abonado acepte expresamente el sistema de consumo estimado, pudiendo entonces facturarse una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos más el término de potencia.

6.- Que, dado que existen antecedentes en la comisión de errores que afectan a la calidad del servicio por parte de la empresa distribuidora, se de traslado de las actuaciones al órgano competente por si procediera la incoación de expediente sancionador.

Contra la presente Resolución, que no agota la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Ilmo. Sr. Viceconsejero de Industria y Energía en el plazo de un mes a partir de la notificación de la presente Resolución, y sin perjuicio de cualquier otro recurso que pudiera interponerse, conforme a lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.- Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de mayo de 2008.- El Director General de Energía, Adrián Mendoza Grimón.

© Gobierno de Canarias