Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 003. Miércoles 7 de Enero de 2009 - 31

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

31 - ORDEN de 10 de diciembre de 2008, por la que se modifica el concierto educativo suscrito para el curso 2008/09, por renuncias de unidades concertadas, presentadas por los centros privados concertados "Chamberí" (código 38005352) y "Ramiro de Maeztu" (código 38002296).

Descargar en formato pdf

Examinadas las solicitudes presentadas ante la Dirección General de Promoción Educativa, por los titulares de los centros privados concertados "Chamberí" (código 38005352) y "Ramiro de Maeztu" (código 38002296), en virtud de las cuales los centros interesan la renuncia de una unidad en el 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, por no tener el número suficiente de alumnos, y de acuerdo con los siguientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Conforme al procedimiento previsto y regulado en la Orden de 28 de enero de 2005 (B.O.C. nº 24, de 4.2.05), por la que se dictaron normas para la suscripción, renovación y modificación de conciertos educativos de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio, Programas de Garantía Social, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato, los titulares de los mencionados centros solicitaron en tiempo y forma modificar el concierto educativo para:

- El centro Chamberí incrementar una unidad en el nivel educativo de Primaria y otra unidad en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

- El centro Ramiro de Maeztu incrementar una unidad en el segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo.- La Orden de 25 de noviembre de 2008 (B.O.C. nº 245, de 9.12.08), de modificación del concierto educativo de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato; recoge en su anexo II los cambios solicitados por los centros Chamberí y Ramiro de Maeztu; y en su anexo VI el total de unidades concertadas para el curso 2008/09 a los mencionados centros.

Tercero.- Los referidos centros fueron citados, para la firma de la addenda de modificación del concierto educativo para el curso 2008/09, el día 28 de noviembre de 2008; presentándose los titulares de dichos centros privados concertados con sendos escritos de renuncias a las unidades solicitadas en el 2º ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, por no tener alumnado suficiente.

Cuarto.- Esta modificación implica una reducción en el gasto comprometido en el ejercicio corriente y plurianual 2009 con estos centros educativos, por el concepto de "otros gastos" y "personal complementario".

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El artículo 90.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre (B.O.E. nº 285, de 27.11.92), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según su redacción actual: "1. Todo interesado podrá desistir de su solicitud o, cuando ello no esté prohibido por el Ordenamiento Jurídico, renunciar a sus derechos".

Segundo.- Lo establecido en el artículo 16 del Reglamento de Normas Básicas sobre Conciertos Educativos, aprobado mediante Real Decreto 2.377/1985, de 18 de diciembre (B.O.C. nº 310, de 27.12.85) "(...) por el concierto educativo el titular del centro se obliga a tener en funcionamiento el número total de unidades escolares correspondiente al nivel o niveles de enseñanza objeto de concierto. Asimismo, se obliga a tener una relación media alumnos/profesor por unidad escolar no inferior a la que la Administración determine teniendo en cuenta la existente para los centros públicos de la comarca, municipio, o en su caso, distrito en el que esté situado el centro".

Tercero.- El dispongo sexto de la Orden de la Excma. Sra. Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, de 25 de noviembre de 2008 (B.O.C. nº 245, de 9.12.08), de Modificación del concierto educativo de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato, que dice: "La Directora General de Promoción Educativa notificará a los interesados la fecha, lugar y hora en que deban personarse para firmar el documento administrativo "Addenda". Entre la notificación y la firma deberá mediar un plazo mínimo de cuarenta y ocho horas.

Si el titular del centro, sin causa justificada, no suscribiese el documento de formalización en la fecha notificada, se entenderá decaído en su derecho."

Habiéndose interesado por los referidos centros, la renuncia a una unidad del nivel educativo de segundo ciclo de Educación Secundaria, recogidas en la Orden de 25 de noviembre de 2008, por razón de no contar con matrícula suficiente y no alcanzar la ratio alumnos/as por unidad escolar exigida por la normativa vigente; y no habiéndose apreciado incumplimiento de obligaciones del concierto educativo, resulta procedente aceptar la renuncia presentada por los centros y adecuar el número de unidades objeto de concierto al número de unidades en funcionamiento.

De acuerdo con todo lo anterior, en ejercicio de las competencias atribuidas en el artículo 29.m) de la Ley 14/1990, de 26 de julio (B.O.C. nº 96, de 1.8.90), de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas de Canarias; así como por el artículo 5.1.i) del Decreto 113/2006, de 26 de julio (B.O.C. nº 148, de 1.8.06), por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes,

D I S P O N G O:

Primero.- Aceptar la renuncia de los centros privados concertados "Chamberí" (código 38005352) y "Ramiro de Maeztu" (código 38002296), al concierto de una unidad en el 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, con efectos desde el 1 de septiembre de 2008.

Segundo.- Modificar el anexo VI de la Orden de 25 de noviembre de 2008 (B.O.C. nº 245, de 9.12.08), de modificación del concierto educativo de las enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial, Programas de Cualificación Profesional Inicial, Ciclos Formativos de Grado Medio, Ciclos Formativos de Grado Superior y Bachillerato. De tal manera que:

Ver anexos - página 642

ontra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación o, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación, significándole que en caso de interponer recurso potestativo de reposición, no podrá acudir a la vía contencioso administrativa hasta que aquél sea resuelto expresamente o desestimado por silencio administrativo en el plazo de un mes a contar desde que hubiera sido interpuesto el citado recurso. Todo sin perjuicio de cualquier otro recurso que se estime interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 10 de diciembre de 2008.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.

© Gobierno de Canarias