BOC - 2008/109. Martes 3 de Junio de 2008 - 836

I. DISPOSICIONES GENERALES - Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes

836 - DECRETO 101/2008, de 20 de mayo, por el que se crean las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez por transformación de las Escuelas de Arte Gran Canaria y Fernando Estévez.

Descargar en formato pdf

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), integra plenamente a las enseñanzas artísticas en el sistema educativo, determinando, en su artículo 45, como finalidad de estas enseñanzas: proporcionar al alumnado una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático y las artes plásticas y el diseño.

La mencionada Ley Orgánica, en su artículo 45.2.b), otorga la calificación de enseñanzas profesionales, entre otras, a los grados medio y superior de artes plásticas y diseño, enseñanzas que, según establece el artículo 51 de la misma Ley, se organizarán en ciclos de formación específica que incluirán fases de formación práctica en empresas, estudios y talleres.

En su artículo 53, la LOE establece, por una parte, que la superación del grado medio de artes plásticas y diseño conducirá a la obtención del título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, titulación que permitirá el acceso directo a la modalidad de artes del bachillerato; por otra, dispone que la superación del grado superior de artes plásticas y diseño conducirá a la obtención del título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente, titulación que permitirá el acceso a los estudios superiores, universitarios o no, que se determinen, teniendo en cuenta su relación con los estudios de artes plásticas y diseño correspondientes, sin perjuicio de las convalidaciones que se regulen entre los estudios universitarios y los ciclos formativos de grado superior de artes plásticas y diseño.

Asimismo, en su artículo 45.2.c), determina que tendrán la consideración de enseñanzas artísticas superiores, entre otras, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.

En su artículo 57.4, la LOE establece que los estudios superiores de diseño conducirán al Título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente.

Del mismo modo, el artículo 111.5 de la LOE dispone que corresponde a las Administraciones educativas determinar la denominación de aquellos centros públicos que ofrezcan enseñanzas agrupadas de manera distinta a las definidas con carácter general para cada una de tales enseñanzas.

La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, dispone en su artículo 17 que la creación y supresión de centros públicos se efectuará por el Gobierno o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El Real Decreto 1.496/1999, de 24 de septiembre, establece los estudios superiores de Diseño, la prueba de acceso y los aspectos básicos del currículo de dichos estudios.

Los estudios de diseño se inscriben hoy en un contexto histórico en el que el diseño supone un factor de valor añadido, de competitividad y de diferenciación del producto industrial que tiende un puente entre industria y creación, terminando con la secular desconexión entre ambas.

Teniendo en cuenta la creciente importancia que están experimentando las enseñanzas artísticas en una sociedad donde la demanda educativa exige nuevos perfiles profesionales, así como las características diferenciales del territorio canario como espacio insular alejado, junto con la necesidad de que Canarias se dote de los recursos de formación, docencia, creación e investigación plástica, que resulten adecuados para conseguir la más alta cualificación de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño en todos sus ámbitos, la implantación de los estudios superiores de Diseño en Canarias representa un objetivo insoslayable.

Por todo lo anteriormente expuesto, se hace necesario implantar las enseñanzas superiores de Diseño, adoptando un modelo que agrupe, en las actuales Escuelas de Arte, tanto las enseñanzas profesionales de artes plásticas como los estudios superiores de Diseño, con la finalidad de completar la oferta educativa y optimizar los recursos humanos y materiales asignados a estos centros, así como asegurar la calidad de las enseñanzas ofertadas, en un modelo integrado que permita desarrollar la capacidad de comunicación, relación e interacción de los futuros profesionales de las artes plásticas y el diseño con todas las áreas empresariales presentes en el mercado laboral canario.

Las Escuelas de Arte de Canarias han recorrido una larga trayectoria, consolidada y reconocida socialmente, impartiendo inicialmente los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos y, posteriormente, los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y la modalidad de Artes del Bachillerato.

Las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño, cuya creación es el objeto del presente Decreto, se sustentan en un nuevo marco jurídico que les permite compatibilizar las enseñanzas de Bachillerato en su modalidad de Artes y los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño que ya imparten, con los nuevos estudios superiores de Diseño que se pretenden implantar.

Con la citada implantación de las enseñanzas superiores de Diseño se amplía y complementa la oferta educativa de enseñanzas artísticas en la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo necesario arbitrar las medidas que posibiliten la citada implantación mediante la creación de nuevos centros por transformación de los preexistentes.

En consecuencia, a propuesta de la Consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y previa deliberación del Gobierno en su reunión celebrada el día 20 de mayo de 2008,

D I S P O N G O:

Artículo 1.- Objeto.

1. El objeto del presente Decreto es la creación de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez según las especificaciones que se establecen en los siguientes apartados.

2. Se crea, por transformación de la Escuela de Arte Gran Canaria, el siguiente centro docente:

Denominación genérica: Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Denominación específica: Gran Canaria.

Código de centro: 35003034.

Naturaleza del centro: pública.

Titular jurídico: Comunidad Autónoma de Canarias.

Domicilio: Avenida de Canarias, s/n.

Localidad: Las Palmas de Gran Canaria.

Código postal: 35016.

Puestos escolares: 1.530.

3. Se crea, por transformación de la Escuela de Arte Fernando Estévez, el siguiente centro docente:

Denominación genérica: Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Denominación específica: Fernando Estévez.

Código de centro: 38006253.

Naturaleza del centro: pública.

Titular jurídico: Comunidad Autónoma de Canarias.

Domicilio: Camino del Hierro, 6.

Localidad: Santa Cruz de Tenerife.

Código postal: 38009.

Puestos escolares: 1.090.

Artículo 2.- Finalidad de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño.

1. Las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez tendrán como finalidad principal la impartición de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño y los estudios superiores de Diseño, proporcionando una formación artística de calidad a los futuros profesionales de las Artes Plásticas y el Diseño.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, estos centros podrán impartir, igualmente, Bachillerato en la modalidad de Artes.

Artículo 3.- Funciones de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño.

Serán funciones de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez las siguientes:

a) Proporcionar formación artística, técnica y tecnológica, adecuada para el ejercicio cualificado de las competencias profesionales propias de cada título.

b) Facilitar información acerca de los aspectos organizativos, económicos, jurídicos y de seguridad que inciden en el ejercicio profesional, en las relaciones laborales y en el ámbito empresarial del sector profesional correspondiente.

c) Capacitar para el acceso al empleo ya sea como profesional autónomo o asalariado, y fomentar el espíritu emprendedor y la formación a lo largo de la vida.

d) Formar a profesionales del Diseño cualificados para la mejora de la creación, del desarrollo, del uso y del consumo de las producciones industriales y de los servicios, desarrollando, de modo integrado, capacidades artísticas, tecnológicas, pedagógicas y de investigación.

e) Proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia. Asimismo, capacitar a los alumnos para acceder a la educación superior.

Artículo 4.- Enseñanzas autorizadas.

Se autoriza a las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez a impartir las siguientes enseñanzas:

a) Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

b) Estudios superiores de Diseño.

c) Bachillerato, en la modalidad de Artes.

Artículo 5.- Titulaciones.

1. Los alumnos que superen el grado medio de artes plásticas y diseño recibirán el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. Los alumnos que superen el grado superior de artes plásticas y diseño recibirán el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.

2. Los estudios superiores de diseño conducirán al título Superior de Diseño, en la especialidad que corresponda, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de Grado equivalente.

3. Los alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato en la modalidad de Arte recibirán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos.

Artículo 6.- Organización y funcionamiento.

La organización y funcionamiento de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez se regulará mediante el correspondiente Reglamento Orgánico, que será aprobado por el Gobierno, a propuesta del Consejero competente en materia de educación.

Artículo 7.- Personal docente y no docente.

1. El personal docente y no docente con destino definitivo en cada una de las Escuelas de Arte existentes obtendrá automáticamente destino en el nuevo Centro, sin necesidad de participar en ningún procedimiento.

2. Dichos destinos no supondrán modificación alguna de la situación administrativa ni detrimento de los derechos del personal afectado.

3. El cuerpo de Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño desempeñará sus funciones en las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, tal como establece la Disposición Adicional Séptima de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. De conformidad con el artículo 3 del Real Decreto 1.284/2002, de 5 de diciembre, referido a la competencia docente, los funcionarios del cuerpo de Profesores de Artes Plásticas y Diseño, además de seguir impartiendo los módulos de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y las materias de la modalidad de Artes del Bachillerato, podrán igualmente impartir las asignaturas y materias de los estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño, especificadas en los respectivos anexos del citado texto legal.

Asimismo, los Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, además de impartir los módulos de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño y los talleres artísticos de la modalidad de Artes del Bachillerato, podrán igualmente impartir los talleres vinculados a las materias de los estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño que se indican en los anexos correspondientes del mencionado Real Decreto.

4. En lo que respecta a la provisión de plazas de especialidades de nueva creación vinculadas a los estudios superiores de Artes Plásticas y Diseño, ello se realizará atendiendo a lo dispuesto en la normativa vigente.

Artículo 8.- Financiación.

La financiación de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez quedará fijada anualmente, mediante la inclusión y aprobación de las partidas correspondientes en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para cada ejercicio económico.

Artículo 9.- Dotaciones y equipamiento.

La Consejería competente en materia de educación arbitrará los medios necesarios para que las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria y Fernando Estévez puedan disponer de los requisitos mínimos establecidos así como de los equipamientos técnicos adecuados para la consecución de sus fines.

Artículo 10.- Otros efectos de la creación de los nuevos centros.

Los centros a que se refiere el presente Decreto tendrán la consideración de centros de nueva creación, a los efectos de nombramiento de los órganos unipersonales de gobierno y de constitución de los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera.- Inscripción de los nuevos centros.

La Consejería competente en materia de educación procederá a la inscripción de los centros que crea el presente Decreto, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 147/1989, de 22 de junio, por el que se regula el Registro Especial de centros docentes de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda.- Creación de nuevos centros.

La Consejería competente en materia de educación podrá promover, atendiendo a la demanda social, a las necesidades del mercado laboral y al propio desarrollo de implantación de los estudios superiores de Diseño, la creación de nuevos centros que impartan estos estudios.

Tercera.- Destino de la documentación.

Los expedientes académicos personales de los alumnos y la documentación administrativa de las Escuelas de Arte se organizarán, depositarán y custodiarán en las nuevas Escuelas de Arte y Superiores de Diseño. En cuanto al saldo existente en las cuentas corrientes de las Escuelas de Arte para llevar a cabo la gestión económica y actividades docentes de funcionamiento, se deberá incorporar, previa justificación, a las cuentas de los centros de nueva creación.

Cuarta.- Precios públicos correspondientes a los estudios superiores de Diseño.

1. La prestación de los servicios académicos correspondientes a los estudios superiores de Diseño estará sujeta al abono de los precios públicos que se establezcan reglamentariamente.

2. Para el establecimiento de los precios públicos correspondientes a los estudios superiores de Diseño se tendrán como referencia los establecidos para las enseñanzas universitarias en la Comunidad Autónoma de Canarias.

3. Los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos correspondientes a los estudios superiores de Diseño se fijarán o modificarán en su cuantía de conformidad con lo que se establezca por el Gobierno de Canarias en los precios públicos universitarios, para cada curso académico, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Inicio de la implantación de los estudios superiores de Diseño.

El primer curso de las enseñanzas superiores de Diseño en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño se implantará a partir del curso académico 2008-2009, en las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño Gran Canaria en la citada isla y Fernando Estévez, en Tenerife.

Segunda.- Órganos unipersonales de gobierno y adscripción del profesorado a los estudios superiores de Diseño.

1. Los nombramientos de los órganos unipersonales de gobierno tendrán efectos económicos y administrativos desde el 1 de julio de 2008.

2. A efectos de lo dispuesto en el artículo 7 del presente Decreto, los funcionarios de los cuerpos de Catedráticos, de Profesores y de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño, procedentes de las Escuelas de Arte, podrán seguir adscritos a las materias, asignaturas y/o talleres correspondientes a los estudios superiores de Diseño, para las que tengan reconocida la competencia docente, dándose prioridad a los funcionarios del Cuerpo de Catedráticos de Artes Plásticas y Diseño, todo ello sin perjuicio de que este profesorado continúe impartiendo los módulos y talleres de los ciclos formativos de Artes Plásticas y Diseño para los que tengan competencia docente.

3. Una vez realizada la adscripción anterior, el profesorado que no pueda ser adscrito a los nuevos puestos de trabajo, mantendrá el destino en su centro impartiendo su especialidad en las enseñanzas de los Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño.

Tercera.- Inventario de los nuevos centros.

El material inventariable de las actuales Escuelas de Arte se incluirá en el inventario de las Escuelas de Arte y Superiores de Diseño de nueva creación. El material fungible de los centros que se transforman quedará igualmente a disposición de los nuevos centros.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Habilitación normativa.

Se autoriza a la Consejería competente en materia de educación para desarrollar la normativa necesaria en materia de establecimiento de la oferta educativa de los nuevos Centros, de asignación de las plantillas de personal docente y de administración y servicios, así como para adoptar cuantas medidas sean precisas para la ejecución y desarrollo de lo establecido en el presente Decreto.

Segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 20 de mayo de 2008.

EL PRESIDENTE

DEL GOBIERNO,

Paulino Rivero Baute.

LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN,

UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES,

Milagros Luis Brito.



© Gobierno de Canarias