Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 024. Jueves 1 de Febrero de 2007 - 343

III. OTRAS RESOLUCIONES - Otros anuncios - Consejería de Turismo

343 - Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.- Anuncio por el que se hace pública la Resolución de 18 de enero de 2007, sobre notificación de Propuesta de Resolución a titulares de empresas y actividades turísticas de ignorado domicilio.

Descargar en formato pdf

Habiéndose intentado por esta Dirección General sin haberse podido practicar, la notificación de la Propuesta de Resolución en el expediente incoado con motivo de denuncias o Actas de Inspección formuladas contra los titulares de empresas y actividades turísticas que se relacionan, conforme al artº. 59.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y siendo precisa su notificación a los efectos de que aleguen lo que a su derecho convenga,

R E S U E L V O:

1.- Notificar a los titulares de los establecimientos y actividades turísticas que se cita, la Propuesta de Resolución recaída en el expediente que les ha sido instruido por infracción a la legislación en materia turística.

2.- Se le concede un plazo de 15 días, contados a partir de esta notificación, para que aporte cuantas alegaciones estime convenientes o, en su caso, proponer prueba concretando los medios de que pretende valerse.

3.- Remitir al Ayuntamiento de las poblaciones que se citan, la presente Resolución para su publicación en el tablón de edictos correspondiente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 18 de enero de 2007.- El Director General de Ordenación y Promoción Turística, Raimundo Domínguez de Vera.

Resolución de publicación de propuesta de expediente sancionador y cargo que se cita.

Con fecha 24 de julio de 2006 se dictó Resolución de iniciación del procedimiento sancionador nº 358/06, notificada mediante acuse de recibo seguido contra el titular del establecimiento cuyos datos se refieren a:

TITULAR: Didumar, S.L.

ESTABLECIMIENTO: Agencia de Viajes "Viajes Ecuador".

DIRECCIÓN: Don Domingo Doreste, 21, Las Palmas de Gran Canaria, 35001-Las Palmas de Gran Canaria.

Nº EXPEDIENTE: 358/06.

C.I.F.: B35812510.

Iniciado como consecuencia de las reclamaciones/denuncias formuladas por la Asociación de Agencias de Viajes de la Provincia de Las Palmas y de las siguientes actuaciones de la Inspección de Turismo: 19269, de fecha 8 de noviembre de 2005, formulándose los siguientes

HECHOS: estar abierto al público el establecimiento de referencia, sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de agencia de viajes.

FECHA DE INFRACCIÓN: 8 de noviembre de 2005.

ALEGACIONES: el/la expedientado/a en escrito de fecha 31 de agosto de 2006, recibido en esta Consejería con fecha 4 de septiembre de 2006 y número de registro 979459, en síntesis alega lo siguiente: - Que quien desarrolla la actividad de agencia de viajes en la sucursal objeto de expediente es Viajes Ecuador, S.A. (se adjunta copia del I.A.E., factura y comprobante de pago).

- Que la citada agencia cuenta con la correspondiente autorización para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad de agencia de viajes.

- Que quien factura y cobra a los clientes es Viajes Ecuador, S.A. (se adjuntan facturas acreditativas de tal extremo) y por tanto, quien declara el impuesto de sociedades por las ventas realizadas.

- Que el personal que trabaja en la oficina recibe retribución por el trabajo realizado, teniendo contrato con Viajes Ecuador, S.A. (se adjuntan facturas).

- Que la firma del acta no implica conformidad con la misma, tan solo la recepción de ésta.

Con fecha 10 de noviembre de 2006 y número de registro de entrada 1267039 se presenta escrito de ampliación de alegaciones de igual fecha y en el que se expone lo siguiente:

- Que la actividad ha cesado con fecha 20 de septiembre de 2006 al rescindirse el contrato de franquicia suscrito en su día con Viajes Ecuador, S.A.

- Que siempre se aseguró a través de Viajes Ecuador, S.A., de conformidad con lo expuesto en el contrato, que la documentación con las Administraciones Públicas se encontraba en completo orden.

- Que desde que se ha tenido conciencia del problema existente se ha sido siempre colaborador con la Administración.

- Que la actividad de agencia de viajes se ha realizado en nombre de Viajes Ecuador, que el personal, contrato del alquiler del local, teléfonos, sistemas de alarma, mobiliario y resto de las instalaciones son responsabilidad de Didumar, S.L., de conformidad con el contrato suscrito.

- Que se trabajó por una comisión pequeña en las ventas de billetes y servicios, con todas las garantías que Ecuador les puso por delante, sin que en ningún momento la intención fuera la de trabajar al margen de la norma.

- Como medio de prueba se adjuntan los siguientes documentos: copia de contrato de arrendamiento de local de fecha 8 de junio de 2004 suscrito por la esposa del dicente, Dña. María Luisa Esnaola Santana; copia del contrato de franquicia suscrito entre Viajes Ecuador, S.A. y Didumar, S.L., de fecha 17 de septiembre de 2004; copia de las escrituras de constitución de Didumar, S.L. con número de protocolo 2.085 y fecha 22 de julio de 2004; copia de contrato de mandato de fecha 16 de septiembre de 2004 suscrito entre Viajes Ecuador, S.A. y Dña. María Luisa Esnaola Santana; informe de vida laboral de Dña. María Luisa Esnaola Santana, de fecha 10 de noviembre del presente; copia del contrato de rescisión de franquicia de fecha 20 de septiembre de 2006; copia de autorización de la Fundación Universitaria de fecha 29 de abril de 2005 para la realización de prácticas de empresa por una alumna de la Diplomatura en Turismo; copia de factura del canon de adhesión a la franquicia, de fecha 27 de diciembre de 2005 y número F2/61/2006, por importe de 6.310,63 euros, así como documento acreditativo del abono con fecha 30 de septiembre de 2004; copia de póliza de contragarantía suscrita el 17 de septiembre de 2004.

FUNDAMENTACIÓN: examinadas las razones esgrimidas por el/la expedientado/a y los documentos aportados se expone lo siguiente:

Se considera que debe estimarse su responsabilidad administrativa por el hecho infractor imputado, sin que sus alegaciones lo desvirtúen, ya que el artículo 6 del Decreto 135/2000, de 10 de julio, por el que se regulan las Agencias de Viajes, determina que el uso del título-licencia queda limitado a la sede u oficina principal de la empresa, sus sucursales autorizadas y puntos de venta.

De conformidad con el artículo 2 del citado Decreto el título-licencia es requisito imprescindible para el ejercicio de la actividad de agencia de viajes, amparando las actividades de la oficina principal, sus sucursales y puntos de venta autorizados aun cuando los mismos radiquen en otra Comunidad Autónoma.

Respecto del establecimiento citado, el titular del título-licencia y de la autorización para la apertura de sucursal amparada, en la Resolución de este Centro Directivo de fecha 14 de marzo de 2005, es Viajes Ecuador, S.A. mientras que la explotación la realiza Didumar, S.L., en virtud de contrato de franquicia y contrato de mandato, simultáneamente.

Examinada la documentación aportada por el interesado en el trámite de alegaciones y durante su ampliación, ha quedado acreditado que Didumar, S.L. ejerce la actividad de agencia de viajes de conformidad con el contrato de franquicia suscrito con Viajes Ecuador, S.A., de fecha 17 de septiembre de 2004, con una duración de cinco años prorrogables, y de contrato de mandato suscrito entre Viajes Ecuador, S.A., y Dña. María Luisa Esnaola Santana con fecha 16 de septiembre de 2004, con duración indefinida y en cuya estipulación primera se reseña que el mandatario negociará y contratará a nombre de Viajes Ecuador, S.A.

De conformidad con el artículo 4.2.c) del Decreto 135/2000, de 10 de julio, por el que se regulan las agencias de viajes, tanto las oficinas principales como las de las sucursales de agencias de viajes serán atendidas por personal propio de la empresa titular de la explotación y autorizada para ello (Viajes Ecuador, S.A.).

Del examen de la documentación aportada, ha quedado probada la inexistencia de vínculo laboral entre Viajes Ecuador, S.A. y Dña. María Luisa Esnaola Santana, así como con Dña. Yurena García Medina.

De otra parte, respecto al local en que se ejerce la actividad de agencia de viajes, el contrato de arrendamiento suscrito lo ha sido por Dña. María Luisa Esnaola Santana, en su propio nombre y derecho, con una duración pactada de cinco años, autorizándose en la Estipulación VI la cesión de uso a favor de Viajes Ecuador, S.A.

Añadir que la calificación jurídica de la infracción en sí misma viene regulada en el artículo 75.1 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, como muy grave, y le correspondería, por tanto, una sanción cuya cuantía oscila entre 30.050,61 euros y 300.506,05 euros, según se establece en el artículo 79.c) de la Ley, pero atendiendo al carácter de la zona de ejercicio de la actividad y a la categoría del establecimiento, se impuso sanción por importe de 78.131 euros.

De conformidad con lo expuesto, y a la hora de determinar el importe de sanción a proponer, se ha de tener en cuenta que tras la comparecencia realizada por el interesado el 10 de noviembre del presente, al objeto de retirar copia del expediente administrativo, procedió a facilitar al órgano instructor toda la información solicitada en ese mismo acto, materializándose dicha colaboración mediante escrito de ampliación de alegaciones ya citado.

En virtud de lo expuesto, en atención al principio de proporcionalidad en relación al grado de comisión de la infracción, dada la inexistencia de antecedentes verificada mediante la consulta a los archivos correspondientes, la falta de intencionalidad, existencia de buena fe, la apariencia de buen derecho generada en el interesado en virtud del contrato suscrito entre las partes, la ausencia de perjuicios o daños a terceras personas, así como la posición social del infractor en el mercado, es por lo que resulta de aplicación el artículo 76.19 de la Ley 7/1995, de Ordenación del Turismo de Canarias, proponiéndose disminuir la sanción inicialmente impuesta y estableciéndola en cuantía de 27.646 euros.

El/los hecho/s imputado/s, infringe/n lo preceptuado en las siguientes normas, viene/n tipificado/s como se indica y está/n calificado/s como se recoge seguidamente:

HECHOS: estar abierto al público el establecimiento de referencia, sin la autorización preceptiva para la entrada en servicio y el desempeño de la actividad turística reglamentada de agencia de viajes.

FECHA DE INFRACCIÓN: 8 de noviembre de 2005. NORMAS SUSTANTIVAS INFRINGIDAS: artículos 2, 4 y 10 del Decreto 135/2000, de 10 de julio, por el que se regulan las Agencias de Viajes (B.O.C. nº 91, de 24 de julio).

TIPIFICACIÓN DE LA INFRACCIÓN: artículo 75.1 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril), en relación con el artículo 76.19 del mismo cuerpo legal, modificada por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 73, de 15 de abril), en relación con el artículo 76.19 del mismo cuerpo legal, modificada por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 73, de 15 de abril).

CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LAS INFRACCIONES: grave.

Para las infracciones calificadas como graves es competente para la resolución la Ilma. Viceconsejera de Turismo, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 80.2 de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias (B.O.C. nº 48, de 19 de abril) y el artículo 4.2.m) del anexo al Decreto 84/2004, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Turismo (B.O.C. nº 138, de 19.7.04).

Como consecuencia de todo lo anterior se formula la siguiente

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Imponer a Didumar, S.L., con C.I.F.: B35812510 titular del establecimiento denominado Agencia de Viajes "Viajes Ecuador", la sanción de veintisiete mil seiscientos cuarenta y seis (27.646,00) euros.

Se le indica la puesta de manifiesto del expediente, así como se le ofrece un plazo de 15 días, contados a partir del día siguiente a la recepción de la presente propuesta, como trámite de audiencia según se establece en los artículos 14.3 y 15 del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21.8.96).

En el caso de que Vd. sea representante, deberá acreditar esta representación, aportando Escritura de Poder para dejar constancia fidedigna, bien con copia simple notarial o previo cotejo o compulsa de la fotocopia con su original, a tenor de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Podrá hacer efectiva la cuantía de la sanción en la Intervención Insular de la Consejería de Economía y Hacienda, con la presentación de esta Propuesta de Resolución, debiendo remitir a esta Dirección General, copia del Mandamiento de Ingreso, para acordar la finalización del procedimiento, sin perjuicio del derecho a interponer los recursos procedentes, todo ello, según se prevé en los artículos 7 y 9.2.e) del Decreto 190/1996, de 1 de agosto, regulador del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora en materia turística y de la inspección de turismo (B.O.C. nº 103, de 21.8.96).- Las Palmas de Gran Canaria, a 21 de noviembre de 2006.- La Instructora, Francisca J. Sarmiento Peña.

© Gobierno de Canarias