Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 022. Martes 30 de Enero de 2007 - 307

IV. ANUNCIOS - Otros anuncios - Consejería de Empleo y Asuntos Sociales

307 - Servicio Canario de Empleo.- Anuncio de 17 de enero de 2007, de la Directora, relativo a notificación de Propuesta y resolución de reintegro, en relación con la justificación de la entidad Soluciones Independientes de Comunicación, Sociedad Limitada Laboral.- Expte. nº 03-35/00862.

Descargar en formato pdf

Habiendo sido intentada en repetidas ocasiones la notificación de la citada Propuesta y Resolución de reintegro nº 06/35-3457, en el domicilio que figura en el expediente incoado por el Servicio Canario de Empleo, sin que haya sido recibido por el interesado, es por lo que conforme a lo establecido en el artículo 59.4 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, se hace saber a la misma que con fecha 15 de diciembre de 2006 fue registrado de salida el documento del tenor literal siguiente:

Examinado el expediente de referencia, con procedimiento de reintegro iniciado por esta Dirección del Servicio Canario de Empleo, a la entidad Soluciones Independientes de Comunicación, Sociedad Limitada Laboral, referente a reintegro de subvención, resulta

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Por Resolución del Director, de fecha 20 de noviembre de 2003, con número de registro 03-35/3730, se concedió a la entidad Soluciones Independientes de Comunicación, Sociedad Limitada Laboral, una subvención de las previstas en la Resolución de 8 de noviembre de 2002, del Presidente, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida de las convocatorias para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de la economía social con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 (B.O.C. nº 160, de 2.12.02), corrección de errores de la citada Resolución (B.O.C. nº 48, de 11.3.03), para la realización de la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales siguientes:

APELLIDOS Y NOMBRE: Gallardo Rodríguez, Carlos.

N.I.F.: 16795140B.

FECHA DE ALTA EN LA SS.SS.: 1 de abril de 2003.

APELLIDOS Y NOMBRE: Pérez Aguado, Justo Santiago.

N.I.F.: 42739714X.

FECHA DE ALTA EN LA SS.SS.: 17 de abril de 2003.

por importe de veinticuatro mil (24.000,00) euros, con cargo a la aplicación presupuestaria 2003.23.01.322I.470.21 L.A./P.I. 23406502, denominada "Acciones para favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo", siendo el 80% del importe subvencionado por el Fondo Social Europeo (F.S.E.), de la cual se abonó el 100% en fecha 10 de diciembre de 2003.

Segundo.- Que se ha incurrido en la siguiente causa determinante del reintegro de oficio de la referida subvención, a tenor de lo establecido en el artículo de la Resolución de 8 de noviembre de 2002, del Presidente, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida de las convocatorias para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de la economía social con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006, (B.O.C. nº 160, de 2.12.02), corrección de errores de la citada Resolución (B.O.C. nº 48, de 11.3.03), en relación con el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con el artículo 37 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones: "Procederá la devolución íntegra de las cantidades percibidas, cuando concurra alguno de los siguientes supuestos:

"Incumplimiento de las condiciones impuestas en la aprobación de la programación."

Y ello es así por las siguientes razones:

1) Que el número quinto del resuelvo de la indicada Resolución y en los mismos términos la base undécima, apartados 1 y 2 de la Resolución de 8 de noviembre de 2002, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida de las convocatorias para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de la economía social con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 (B.O.C. nº 160, de 2.12.02), corrección de errores de la citada Resolución (B.O.C. nº 48, de 11.3.03), que la entidad beneficiaria vendrá obligada:

a) En el plazo de tres años y anualmente a contar desde la fecha de inicio de prestación de trabajo en la entidad por el socio subvencionado a justificar la utilización de los fondos públicos en la realización de la actividad objeto de la subvención, mediante la aportación del informe de Vida Laboral de la empresa (VILEM) correspondiente a la anualidad a justificar o, en su caso, informe de vida laboral de cada uno de los socios trabajadores o de trabajo, en el plazo de tres años y anualmente a contar desde la fecha de inicio de la presentación de trabajo en la entidad por el socio subvencionado.

b) A mantener, al menos durante tres años, como socio trabajador o de trabajo, a la persona o personas por cuya incorporación se concede la subvención, así como a la sustitución del incorporado por otra persona en la que concurran las mismas circunstancias recogidas en la base quinta, apartado 1.b) de la Resolución de 8 de noviembre de 2002, y por el período que resta hasta completar los tres años, en el caso de que el integrado en primer lugar haya causado baja en la sociedad. En el caso de ser mujer la socia trabajadora o de trabajo que cause baja, la sustitución se hará por otra persona del mismo sexo.

c) En caso de no producirse la correspondiente sustitución, a reintegrar parcialmente la cantidad percibida, con sus intereses de demora, desde que la persona que cause baja deje de tener la condición de socio trabajador o de trabajo de la entidad.

d) A comunicar al Servicio Canario de Empleo las bajas de los socios por los que se ha percibido subvención, así como proceder a su sustitución en el plazo de cuatro meses siguientes a la fecha de baja, y presentar la documentación que acredite haberla realizado dentro de los quince días siguientes a la misma.

e) En su caso, al cumplimiento y seguimiento de los acuerdos adoptados en el contrato de colaboración suscrito con la entidad que le va a prestar los Servicios de Tutoría.

f) A comunicar al Servicio Canario de Empleo cualquier modificación que se produzca respecto a las condiciones tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como de los compromisos y obligaciones asumidos por el beneficiario.

g) A llevar los registros contables a que vengan obligados de modo que permitan identificar de forma diferenciada las partidas o gastos concretos que se ha materializado la subvención concedida, así como los demás ingresos propios o afectos a la actividad o conducta subvencionada, incluyendo las ayudas y subvenciones concedidas en el mismo objeto.

h) A facilitar toda la información que le sea requerida por el Servicio Canario de Empleo y por los órganos de control interno y externo de la actividad económico-financiara de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

i) A someterse a las actuaciones de comprobación que en relación con la subvención concedida se practique por el Servicio Canario de Empleo, la Intervención General, la Audiencia de Cuentas de Canarias o el Tribunal de Cuentas.

j) Al cumplimiento de las restantes obligaciones impuestas en la Resolución del Presidenta de 8 de noviembre de 2002, ya indicada.

2) Que por escrito de fecha 21 de abril de 2006, registro de salida nº 276.990 se requirió a la entidad la remisión de la siguiente documentación justificativa:

- Informe de la Vida Laboral del socio trabajador subvencionado D. Justo Pérez Aguado.

en el domicilio que figura en el expediente, tras varios intentos de notificación infructuosos se anuncia en el tablón de edictos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el 22 de mayo de 2006 hasta el 3 de junio de 2006 del último domicilio de la entidad beneficiaria de la subvención, así como en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C. nº 93, de 16.5.06), según documentación que obra en el expediente.

Que a la fecha de inicio del expediente no ha sido cumplimentado dicho requerimiento, encontrándose por tanto, sin justificar la subvención concedida.

Tercero.- Mediante resolución de fecha 4 de julio de 2006, con número de registro 06-35/1767, se acordó iniciar procedimiento de reintegro de la subvención por las causas anteriormente señalada tras varios intentos de notificación infructuosos se anuncia en el tablón de edictos en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde el 9 de agosto de 2006 hasta 28 de agosto de 2006 del último domicilio de la entidad beneficiaria de la subvención, así como en el Boletín Oficial de Canarias (B.O.C. nº 149, de 2.8.06), con indicación del derecho que le asistía a formular alegaciones, presentar documentos y pruebas que estimara por convenientes, en el plazo de diez días, todo ello de conformidad con lo establecido en el artº. 36.2 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, en relación con el artículo 84 de la Ley 4/1999, de 13 de enero, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de RJAP-PAC.

Cuarto.- Que en el indicado plazo, el interesado no hizo uso de su derecho a formular alegaciones.

Quinto.- Que tras consultar la situación laboral del socio trabajador subvencionado D. Justo Pérez Aguado, a través del sistema de consulta de la Seguridad Social, se constata que dejó de tener tal condición en la entidad de referencia en fecha 24 de octubre de 2005.

Sexto.- Visto el informe favorable de fiscalización previa limitada de la Intervención Delegada de la Consejería de Economía y Hacienda en el Servicio Canario de Empleo de fecha 1 de diciembre de 2006.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Primero.- La Directora del Servicio Canario de Empleo es competente para exigir el reintegro a tenor de lo establecido en el artículo 9 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, en relación con el artículo 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, al tratarse del órgano concedente de la subvención.

Segundo.- Que en la tramitación del expediente de reintegro se han observado las prescripciones legales establecidas en la legislación vigente de aplicación, en lo concerniente a la iniciación, instrucción y resolución del expediente de conformidad con los artículos 35 y 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en relación con la Resolución de 8 de noviembre de 2002, del Presidente, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida de las convocatorias para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de la economía social con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 (B.O.C. nº 160, de 2.12.02), corrección de errores de la citada Resolución (B.O.C. nº 48, de 11.3.03).

Tercero.- Que a la vista de las actuaciones practicadas procede acordar el reintegro de la subvención al incumplir el beneficiario con el deber de justificar el empleo dado a los fondos recibidos en la forma y plazos establecidos en la Resolución de concesión de la subvención y sus normas reguladoras.

Por cuanto antecede, de conformidad con los artículos 35 y 36 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, por el que se establece el régimen general de ayudas y subvenciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, y en ejercicio de las competencias que me atribuye el artículo 9 de la Ley 12/2003, de 4 de abril, del Servicio Canario de Empleo (B.O.C. nº 80, de 28.4.03), en relación con lo dispuesto en los artículos 69.1 y 84 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

R E S U E L V O:

Primero.- Declarar procedente el reintegro parcial de la subvención concedida a la entidad Soluciones Independientes de Comunicación, Sociedad Limitada Laboral, mediante Resolución del Director, de fecha 20 de noviembre de 2003, con registro nº 03-35/3730, al haber incurrido en causa determinante de reintegro de la referida subvención, en base a los hechos y fundamentos jurídicos expuestos en el cuerpo de la Resolución.

Segundo.- En aplicación de lo dispuesto en el base decimosexta de la Resolución de 8 de noviembre de 2002, del Presidente, por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida de las convocatorias para la concesión de subvenciones dirigidas al fomento de la economía social con cargo a la medida denominada "Favorecer la generación de nueva actividad que permita la creación de empleo" establecida en el Programa Operativo Integrado de Canarias 2000-2006 (B.O.C. nº 160, de 2.12.02), corrección de errores de la citada Resolución (B.O.C. nº 48, de 11.3.03), en relación con el artículo 35 del Decreto 337/1997, de 19 de diciembre, la cantidad a reintegrar asciende a mil ochocientos noventa y cinco euros con ochenta y nueve céntimos (1.895,89 euros), por el principal correspondiente al período comprendido desde el 25 de octubre de 2005 hasta el 17 de abril de 2006, más doscientos veintitrés euros con cuarenta y cuatro céntimos (223,44 euros), en concepto de intereses legales de demora devengados desde la fecha de pago de la subvención hasta la fecha de propuesta de la presente Resolución, en los términos señalados en la Orden de 10 de junio de 2004, sobre liquidación de intereses de demora en el reintegro de subvenciones (B.O.C. nº 134, de 13.7.04), y calculados aplicando el tipo de interés a que se refiere el artículo 17 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, de acuerdo con los datos señalados en la tabla siguiente:

Ver anexos - página 1765

ercero.- El reintegro, que deberá ser notificado al Servicio Canario de Empleo, deberá efectuarse en el plazo máximo de quince días en la cuenta corriente que este Organismo tiene abierta en la Caja Insular de Ahorros de Canarias, con el número 2052/8130/24/3510002204, para los expedientes de la provincia de Las Palmas.

Cuarto.- La no satisfacción de la deuda en período voluntario motivará la apertura del procedimiento recaudatorio por la vía de apremio. La deuda en descubierto se incrementará con el recargo de apremio, intereses de demora y costas que en cada caso sean exigibles.

Quinto.- La obligación de reintegro establecida en esta Resolución no exime al interesado de las demás responsabilidades en que haya podido incurrir como consecuencia del incumplimiento y que se exigirán, en su caso, por los procedimientos que legalmente correspondan.

Notifíquese la presente Resolución al interesado con la indicación de que, contra ésta, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Excma. Sra. Consejera de Empleo y Asuntos Sociales en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a la notificación de la presente Resolución, de conformidad con lo dispuesto en el artº. 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno interponer.

Las Palmas de Gran Canaria, a 17 de enero de 2007.- La Directora, Soledad Monzón Cabrera.

© Gobierno de Canarias