Gobierno de Canarias

Comunidad Autónoma de Canarias

Boletín Oficial de Canarias

Estás en:

BOC Nº 017. Martes 23 de Enero de 2007 - 115

III. OTRAS RESOLUCIONES - Consejería de Presidencia y Justicia

115 - Dirección General de la Función Pública.- Resolución de 11 de enero de 2007, por la que se dispone, a propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria, la creación y clasificación, en la plantilla de la Corporación, del puesto de trabajo denominado Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, reservado a la Subescala de Secretaría, categoría superior, de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y se dispone, asimismo, su clasificación por el sistema de libre designación.

Descargar en formato pdf

Examinado el expediente iniciado a solicitud del Cabildo Insular de Gran Canaria (provincia de Las Palmas), para la creación y clasificación, en la plantilla de la Corporación, del puesto de trabajo denominado Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, reservado a la Subescala de Secretaría, categoría superior, de la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, y para su provisión por el sistema de libre designación.

Vista la propuesta formulada por el Servicio de Régimen Interno y Relaciones con la Administración Local.

Teniendo en cuenta los siguientes

I. ANTECEDENTES

1. Por oficio de fecha 6 de noviembre de 2006 (Registro de Salida nº 42.017, de 9 de noviembre de 2006), que tuvo entrada en esta Dirección General el día 17 de noviembre de 2006, el Consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Recursos Humanos del Cabildo Insular de Gran Canaria remitió certificación comprensiva del acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno Insular, en sesión ordinaria celebrada el día 19 de octubre de 2006, punto 3.1.3 del orden del día, así como certificación comprensiva del acuerdo adoptado por el Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de octubre de 2006, punto A.5.6 del orden del día, relativos a la creación, en la plantilla y relación de puestos de trabajo, del puesto de trabajo denominado Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, reservado a la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría, categoría superior, dotado con nivel 30 de complemento de destino, 125 puntos de complemento específico y cuya forma de provisión es la de libre designación. Serán funciones del indicado puesto de trabajo las siguientes: Fe pública y asesoramiento legal preceptivo en los términos previstos en la Ley 7/1985, el Real Decreto Legislativo 781/1986 y el Real Decreto 1.174/1987. La asistencia al Consejero-Secretario del Consejo de Gobierno Insular. La remisión de las convocatorias a los miembros del Consejo de Gobierno Insular. El archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas de las reuniones. Velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos.

En el indicado oficio, la Corporación solicitó, asimismo, de esta Dirección General la creación y clasificación del puesto, de conformidad con el artículo 159 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, y el artº. 43 del Decreto 40/2004, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Justicia.

2. Por oficio de 1º de diciembre de 2006, a requerimiento de esta Dirección General, la Corporación aclara que el puesto cuya creación y clasificación se solicita no supone supresión ni transformación del puesto de Vicesecretaría, igualmente reservado a funcionarios con habilitación de carácter nacional, el cual quedaría, no obstante, sin dotación presupuestaria, al ser adscrito su titular definitivo al puesto de nueva creación, en comisión de servicios de carácter voluntario.

II. CONSIDERACIONES JURÍDICAS

Primera.- Corresponde a la Dirección General de la Función Pública el ejercicio de las competencias que, respecto a los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, están atribuidas a la Comunidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43, letra b), del Reglamento Orgánico de la Consejería de Presidencia y Justicia, aprobado por Decreto 40/2004, de 30 de marzo (B.O.C. nº 70, de 13 de abril).

Segunda.- El artículo 159, número 1, del Texto Refundido de Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril (B.O.E. números 96 y 97), en la redacción dada por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre (B.O.E. nº 313, de 31), de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, establece que la competencia de ejecución en materia de creación, supresión y clasificación de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, de su ámbito territorial, corresponde a la Comunidad Autónoma respectiva, cuyo órgano competente resolverá los expedientes de clasificación y ordenará la publicación de la Resolución en su Diario Oficial, de acuerdo con el artículo 9º del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio (B.O.E. nº 189, de 9 de agosto), sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional.

Tercera.- El Capítulo II del Título X de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (B.O.E. de 3 de marzo), añadido por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre (B.O.E. nº 301, de 17 de diciembre), de medidas para la modernización del Gobierno Local (B.O.E. nº 301, de 17 de diciembre), y dedicado a régimen de organización de los municipios de gran población, regula la organización y funcionamiento de los órganos municipales necesarios, y así, en el artículo 126.4, dispone que la Secretaría de la Junta de Gobierno Local corresponderá a uno de sus miembros que reúna la condición de concejal, designado por el Alcalde, quien redactará las actas de las sesiones y certificará sobre sus acuerdos, y que, además, existirá un órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma, cuyo titular será nombrado entre funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, siendo sus funciones las de: a) asistencia al concejal-secretario de la Junta de Gobierno Local; b) la remisión de las convocatorias a los miembros de la Junta de Gobierno Local; c) el archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas de las reuniones, y d) velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos. El artículo 130.1.B).b) de la Ley atribuye, además, la condición de órgano directivo al titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al concejal-secretario de la misma.

Las normas contenidas en este Capítulo II son también de aplicación a los Cabildos Insulares Canarios de islas cuya población sea superior a 175.000 habitantes, y a los restantes Cabildos Insulares de islas cuya población sea superior a 75.000 habitantes, siempre que así lo decida mediante Ley del Parlamento Canario a iniciativa de los Plenos de los respectivos Cabildos, según establece la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, añadida, asimismo, por el apartado 3 del artículo 1º de la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, con las adaptaciones orgánicas y funcionales que allí se establecen. En particular, dispone que son órganos insulares necesarios de los Cabildos el Pleno, el Presidente y el Consejo de Gobierno Insular y añade, además, que las referencias contenidas en los artículos 123, 126, 127, 129 y 130 a la Junta de Gobierno Local han de entenderse al Consejo de Gobierno Insular.

Cuarta.- En cuanto a la forma de provisión, el artículo 99.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, en la redacción dada por el Real Decreto Legislativo 2/1994, de 25 de junio (B.O.E. nº 154), y el artículo 27.1 del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio (B.O.E. nº 189, de 9 de agosto), sobre provisión de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, disponen que, con carácter excepcional, podrán cubrirse por el sistema de libre designación, entre habilitados de carácter nacional de la subescala y categoría correspondientes, los puestos a ellos reservados que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo. Dicho sistema sólo podrá adoptarse, en atención al marcado carácter directivo de sus funciones o a la especial responsabilidad que asuman, respecto de los puestos en Diputaciones Provinciales, Cabildos, Consejos Insulares, Ayuntamiento de capitales de Comunidad Autónoma o de provincia y de aquellos municipios con población superior a 100.000 habitantes, siempre que en la relación respectiva tengan asignado nivel 30 de complemento de destino. Además, cuando se trate de puestos de intervención y de tesorería, a los requisitos señalados anteriormente, hay que añadir el de que la cuantía mínima del presupuesto vigente ordinario de la Corporación habrá de ser superior a 18.030.363,13 euros. La opción por el sistema de libre designación requiere la modificación previa en tal sentido de la correspondiente relación de puestos de trabajo y comunicación al órgano competente de la Comunidad Autónoma a efectos de clasificación.

Quinta.- Resulta acreditado en el expediente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa vigente para optar por el sistema de libre designación. En particular, el artículo 130 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, en la redacción dada por la Ley 57/2003, de 16 de diciembre, declara el carácter de órgano superior y directivo de, entre otros, el titular del órgano de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma.

Sexta.- El artículo 28.2 del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, en la redacción dada por el artículo 9º del Real Decreto 834/2003, de 27 de junio, dispone que la convocatoria para la provisión de puestos de trabajo reservados a habilitados nacionales por el procedimiento de libre designación se efectuará por el Presidente de la Corporación en el plazo máximo de tres meses desde que el puesto de trabajo hubiese resultado vacante, y será remitida por aquél al órgano competente de la Comunidad Autónoma para su publicación en el Diario Oficial correspondiente y remisión al Ministerio de Administraciones Públicas en el plazo máximo de 10 días, con referencia precisa del número y fecha del diario en el que ha sido publicada.

En su virtud, y en el ejercicio de la competencia que ostento,

R E S U E L V O:

1º) Disponer, a propuesta del Cabildo Insular de Gran Canaria, la creación y clasificación del puesto de trabajo denominado Titular del Órgano de Apoyo al Consejo de Gobierno Insular, reservado a la Escala de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, Subescala de Secretaría, categoría superior, de conformidad con las consideraciones realizadas en el cuerpo de la presente Resolución, y con el contenido de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Insular y del Pleno de la Corporación, con fechas 19 y 26 de octubre de 2006, respectivamente.

2º) Clasificar el indicado puesto de trabajo como puesto a proveer por el sistema de libre designación.

3º) Requerir a la Presidencia de la Corporación para que, en el plazo de tres meses desde la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias, apruebe la convocatoria para su provisión por el sistema de libre designación.

4º) Publicar la presente Resolución en el Boletín Oficial de Canarias y remitirla a la Dirección General de Cooperación Local del Ministerio de Administraciones Públicas, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 9º del Real Decreto 1.732/1994, de 29 de julio, citado.

Contra la presente Resolución, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente a su notificación, bien ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en cuya circunscripción tenga el demandante su domicilio, bien ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Santa Cruz de Tenerife, o bien, a criterio del interesado, interponer en vía administrativa el recurso de reposición potestativo ante esta Dirección General, en el plazo de un mes a contar a partir del día siguiente a que tenga lugar su notificación, en los términos previstos en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Santa Cruz de Tenerife, a 11 de enero de 2007.- El Director General de la Función Pública, Juan Manuel Santana Pérez.

© Gobierno de Canarias